Blog

Marketing digital

5 Tendencias principales en el marketing sanitario en 2024

El sector sanitario no está exento de los beneficios de llevar a cabo buenas estrategias de marketing. Comercializar, vender u ofrecer salud requiere alejarse de la pasividad y formular estrategias de carácter más innovador.Las tendencias competitivas actuales requieren de una mayor experimentación y del uso de nuevas tecnologías y recursos para ofrecer estrategias de marketing atractivas y eficaces.

El marketing sanitario tiene un carácter muy particular pues la salud es el producto y servicio a trabajar y esto obliga a impregnar el máximo rigor y seriedad. Las nuevas tecnologías nos acercan más al consumidor, es el consumidor el factor fundamental en torno al cual debe girar toda estrategia de marketing y, más si cabe, en el terreno de la salud.

La salud es una industria compleja, competitiva y fuertemente regulada, a pesar de ello, las estrategias de marketing han sabido evolucionar condicionadas por las especiales características del producto.

Así pues, se han desarrollado estrategias relacionadas con el marketing de atención médica, tecnología de prestación y salud general, con un mayor enfoque en la experiencia del paciente, aprovechando ésta para impulsar las estrategias en redes sociales.

A día de hoy, destacan ciertas tendencias que comienzan a ser referencia en el marketing del sector salud por su efectividad y resultados.

1. El vídeo marketing

No hay duda de que el público quiere y le gusta el vídeo. Se trata de un formato fácil que permite obtener información de manera más cómoda que con otros recursos como el texto. La plataforma YouTube es un claro ejemplo de cómo los videos son un producto demandado y consumido por millones de personas en el mundo.

Esto hace que el vídeo sea una de las poderosas herramientas del marketing, de hecho, resulta ya de obligado cumplimiento la inclusión de contenido de vídeo en las estrategias de marketing.

Para las empresas, el vídeo es un formato de contenido versátil y atractivo que no sólo brinda una imagen real de lo que está sucediendo, también es fácil de compartir en múltiples plataformas mostrándose como una vía con gran capacidad para ser viral.

En el escenario sanitario, el vídeo es primordial pues el consumidor quiere ver y experimentar lo que desea y busca.

El vídeo marketing en la salud suele impregnar ciertas cualidades, entre ellas, las siguientes:

  • Informativo y educativo. El contenido visual debe llevar una línea informativa y educativa. La idea es acercarse al público mediante una oferta basada en el valor y no específicamente en vender. El video hace que el contenido sea más flexible y adaptable para ofrecer al consumidor lo que quiere y desea saber.
  • Vídeos/Motores de búsqueda. Al contenido de video le sigue su profesional optimización. A los principales motores de búsqueda les encantan los videos, un video con un buen posicionamiento en Youtube puede aparecer en las SERPs de manera relativamente rápida.
  • Vídeos en tiempo real. Entre los principales factores que busca las audiencia actualmente encontramos la inmediatez y la cercanía. Los vídeos cortos en vivo mediante diferentes plataformas poseen grandes beneficios: potencian la confianza, actualización de contenidos e interacción y posibilidad de crear un valioso feedback.

Hoy en día, las estrategias de marketing no tienen mucho valor sin una buena planificación de campañas de vídeos.

2. Búsquedas por voz

Como hemos dicho al principio del artículo, el uso de las nuevas tecnologías y una correcta experimentación sobre ellas son la clave para desarrollar las estrategias de marketing.

Internet es la tecnología esencial en el mundo, si no estás en internet no existes. Un paso más allá nos dirige hacia la innovadora tecnología utilizada para buscar información en las redes.

Siri, Cortana, Alexa son buenos ejemplos cuando nos referimos la búsqueda por voz. La búsqueda por voz ha supuesto un recurso que ha superado con creces a las expectativas puestas en esta tecnología, siendo resolutiva, rápida y eficaz.

La inmediatez y la respuesta deseada son conceptos que sustentan la tecnología de las búsquedas por voz, diseñadas en base a la intención del usuario que cada vez es más exigente ante el gran volumen de información del que dispone.

Las búsquedas por voz, son una tendencia básica en el marketing digital en el presente y en el futuro más cercano.

3. Chatbots

Chatbots ¿palabra del futuro? Nada más lejos de la realidad, se trata de una de las tendencias más consolidadas actualmente en el marketing digital.

Un chatbot no es más que un programa que automatiza ciertas tareas, generalmente, al chatear con un usuario a través de una interfaz de conversación… ¡Y al usuario le gusta!

El número de personas que prefieren los chatbots se ha incrementado en los últimos años. El secreto es la respuesta interactiva e inmediata, el público busca inmediatez y eficacia.

Los chatbots pueden usar contenido visual (videos e imágenes) para mantener a los clientes interesados y mantener “conversaciones” en busca de la necesidad o deseo del público objetivo.

Lo que en un principio podía parecer un sistema frío e impersonal, se ha convertido en un plataforma atractiva y muy utilizada por los consumidores.

¿Cuántas veces has entrado en una página web y un pequeño mensajito en la esquina inferior a la derecha te ha hecho una pregunta con amabilidad? ¡No te asustes! Ahí tienes un chatbot trabajando para ayudarte.

 

4. Context Marketing y publicidad nativa

Cuando hablamos de Context Marketing nos referimos a aquellas estrategias de marketing digital u online que proporcionan publicidad dirigida basada en la información del usuario.

Esta información del usuario puede inspirarse en diversas fuentes, como por ejemplo, los términos de búsqueda que se están usando o la actividad reciente de navegación web.

Por otro lado, la publicidad nativa se basa en contenidos publicitarios que respetan la experiencia del usuario. Suelen basarse en una estrategia no intrusiva, muchos de ellos muestran su carácter publicitario bien visible para suavizar su imagen.

Forman parte activa en el valor de la web ofreciendo una experiencia de usuario positiva a la vez que da a conocer la marca y el mensaje: promoted tweets, infografías, videos de larga duración…

5. Optimización de la experiencia de usuario (UX)

El marketing actual tiene el gran reto de poder dar respuesta las nuevas y exigentes necesidades de los consumidores. Dentro de un mundo cada vez más digitalizado es muy importante ofrecer cierto valor que equilibre la balanza hacia nuestro lado.

Una solución para esto es la optimización de la experiencia de usuario (UX). El avance de las nuevas tecnologías ofrece diferentes recursos para que podamos brindar un entorno atractivo para los consumidores.

La mejora del diseño web es fundamental, optimizando la velocidad de carga y la información. Desarrollar campañas Call-to-action efectivas, tratando cuidadosamente el color, tipo de texto y mensaje.

Un buen consejo para conseguir la plena optimización de la experiencia de usuario es entender al cliente. Toda estrategia de marketing y de mejora ha de tener el foco en el cliente y usuario final.

Todas estas tendencias resultan verdaderamente eficaces para implementar en el marketing sanitario, las cuales proporcionarán información, transparencia, cercanía y rigor al contenido que se desee ofrecer al consumidor. No lo olvides, tus pacientes te están buscando en internet, tu presencia y visibilidad son claves para convertirte en líder del sector.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR