Analítica Web. Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Escrito por Enrique Peiró
Analítica Web. Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

El ámbito del marketing online cuenta con multitud de recursos que ayudan a las empresas a mejorar y a aumentar sus beneficios. Sin embargo, uno de los recursos más beneficioso, y a la vez más olvidado, es la analítica web, un recurso que si se utiliza correctamente aporta grandísimos beneficios e incide directa y positivamente en los resultados y objetivos de cualquier negocio.

Contáctanos!

Pero, ¿qué es exactamente la analítica web?, ¿cuáles son sus funciones y beneficios?, ¿dónde contratar estos servicios?, ¿qué herramientas se utilizan para realizar análisis de datos en sitios web?

A lo largo de este artículo, desde Bloo Media, damos respuesta a estas preguntas. 

¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles que no conocías sobre la analítica web!

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la disciplina del marketing digital que se encarga de extraer y estudiar toda la información relacionada con la evolución de un proyecto (blog, ecommerce, página de servicios, revista o periódico online)

Los expertos coinciden en que la analítica web es una de las principales claves del éxito de un proyecto online gracias a todo lo que nos permite realizar (funciones) y a todos los beneficios que nos aporta.

que-es-analitica-web

Te hablamos con detalle de las funciones y de los beneficios a continuación:

Funciones 

¡Aprovéchate de todas las funciones de la analítica web! Estas pueden ayudarte a despegar tu negocio web, incluso a mejorarlo. Algunas de las funciones más relevantes son las siguientes:

  • Implementar modelos de medición con el objetivo de mejorar la flexibilidad en el manejo de datos.
  • Averiguar el rastro de clics para saber por qué páginas navegan los usuarios y conocer con más detalle su comportamiento.
  • Testing A/B, lo que nos permite establecer un punto de partida para optimizar y mejorar las conversiones.
  • Analizar resultados con el objetivo de aumentar tráfico, leads y reducir la tasa de rebote, entre otras cosas.
  • Generar informes para extraer conclusiones y realizar los cambios necesarios.

Beneficios 

Respecto a los beneficios de la analítica web podemos destacar los siguientes:

  • Nos ayuda a conocer a los usuarios de nuestra web: conocer a los usuarios y sus movimientos dentro de nuestra página web nos ayudará a adaptar la web a nuestro público objetivo, a nuestra audiencia.
  • Mejora las conversiones: al conocer a nuestra audiencia y optimizar nuestra página web aumentaremos la tasa de conversión.
  • Nos ayuda a descubrir oportunidades de negocio: al conocer el comportamiento de los usuarios podemos darnos cuenta de que quizá hay partes del negocio que no estamos explotando lo suficiente. 
  • Mejora la experiencia del usuario: mejorar la experiencia del usuario es uno de los principales objetivos del marketing digital y con la analítica podemos conseguirlo. Basándonos en datos obtenidos seremos capaces de mejorar todos los elementos que dificulten la navegación de dichos usuarios por el site.

Dónde contratar servicios de analítica web

Si llevas tiempo dándole vueltas y quieres empezar a analizar tu página web para disfrutar de todos los beneficios que aporta el conocimiento de datos, deberás contratar un profesional especializado en tu empresa, o contratar los servicios de analítica web de forma externa, a través de una agencia de analítica web. 

Agencia de analítica web

Las agencias de analítica web ofrecen diferentes servicios de marketing digital, entre los que se encuentra la analítica. Estas agencias, realizan trabajos concretos y ofrecen servicios que requieren los clientes relacionados con el sector online. 

Las agencias de analítica web se centran en establecer objetivos a corto, medio y largo plazo y analizan en profundidad toda la información para implementar estrategias adaptadas a las necesidades personales de cualquier empresa.

Herramientas

En este apartado hacemos una recopilación de algunas de las herramientas de analítica web aplicadas al marketing digital:

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta estrella dentro de la analítica web. La herramienta es gratuita y aunque requiere algo de práctica, es fácil generar informes sobre los proyectos con datos de visitantes, páginas vistas, fuentes de tráfico, porcentajes de rebote, tiempos del usuario en cada página, entre otras muchas opciones. 

TrueSocial Metrics

truesocial-herramientas-analitica-web

Esta herramienta de analítica web está especialmente pensada para averiguar el retorno de la inversión que se realiza en redes sociales (ROI). Tiene versión gratuita, aunque en esta versión no se pueden utilizar todas las funcionalidades que ofrece. 

Sus principales acciones en redes sociales son: medir el número de comentarios, compartidos, la tasa de conversión... En definitiva, te ofrece toda la información que necesites para saber qué contenidos gustan más. 

Piwik

piwik-herramientas-analitica-webFuente: matomo.org

Piwik es una de las herramientas para analítica de código abierto. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que sus usuarios pueden personalizarla totalmente. 

La herramienta es gratuita y tiene múltiples funcionalidades, como por ejemplo: consultar los datos en tiempo real. 

Clicky

Clicky-herramientas-analitica-webFuente: ilhr.org

Clicky es una de las herramientas más utilizadas y más completas para la analítica web (junto a Google Analytics). Su versión gratuita es capaz de mostrar los datos en tiempo real y de ofrecer otras muchas funcionalidades.  Es una buena herramienta para conocer todo lo que los usuarios de tu web encuentran interesante. No obstante, tiene una desventaja con respecto a otras herramientas, y es que no es tan sencilla de utilizar. 

Woopra

woopra-herramientas-analitica-web

Incluimos Woopra en este listado porque es la única herramienta que pone a disposición de los usuarios un chat en directo para poder interactuar con los usuarios. 

Al igual que otras herramientas, esta también ofrece los datos en tiempo real y, además, permite a los usuarios analizar 30.000 interacciones al mes en su versión gratuita. 

Esperamos que este poste te haya ayudado a saber un poco más sobre la analítica web y conocer la importancia que tienen los datos en cualquier negocio. Recuerda que en Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, ofrecemos servicios de analítica web de la mano de los mejores profesionales. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.