Blog

Marketing digital, PPC

Cómo hacer remarketing en Adwords usando Google Analytics

Ojala fuese todo tan fácil como lanzar una campaña de Adwords y llegar e incentivar a los usuarios a la acción. Por desgracia esto no es así, la audiencia no es un concepto automático que responde de manera directa a cualquier estímulo.

La conducta de los usuarios es, en ocasiones, imprescindible y no todos reaccionan de igual manera ante las llamadas o anuncios que se les ofrecen.

Es cierto, que los anuncios en Adwords son un recurso fundamental para acercar a la audiencia a lo que uno desea, pero no es menos cierto que a veces no son del todo efectivos para una parte específica de la audiencia.

La audiencia, público objetivo… los usuarios en general se comportan en base a un gran catálogo de conceptos, ideas, estímulos, emociones… muchos de ellos necesitan de un mayor impacto o “persuasión específica” para llegar a ellos.

De esto se trata el remarketing, impactar a los usuarios una segunda vez con el fin de atraerlos definitivamente y llamarlos a la acción. Permite mostrar anuncios a aquellos usuarios que ya pasaron por tu sitio y personalizarlos en función de sus características.

¡No desesperes! Con Google Analytics es posible crear y desarrollar estas campañas de remarketing de adwords y potenciar su eficacia. Te contamos cómo hacerlo ¡Toma nota!

Remarketing con Google Analytics

Google Analytics es  el gran recurso para analizar, medir, cuantificar y conocer a la audiencia que visita tu sitio web.

Utilizando el conocimiento de los datos  que nos ofrece Google Analytics, nos aseguraremos que los anuncios sean lo más relevantes posibles para esa audiencia específica a atraer.

A continuación vamos a enumerar unos simples pasos para poder desarrollar estas efectivas campañas de remarketing de Adwords, mediante la herramienta Google Analytics

 

1. Vinculación de cuenta de Adwords

Comenzamos por el paso previo de todo proyecto en Google Analytics, la vinculación de la cuenta de Adwords y conectarla a Google Analytics:

  • Iniciar sesión en Adwords
  • Opciones → Cuentas enlazadas
  • Configurar enlace.
  • Seleccionar las propiedades y vistas.

De este modo podremos ver de manera gráfica toda la información y datos que necesitaremos para crear las nuevas campañas de remarketing.

Las cuentas de Analytics y Adwords deben trabajar mano a mano para ayudar a aprovechar los datos y desarrollar campañas bien definidas y superar los objetivos planteados en cada estrategia.

 

2. Link Remarketing

Una vez vinculadas ambas cuentas, desde Google Analytics podremos ver un enlace llamado Remarketing.

Este Link nos va a permitir realizar una serie de acciones muy interesantes para potenciar las campañas de Remarketing.

 

3. Definición de audiencias

Esta es una de las grandes funciones de Google Analytics para mejorar y potenciar las campañas de Remarketing.

Se pueden crear audiencias para atraer a los visitantes en secciones específicas de su sitio o visitantes que hayan tomado (o no hayan tomado) acciones determinadas, las posibilidades son muy amplias.

Todas estas opciones ayudan a redefinir un público lo más específico posible, ayudando a crear campañas de mayor rendimiento en AdWords.

Podemos “jugar” con datos y segmentos específicos como los siguientes:

  • Datos demográficos.
  • Comportamiento.
  • Tecnología.
  • Fecha de la primera sesión.
  • Comercio electrónico.

Son cualidades muy particulares para poder segmentar al público y atacar aquel que creamos conveniente.

Es posible crear diferentes listas que responden a unas características o conducta de navegación determinada. Algunas de ellas más interesantes y efectivas son las siguientes:

  • Todos los usuarios.
  • Los usuarios nuevos.
  • Los usuarios recurrentes (usuarios que han visitado la web más de una vez).
  • Usuarios que hayan cumplido una determinada acción. Por ejemplo, una visita a una sección de la web, han comprado, etc…

Los más valioso de la creación de audiencias es poder definir segmentos de usuarios tan particulares que nos ayudará a mostrar los anuncios específicos que respondan la necesidades y características de dicha audiencia.

 

4. Añadir Audiencias a Adwords

Una vez que sus audiencias se hayan creado con éxito, estas han de ser agregadas a AdWords.

Simplemente seleccionando la campaña de AdWords en la que desea utilizar estas audiencias y navegar a la pestaña «Red de Display». Aquí podrás agregar las audiencias a la campaña o los grupos de anuncios con los que mejor se complementan con ellas.

 

5. Ventajas de las estrategias de Remarketing

Una gran parte de los profesionales del Marketing aseguran que un cliente potencial tiene que ver un anuncio varias veces antes de tomar una decisión de compra.

Se ha calculado que un anuncio ha de ser visto de 3 a 7 veces para que sea efectivo, llamé a la acción y posibilite la toma de una decisión.

El remarketing es una estrategia que aporta grandes beneficios, entre ellos, los siguientes:

  • Exposición de la marca. A mayor exposición de una marca más posibilidades que un usuario interactúe con la misma.
  • Mayores tasas de conversión. La mayor exposición de la marca conduce a mayores tasas de conversión para las campañas publicitarias.
  • Estrategias con audiencias específicas. El Remarketing facilita desarrollar estrategias con audiencias específicas en función de sus intereses o características demográficas. Esto permite dirigirse a determinados clientes potenciales para atraer su acción final.

 

6. Remarketing y tipos de usuarios

Como ya hemos visto el Remarketing trabaja con audiencias, especialmente, audiencias específicas que responde al objetivo de campañas de Adwords.

La unidad básica de estas audiencias son los denominados usuarios. Google Analytics hace una relación de usuarios para desarrollar sus métricas y datos. Es muy importante poder reconocer quien hace referencia cada tipo de usuarios para poder entender y analizar la información que ofrecen. Así pues podemos enumerar lo siguiente usuarios:

  • Usuarios Nuevos. Son aquellos usuarios no identificados, es decir, no poseen la cookie de Google Analytics, por tanto se entiende que es su primera visita.
  • Usuarios Recurrentes. Son los que ya tienen esa cookie y en consecuencia  ya han visitado el sitio previamente.
  • Con 1 Sesión. Aquellos usuarios que durante ciertos periodos analizados ha iniciado una sola sesión.
  • Con más de 1 Sesión. Para el mismo periodo han interactuado con más de una sesión.

Visitante único y visitante activo se perdieron en el contexto Google Analytics, aunque se ha vuelto a ofrecer el concepto de Usuarios Activos (Informe de usuarios Activos), por el cual podemos saber cuántos usuarios distintos tenemos en diferentes periodos de tiempo.

Junto al concepto de usuarios toma especial relevancia el término de Sesión, este se define como el tiempo que los usuarios interactúan con un sitio web, con un periodo de inactividad de menos de 30 minutos.

Google Analytics es una potente herramienta para conocer a tu público, además ofrece recursos para que las campañas de Adwords sean lo más precisas posibles. A través de una buena estrategia de Remarketing apoyado en un buen uso de Google Analytics tendremos la seguridad de estar  siendo mucho más riguroso en el contenido del anuncio y en el público a quién se lo estamos dirigiendo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR