Blog

Social Media

Engagement en Redes Sociales [Instagram, Facebook, Twitter]

Actualmente, las redes sociales son la principal vía de comunicación entre las empresas y sus clientes. Además, también son un buen vehículo en las estrategias de captación de nuevos clientes y un buen altavoz para la audiencia.

Entonces, ¿por qué muchas veces no nos aportan lo que necesitamos? Básicamente porque las estrategias implementadas no están centradas en aumentar el engagement en las diferentes redes sociales. Para que estas estrategias sean realmente efectivas es necesario conocer en qué consiste el engagement en Instagram, Facebook y Twitter, es decir, el engagement en redes sociales, saber cómo calcularlo, cuál es la fórmula adecuada y cuál es una buena tasa. Con toda esta información en la mano será mucho más fácil para ti poder implementar buenas estrategias Social Media.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Seguro que ya sabes qué es el engagement, sobre todo, si sigues nuestro blog, y es que, ya te hemos hablado de este concepto en anteriores artículos. Te lo recordamos por si te has despistado:

“El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa y se compromete con una determinada marca”.

¿Y qué es el engagement en redes sociales? Es el grado de interacción que consigue un negocio en su cuenta en las diferentes redes sociales por parte de sus seguidores o fans.

Actualmente, es una de las mejores formas de medir el éxito de las estrategias que se implementan en Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras plataformas.  Una cuenta en cualquiera de estas redes con muchos seguidores pero sin interacción (es decir, sin engagement) es una cuenta muerta y ello, más que dar buena imagen, aporta una malísima imagen.

>> ¿Quieres optar a las ayudas a la digitalización de empresas? Más información <<

Pongamos un ejemplo: imagina que te encuentras con un sorteo en Facebook y no hay casi participantes. ¿Qué pensarías tú sobre esa marca o negocio?

No obstante, la poca interacción en redes sociales no debe preocuparte solo por la imagen que transmites como negocio, debe ser una preocupación para ti por el cambio de algoritmo en muchas redes sociales, un cambio que hace que el alcance de las publicaciones de las cuentas con poca interacción disminuya considerablemente.

 

 

Engagement en Instagram

Te enseñamos a calcular el engagement en Instagram, la red social del momento, una plataforma perfecta para negocios vinculados a la moda, decoración, nutrición, en general a cualquier sector en el que la imagen sea clave.

Cómo calcular el engagement en Instagram

En Instagram podemos publicar tanto imágenes, como vídeos o las famosas stories, esas publicaciones que han revolucionado el mundo de las redes. Te enseñamos cómo calcular el engagement de cada uno de estos contenidos, teniendo en cuenta algunos de los indicadores más representativos:

  • Me gustas o Likes.
  • Comentarios o Comments.
  • Menciones o Mentions.
  • Seguidores o Followers

 

Fórmula de engagement en Instagram

Las fórmulas para calcular el engagement en Instagram son las siguientes:

  • Imágenes: (me gusta + comentario/ followers) x 100
  • Vídeos:  (visualizaciones + me gusta + comentarios / follower) x 100
  • Stories: (visualizaciones + comentarios / followers) x 100

Muy diferente es para aquellos que cuenta con un perfil de empresa, quienes, a través de Analytics podrán monitorear todas estas métricas:

  • Impresiones: cuántas veces se ha visto tu perfil
  • Alcance: visitas únicas a tu publicación.
  • Clics en el sitio web: los clics a la web desde tu perfil.
  • Visitas al perfil: el número de veces que un usuario visita tu perfil.
  • Publicaciones: me gusta y comentarios de cada publicación.
  • Acciones: las publicaciones que han inspirado a los usuarios a visitar tu perfil de Instagram.
  • Descubre: el porcentaje de usuarios que te han visitado pero no te han seguido.

 

¿Cuál sería una buena tasa de engagement en Instagram?

Se considera una buena tasa de engagement aquella que se sitúa entre el 1 y el 3,5%. Una tasa inferior al 1% es demasiado baja, mientras que una superior al 3,5% roza la excelencia.  Un buen engagement hará que tus publicaciones se encuentren de las primeras, no lo olvides.

Cómo mejor el ratio de engagement en Instagram

La calidad, la cercanía y tener los seguidores adecuados. Esa es la clave para mejorar el ratio de engagement en Instagram.

Engagement en Facebook

Facebook sigue siendo una buena plataforma para implementar estrategias de marketing digital.

 

Cómo calcular el engagement en Facebook

Para calcular el Engagement en Facebook debemos tener en cuenta el número de interacciones que recibimos en la página en un período de tiempo concreto, el número de publicaciones que hemos hecho durante ese mismo período y los fans de nuestra página. A continuación te mostramos la fórmula.

Fórmula de engagement en Facebook

La fórmula para saber el engagement de Facebook no es compleja:

Engagement de Facebook= (nº likes + nºcompartidos/ nº de publicaciones)/fans x100

¿Cuál sería una buena tasa de engagement en Facebook?

En Facebook una buena tasa de engagement se encuentra cerca del 1%.  Actualmente, la media se encuentra entre el 0,5 y el 0,9%. Si tu tasa es inferior al 0,5% es momento de replantearse mejorar el ratio de engagement.

Cómo mejorar el ratio de engagement en Facebook

Para mejorar el ratio de tus estrategias es fundamental emplear imágenes de calidad, vídeos emotivos que despierten los sentimientos de los fans e interactuar con ellos.

Una de las posibilidades para obtener ideas de los competidores es usar la biblioteca de facebook. Si quieres más información la tienes en nuestro post:

Engagement en Twitter

Twitter sigue siendo una buenísima red social para muchos sectores y para muchos profesionales que quieren aumentar su autoridad y su marca personal dando información sobre un sector determinado. Normalmente, las métricas utilizadas para medir el engagement de una cuenta en Twitter son las siguientes:

  • Me gustas o Likes.
  • Clics.
  • Comentarios o Comments.
  • Menciones o Mentions.
  • Retweets.

Cómo calcular el engagement en Twitter

Para calcular el engagement en Twitter debemos dividir el número de menciones que se hacen a nuestro perfil y retuits durante un determinado periodo de tiempo, entre el número de tuits que hayamos realizado en ese mismo período, dividir entre el número de seguidores y multiplicarlo por 100.

Fórmula de engagement en Twitter

A continuación te dejamos con la fórmula para calcular el engagement de Twitter:

Engagement en Twitter= (Menciones + Retuits/ número de Tweets)/ número de seguidores x100

¿Cuál sería una buena tasa de engagement en Twitter?

Una buena tasa de engagement se sitúa por encima del 2%. Este porcentaje nos indica que estamos teniendo una repercusión entre medio y buena. Por debajo del 1% deberemos replantearnos mejorar el ratio.

Cómo mejor el ratio de engagement en Twitter

Mejorarás el ratio siempre que aportes contenido de valor e interesante, te muestres cercano e interactúes con tus seguidores, entre otras cosas.

Si quieres que tus estrategias en redes sociales sean todo un éxito ponte un primer objetivo: aumentar la tasa de engagement. Si necesitas nuestra ayuda contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas en Social Media puede ayudarte a incrementar tu reputación, a mejorar tu relación con los clientes y a aumentar los beneficios de tu empresa.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR