Blog

Marketing digital

Búsqueda por voz ¿Cómo funciona y cómo afecta al SEO?

En un mundo ideal, la optimización SEO de tu web, página o contenidos debería ser un trabajo planificado y expuesto con todas las garantías de éxito. Pero como ya sabemos, la optimización SEO es un trabajo diario que lucha contra una competencia feroz y el “monstruo” Google.

Google es un animal que evoluciona constantemente, lo que hace necesario mantenerse actualizado y tener un conocimiento de su algoritmo para poder acercarnos más a sus preferencias y lograr posicionarnos lo más arriba posible.

La pregunta que hoy te planteamos es sencilla y directa ¿Has optimizado tu contenido para la búsqueda por voz?

Con toda probabilidad, tu respuesta sea negativa pero… ¡No te asustes! La búsqueda por voz está comenzado a ser una tendencia prioritaria desde hace poco tiempo… ¿Eres de los que pregunta a Google cómo hacer una mousse? o ¿dónde está la cafetería más cercana?…

En esto se basa la búsqueda por voz y los resultados que ofrezca Google vendrán determinados en base a una correcta optimización que responda a las consultas de los usuarios.

No te preguntes más, ¡Sí! es necesario desarrollar una optimización específica para responder a este tipo de consultas.

Como siempre, aquí estamos para ayudarte y ofrecerte todo lo que debes saber sobre las búsquedas por voz y su optimización SEO.

 

La revolución de las búsquedas por voz

Así como la llegada de internet revolucionó la manera de hacer las cosas y de entender el mundo, las búsquedas por voz han sido la consecuencia natural del avance de las necesidades del usuario.

Hablamos por teléfono, dejamos notas por voz… ¿por qué no preguntar a Google sobre lo que deseamos? Así de simple, los usuarios han comenzado a preguntar  a Google, a aplicaciones, dispositivos, etc… encontrando una manera más fácil, cómoda y directa de dar respuesta a sus necesidades.

La búsqueda por voz se ha implementado como un recurso prioritario para realizar consultas, resultando un rotundo éxito.

Los datos son ciertamente reveladores:

  • El 20% de todas las consultas móviles de Google son búsquedas de voz.
  • La búsqueda por voz se ha multiplicado por 35 desde 2008.
  • El 25% de las búsquedas de escritorio en Windows 10 se realizan a través de la voz.
  • Se estima que para 2020 el 50% de todas las búsquedas se realicen por voz.
  • Y lo más importante… utilizar la búsqueda por voz es 3,7 veces más rápido que escribir.

 

Con todo esto, la búsqueda por voz ha comenzado su propia revolución, siendo un factor muy relevante en la optimización SEO de los contenidos.

 

¿Qué es la búsqueda por voz y cómo funciona?

El concepto de búsqueda por voz no es muy complejo de explicar, puede definirse como una conversación entre dos partes donde el receptor ofrece una respuesta a la demanda del emisor… en otras palabras tu preguntas y la otra parte (Google, dispositivo, etc…) responde de la manera más completa posible.

Debemos tener en cuenta, que hoy en día, las búsquedas por voz no se limitan solo al uso de los smartphones, también se utilizan en las consultas realizadas desde portátiles, ordenadores o tablets. A través del micrófono se reconoce el lenguaje y se interpreta para poder aportar los resultados más precisos que respondan a la consulta del usuario.

Así de simple…Y funciona muy bien. De este modo cambia todo a la hora de abordar la optimización de estas consultas.

Las situaciones más habituales dónde se emplea la búsqueda por voz suelen ser aquellas en las que se busca una respuesta rápida a una pregunta o realizar una acción concreta. Por ejemplo, consultar donde encontrar una cafetería, cual es la gasolinera más cercana o cuales son los horarios de una determinada línea de metro.

La semántica se vuelve mucho más natural y directa, los usuarios suelen realizar  preguntas cortas y demandan respuestas rápidas y efectivas.

¿Te vas haciendo una idea de lo que está por venir?

 

El reconocimiento de voz en Google 

Google se dio cuenta hace mucho tiempo que las búsquedas por voz iban a ser una de las grandes tendencias en los próximos años y se adelantó a todos nosotros, siempre en busca de la mejor experiencia para el usuario.

