Blog

Marketing digital, Social Media

11 consejos para aumentar el engagement en redes sociales

¿Qué se entiende por engagement?

En esencia, el engagement consiste en la capacidad que tiene una marca en involucrar a su audiencia y generar un compromiso a largo plazo que acabe por convertirlos en clientes e influya positivamente en los objetivos de la empresa.

76AF276D-D6FF-40D7-9BFE-D213ED655D84

Basándonos en esta definición, existen múltiples indicadores que puedes emplear para medirlo: número de seguidores, visitas, likes, comentarios, etc. La elección de estos KPIs dependerá de la estrategia y los objetivos que tenga la empresa. En cualquier caso, el concepto de engagement es independiente de la red o redes sociales que estés utilizando.

¿Qué puedes medir en tus redes sociales? ¿Y cómo?

Antes de tirarnos a la piscina, tenemos que estar preparados si no queremos nadar en círculos. Para medir el impacto de tus redes sociales necesitas establecer una serie de métricas que te ayudarán a identificar el rendimiento de cada acción y tomar las medidas oportunas en cada momento.

Existen múltiples indicadores o KPIs para esta tarea, entre los que destacamos:

  • Alcance. Número de personas que han visto la publicación de un perfil de social media en su pantalla.
  • Conversiones. Acción de alcanzar un objetivo fijado previamente en Google Analytics.
  • Número de seguidores. Usuarios que siguen a una marca, empresa u otro usuario por el interés en sus contenidos.
  • Engagement. Porcentaje de interacción de los usuarios con los contenidos publicados (enlaces, vídeos, imágenes…)
  • Impresiones. Número de veces que una publicación de tu red social se muestra, tanto si se hace clic en ella como si no.
  • Interacción. Reacción de un usuario al contenido que ha visualizado (likes, comentarios, clics, veces compartido, etc.)
  • Visualizaciones. Número de veces que un contenido audiovisual es visto.
  • Leads. Datos u oportunidad de contacto con un cliente potencial.
  • Frecuencia. Número de veces que una misma publicación impacta a un mismo usuario. Se calcula dividiendo el número de impresiones por el alcance.
  • Mención. Acción en la que otro usuario cita o referencia a otro usuario.
  • Usuarios únicos. Número de visitantes diferentes que visitan nuestra red social.
  • Ventas. Ventas realizadas de un servicio o producto en la plataforma social.

¿Y cómo puedes medir todos estos datos? En la actualidad hay una gran variedad de herramientas que te ayudan a medir un sinfín de parámetros. Cada una tiene unas características concretas y unas pueden serte de mayor utilidad que otras. Todo depende de lo que estés buscando.

Algunas de las herramientas más utilizadas para medir nuestro desempeño en las redes sociales son: Social Analytics de HootSuite, Brandwatch, Social Mention, Howsociable, Simply Measured, TweetReach. Lo normal es que acabes combinando varias de ellas para un resultado óptimo.

¿Cuáles son los factores que determinan cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?

El mejor horario para publicar en redes sociales va a depender fundamentalmente de cuatro componentes:

  • La red social.
  • El sector.
  • Tu público objetivo.
  • La frecuencia de publicación.

Estos cuatro aspectos son muy importantes a la hora de elaborar una auditoría de social media y tienes que tenerlos en cuenta siempre. 

1. La red social

Cada red social tiene unas características específicas y cuentan con su propia frecuencia de publicación. Por lo tanto, no es lo mismo publicar en Facebook que en LinkedIn, Twitter o Instagram.

Para que te hagas una idea, Twitter es una red social con una frecuencia de publicación muy superior al resto de redes sociales. Solo tienes que fijarte en la actividad que tienen muchas empresas en esta red social respecto las otras. A lo mejor estamos hablando de 10 tweets diarios frente a una publicación diaria en Facebook o Instagram.

En estos casos, hay que tener en cuenta una franja horaria más amplia en relación al resto de redes sociales.

2. El sector

Independientemente de cuándo se conectan más tus seguidores, el sector en el que estés tiene una gran relevancia para seleccionar con acierto las horas de publicación de mayor impacto.

Con un ejemplo lo vas a ver claro. Imagina que estás gestionando las redes sociales de un restaurante. Has analizado en profundidad en qué horas permanecen más activos tus seguidores y el resultado es de 15:30h a 16:00h. ¿Tendría sentido publicar cuando las personas han terminado de comer? Muy poco. Sería más lógico hacerlo antes de la hora de comer para estimular las ganas de las personas por comer en tu restaurante.

3. Tu público objetivo

Si no sabes el tipo de persona que puede interesarse por aquello que tú tienes, poco o nada vas conseguir. De ahí, la importancia de conocer el buyer persona. Quizás, el factor más relevante de todos.

No solo tienes que conocer en qué horas están más activos tus seguidores en las redes sociales, sino que también el tipo de contenido que consumen y por el cual muestran mayor interés.

Para ello, el uso de herramientas de analítica y medición te ayudarán a conocer en detalle a tus seguidores.

4. Frecuencia de publicación y actividad de tu cuenta

Cuando planificas tu calendario de publicaciones en redes sociales, otro aspecto muy a tener en cuenta es la frecuencia con la que vas a publicar contenido.

Y te preguntarás, ¿por qué? Muy sencillo. No es lo mismo publicar en Twitter (cuya frecuencia de publicación es más amplia y es más dinámico) que en otras redes sociales como LinkedIn.

Twitter, a diferencia del resto, tiene una mayor franja horaria para programar tus publicaciones.

Una cuenta activa refuerza la imagen de la marca, pero sin excedernos. Mantener una cuenta excesivamente activa puede resultar cansino y molesto, y seguramente la calidad del contenido será menor. Más vale calidad que cantidad.

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en cada red social?

Vamos a centrarnos en las cuatro principales redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Toma estos datos como una referencia para saber por dónde empezar y a partir de ahí, analiza tus estadísticas, investiga a tu competencia y haz las pruebas oportunas para conseguir el mejor resultado dependiendo de tu sector.

  • Facebook: Las mejores horas son de 15:00 h a 16:00 h, de 18:30 h a 19:00 h y de 20:30 h a 21:30 h, siendo miércoles, jueves, viernes y sábado los mejores días para publicar.
  • Instagram: De 15:00 h a 16:00 h y de 21:00 h a 22:00 h. Los mejores días: lunes, jueves, viernes y domingo. 
  • Twitter: Los mejores horarios son de 15:00 h a 16:00 h y de 21:00 h a 22:00 h, siendo de lunes a viernes los mejores días para publicar.
  • LinkedIn:  De 10:00 h a 11:00 h es mejor hora (siendo la peor a partir de mediodía) y martes, miércoles y jueves los días más apropiados.

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



11 consejos para mejorar el engagement en redes sociales

Si aplicas las siguientes pautas, gestionar las redes sociales para mejorar el compromiso entre tu marca y los buyer personas será mucho más sencillo.

1. Inicia conversaciones

783733E2-22F5-4176-A6D6-EF7A64985FCDPara construir una comunidad necesitas conversar con tu público. No hace falta que respondas a todos los comentarios que veas, pero permanece siempre activo y participa en las conversaciones.

Si te centras en la calidad de estas interacciones, el compromiso obtenido hacia tus mensajes será mayor por parte de tus seguidores. Mostrarás interés y preocupación sobre lo que sucede y conseguirás que se involucren contigo.

2. Interésate por tu público

4D7A3802-9E3F-4819-B8D3-6455C16805A5

Puedes emplear las redes sociales para comunicar, para promocionar tus servicios y productos… Pero, sobre todo, muestra interés por tu audiencia:

  • Publica información detallada y de interés en tus actualizaciones de estado.
  • Pregunta a tus seguidores lo que piensan mediante sus preferencias y sobre aquello que les gusta.
  • Pide su opinión cuando publiques vídeos, fotos u otros enlaces.

Las posibilidades para conocer a tu público son muy variadas. Sé innovador y creativo.

3. Aporta valor

8928C3CB-49B5-4A58-A356-498FBA2E2F1FNo te centres en la autopromoción y los mensajes unidireccionales que no aportan nada a los usuarios. En su lugar, comparte con tus fans contenido interesante, aplicando la norma del 80 / 20. 

Es decir, un 80 % de tus publicaciones enfocadas a tus competidores, compartir artículos de otros profesionales, destacar noticias de tu sector, etc. Y un 20 % para promocionar tus productos y servicios.

Así ofrecerás contenidos de valor a tu buyer persona de manera constante y ganarás credibilidad y confianza.

4. Incluye llamadas a la acción

0E3BEF5B-53A5-4876-8B92-11915547E231

Si quieres que tu audiencia haga algo, pídeselo de una forma correcta y sin molestar. 

Cuando le dices a tus seguidores qué es lo que quieres de ellos, están más predispuestos a colaborar. Y con el tiempo, el compromiso con tu marca aumentará.

Las llamadas a la acción o CTA que mejor funcionan son aquellas que transmiten un mensaje directo y sin rodeos, cortos, muy visuales, enfocados al interés de tu público y con un uso del lenguaje apropiado, lejos de mensajes corporativos enlatados.

5. Saca el máximo partido a las imágenes

2603EFC5-2AA6-44FF-AB6A-DFBA0C3F3BC8

Las imágenes son uno de los tipos de contenidos más atractivos para los usuarios y más sencillos de llevar a cabo. Las pueden ver rápidamente, conectan con tu público, pueden ser divertidas y te ayudan a captar su atención. ¿Sabes aumentar el engagement de tus imágenes?

6. Conecta con personas influyentes

827F59AB-FEE9-4FC8-A292-165C509FE5E8

Establecer relaciones auténticas con personas destacadas de tu sector es una excelente forma de conseguir nuevos contactos profesionales, aumentar tu credibilidad y tener acceso a una red más amplia de personas para difundir tu mensaje. 

Conecta con estos influencers y comparte sus publicaciones para aportar valor a tus seguidores.

7. Invierte en publicidad y promoción

CF36206F-0369-478D-A43B-EEFE9C52BED8

La publicidad de las redes sociales puede ser tremendamente atractiva y eficaz. Una manera económica para obtener mejores y más rápidos resultados. Gracias a ella, conseguirás acceder a un público más concreto que se interese por tus productos y servicios.

Seguro que te suenan Facebook Ads, Instgram Ads o LinkedIn Ads. Y si no, fíjate en la publicidad que te sale constantemente cuando navegas en tus redes sociales. Para no verla, ¿verdad?

8. Emplea vídeos cortos para aumentar el engagement 

579AC5C3-3221-41FA-88C3-821E08D4B5FB

El vídeo corto es una estrategia muy empleada para cautivar a tu audiencia por la cantidad de información que puedes transmitir (tutoriales, uso de productos o servicios, mostrar la identidad de marca, atención al cliente, cursos, eventos, storytelling, etc.)

A diferencia de los textos, los vídeos tienen un mejor engagement porque consumen menos tiempo, potencian más sentidos (visual y auditivo) y eso seduce a las personas, generando emociones que ayudan a conectar con tu audiencia.

9. Ten constancia en las publicaciones

57423F0D-5AB2-438D-9CE8-22737B166DCF

En la actualidad, la competencia es tan abrumadora en los medios sociales que resulta muy importante ser constante con las publicaciones. Solo de esta manera conseguirás competir con ella.

¡Pero cuidado! Eso no quiere decir que tengas que publicar contenidos sin parar. La cantidad no es sinónimo de calidad. Es mejor tener un número razonable de publicaciones y que estas aporten valor a tu comunidad.

10. Organiza sorteos y concursos

69F25F70-7E4D-44A3-BB14-5D69C1C62709

Los sorteos y concursos te ayudarán a impulsar el compromiso mayormente porque las personas tienen la opción de poder recibir algo a cambio. Les incitas a actuar de manera voluntaria, estrechando lazos con tu compañía. 

En función de cómo lo ejecutes, la cantidad de contenido generado por el usuario para tu marca aumentará considerablemente.

11. Utiliza los hashtags que son tendencia

60656809-908A-497A-882C-7FA834E6F536

Según uses los hashtags, podrás aumentar el engagement en redes sociales considerablemente. Gracias a este recurso, involucrarás a personas que aún no te siguen pero que son parte de tu público objetivo. Si empleas hashtags relevantes de tu sector, aumentarás las posibilidades de que encuentren tu contenido.

Para elegir un buen hashtag puedes optar por:

  • Observar cuáles utilizan los influencers de tu sector.
  • Utilizar aquellos que son tendencia en ese momento.
  • Emplear hashtags relacionados. Por ejemplo, si el principal hashtag es gimnasio puedes optar por utilizar entrenamiento, fitness, musculación, etc. Todo suma.
  • Seguir hashtags populares para encontrar nuevas ideas.

Para identificar mejor tus hashtags, te recomendamos el uso de herramientas como Twitonomy, Hashtagify.me y RiteTag. ¡Te salvarán la vida!

Conectar con la audiencia es la clave del éxito

Como ves, mejorar tu engagement en redes sociales puede aportarte un mayor nivel de alcance, impacto, interés y respuesta con tu público objetivo. Y con estas recomendaciones, estamos convencidos de que sacarás el máximo partido a tu estrategia de social media.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR