Marketing de Contenidos y Branding: Combínalos para impulsar tu marca

Escrito por Érico Mafra
Marketing de Contenidos y Branding: Combínalos para impulsar tu marca

Contáctanos!

El Marketing de Contenidos, además de llevar a tus lectores por el embudo de ventas tiene la gran habilidad de mejorar la imagen de tu marca. Pues sí, Marketing de Contenidos y Branding son dos estrategias que caminan de la mano.

Una de las características más destacadas del Marketing de Contenidos es su alto poder de conversión con un bajo costo. Gracias a ella, simples visitantes pueden ser dirigidos por un camino que los transforma en clientes de tu negocio.

Contáctanos!

Son muchos los beneficios de esta táctica mencionados constantemente, sin embargo, no siempre se le relaciona con el Branding, aunque la combinación pueda ser muy beneficiosa.

Y es exactamente eso de lo que trataremos en este artículo. No solo hablaremos de las ventajas de combinar las dos estrategias, sino que también te enseñaremos cuál es la mejor forma para hacerlo.

Ventajas de combinar Marketing de Contenidos y Branding

Por medio de la creación de contenidos de valor es posible crear la imagen corporativa que buscas para tu negocio. A continuación, te mostraremos todas las ventajas que puedes obtener combinando estas dos tácticas.

Aumenta la autoridad de la marca

Con la creación de contenidos de valor en los temas que la marca domina, se puede convertir en una autoridad en el sector.

Al tratar con propiedad los diversos temas relacionados con el área en la que actúa y educando al mercado, la marca servirá como referencia y se resaltará entre las demás.

Genera confianza

Una de las características principales de una marca de éxito es la confianza que genera entre los consumidores, independientemente de su área de actuación. Cuando producimos contenido informativo de calidad, sin entregar ninguna oferta financiera en él, el consumidor entiende que la marca no solo se preocupa en vender y esto le genera confianza.

Este sentimiento, tan difícil de conquistar por otros medios, le da un gran poder al Marketing de Contenidos, favoreciendo la imagen corporativa en todo momento.

Mejora su posicionamiento en el mercado

Al producir contenidos considerando el Branding, se transmite el mismo mensaje en toda nuestra comunicación. En algunos momentos puede ser más explícito, mientras que en otros puede mantenerse tácito, sin embargo, siempre está presente.

Esto ayuda a que nuestro negocio marque presencia en todo lo que escribimos, a pesar de que no se mencione la marca. Esto te permitirá sobresalir en el mercado, sobre todo si la competencia aún no trabaja estas dos estrategias paralelamente.

Aumenta el marketing boca a boca

Un buen contenido puede volverse viral con facilidad. Esto produce una versión tecnológica del popularmente conocido Marketing boca a boca

De esta manera nuestra marca será citada, tanto por consumidores independientes, como por otras empresas que no necesariamente trabajan en nuestro sector, pero tienen relación con él.

El Marketing boca a boca siempre ha sido uno de los más eficientes y verdaderos que existe. Hoy en día, toma otras dimensiones, pero continúa teniendo el mismo efecto.

Favorece la humanización de la marca

Al trabajar estas dos estrategias juntas la imagen de una marca pasa de ser fría y distante para convertirse en una figura que representa valores, tiene una voz y se comunica con el consumidor.

Humanizar una marca permite una aproximación mayor hacia los consumidores, transformándose en una empresa que se preocupa por sus problemas y atiende sus necesidades. De este modo es mucho más fácil hacer aflorar sus sentimientos, lo que propicia la construcción de una relación.

Fomenta el recuerdo espontáneo

Cuando una marca es constantemente visualizada —aunque sea solo en la URL o en el pie de página de un blog— genera un efecto inconsciente, que permite que se recuerde en diferentes situaciones. Puede establecerse este rescate mental mientras se concluye una compra o cuando se está hablando sobre un asunto relacionado, no importa, lo primordial es que está en la mente de los consumidores.

marketing-de-contenidos-marca

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing de Contenidos que contemple el Branding?

Hacer una estrategia de Marketing de Contenidos que considere la estrategia de Branding es simple, ya que las dos están muy relacionadas. En los próximos párrafos podrás ver cómo lo puedes hacer con las buenas prácticas que te mostraremos.

Crea la guía de estilo de tu marca

Al iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos y Branding, además de considerar todas las etapas inherentes a la primera estrategia —como Buyer Persona, palabras claves de tu marca, jornada el cliente, etc.— debes agregar algunos puntos, como verás a continuación.

Valores de tu marca

Puede parecer obvio, pero es esencial que los valores de tu marca estén presentes —aunque sea indirectamente— en todos los contenidos. Para eso haz una lista donde relaciones sus principios y valores.

Por ejemplo, si tienes una marca de maquillaje vegano uno de tus principios podría ser el respeto a la naturaleza, además de tu preocupación con la belleza física. Por lo tanto, esto es algo que debe estar implícito en los contenidos de tu blog.

Palabras que representan a tu marca

Siguiendo el raciocinio de hacer presentes los principios de tu marca en tus contenidos, debes escoger las palabras recurrentes en ellos.

Si mantenemos el mismo ejemplo anterior, algunas de esas palabras podrían ser: 

  • "cruelty free", 
  • "100% vegetal", 
  • "sin origen animal", 
  • "naturales", 
  • "ecológicos", 
  • "orgánicos", 
  • "sostenibilidad", 
  • "medio ambiente", 
  • "ingredientes", 
  • "piel", 
  • "nutrientes", 
  • "cuidados", 
  • etc.

Es en esta etapa que debemos determinar si vamos a priorizar el uso de algunas palabras. Por ejemplo, si preferimos utilizar "cara" en lugar de "rostro" o cosas por el estilo.

Esta lista de palabras estará presente de forma natural en tus contenidos. Su uso no es obligatorio en todos los artículos, pero debe ser recurrente en todo el blog.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Palabras que deben ser evitadas

Así como tenemos una lista de palabras que serán recurrentes, puedes crear una lista de palabras, frases o ideas que deben ser evitadas.

Siguiendo nuestro ejemplo, un tipo de frase podría ser "el maquillaje vegano es mejor que el tradicional". La marca puede optar mantenerse neutral en este sentido. No por pensar que sus productos no sean mejores que los tradicionales, sino por no querer demostrar superioridad o autoritarismo para quien aún no se convenció totalmente de esta elección, por ejemplo.

Esto no quiere decir que la afirmación no puede quedar implícita en los artículos, solo que no se expresará abiertamente.

Integra los valores de tu marca en tus contenidos

Una vez que has definido tu guía de estilo, la integración de los valores de tu marca se hará de una forma más natural en tus contenidos.

Por ejemplo, si hacemos un artículo sobre la tendencia de colores de maquillaje para el verano, es interesante que no nos limitemos solo a los colores. Podemos complementar con la importancia del origen de los productos, por ejemplo, no necesariamente hablando del veganismo.

Podemos también crear contenidos que aborden la esencia de los valores y principios de la marca, por ejemplo, medio ambiente, respeto a los animales e incluso veganismo. Temas que no tienen nada que ver con maquillaje, pero tratan de asuntos que la marca valora.

Muéstrale al mercado que eres diferente

El Marketing de Contenidos tiene la capacidad de ayudarte a mostrarle al consumidor, un lado de tu marca que difícilmente logras enseñar con otra estrategia. Cuando lo asociamos al Branding esto se puede hacer con mucha mayor propiedad.

Utiliza la creatividad para mostrarle al público tus diferencias. Innova en el contenido, personalízalo, utiliza un tono propio y deja expuesta la identidad de la marca en todas tus comunicaciones. De esta forma no hay cómo no destacar entre la competencia.

Amplía el alcance de tu marca

No solo el SEO te ayuda a ampliar el alcance de tu marca y al mencionar esto no me refiero a los anuncios digitales. Hacer un trabajo de divulgación incluye otros medios que ayudan a crear una relación. Por ejemplo, las redes sociales y el Email Marketing.

Las redes sociales son un excelente medio para tener un contacto más próximo con el público. Crea una fan page de calidad para tu marca, participa de grupos de tu sector, comparte los contenidos de tu blog e interactúa con los consumidores, siempre siguiendo la guía de estilo de tu marca.

El Email Marketing también es un óptimo recurso para esto. Creando un flujo de nutrición es posible llevar tus contenidos a más personas, no solo favoreciendo la conversión, sino también el Branding.

Conclusión

El Marketing de Contenidos puede hacer maravillas por tu negocio, pero cuando lo asocias al Branding, los resultados son mucho más completos y duraderos.

La imagen corporativa de tu marca puede ser mejorada notablemente con una estrategia de Marketing de Contenidos. 

Como lo pudiste ver en el artículo, sus beneficios son muchos favoreciendo en todo momento el fortalecimiento de la marca a largo plazo, aumentando su reconocimiento y destacándose en el mercado. Además es una estrategia aplicable a cualquier sector, desde el sector hotelero, hostelero, inmobiliario... en todos tendrá una gran repercusión 

Disfruta tú también las ventajas de integrar Marketing de Contenidos y Branding, y prepárate para notar la diferencia.

Contáctanos!

 

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!