Blog

Marketing digital, Social Media

Las 10 tendencias en redes sociales para 2024

En este artículo te invitamos a descubrir cuáles son las nuevas tendencias en redes sociales y cuáles son los errores que suelen cometer las empresas de marketing digital al implementar estrategias en ellas.

 

Errores comunes que cometen las empresas en redes sociales

Algunos de los errores más comunes que comenten las empresas en las redes sociales son los siguientes:

Usar lenguaje muy formal

El lenguaje formal te separa de tu audiencia. Las redes sociales sirven, entre otras muchas cosas, para que te mantengas cercano a tu audiencia y a tu público. Por este motivo, resulta contraproducente usar un lenguaje formal. Para ello existen otras plataformas como el correo electrónico. ¡Apuesta por un lenguaje cercano y amigable!

Perfil mal optimizado

El perfil debe estar cuidado y bien optimizado. Es tu escaparate, la forma que tiene tu público objetivo de conocerte. Todavía vemos muchas empresas que no cuidan sus fotos de perfil, de portada, la calidad de los contenidos que comparten…  Ten muy presente que la audiencia en muchas ocasiones acude a las redes sociales a consultar toda la información institucional de la empresa así que cuídala con detalle para no dar mala imagen.

Pensar que es gratis

Muchas empresas se piensan que las redes sociales son gratis. Esto solo es una creencia popular errónea. Lo único que es gratis en las redes sociales es darse de alta. Cualquier anuncio que quieras realizar o promoción tiene un coste, al igual que cualquier profesional que implemente una estrategia en redes sociales te cobrará por el servicio.

No tener un plan

No tener un plan, es decir, no contar con una estrategia para promocionar tu marca personal, tus productos, servicios, etcétera, en redes sociales es un grave error. Sin un plan nada saldrá bien. Piensa, ¿por qué estas en redes sociales? ¿Qué imagen quieres transmitir? ¿Cuál es tu objetivo? Responde a todas esas preguntas en tu plan y elabora un buen timing.

Solo centrarse en la venta

No te centres solo en vender tus productos o servicios. Tus seguidores pueden cansarse si en tus redes sociales solo te centras en la venta. Intenta combinar la venta con contenidos de interés para ellos, con publicaciones sobre tu filosofía de empresa, mostrando el día a día de los trabajadores.

Principales tendencias en social media para el 2024

En este apartado te invitamos a descubrir todo sobre las tendencias en redes sociales para el año 2024:

Social Selling

En los últimos años ha crecido mucho el uso del Social Selling potenciando el comercio electrónico dentro de las redes sociales. Esto, sin duda, marca el futuro y tendencias de social media ya que ayuda a que los usuarios de las redes sociales no tengan que abandonar una plataforma para realizar una compra.  Y no solo esto. Desde 2020 pudimos ver como diferentes redes sociales lanzan nuevas funciones de comercio electrónico para que las empresas puedan vender sus productos, como por ejemplo hizo Instagram Shopping.

Contenido audiovisual

El contenido audiovisual seguirá encabezando la lista de principales tendencias en redes sociales durante el año 2024. Algunos expertos ya vaticinan que cerca del 80% de contenido que consumimos será vídeo en los próximos años. Los principales motivos por los que el vídeo se posiciona como una de las grandes tendencias son los siguientes: el contenido audiovisual es mucho más atractivo y, también porque hoy día es fácil realizar con smartphones de calidad media y alta.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se posiciona como otra de las principales tendencias de 2024. ¿De qué forma se introducirá la inteligencia artificial en las redes sociales? Los chatbots ofrecerán una experiencia más personalizada y al mismo tiempo automatizada para la audiencia, facilitando la aproximación entre cliente potencial y empresa. El desarrollo de la Inteligencia artificial permitirá que las empresas puedan atender de forma inmediata y simultánea a todos los usuarios que deseen contactar con la empresa, mejorando así la atención al cliente y la imagen de la empresa.

Microinfluencers e Influencers virtuales

En 2024 se espera que dos figuras importantes en el mundo de las redes sociales ocupen un lugar importante: los microinfluencers y los influencers virtuales.

Los influencers virtuales son humanoides que están triunfando en las redes sociales. Un claro ejemplo es Lil Miquela, una influencer virtual en la que ya han confiado grandes marcas del mundo de la moda. Estos influencers, al no ser humanos, no cometen errores ni se dejan llevar por las emociones, por ello las marcas confían tanto en ellos.

Por otro lado, los microinfluencer desbancarán a los macroinfluencers. Cuesta mucho atribuir resultados a los influencers, por ello cuesta cada vez más justificar  las grandes inversiones en influencers con miles y millones de seguidores. Ahora los microinfluencers con grandes interacciones son una buena solución para obtener resultados a bajo coste.

Publicidad en mensajería instantánea

La publicidad en mensajería instantánea se posiciona como una tendencia relevante durante 2024. Incluso las apps sociales más populares como WhatsApp no dejan de estudiar cómo incorporar la publicidad en estas plataformas para seguir manteniendo la privacidad de los usuarios.

No cabe duda de que la publicidad en este tipo de plataformas, siempre y cuando esté bien orquestada, es una gran oportunidad para las empresas, quienes pueden aprovechar para mantener un contacto directo con su target potencial y también promocionar productos y servicios de su interés.

Interacciones ante todo

El contenido dejará de ser lo más importante en 2024. Las interacciones cobrarán una mayor importancia, por encima del resto de cosas.  Esto es lo que empieza a pasar en Facebook, aunque esta tendencia no se quedará solo en esta red social, poco a poco se irá extendiendo a muchas otras, quienes darán más prioridad a los contenidos que fomenten la interacción.

Realidad virtual

En 2024 despegará por fin la realidad virtual en las redes sociales. Todo apunta a más desde que La red social Facebook ha anunció el lanzamiento de Horizon, un universo virtual en el que diferentes usuarios podrán realizar múltiples acciones usando sus gafas de realidad virtual.

Contenido generado por el usuario

Confiar en el contenido de los seguidores tiene muchas ventajas para las empresas. Entre ellas destaca que generan una mayor confianza y ello repercute en el engagement. No confundas esta tendencia con la tendencia de los influencers. En este caso, nos estamos refiriendo a fans de una marca que publican su opinión sobre la marca, sobre un producto o servicio, etcétera.

Máxima personalización

Para ofrecer a los clientes lo que desean primará durante todo el 2024 la personalización. La ‘escucha social’ permite que las empresas puedan conocer la reputación de la marca y, sobre todo, las menciones que los usuarios hacen de su marca y productos. Todo esto permite que se ofrezcan los servicios y productos al cliente de manera más personalizada y efectiva.

Bienestar social

El bienestar social es un tema que cada día importa más en nuestra sociedad. Muchas empresas han adquirido como compromiso con el consumidor apoyar el bienestar social y la salud mental, esta última muy perjudicada por el uso constante y masivo de las redes sociales. Por ello, cada día más empresas apuestan por ofrecer menos contenido pero de mayor calidad.

Si buscas una agencia que implemente estrategias en redes sociales para darle un empujón a tu empresa contacta con nosotros. Nuestro equipo Social Media está al tanto de las tendencias más novedosas de las principales redes sociales 2024.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR