Usabilidad web: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

Escrito por Ramón Peris
Usabilidad web: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

¿Puede el diseño de una página afectar al posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google? 

No hace falta dar muchas vueltas para dar una respuesta rotunda: Sí.

En el año 2017, Google comenzó a alzar su voz en favor de la importancia de la usabilidad y mejor experiencia de usuario como factores imprescindibles para  aumentar el posicionamiento.

Desde entonces, ciertos términos han sido tratados como piezas capitales en una buena estrategia de SEO: accesibilidad, legibilidad, contenido, usabilidad y, especialmente, el diseño responsive relacionado con una óptima visualización de contenido vía dispositivos móviles.

Contáctanos!

¿Es esto un capricho de Google? No, realmente, es una gran necesidad. El buscador quiere que los contenidos sean de la mayor calidad posible y que faciliten a los usuarios encontrar aquello que buscan o desean. Un objetivo del que todas las partes interesadas, salen ganando.

En resumen, usabilidad y experiencia de usuarios son dos entornos que han de ser trabajados y optimizados de la mejor manera posible ¿No sabes por dónde empezar? Sigue leyendo, te contamos un poco más sobre la importancia de estos dos conceptos en tu estrategia.

¿Qué es la usabilidad web?

De manera simple puede definirse la usabilidad web como la facilidad con la que un usuario puede leer, navegar e interactuar con una aplicación web o sitio web. 

Un sitio web que sea difícil de navegar experimentará una mayor tasa de rebote y una menor tasa de conversión, algo muy poco recomendable si deseas crecer.

Especialmente cobra un valor importante en Google Ads. Google Ads evalúa la usabilidad de las páginas de destino de los anuncios publicados. Es un indicador de la calidad de la cuenta Google Adwords. La usabilidad de la página de destino es uno de los factores que contribuyen a la determinación del Nivel de Calidad

La usabilidad parte de tres principios fundamentales:

  • Facilidad de uso: Todo aquello relacionado con la eficacia de la web para ofrecer el producto o servicio. Cuantos menos pasos deba realizar el usuario para conseguir un determinado objetivo, mejor usabilidad tendrá el sitio web.
  • Facilidad de Aprendizaje: Capacidad de interactuar con facilidad en todos los caminos que pueda desarrollar un usuario. La consistencia de esta facilidad en toda la web es un elemento clave.
  • Flexibilidad: Capacidad de adaptación de la web para los diferentes usuarios que naveguen en ella.

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La experiencia de usuario o UX (User Experience) está muy vinculada al concepto de usabilidad web. Puede definirse como aquello que percibe el usuario al visitar una web e intentar conseguir aquello que desea (información, compra, etc…).

Hace referencia a cómo se siente el usuario desde que entra hasta que sale de una web. La percepción, mencionada anteriormente, puede cambiarse por pequeños detalles. 

usabilidad-web-experiencia-usuario

 

Por ejemplo, puedes tener una web con una óptima usabilidad donde el usuario encuentra lo que quiere de manera fácil y rápida y al llegar a comprar un producto no sea posible pagar con PayPal. 

Existe la posibilidad que aquellos usuarios que quieran pagar con PayPal se sientan defraudados al no obtener lo que desean. De este modo, la experiencia de usuario puede ser tildada de nefasta, simplemente por un pequeño detalle.

Muchas veces se confunden los términos usabilidad con experiencia de usuario. Hay que entender que la experiencia de usuario se engloba dentro de la usabilidad

Un buen modo de entender los dos conceptos es situarse en el lugar del usuario: la satisfacción o insatisfacción que siente el usuario es la denominada experiencia de usuarios, la razón por la que se generan buenas o malas sensaciones (diseño que aporte información  y facilidad de navegación) sería la usabilidad.

¿Qué es la interfaz de usuario (UI)?

Otro concepto que se une a los otros dos comentados anteriormente es la interfaz de usuario o UI (User Interface). La interfaz de usuario, es cada elemento visual con el que un usuario puede interactuar, en este caso, en un entorno web.

Hoy en día, la interfaz de usuario generalmente se vincula con la experiencia del usuario al interactuar con una página web, aplicación, etc… y se relaciona principalmente con la alineación de botones, barras de desplazamiento, iconos y logotipos, arquitectura y navegación web, etc…

Un diseñador de UI está esencialmente a cargo de cómo se diseña y estructura la interfaz para permitir la mejor experiencia de usuario. Esto incluye la visualización y jerarquía de los elementos, así como la interactividad de todo el sitio, permitiendo que se adapte correctamente a todas las plataformas (web y móvil).

La interfaz de usuario incluye diferentes componentes: 

  • Controles de Input.
  • Controles de Navegación.
  • Contenedores.
  • Componentes de Información.

En definitiva todo aquello relacionado con el diseño web, el cual es la base para integrar la usabilidad y con ello provocar una mejor experiencia de usuario.

Consejos para mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario

¿Es posible mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario? Por supuesto, tanto para webs o aplicaciones ya desarrolladas como para nuevas creaciones.

Toma nota de lo siguientes consejos que te ayudarán a presentar una usabilidad profesional:

1. Reducción de los tiempos de carga de la página

Podría decirse que un tiempo de carga lento es una de las experiencias más frustrantes al visitar una web. 

Teniendo en cuenta que el usuario promedio espera que una página se cargue en menos de tres segundos es necesario trabajar en mejorar los tiempos de carga.

ux-velocidad-de-carga

Una forma de reducir los tiempos de carga de la página es optimizando las imágenes (reduciendo tamaño y peso), el uso de CSS, minimizando las redirecciones y el almacenamiento en caché del navegador.

Puedes consultar la velocidad de tu sitio web y el rendimiento de tu web con las herramientas gratuitas de Google: Testmysite y Pagespeed.

2. Navegación y diseño fácil

Un diseño y navegación simple y reconocible es suficiente para que un usuario disfrute de una web.

Los expertos confirman que los usuarios están acostumbrados a las barras de navegación simple en la parte superior de la web con enlaces a páginas clave y términos simples y concisos utilizados para diferenciar las páginas.

ejemplo-diseño-ux-min

¡Cuanto más sencillo mejor!

3. Mantener la coherencia y consistencia del sitio web

La consistencia es el factor más importante que debes tener en cuenta al mejorar la usabilidad de tu sitio. Mantener un diseño similar en cada página hará que el usuario esté más familiarizado.

Un buen ejemplo, es utilizar las mismas fuentes y colores para cada una de las páginas de un sitio web.

4. Diseño Responsive

Esto más que un consejo es una obligación. Con el aumento del uso de dispositivos móviles el diseño responsive se sitúa como esencial.

diseño-resposive-ux

Un diseño web responsive es aquel que ha sido diseñado para responder, o adaptarse, según la tecnología y el tipo de dispositivo utilizado por el usuario. Básicamente, es un diseño que se verá bien en cualquier tamaño, especialmente, en Smartphones o tablets.

5. Seguridad SSL

Otra de las grandes cuestiones que tiene Google en cuenta es la seguridad del sitio web. En este punto, los certificados de Seguridad SSL son la mejor opción.

Cuando se integran en un servidor web, se activa el candado y el protocolo https y permite conexiones seguras desde un servidor web a un navegador.

Mejores ejemplos de usabilidad web

Como se suele decir una imagen vale que mil palabras. Vamos a ofrecerte una serie de webs que son buenos ejemplos de usabilidad. No está de más analizarlas y aprender de ellas.

PayPal

mejores-ejemplos-ux-design

¿Existe un sitio más simple e intuitivo que PayPal? PayPal lleva tiempo trabajando en simplificar su sitio web así como la experiencia de la aplicación móvil. El resultado es excelente ¡No necesita más!

Duolingo

ejemplo-experiencia-usuario

La conocida aplicación para aprender idiomas se destaca de sus competidores por ofrecer rapidez y facilidad de uso. En tan solo tres preguntas el usuario ya puede comenzar a aprender un idioma.

Airbnb

usabilidad-web-ux

La plataforma destaca por comunicar en todo momento a que se dedican y cómo puede ayudarte a conseguir aquello que deseamos. No ofrece más información de la que el usuario necesita. Además, cuenta tanto con un diseño responsive como una app específica para móviles.

Starbucks

ejemplo-usabilidad-web

Starbucks utiliza la personalización inteligente en su aplicación móvil para realizar pedidos online, al comprender los historiales y patrones de compra de los usuarios. Para la mayoría de las personas, es más fácil elegir lo que desea de una lista de los artículos pedidos previamente que de un menú completo ¿Qué más se puede pedir?

Llegados a este punto, ya puedes tener una idea clara de lo importante que resulta la usabilidad web. Tan solo te queda echar un vistazo a tu sitio y preguntarte ¿están contentos los usuarios con mi web?

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nuestro equipo experto en diseño y desarrollo te ayudará a sacar lo máximo en la optimización de tu sitio web.

Contáctanos!




Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.