Blog

SEO

Plan de contenidos ¿Qué es y cómo crearlo?

¿En qué piensas cuando escuchas el concepto ‘plan de contenidos’?  ¿En un blog? ¿En redes sociales? ¡Si piensas en ambas vas por buen camino! Tanto en los blogs como en las redes sociales se publican contenidos, y en las dos es necesario establecer previamente un plan de acción para lograr alcanzar el éxito.

Casi cualquier persona puede ponerse a publicar contenidos. Coger un teclado y ponerse a escribir no es una tarea complicada, pero sí lo es conseguir que esos contenidos tengan conversión, generen engagement, se posicionen en los buscadores como Google…

Y es que, lo que de verdad importa es la finalidad de esos contenidos, establecer lo que buscamos al publicarlos, sin ese objetivo lo único que conseguiremos es perder el tiempo.

Es aquí donde entra en juego el plan de contenidos para un blog y el plan de contenidos para redes sociales.

Desde Bloo Media te contamos todo sobre ellos.

 

Plan de contenidos para un blog

Muchas empresas se preguntan si es necesario tener un blog y realizar un plan de contenidos para las publicaciones del mismo.  La respuesta a estas dos preguntas es: SÍ.

Los planes de contenidos para los blogs son estrategias de marketing que ofrecen muchos resultados a corto plazo. Es una estrategia pensada para la difusión de contenidos a coste reducido, para dar a conocer la marca, conseguir más visitas, vender más servicios y en general… ¡para ganar más dinero!

Pero de nada sirve empezar a escribir sin definir una estrategia, sin realizar un plan de contenidos. Sin objetivos, estrategias y análisis todo puede quedar en ‘saco roto’.

 

 

¿Cómo hacer un plan de contenidos para un blog?

Elaborar un plan de contenidos para un blog no es una tarea sencilla. Si quieres alcanzar el éxito deberás elaborar un plan laborioso siguiendo los pasos que te damos a continuación:

Realiza un análisis de la situación

Para realizar un análisis de situación, te proponemos que realices un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Te ponemos un ejemplo de análisis DAFO:

Debilidades: una debilidad podría ser, por ejemplo, la falta de financiación de la empresa, falta de personal cualificado, etcétera.

Amenazas: las amenazas son externas, y suelen estar relacionadas con el sector (precios del sector, nuevas empresas, etcétera).

Fortalezas: ¿cuál es la fortaleza de tu empresa? ¿Larga trayectoria, experiencia, equipo de profesionales?

Oportunidades: las oportunidades que tienes, por ejemplo, oportunidades para formar a tus empleados por la gran oferta de cursos.

Define los objetivos

Define objetivos que sean realistas y hazlo a corto, medio y largo plazo. Algunos objetivos que puedes definir son: aumentar el tráfico a la web, aumentar la base de datos…

Define el público objetivo

En cualquier estrategia de marketing es esencial definir el público objetivo, y no lo iba a ser menos en una estrategia de contenidos. Debes pensar a quién te diriges para que los contenidos del blog sean de valor e interesantes para la audiencia. Pregúntate: ¿son hombres o mujeres?, ¿de qué edad?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿y sus necesidades?, ¿qué hobbies tienen?…

¡Responde a todas esas preguntas y crea el perfil de tu público objetivo!

Define las estrategias

Las estrategias están estrechamente relacionadas con los objetivos. Existen 5 grandes estrategias a tener en cuenta. Estas son: estrategia de posicionamiento, estrategia de viralización, estrategia de conversión, estrategia de conocimiento de marca y estrategia de información. En función de los objetivos que plantees deberás escoger una estrategia u otra.

Idea el contenido

Tienes que idear el tipo de contenido que deseas, pensando en las necesidades de tu audiencia y tus objetivos. Algunos contenidos que puedes elaborar son: infografías, artículos, vídeos, ebooks, etcétera.

 

¿Qué debería incluir un plan de contenidos para un blog? 

En Bloo Media elaboramos los planes de contenidos con antelación, incluyendo toda esta información:

  • Fecha de publicación
  • Título de la publicación
  • Estructura de la publicación
  • Palabra clave
  • Palabras clave secundarias
  • Fuentes de documentación
  • Enlaces internos
  • Análisis de la competencia posicionada por las palabras clave que queremos atacar

 

Plan de contenidos para Social Media

Al igual que en cualquier blog, las redes sociales necesitan un plan de contenidos. Ponerse a publicar sin una estrategia previa no te dará resultados.  ¡Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo en el siguiente apartado del artículo!

 

 

¿Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales?

Los primeros pasos del plan de contenidos para redes sociales son iguales a los pasos para hacer un plan de contenidos para un blog:

  1. Realiza un análisis de situación
  2. Define los objetivos
  3. Define el público objetivo
  4. Define las estrategias
  5. Idea el contenido

Sin embargo, para la elaboración de este tipo de plan es necesario sumar unos pasos más:

  • Elige las redes sociales: casi todas las marcas quieren estar en todas las redes sociales. Pero eso es contraproducente.  Selecciona las redes sociales más adecuadas para tu empresa o negocio y también aquellas que están marcando tendencia. No obstante, no te guíes solo por modas. Si quieres publicar un contenido dirigido a mujeres mayores de 50 años lo más seguro es que con difundir el contenido en Facebook sea suficiente ya que los usuarios de Instagram son mucho más jóvenes y, por tanto, dicho contenido no tendrá engagement en la red social.
  • Crea el calendario: necesitamos un calendario para las publicaciones. No hay otra forma de hacerlo. Te proponemos que en el calendario incluyas lo siguiente:
      1. Fecha de publicación.
      2. Descripción de la publicación.
      3. Tipo de contenido
      4. Target.
      5. Canal de distribución.
      6. Objetivo
  • Mide el resultado: es necesario saber si los esfuerzos que estás realizando están dando sus frutos. Para ello, como en cualquier otra estrategia de marketing, es necesario medir los resultados. Esto es lo que te permitirá mantener la estrategia, reforzarla o cambiarla por completo. En este sector, testear las acciones implementadas es clave. Recuerda no desanimarte si las acciones no funcionan, es normal y ello te ayuda a marcar el camino correcto.
  • Realiza ajustes para alcanzar el éxito: si no estás alcanzando los objetivos que deseas, y con los datos en la mano, deberás realizar los cambios necesarios en tus campañas en redes sociales, en la publicidad de pago, etcétera. 

Si necesitas un equipo de profesionales especializados en marketing que te ayuden a implementar estrategias tanto en redes sociales como en blog de tu página web contacta con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR