¿Qué es un briefing y cómo hacer uno?

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué es un briefing y cómo hacer uno?

Briefing o brief es un concepto muy utilizado en marketing y publicidad. Este término hace referencia a las instrucciones de un proyecto. ¡Seguro que lo has oído en muchas ocasiones!

Es clave para alcanzar el éxito de un negocio y por ello, a lo largo de este post, desde Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital queremos contarte qué es, qué tipo de briefing existen y cómo hacer uno.

Contáctanos!

¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles más relevantes de un briefing  y aprende cómo hacer uno de forma sencilla!

¿Qué es un brief o briefing?

Antes de comenzar un proyecto, es fundamental que planifiquemos y tengamos claro, de una forma general, qué queremos conseguir con él. El briefing es una herramienta del marketing y de la publicidad que favorece la comunicación entre la empresa y sus proveedores. Es un documento en el que la empresa deberá concretar: 

  • Qué quiero hacer
  • Qué objetivos quiero conseguir
  • Cuándo lo voy a realizar
  • Qué medios voy a utilizar para ello

A partir de este documento, se desarrollarán cada una de las partes del proyecto de una forma más extensa. 

¿Qué características debe tener un buen briefing?

Algunos consejos para poder realizar un buen briefing son:

  • Debe contener una buena planificación empezando por la parte más general del proyecto y terminando en los aspectos más particulares
  • Ha de dejar claros cuáles son los objetivos a conseguir y que estos objetivos sean medibles, alcanzables, específicos, relevantes y con una fecha concreta.
  • El mensaje que se transmite tiene que ser claro y comprensible para todos los miembros del equipo
  • Debe aportar la suficiente información para que, de una forma breve y concisa, se pueda entender qué se quiere conseguir con el proyecto. 

En definitiva, el briefing es un documento en el que, de forma resumida, se marcan las pautas a seguir en cualquier campaña, proyecto o acción de marketing

¿Por qué puede ser importante para tu negocio?

Muchas empresas tienen grandes ideas y, sin embargo, estas no llegan a buen puerto porque la ejecución del proyecto no es correcta. Un briefing no asegura el éxito, no obstante, sí asegura que la ejecución de cada tarea sea correcta y que estas se realicen de forma ordenada. 

El briefing, tal y como te decíamos en el anterior apartado, son instrucciones que nos ayudan a orientarnos y a ordenar todas nuestras acciones, un orden que nos permite implementar estrategias de marketing con sentido. 

Toda buena campaña o estrategia siempre tiene como punto de partida un buen briefing, un plan de acciones que define los objetivos de cualquier cliente y el presupuesto que tiene para alcanzarlos. 

Entonces, ¿por qué es importante un briefing para tu negocio? Porque cualquier negocio necesita una planificación para desarrollar sus acciones de marketing, sus canales de venta y es que, es imposible alcanzar unos objetivos si no se establecen cuáles.

que-es-briefing-brief

Tipos de Briefing 

A continuación, te hablamos de los tipos de briefing más utilizados por las empresas:

Briefing publicitario

El briefing publicitario es el tipo de briefing utilizado por las agencias de publicidad antes de implementar estrategias o campañas publicitarias.  Este documento contiene información muy relevante: el público objetivo, el tono, la propuesta de valor, fechas de lanzamiento, presupuesto, etcétera. El documento se entrega al cliente y este puede realizar cambios, lo que se conoce como: contrabriefing.

Briefing de marketing

Es el briefing utilizado por las agencias de marketing para implementar acciones y estrategias de marketing. Este documento es el punto de partida de cualquier acci y sirve como guía para el equipo de trabajo que va a desarrollar las acciones. 

Breafing creativo

El briefing creativo es otro tipo de briefing muy común en agencias de marketing y publicidad. Este documento de uso interno es el resumen de un proyecto a nivel gráfico y de diseño. Son las instrucciones que debe seguir todo el equipo de diseño.

Breafing de negocio

El briefing de negocio es el tipo de briefing enfocado en detalles de proyectos, productos o servicios que lanza un negocio.

¿Cómo hacer un brief?

Antes de comenzar a realizar un briefing, tenemos que tener en cuenta qué tipo de briefing queremos hacer, para qué cliente y qué estrategia queremos implementar. Independientemente de estos aspectos, hay una serie de especificaciones que todo briefing debe contener:

  1. Objetivos. ¿Qué se pretende conseguir con el proyecto? Los objetivos dependen del tipo de proyecto: conseguir ventas, fidelizar clientes, reconocimiento de marca, etc. 
  2. Marca. Aquí debemos incluir una breve presentación de la empresa (historia, trayectoria, misión…) para que se pueda conocer de forma exacta cuál es su esencia. Es recomendable añadir imágenes. 
  3. Público objetivo.Debemos conocer perfectamente a qué público nos dirigimos y cuáles son sus características (edad, ubicación, sexo, clase social, intereses y aficiones, etc.)
  4. Estructura. En este punto debemos añadir toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto. No temamos por dar demasiados detalles, cuanta más información, mejor.
  5. Contenido y documentación. Aquí debemos indicar toda la información y documentación que vamos a necesitar para la elaboración del proyecto. 
  6. Estilo. Deberemos elegir un estilo para nuestro proyecto o campaña. El cliente debe indicar qué proyectos similares le gustan y cuáles no. 
  7. Medición. Es muy importante saber cómo vamos a medir nuestro proyecto y qué métricas vamos a usar para ello. 
  8. Presupuesto. ¿Cuánto nos va a costar el proyecto? Es muy importante establecer el presupuesto que tenemos y lo que nos va a costar llevar a cabo las acciones planteadas.
  9. Tiempos. Debemos establecer un tiempo realista (y así lo tiene que entender el cliente) que nos va a llevar la realización del proyecto.  

Desde Bloo Media, esperamos que este post te haya resuelto algunas de las dudas más importantes sobre el briefing y que hayas aprendido a hacer uno. Recuerda que somos una agencia de marketing digital que cuenta con un equipo de especialistas capacitado para elaborar un briefing de marketing profesional que te ayude a alcanzar el éxito de tu negocio.

Contacta con nosotros si necesitas información.

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!