▷SEO en Youtube: 11 claves para mejorar tu posicionamiento

Escrito por Jorge Ruiz
▷SEO en Youtube: 11 claves para mejorar tu posicionamiento

Desde la resolución 240p allá por el 2005, los de San Bruno, California no han dejado de ser los líderes y casi desde los albores son sinónimos de Vídeo online. Hoy con el 4k están más fuertes que nunca. Con casi dos mil millones de usuarios activos al mes y más de 50 millones de creadores de contenido, Youtube es la plataforma número uno de creación cultural en internet, por volumen de consumidores y de creadores. 

Y así podríamos seguir, pero tampoco es cuestión de abrumarnos con cifras ¡no queremos asustarnos!

Contáctanos!

En cambio, lo mejor es enfrentarse con una mentalidad positiva a los retos del 2019. Tan cierto es que cada vez hay más y mejores vídeos como que tenemos más conocimiento y herramientas para afrontar estos desafíos.  En este artículo te enseñaremos las acciones necesarias para aparecer arriba en el ranking de búsquedas de Youtube, aprovechando la automatización, las herramientas y los datos que te proporciona la plataforma de Google.

Y es que si no incluyes un buen SEO en tus videos, estos quedarán hundidos en el fondo de YouTube. Por ello, en este artículo te enseñamos cómo posicionar tus videos en Youtube siguiendo estos sencillos y útiles consejos.

¿Por qué hacer SEO en YouTube?

Hoy en día, Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante después de Google. Al igual que este, utiliza un determinado algoritmo para mostrar los resultados que mejor corresponden con las búsquedas realizadas por los usuarios, gracias a la capacidad de los de Mountain View para personalizar las búsquedas de acuerdo a nuestro historial previo.

seo-youtube-claves-posicionamiento

Como ya comentamos en el post sobre como conseguir suscriptores en Youtube gracias a la optimización de los vídeos se pueden lograr grandes resultados. Un claro ejemplo de esto es el caso del canal del Dr. Antonio Hernandez donde conseguimos 150.000 seguidores en apenas 8 meses, generando alrededor de 1 millón de visitas al mes. 

¿Por dónde debemos empezar? A continuación, te ofrecemos tres consejos para optimizar y potenciar el SEO en YouTube de tus vídeos. ¡Toma nota y empieza a posicionar tus videos!

Optimización del vídeo: 

Tras crear y lanzar nuestro canal, es hora de optimizar nuestros vídeos para que se posicionen rápidamente. A continuación, veremos todos los factores que tenemos que tener en cuenta. ¡Toma nota!

1. El título 

El título del vídeo debe resumir el contenido del vídeo, ser llamativo y responder a las posibles búsquedas que los usuarios puedan hacer en Youtube. Recuerda que debes tratar de responder y ajustarte al máximo a la intención de búsqueda de los usuarios.

Se trata de uno de los pilares del éxito para aumentar tu CTR. Es muy importante que tu título parezca natural, pero ha de incluir también la palabra clave más importante que quieras posicionar. Ha de tener gancho. Y todo esto lo has de escribir con máximo de 100 caracteres, siendo recomendado poner lo más importante en los primeros 60 que son lo que aparece en los resultados de búsqueda, vídeos sugeridos, etc. Los 30 restantes aparecerán abreviados.  

seo-youtube-optimizacion-titulo-video

Fuente: Backlinko

2. La descripción

Lo importante de la descripción es que también enriqueces tu contenido de cara a Youtube. Utiliza tus palabras clave y palabras semánticas relacionadas con la intención de que el algoritmo tenga más información acerca del vídeo. No te compliques demasiado, con realizar un resumen que sintetice de forma correcta lo que aparece en el vídeo es suficiente. Al igual que en Google cuando quieres posicionar una web, el Keyword Stuffing está penalizado por lo que no fuerces el contenido de la descripción, lo que dices debe tener sentido en vez de ser una suma de palabras clave sin ton ni son.

Es un espacio muy útil si quieres promocionar otro vídeo o contenido de tu blog u otro medio relacionado. Pero recuerda mencionarlo en el vídeo para que los usuarios, sobre todo los que utilice de móvil, se molesten en mirar la descripción, ya que por defecto les aparece oculta.

keyword-principal-descripcion-videos-youtube

Fuente: Backlinko

Si haces una descripción de 350 palabras o más, e indicas a tus espectadores que la revisen con frecuencia, aumentarás tu autoridad y tu tiempo de reproducción.  Sin embargo, YouTube solo muestra las primeras 2 o 3 líneas de texto, alrededor de unos 100 caracteres. Por lo que te recomendamos incluir la información más relevante en este espacio.

3. Las palabras clave

Las palabras clave o Keywords son aquellas palabras que definen de manera comprensible y efectiva cuál es tu nicho de negocio y, en el caso de los videos, de qué tratan. 

Una buena forma de lograr encontrar las mejores palabras clave en Youtube, es realizar búsquedas ficticias en relación a tu contenido (como harían otros usuarios). Al igual que ocurre en el buscador de Google, YouTube nos ofrece una predicción de búsqueda conforme escribimos. Estas predicciones están basadas en las búsquedas populares de otros usuarios lo que nos da una idea de la importancia que tienen y su potencial. 

palabras-clave-youtube-optimizacion-seo

También puedes relizar un Keyword Research para obtener sugerencias de palabras clave y mejorar el posicionamiento en Youtube con el Planificador de Palabras Clave de Adwords y otras herramientas. 

Una vez que identifiques tus palabra claves, antes de nada el primer lugar donde debes agregarla es en el archivo de video, incluso antes de subirlo a YouTube.

4. Las etiquetas

Las etiquetas o tags son palabras clave que se utilizan para que YouTube pueda reconocer la temática del vídeo y sobre qué tema o palabra clave te estás enfocando. Estas no son visibles al usuario, potenciando la visibilidad del video en relación al algoritmo de búsqueda de YouTube.

Tienes la posibilidad de añadir hasta 500 caracteres en las etiquetas, así que aprovéchalos todos. Asegúrate de incluir tus palabras clave y de que sean relevantes para el video. Las etiquetas son un buen recurso para añadir aquellas palabras clave adicionales que potencien la fuerza de tu video.

etiquetas-youtube-palabras-clave

Pero si necesitas alguna ayuda con tus tags, siempre puedes mirar lo que está haciendo la competencia con extensiones como: Tags for Youtube. Esto será especialmente beneficioso a la hora de aparecer en los vídeos sugeridos de los usuarios que ven vídeos de tus competidores. 

Morningfa.me y VidIQ son dos herramientas veteranas que simplifican los trabajos de SEO de Youtube. Morningfa.me es de pago aunque tiene un periodo de prueba gratuito y VidIQ tiene una versión gratuita.

5. El thumbnail

El otro pilar fundamental para aumentar tu CTR. En el titulo, solo tienes 60 caracteres, pero una imagen, por pequeña que sea vale más que 1000 palabras, así que aprovecha el thumbnail para transmitir aquello que el texto no puede e incita al clic. No debes dejar que sea el algoritmo de Youtube quien determine con un frame cuál es la miniatura del vídeo. Lo recomendable es personalizarlo, mostrando una imagen expresiva, pudiendo complementarla con texto, un emoticono, logo, o una imagen fácilmente reconocible y relacionada con la temática. Si decides añadir un texto, aprovéchalo para apoyar tu título con información complementaria, no te limites a decir lo mismo. Trata de hacer un diseño que te diferencie de la competencia. Recuerda que no hay reglas, sé creativo.

                     thumbnail-optimizacion-ctr-youtube   ctr-optimizacion-seo-youtube-thumbnail

Ejemplos de thumbnails personalizados

Si quieres que la miniatura aparezca con la misma calidad en diversas plataformas, te recomendamos utilizar imágenes de 1280x720 píxeles, de tamaño inferior a 2 MB y en extensión .jpg, .gif, .bmp o .png. 

6. Optimiza tu CTR

Debes ser atractivo de cara a los usuarios para que lleguen y se queden en tu vídeo. No importa lo bueno que sea tu contenido si la invitación no es llamativa, pero sin caer en el Clickbait con contenido de baja calidad o falso, hubo un tiempo en que esta técnica se hizo muy popular pero Youtube empezó a penalizar esto porque genera a la larga una mala experiencia de usuario. Este es el primer paso para mejorar el SEO en Youtube. 

El Clickthrough Rate (CTR) o ratio de clic es el porcentaje de usuarios de Youtube que han visto el thumbnail (miniatura) de tu vídeo y han decidido hacer clic en tu contenido. Los dos pilares básicos para mejorar tu CTR ya los conoces: El título del vídeo y el Thumbnail.

Las interacciones son la base de la autoridad

Esto es así. Un canal que haya adquirido popularidad y autoridad tendrá mucho más fácil posicionar un vídeo que si ese mismo contenido se publica en uno de nueva creación.

Vamos a ver lo que podemos hacer para cimentar esa autoridad en nuestro canal.

7. Incita a comentar, ¡y responde a tus seguidores!

Una buena muestra de que un canal de Youtube funciona es que tiene participación por parte de sus seguidores. Estos dejan comentarios en la parte de abajo del vídeo, tienen conversaciones entre ellos y hacen preguntas al creador.

Una buena forma de incentivar a que te dejen comentarios es hacer alguna pregunta al final del vídeo. Pero además, has de comprometerte a responder, y si has visto alguno ocurrente o que te guste, déjales un like, este aparecerá destacado al ser tú el creador del vídeo.

Otra forma muy útil es hacer un vídeo de Q&A, es decir, preguntas y respuestas, y dejar que sea un foro abierto donde tus seguidores puedan preguntarte lo que quieras, y tú respondas en formato vídeo. 

Lo importante, en definitiva, es que haya feedback, y esto se acaba traduciendo en Autoridad, porque tu canal está activo y muestras un compromiso con tu audiencia.

8. Interacción social

Aparte del feedback mencionado anteriormente, incide en que comenten y compartan también en redes sociales. Has de ser activo en ellas e interactuar con tus seguidores también por ese medio. No tienes por qué estar en todas, pero es importante que estés allá donde estén tus seguidores. 

9. Aumenta las interacciones con concursos

Si tienes ya una base de seguidores en alguna red social, puedes aprovechar para organizar un concurso requiriendo a tus seguidores que dejen un comentario en uno o varios vídeos tuyos con un #hashtag específico. Esto aumentará el número de comentarios y con ello el volumen de interacciones de tu canal.

sorteos-youtube-iphone

En el Marketing moderno, empresas como Ford, Intel o Warner Bros. usan concursos para promocionarse. Es una estrategia muy popular porque funciona.

Y es que los concursos de Youtube aumentan muchísimo las ventas, la captación de leads y el engagement.

Algunas cosas que has de tener en cuenta en tus concursos son las siguientes:

  • Antes de nada, léete las normas de concursos de Youtube. Por ejemplo, no pidas que se suscriban en el concurso porque esto va contra las normas de Youtube.
  • Márcate unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir? Por ejemplo, más ventas, más seguidores, más suscriptores, más tráfico, mejor engagement…
  • Relevancia: No regales un iPhone si tienes un canal de vídeos de como hacer macramé. Regala cosas que interesen a tus seguidores y a tus potenciales seguidores.
  • Puedes utilizar herramientas, como Easy Promos, Gleam o Socialman, para ayudarte a registrar los participantes y elegir un ganador. 

Por último, recuerda: ¡Házselo fácil! no pidas a tus usuarios demasiadas acciones, o acciones que no tienes forma de comprobar. Por último, no abuses en exceso de estas acciones o terminarás perdiendo el foco de tu canal.

Engagement: El tiempo de visualización son las nuevas visitas

Youtube pretende convertirse en la nueva televisión en abierto (el mercado de la tele de pago ya lo tiene Netflix y HBO) y por tanto, quieren que veas más tiempo y más contenido. Y como quieren hacer eso, sus algoritmos benefician a aquellos creadores que tienen un alto tiempo de visualización y una alta retención

Es decir, ahora lo importante no solo es cuantas visitas tienes, sino la suma total de minutos que han generado esas visitas en tus vídeos. Mejor tener 1000 seguidores que ven enteros tus videos de 10 minutos que 5000 que ven menos de un minuto. Además, uno de los principales factores de posicionamiento y para aparecer en las sugerencias del algoritmo es precisamente generar más minutos de visualizaciones que tu competencia.

Puedes consultar la cantidad total de minutos de visualización que acumulan tus vídeos en el apartado Analytics del panel de control (Dashboard) de tu canal.

10. Aumentando la retención; los 15 segundos de oro

Y es que en los 15 primeros segundos es cuando decide el usuario si le interesa tu contenido o no, una cortesía mínima que debes aprovechar al máximo.

Qué deberías hacer:

  • Explicar en los primeros segundos de forma breve de qué trata el video, de forma visual a ser posible. Debes ponerte en la piel del espectador y preguntarte ¿qué problema voy a resolver con este vídeo? 

Aprovecha después de la introducción para pedir que se suscriban y le den a la campanita (muy importante para que youtube les notifique) así aumentaras el número de suscriptores.

Qué no deberías hacer:

  • Meter una intro de más de 3 segundos.
  • Hacer contenido patrocinado.
  • Irte por las ramas.
  • No ser lo suficientemente dinámico. Es importante que aproveches la posibilidad que te brinda el vídeo para llamar la atención, con animaciones, cambios de plano, etc.

11. Saca el máximo partido a las listas de reproducción

En Youtube recientemente decidieron activar por defecto la Reproducción Automática, por la cual se reproducen vídeos sin parar mientras tengas la pestaña de Youtube abierta (incluso aunque esté en segundo plano). 

Para aprovechar al máximo esta función debes de enlazar y compartir a través de las redes tus últimos vídeos  desde la lista de reproducción. Así, en vez de reproducirse vídeos relacionados señalados por el algoritmo de Google, se reproducirán los de tu lista hasta que esta se acabe.

Estas son algunas de las técnicas que aplicamos para el posicionamiento en Youtube de nuestros clientes, como el Dr Hernández. Esperamos que con estos consejos y herramientas te vaya tan bien como a nosotros en Youtube y que esta plataforma te ayude a conseguir contactos y aumentar las ventas en tu negocio. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nuestro equipo experto en marketing digital y posicionamiento SEO en Google y Youtube te ayudará a sacar lo máximo de tus esfuerzos con el vídeo marketing.

Contáctanos!

 


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.