Blog

Marketing digital

Cómo mejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics

Sin duda alguna, Google Analytics es el mejor regalo que nos ha podido brindar Google. Un servicio gratuito de análisis de sitios web que ofrece información sobre cómo los usuarios encuentran y usan un sitio web.

A continuación, te invitamos a un sencillo y práctico viaje para mejorar la optimización de tu sitio web con Google Analytics.

 

Analítica web y posicionamiento SEO

La Analítica Web hace referencia a la medición y el análisis de datos para informar y tener una comprensión real del comportamiento del usuario en las páginas web:

  • Datos de la audiencia: Número de visitas, usuarios únicos, que tipo de dispositivo…
  • Comportamiento de la audiencia: Páginas más visitadas, tiempo de permanencia en las páginas, porcentaje de rebote…
  • Datos sobre las campañas realizadas: Campañas que generan más tráfico, búsquedas de palabras clave que resultaron en una visita, etc…

El posicionamiento SEO se refiere a las estrategias y técnicas para que una web se sitúe los más arriba posible en los motores de búsqueda. Siguiendo siempre los criterios y reglas que marca Google. Las palabras clave, diseños responsive, seguridad, contenido de alta calidad…

La gran mayoría de las acciones SEO que desarrollemos e implementemos podrán ser medibles y cuantificables mediante Google Analytics, teniendo en cuenta tres conceptos fundamentales.

 

Tráfico web

El tráfico web es la representación de los usuarios que visitan un sitio web. El tráfico web se mide en visitas, también llamadas sesiones, y es una forma común de analizar la efectividad de un negocio para atraer una audiencia.

Existen diferentes tipos de tráfico web, pero dos son verdaderamente significativos para el SEO:

Tráfico orgánico: 

El número visitantes que provienen directamente de los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda. Este es el tráfico más importante pues está vinculado directamente con el posicionamiento de la web en las SERPs.

Tráfico de Referencia: 

El tráfico de referencia nos informa de las visitas que accedieron a nuestro sitio web desde fuentes externas a un motor de búsqueda, en este caso un enlace desde otra página.

 

Otras métricas del tráfico web que te van ayudar a un mejor análisis son las siguientes:

Tráfico desktop y tráfico móvil

Hoy en día, el uso de los dispositivos móviles se ha disparado y es importante tener en cuenta que porcentaje del tráfico entrante proviene de mobile y cuánto de desktop. Recuerda que es necesario tener una buena configuración y diseño en la web para la visualización móvil, teniendo en cuenta los diferentes tipos de resoluciones de pantalla que existen.

Tráfico de Marca

Resulta de mucho interés analizar por qué tipo de búsquedas están accediendo los usuarios a tu sitio web. Los usuarios pueden llegar a tu página, desde la página web de un tercero, por búsquedas de palabras clave genéricas o por búsqueda de marca. El tráfico de marca es el más importante y se da cuando un usuario accede a tu sitio web escribiendo el nombre de tu marca o uno de tus productos específicos en los buscadores. Ejemplo:

 

Localización geográfica de las visitas

Saber de qué lugar provienen las visitas nos facilitará mejorar nuestras estrategias de SEO local para hacerlas más específicas y efectivas. Por ejemplo, si  parte de tu tráfico proviene de Latinoamérica podrás generar contenido relacionado para esa audiencia específica.

Para finalizar con el tráfico web, nos gustaría ofrecerte una distinción muy importante sobre el tipo de usuarios que pueden componer dicho tráfico ¡Cuidado con esto!

  • Usuarios Nuevos: Usuarios que entran por primera vez en la web y son registrados por Google Analytics mediante una id.
  • Usuarios Recurrentes: Aquel usuario que ya tenía asignado una id por parte de Google Analytics y que por tanto se reconoce como un usuario ya “conocido”.

¿Qué pasa con esto? En ocasiones, estas métricas que desarrolla la herramienta Google Analytics pueden llevar a confusión. Por ejemplo, si un usuario recurrente, accede a la web desde otro navegador, es contabilizado como nuevo usuario. Pasa lo mismo cuando se borran las cookies.

 

Engagement y comportamiento de usuarios 

Una de las poderosas cualidades que nos brinda Google Analytics es que podemos conocer el comportamiento de los usuarios frente a nuestras webs.

Google Analytics proporciona muchos datos para ayudarte a comprender el comportamiento de los usuarios cuando interactúan con tu sitio web.

Para ello debemos tener en cuenta una serie de indicadores de comportamiento del usuario:

Tasa de rebote

Este concepto es vital, cuantifica el porcentaje de usuarios que se van de la web sin interactuar.

Es fácil detectar que una tasa de rebote alta supone que no estamos ofreciendo un contenido interesante para la audiencia, o posiblemente no responde la intención de búsqueda del usuario.

La tasa de rebote es una variable que puede variar dependiendo el tipo de web y contenido. Por ello es posible configurar el tiempo medio para considerar tasa de rebote.

Número de páginas vistas por sesión

Una sesión son las acciones que realiza un usuario en un tiempo determinado. Con esto podremos tener una idea mucho más real sobre el detalle específico y profundo de la visita de un usuario.

Un usuario que visita varias por páginas por sesión, indica que el contenido resulta atractivo y está optimizado.

Tiempo medio en la página

Define la duración media de la sesión para cada usuario. Obviamente, a mayor duración media mejor contenido estaremos ofreciendo a la audiencia.

Google Analytics permite estudiar el comportamiento del usuario mediante la agrupación de contenidos similares. De este modo tendremos una visión mucho más clara sobre la interacción de los usuarios respeto a determinadas categorías o lugares de la web.

 

Conversión

La conversión es el objetivo final que ofrece nuestra web (suscripción, descarga, una compra, etc…).

Atraer tráfico a la web es extraordinario pero si parte de esa audiencia realiza la acción deseada estaremos cumpliendo con éxito nuestro objetivo.

¿Conceptos a tener en cuenta?

Tasa de Conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que completa un objetivo deseado respecto al número total de visitantes.

Una alta tasa de conversión es indicativo de un trabajo de marketing y diseño web exitoso. Significa que las personas buscan lo que se está ofreciendo y lo encuentran sin complicaciones.

Retorno de la Inversión SEO (ROI)

Indicador que nos muestra el rendimiento obtenido de una inversión SEO.

La fórmula para calcular este indicador es la siguiente: ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión.

Existen otras opciones de cálculo en el que entrarían otros conceptos como, por ejemplo, como el número de visitas sin conversión final.

 

Optimización SEO utilizando Google Analytics

Google Analytics puede ayudarte a desarrollar una optimización SEO mucho más efectiva y real, analizando toda la información que te brinda.

Google Analytics te permite generar informes, exportar y automatizar su envío. Una gran tarea para medir el progreso de tus acciones SEO.

¡Saca el máximo partido de Google Analytics!

Informes de audiencia

Ya hemos visto que el tráfico web es una pieza fundamental para conocer la realidad de nuestra web.

A través de un Informe de Audiencia podrás establecer diferentes criterios para conocer la cantidad y calidad de tráfico de tu web.

Así pues, podrás ajustar de manera temporal métricas como: número de sesiones, número de usuarios, de páginas vistas, duración media o el porcentaje de rebote.

Informes de adquisición

Los informes de adquisición se centran en ofrecer el seguimiento de las estadísticas y métricas de las visitas, los canales de dónde vienen y el número de conversiones.

En estos informes el tipo de tráfico es un elemento clave para lograr sacar conclusiones sobre la audiencia: tráfico orgánico, directo, referido o social… son factores clave que nos pueden ayudar a sacar buenas y prácticas conclusiones para una mejor toma de decisiones.

Dimensiones secundarias y segmentos

La función dimensión secundaria permite ampliar información dentro de una dimensión primaria en la misma tabla de un informe.

Por ejemplo, en informe de audiencia por dispositivos, la dimensión predeterminada es Fuente. Sin embargo, si seleccionas una dimensión secundaria, por ejemplo, Ciudad, podrás ver desde donde se originó el tráfico.

 

Otra forma realizar análisis en profundidad en Google Analytics es utilizando segmentos. Un segmento es un subconjunto de datos que comparten unas características comunes. Por ejemplo, de un conjunto completo de usuarios, un segmento podría ser usuarios de un país o ciudad. Otro segmento podría ser usuarios que visitan una parte específica de tu sitio web.

Llevar a cabo estos informes nos muestra una información clara y real sobre el comportamiento de los usuarios.

Informes de Google Search Console y consultas

La integración de Google Analytics y Search Console te permitirá analizar y mejorar la presencia de tus webs en los resultados de la búsqueda de Google, desde una misma plataforma.

¿Qué puedes hacer con Google Search Console?

  • Analizar el tráfico web.
  • Conocer el posicionamiento de tus páginas.
  • Analizar el rendimiento.
  • Medir la tasa de conversión.
  • Detectar errores.
  • Eliminar URLs que no quieras que aparezcan en las búsquedas…

Los informes  que se pueden realizar con esta herramienta están a un nivel superior de abstracción. Toda la información que obtengas será muy valiosa para corregir tus estrategias SEO y de contenido.

Search Console es una potente herramienta que te permitirá tener una visión  profesional de tu web. Es muy recomendable entender todas sus funcionalidades para obtener un mayor rendimiento.

Mejorar el posicionamiento SEO depende de cuánta información valiosa puedas recopilar y cómo la utilices. Google Analytics es un gran recurso que debes de adoptar como herramienta principal para conseguir tus objetivos ¡Empieza ya!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR