Blog

Marketing digital

¿Cómo hacer un plan de marketing digital Empresarial?

Para poder marca la diferencia con respecto a otras empresas recuerda que cada acción cuenta, y que cada una de ellas será importante para mejorar los resultados de la empresa en dicho entorno. Pero, ¿qué acciones realizar?, ¿cómo realizarlas? Para poder saber qué pasos debemos dar en el entorno online es necesario elaborar un plan de marketing digital, un informe donde se detalla cada uno de los pasos que se van a dar y por qué.

Qué es el plan de marketing online

Un plan de marketing digital es un informe muy detallado en el que se explican todos los objetivos que se desea lograr, y las estrategias y tácticas que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos. 

Este tipo de documento siempre es el resultado de una investigación muy exhaustiva y es un punto diferencial en los diferentes profesionales de marketing. Realizar un buen plan de marketing es clave para tener un buen conocimiento de la situación y, sobre todo, para tomar buenas decisiones y una buena dirección.

Pasos para crear un plan de marketing digital

Si quieres elaborar un plan de marketing online, y te preguntas… ¿Cómo hacer un plan de marketing digital? Te proponemos que sigas los siguientes pasos para elaborar un buen plan de marketing digital:

Define el negocio

Debes definir el negocio. La definición del negocio incluye la definición de la marca, de los productos o servicios que vendes, de tu nicho de mercado y también del modelo de negocio que empleas para alcanzar tus objetivos. 

Estudia el mercado y la competencia

Si conoces bien el mercado sabrás qué productos son necesarios y adecuados. Es la mejor forma de ofrecer los productos y servicios adecuados. Además, si conoces bien a la competencia y sabes de primera mano lo que hacen… ¡pueden servirte de inspiración!

Determina los objetivos

Después de definir el negocio, el nicho de mercado, los productos, la competencia… ¡tenemos que definir los objetivos! Estos deben ser realistas, con la intención de no desmotivarnos por el camino.  Hay muchos tipos de objetivos diferentes, algunos pueden estar relacionados con las ventas, otros con el reconocimiento de marca, etcétera.

Define las estrategias

¡Ahora toca definir las estrategias! Para poder definirlas correctamente es necesario que tengas en cuenta los objetivos que has planteado previamente. A continuación te mostramos algunos ejemplos de estrategias que pueden encontrarse en los planes de marketing digital: abrir y gestionar un perfil de Facebook y Twitter para difundir contenidos, optimizar los artículos del blog a nivel de SEO para posicionar por palabras clave long tail de menos competencia, y un sin fín de posibilidades que van a depender del sector en que compites.

Define las herramientas que se van a utilizar

Para poder obtener información necesaria para el plan de online será necesario el uso de herramientas de marketing digital y, también, conocer las últimas tendencias en marketing digital para poder emplearlas. Plasmar esta información en el plan será de gran utilidad y nos puede ahorrar mucho tiempo. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



Publicidad

Seguro que vas a utilizar publicidad. Define qué tipo de publicidad que se va a utilizar y por qué se han seleccionado cada uno de esos canales.

Presupuesto

La presentación del presupuesto es determinante. En el presupuesto deben explicarse todos los detalles y se debe desglosar para que se pueda atribuir en todo momento cualquiera de los gastos. 

Ejecución

Una vez el plan de marketing digital ya se ha elaborado… ¡tan solo queda aprobarlo y ejecutarlo! Hay que preparar el escenario, las tareas y… ¡ponerse manos a la obra! No dejes nada en manos de la improvisación y sigue el plan a raja tabla. Si se requieren cambios…¡hazlos en el plan de marketing previamente!

Este podría ser un modelo de plan de marketing digital sencillo, un modelo que seguro que tu mismo puede hacer. No obstante, si no tienes suficientes conocimientos en Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, nuestro equipo puede elaborar para tu empresa un buen plan de marketing con objetivos y estrategias adaptados a tus necesidades.

plan-marketing-online

Objetivos principales

Los objetivos del plan de marketing son numerosos. Cada empresa realiza un plan de marketing con unas intenciones. En este apartado hemos hecho una recopilación de los objetivos principales:

Dar a conocer la marca de la empresa 

Empezamos hablándote de este objetivo ya que es uno de los más habituales. Un plan de marketing puede definir diferentes estrategias y técnicas para dar a conocer la marca a la empresa, haciendo que los clientes la recuerden

Lanzar un producto o servicio nuevo

lanzar un nuevo producto o servicio es otro de los objetivos. En este caso, el equipo de marketing realizará un gran trabajo ya que debe informar  al público de la novedad y plantear diferentes estrategias para el lanzamiento.

Mejorar el ROI

Mejorar el ROI (retorno de la inversión) es uno de los objetivos clave en cualquier plan de marketing ya que es el concepto que mide la rentabilidad de nuestra inversión en el producto o servicio. 

Introducir la empresa en nuevos mercados

Puede plantearse el objetivo de introducir a la empresa en nuevos mercados o sectores con el lanzamiento de nuevos productos o servicios. 

Aumentar los beneficios de la empresa

Mejorar los resultados económicos de la empresa aumentado sus beneficios es otro de los objetivos que podemos ver en un buen plan de marketing digital. 

Optimizar el embudo de conversión

conseguir que las visitas conviertan no es tarea sencilla. Por este motivo, es necesario contemplarlo en el plan de marketing, para conseguir que muchos usuarios se conviertan en clientes.

Captar nuevos clientes

Es uno de los objetivos más comunes entre los diferentes planes de marketing digital que puedes encontrar. Normalmente, las herramientas para conseguir captar nuevos clientes más empleadas son los descuentos y las promociones. 

Fidelizar a los clientes existentes

La captación de nuevos clientes no lo es todo. Es casi tan importante como la fidelización de los clientes existentes. ¡Hay que conseguir que los clientes captados se queden mucho tiempo!

Aumentar las ventas

Este objetivo puede lograrse mediante el incremento de las transacciones o bien mediante el incremento del precio del producto o servicio.

 

Beneficios plan de marketing digital

A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas de la elaboración de un plan de marketing digital de una empresa:

  • Consigues una visión completa de las necesidades del mercado al que pertenece tu empresa, también de la situación de la empresa y de la situación de la competencia. ¡
  • Un buen plan de marketing online te permitirá descubrir a tu público objetivo, es decir, te permitirá saber a quién te diriges exactamente.
  • Ayuda a tomar una buena dirección y a no desviarse del camino.
  • Te da conocimientos sobre el sector y sobre tu público objetivo, conocimientos que pueden ayudarte a desarrollar productos y servicios de interés para ellos, generando así más ingresos.

Esperamos que este post te haya ayudado a saber con más detalle qué es un plan de marketing digital, para qué sirve y cómo se hace. Si aún así tienes dudas para hacerlo… ¡contacta con nosotros!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR