Posicionamiento ASO: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

Escrito por Ramón Peris
Posicionamiento ASO: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

El número de usuarios de smartphones en los últimos años no ha dejado de aumentar, situándose este año 2019 en una cifra superior a los 2.500 millones, un dato que muestra la fuerza que día a día van ganando las aplicaciones móviles. 

Sin embargo, en estos tiempos la creación de una aplicación móvil no es garantía de éxito. Cada día la competencia es mayor y darle visibilidad a una App en cualquier marketplace es una tarea complicada.

Contáctanos!

¿Cómo podemos darle visibilidad a una aplicación móvil para obtener grandes beneficios? A través del posicionamiento ASO.

  • ¿Qué es ASO?
  • ¿Por qué es tan importante?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento ASO?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para realizar ASO?

¡En este post damos a respuesta a todas estas preguntas!

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es el procedimiento empleado para posicionar una aplicación en los primeros resultados de búsqueda de los marketplace.  Dicho de otra forma, es la optimización SEO para Apps, es decir, la técnica que se utiliza para dar visibilidad a una aplicación en App Store y Play Store, entre otros.

que-es-posicionamiento-aso

Cómo ves, el posicionamiento ASO cumple las mismas funciones que el posicionamiento SEO, sin embargo, este último tiene el objetivo de colocar en las primeras posiciones de un motor de búsqueda como Google una página web o una marca.

¿Por qué es necesario el App Store Optimization?

El App Store Optimization es necesario para hacer visible tu aplicación en las tiendas de aplicaciones móviles. No obstante, su importancia va más allá: permite ahorrar en inversión publicitaria a largo plazo, permite segmentar el mercado, potencia el branding de la marca, mejorando las oportunidades del negocio, y colabora en la transmisión de calidad, entre otras cosas.

Factores que influyen en el posicionamiento ASO 

A continuación, te hablamos de los principales factores que influyen en la estrategia de posicionamiento de Apps:

1. Nombre o título

El nombre o título de la App es determinante para la estrategia de posicionamiento. Es recomendable que este sea corto y atractivo y, sobre todo, que incluya la keyword principal.

2. Diseño y estructura 

Es importante que el diseño de la App sea diferenciable de otros diseños, con el objetivo de que los usuarios lo reconozcan fácilmente. Además, el diseño debe tener relación con la actividad o servicio de la aplicación, y la estructura debe ser sencilla para alimentar la usabilidad.

3. Logo o Icono

El logo debe ser original para que los usuarios lo relacionen rápidamente con la App. Se recomienda un logo o icono limpio, sencillo y cautivador.

4. Descripción

La descripción es un texto que busca llamar la atención del usuario, explicando de forma breve y concisa en qué consiste la aplicación y cuáles son sus principales ventajas. Aunque no influye de manera directa en el posicionamiento de la aplicación es recomendable colocar alguna palabra clave.

5. Categoría o etiqueta

Se debe colocar la aplicación móvil en la categoría correcta para facilitar la búsqueda a los usuarios.  Este pequeño paso es muy significativo para el posicionamiento.

6. Keywords (Palabras clave)

Como en el posicionamiento SEO, en el ASO es necesario incluir palabras clave genéricas y long tails, aunque siempre hay que hacerlo de forma moderada y natural. ¡Apuesta por la calidad y no por la cantidad! La densidad de las palabras clave sigue siendo importante, aunque cada día se trabaja más el significado semántico..

7. Screenshots (Capturas de Pantalla)

El usuario desea ver cómo es la App, así que coloca capturas de pantalla llamativas. ¡Con ello mejorarás el posicionamiento y aumentarás el número de descargas!

8. Puntuación y opiniones

Cualquier usuario desea conocer la experiencia de otros usuarios. Por este motivo, las puntuaciones y las opiniones cobran tanta importancia. Junto con los screenshots, las reseñas y las votaciones que otras personas realicen, siempre y cuando sean positivas, ayudarán a aumentar el número de descargas.

9. Número de descargas

En el posicionamiento ASO se mide el número de descargas. ¡A más descargas mejor posicionamiento! Así que cuida todos los detalles que te ayuden a aumentar las descargas y tendrás mucho camino ganado.

10. CTR (Clics por Impresión)

El CTR (Click Through Rate), influye considerablemente en el posicionamiento ASO. Este indicador es el número de clics que recibe la App respecto al número de impresiones, y para mejorarlo son muchos los que la ofrecen de forma gratuita en determinados periodos de tiempo, con el objetivo de mejorar el posicionamiento. 

11. Landing Page

La creación de una Landing Page optimizada (por ejemplo: con enlaces de descarga) es otro de los factores influyentes en el número de descargas y en el posicionamiento ASO. 

12. Redes Sociales

Incluir los iconos de las redes sociales en tu aplicación es la mejor forma de conseguir una difusión gratuita. ¡Coloca los botones de Facebook, Instagram, LinkedIn, etcétera, e incita a los usuarios a que hagan publicidad de tu App! Así puedes conseguir más descargas y mejorar el ASO.

Consejos para una correcta optimización ASO

En este apartado del post te damos los mejores consejos para llevar a cabo una buena estrategia ASO:

Selecciona palabras clave relevantes

Realizar un estudio de palabras clave previo para seleccionar las keywords más relevante es un trabajo laborioso pero necesario para una correcta optimización ASO. El estudio previo es fundamental para la correcta utilización de las palabras clave y es que, los algoritmos de búsqueda clasifican los títulos y subtítulos que incluyen las palabras clave en mejores posiciones. Esto nos indica que es necesario incluir las keywords en ambos título y subtítulo

Solo las empresas muy reconocidas pueden obviar este consejo e incluir en el título únicamente su propia marca (por ejemplo: WhatsApp).

Elige el nombre perfecto para la App

El naming es muy importante. Elegir el nombre perfecto para la App es una tarea complicada. Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, no solo debe estar relacionado con el producto o servicio, también debe incluir la keyword principal, ser sencillo y, sobre todo, fácil de recordar. 

Utiliza imágenes de calidad

Utilizar imágenes de calidad es clave en cualquier estrategia de marketing. Las imágenes son las que cautivan a lo usuarios de cualquier red social, página web, aplicación, etcétera. Por ello, apuesta por imágenes de calidad, propias (evitando fotografías de bancos de imágenes), imágenes que mantenga la identidad de la empresa, y encajen con el diseño y la estructura.

Escribe una descripción atractiva

¡Ponte en la piel del usuario para redactar el mejor copy! La redacción del texto o de la descripción debe ajustarse a las necesidades del usuario y debe ser atractivo porque junto con las imágenes, será el responsable de ‘convencer’ al usuario para descargarse la aplicación.

Consigue enlaces de autoridad

Al igual que en el SEO, en el ASO la estrategia de linkbuilding influye positivamente en el posicionamiento. Aquellos links que proceden de sitios web con autoridad mejoran el posicionamiento, enlaces que pueden ser de pago o gratuitos. ¡Para conseguir unos enlaces u otros incluye el linkbuilding en tu estrategia de content marketing!

Mejores herramientas ASO 

¡Descubre las mejores herramientas ASO para tu estrategia de posicionamiento!

The Tool

the-tool-mejores-herramientas

Es una de las herramientas estrella para mejorar el posicionamiento ASO. Ofrece un informe completo sobre el rendimiento de la aplicación: keywords por las que posiciona, tráfico, valoraciones, etcétera. Además, a través de esta herramienta puedes solicitar una auditoría de la aplicación con el objetivo de mejorar su ficha.

SensorTower

sensor-tower-herramienta-aso

Es una de las mejores herramientas del mercado para la optimización del App Store. Sensor Tower te permite analizar la competencia más directa, las reseñas y valoraciones, etcétera. Recuerda que el análisis de la competencia es clave para realizar una buena estrategia y descubrir nuestras debilidades y fortalezas, y con Sensor Tower… ¡ahora puedes hacerlo!

Apptweak

apptweak-mejor-herramienta-aso

Apptweak es la herramienta que te ayudará a analizar algunos de los factores más influyentes en el posicionamiento ASO:  el icono, el título y la descripción, entre otros. Analizando cada uno de estos factores tendrás la oportunidad de mejorarlos para así mejorar el posicionamiento de tu App.

App Annie

app-annie-aso

App Annie es una de las herramientas ASO con más trayectoria. Es perfecta para realizar para Markets Researchs. Actualmente puedes encontrar dos versiones: de pago y gratuita, aunque ninguna de las dos podrás encontrarla en español todavía.

Appsee

appsee-aso-optimización

Es la herramienta perfecta para analizar el comportamiento de los usuarios, es decir, su experiencia. Además, proporciona otros datos cómo: tiempo y ubicación de cada usuario. Tiene dos versiones; la gratuita y la versión de pago, aunque actualmente la gratuita no te permite analizar con detalle cómo se han comportado los usuarios.

Si quieres posicionar tu App y no sabes cómo, ponte en manos de nuestro equipo de especialistas en posicionamiento SEO y ASO. Contacta con nosotros y analizaremos cada uno de los factores que te ayudarán a aumentar el número de descargas y tus ingresos.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.