Cada actualización de Google supone un cambio de las rutinas y modos de entender el SEO. Cada día, Google suele lanzar uno o más cambios diseñados para mejorar los resultados. Algunos se centran en mejoras específicas, otros en cambio son amplios como la importancia de las búsquedas por voz.

A día de hoy las consultas por voz son uno de los grandes factores que afectan al posicionamiento del contenido.

Google ofrece su propio asistente de búsqueda por voz “OK Google” siendo uno de los recursos más utilizados por los usuarios. Reconoce la consulta por voz, la procesa y busca el contenido mejor optimizado para dicha consulta.

Visto esto, puedes tener una idea de cómo las búsquedas por voz han cambiado el posicionamiento SEO:

  • Preguntas cortas
  • Lenguaje natural
  • Respuestas directas

 

Keyword Research para Búsqueda por voz 

Bien, la optimización SEO de cualquier contenido empieza por una tarea principal: el Keyword Research. Para las búsquedas por voz es necesario realizar esta búsqueda de palabras clave siempre teniendo en cuenta las especiales connotaciones semánticas de estas consultas.

Algunas cosas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Lenguaje natural: Las consultas de voz son mucho más naturales, los usuarios hablan de diferente manera a la que escriben y es este estilo el que debemos de captar. Nada de palabras o grupos de palabras robotizadas.
  • Preguntas: Cuándo utilizas la búsqueda por voz ¿Cómo expresas tu consulta? Con toda probabilidad mediante preguntas: Quién, Cómo, Qué, Por qué y Dónde. Nada de declaraciones o palabras unidas sin sentido.

 

Las búsquedas realizadas en escritorio o móvil no suelen superar más 3 o 4 palabras como máximo, mientras que las búsquedas por voz contienen términos más long tail de al menos 6 palabras. Esta es la base para poder realizar un keyword research óptimo para las búsquedas por voz.

 

5 consejos para optimizar tus contenidos para búsquedas por voz

Llegados a este punto, ya tenemos muy claro que debemos optimizar pensando en la intención de búsqueda más concretamente en el modo en el que va a realizar las consultas. Ya no solo luchamos contra un feroz algoritmo, además debemos de tener la certeza de cómo realizan las consultas de voz los usuarios.

¡No es imposible! En primer lugar, debemos aclarar que no es necesario optimizar todo tu contenido para las búsquedas por voz. Analiza aquellos contextos en las que las consultas por voz serían más satisfactorias: productos, ofertas, tutoriales, etc…

De momento, te ofrecemos cinco consejos sencillos y muy prácticos de aplicar para llevar a cabo una correcta optimización de búsquedas por voz.

 

1. Marcado de Schema Speakable

Las búsquedas por voz requieren de la optimización de diferentes keywords ¡Esto está claro! Sin embargo, para que Google tenga la certeza de brindar el mejor resultado posible, ofrece la posibilidad de la utilización del Scheme Data o datos estructurados.

De este modo permite optimizar la búsqueda por voz mediante el uso de etiquetas HTML o JSON-LD para describir de qué trata el contenido. Para ello aparece el atributo Speakable que le indica a Google que esa parte del texto es apta para ser leída mediante el asistente de Google.

No hay nada mejor que un buen ejemplo:

 

2. Posiciónate localmente

Según un reciente estudio sobre tendencias en Internet, aproximadamente el 22% de las búsquedas de voz se realizaron para contenido e información local.

Tiene sentido, las consultas por voz suelen solicitar respuestas para demandas a corto plazo e inmediatas siendo la localización geográfica un punto de máxima importancia.

¿Dónde está el supermercado más cercano? ¿Restaurante vegano en León? ¿Farmacia de guardia en Móstoles?… este tipo de consultas son muy comunes.

Por lo tanto resulta imprescindible trabajar el posicionamiento de forma local. Para ello existen varia alternativas:

  • Contenido Local: Contenido que haga referencia a la ubicación del negocio, dirección, etc.
  • Metadatos: Los microdatos en el Schema como direcciones, nombres de productos y nombres comerciales y los valiosos localismos de cada lugar.
  • Google My Business: Si tu empresa tiene una oficina o ubicación física, la mejor manera de optimizar la búsqueda por voz es incluirla en Google My Business, para ayudar a los asistentes de voz a encontrar y ofrecerlo como resultado.

 

3. Ofrece respuestas cortas a preguntas largas

La inmediatez es la gran ventaja que están ofreciendo las búsquedas por voz. Unido a esta inmediatez podemos añadir el máximo acierto en los resultados que ofrece Google.

Los usuarios hacen una pregunta sencilla con la esperanza de obtener una respuesta rápida y que cumpla con sus expectativas.

Por lo tanto, para que el contenido este optimizado lo mejor posible para las búsquedas por voz, deberás ofrecer contenido que responda a preguntas.

Una forma sencilla de posicionar para las búsquedas por voz, es asegurarse de que todo el sitio y el contenido incluyan preguntas frecuentes (cómo comprar… dónde puedo comprar…).

 

4. Redacta tus contenidos con un lenguaje natural

La optimización clásica de Google implica utilizar palabras clave y frases que más se utilizan en el buscador, para que tu sitio web se muestre cuando se realiza una consulta en particular.

En las búsquedas por voz la cosa cambia. Las palabras clave que un usuario escribiría en una barra de búsqueda de Google no serán las mismas que las que emitirían al asistente de voz.

Las búsquedas por voz tienden a ser más largas y contienen más palabras clave long tail. La mejor solución es escribir contenido con lenguaje natural como si de una conversación se tratase. La optimización de títulos, subtítulos, etc… ha de integrar el estilo del lenguaje vinculado a la voz.

 

5. Optimiza tus contenidos para fragmentos destacados 

Los fragmentos destacados son un formato que proporciona a los usuarios una respuesta concisa y directa a sus preguntas, aparece en la parte de arriba de los resultados sin que los usuarios tengan que hacer clic para obtener un resultado específico.

Este texto se toma directamente y automáticamente de la página web a la que está vinculado dicho fragmento junto con un enlace a la propia página, el título de esta y su URL. Entrar en los fragmentos destacados es aún más importante para los resultados de búsqueda de dispositivos Google Home y Alexa, pues solo muestran un resultado.

Conseguir que nuestros contenidos se muestren como fragmentos destacados nos dota, de una gran visibilidad: por un lado, destacan frente al resto de las entradas de la SERP; por el otro, tienden a colocarse tan solo por detrás de los resultados de pago, por lo que constituyen la mejor manera de conseguir la primera posición en términos orgánicos.

Según Google, no podemos llevar a cabo ninguna acción directa para hacer que el buscador nos utilice como fuente para extraer fragmentos destacados. Sin embargo, existen ciertas pautas que, pueden acercarnos a nuestro objetivo:

  • Dotar a nuestros contenidos de una estructura clara, incluyendo subtítulos, listas o tablas.
  • Introducir los términos que el usuario utiliza para preguntar en la búsqueda en algún encabezado o header.
  • Redactar nuestros contenidos en formato de pregunta-respuesta, o adaptar nuestro contenido actual para que incluya definiciones o respuestas interesantes para el usuario.

 

Posicionar en los fragmentos destacados requiere del estudio de aquellos contenidos que se sitúan en dicho lugar así como la mejora y optimización del contenido lo máximo posible para las búsquedas de voz.

 

Conclusiones

Las búsquedas por voz son un hecho cada vez más palpable, el consumo de los usuarios está siendo guiado por la voz. Por lo tanto, este nuevo escenario requiere cambiar ligeramente la filosofía de los Keyword research y volvernos más humanos para llegar a dar con la mejor respuesta vinculada a las consultas por voz.

Es el momento de posicionarse para la búsqueda de voz, pues aumentarás las oportunidades de aparecer en los primeros lugares de la SERPs que ofrece Google por ahora al menos en las búsquedas móvil. Recuerda que las consultas por voz son una tendencia que va a más y tu contenido debe estar preparado para ello ¡Ha llegado la hora!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR