Blog

Marketing digital

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en tu estrategia

La Inteligencia Artificial está en el punto de mira de todas las empresas digitales. Todas quieren incluirla en su estrategia de marketing. Es la herramienta digital en la que te puedes apoyar para que tu marca triunfe en un futuro muy próximo. Si quieres unirte a este cambio tecnológico es mejor que empieces a ponerte las pilas, para ello es importante que implementes los siguientes pasos en tu empresa:

Pasos previos:

1. Evaluar los proceso existentes.

Las marcas deben examinar minuciosamente cada departamento y todos sus procesos, ya que se podrán automatizar algunas tareas y los empleados pasarán a concentrarse en otras responsabilidades. 

2. Preparación continua de los empleados.

Es necesario la formación continua de los empleados para poder saber implementar las nuevas tecnologías, ya que los chatbots y demás procesos de automatización requieren nuevas actitudes del capital humano.

3. Adoptar procesos de colaboración modernos.

Para dominar las nuevas tecnologías son necesarias las habilidades interpersonales. Si bien las máquinas pueden gestionar datos y abordar tareas sencillas, pero no pueden tranquilizar a clientes nerviosos o resolver conflictos. Es necesario que los empleados colaboren en este proceso.

4. Cambios de rutina.

Los empleados deben entender que se van a cambiar progresivamente sus rutinas laborales, lo cual supondrá que rediseñen los planes y estrategias constantemente.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede convertirse en una herramienta de marketing eficaz para tu marca, algunas de las ventajas que puedes adquirir gracias a ella son:

Chatbots: 

 

El uso de los chatbots te permitirá ofrecer a tus clientes una mejor experiencia de compra, ya que podrás darles soporte durante todo el proceso de compra. También ofrecerles información sobre tus productos y servicios, dándoles consejos de valor.

Incremento de la experiencia de los clientes: 

 

En un futuro próximo la inteligencia artificial permitirá a las empresas tomar decisiones con respecto a ventas, previsiones y optimizaciones. Gracias a las técnicas de aprendizaje automático permitirán que dichas técnicas se incorporen a los programas de experiencia de cliente.

Identificar, filtrar y analizar llamadas de clientes:

 

Una de las ventajas del uso de la inteligencia artificial es que te permite analizar las conversaciones de los clientes, clasificándolos en base a perfiles y lo mejor de todo en tiempo real. El responsable de marketing contará con todas las claves necesarias para que mejore la experiencia del cliente.

Incrementa la probabilidad de venta: 

 

Aumenta la probabilidad de éxito de una determinada campaña o acción, se diseñan como respuesta a un contexto favorable para la venta en función de las necesidades detectadas del cliente. Determinar dicha motivación es imprescindible para mejorar en la probabilidad de acierto.

Reaccionar rápido a los cambios del mercado:

 

En la actualidad, el mercado en el que se mueven las empresas cambia rápidamente. La inteligencia artificial tiene la ventaja de que incorpora permanentemente variables y escenarios de futuro que facilitan anticiparse y reaccionar a cambios, por ejemplo, en los gustos del consumidor o en procedimientos de compra.

Conocer nuevas oportunidades: 

 

Gracias a su análisis de datos es posible detectar nuevos segmentos de mercado, esto significa que puede que generar a tu marca nuevas oportunidades de negocio.

Formar una comunidad de consumidores: 

 

Los usuarios de tu marca seguro que comparten gustos e intereses comunes. El uso de estas nuevas tecnologías permite la interacción entre ellos alrededor de tu marca. De esta forma se condicionan mejor las decisiones y puedes propiciarlas tu mismo.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial es una realidad, se de los primeros en experimentarla y en obtener todos los beneficios que ofrece. Cuéntanos en los comentarios que dudas te surgen y cualquier cosa que te plantees acerca de esta novedad. En Bloo Media estamos a tu disposición.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR