Blog

Marketing digital

Tendencias de marketing digital en 2024

Para que tus estrategias de marketing digital sean exitosas en 2024 es necesario que estés al corriente de las principales tendencias del sector, tendencias actuales que te ayudarán a implementar estrategias beneficiosas para tu marca.

Conociendo los principales detalles de cada una de ellas podrás implementar estrategias completas que otorguen grandes resultados.

Ten en cuenta que el es un sector que evoluciona a pasos agigantados, y por ello es necesario mantenerse bien informado de todas las novedades y avances tecnológicos que salen al mercado.

Desde Bloo Media te invitamos a descubrir las tendencias de marketing actuales, tendencias que necesitarás conocer para llevar a tu compañía a lo más alto en los próximos meses.

¿Cuáles serán las tendencias de Marketing en 2024?

 

A continuación te contamos las tendencias que marcarán el futuro del marketing digital:

 

1. Búsqueda visual

La búsqueda visual, en inglés visual search, se posiciona como una de las principales tendencias del marketing en el año 2024.  Esta tendencia se basa en la tecnología del reconocimiento de imágenes, es decir, permite localizar imágenes y otros elementos en internet a partir de imágenes preexistentes en la red.

Este avance de reconocimiento de imágenes es especialmente importante en el sector e-commerce. ¿Por qué? Básicamente porque el objetivo del ámbito comercial en internet se centra en localizar productos que se encuentran en el mundo físico.

Esta nueva tendencia debe animar a aquellas compañías que venden sus productos online a aprovechar esta tecnología, optimizando las imágenes, es decir, utilizando imágenes de calidad, que muestren diferentes perspectivas, con el objetivo de que sea más fácil reconocer el producto que vende la empresa.

 

2. Anuncios personalizados

El propósito de los gigantes del mundo online es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. Para ello es clave que cada día las compañías se esfuercen en ofrecer anuncios publicitarios personalizados, es decir, publicidad adaptada a las necesidades, intereses y gustos de los usuarios.

La tecnología, el data, el marketing contextual, etcétera, son claves para conocer más detalles sobre la audiencia y pueden ofrecernos información relevante que nos sirva para atender las necesidades concretas de determinados usuarios.

Aunque esto es un avance, cada día  las políticas de privacidad son más estrictas y a los usuarios les cuesta más ceder su información. No obstante, se espera que esta situación cambie paulatinamente y que poco a poco los usuarios se den cuenta de que cediendo sus datos, solo les llegarán anuncios personalizados que cubran sus intereses y sus necesidades.

 

3. Búsqueda por voz

Recientemente, el buscador Google ha anunciado que actualmente el 20% de las consultas que se realizan en el buscador son por voz.  ¡Y no solo eso! Se espera que en el próximo año esta cifra aumente hasta el 50%, lo que nos indica que las búsquedas por voz son una tendencia en auge.

Una de las principales razones por las que las búsquedas por voz no dejan de crecer es porque resulta mucho más rápido hablar que escribir.

¿Qué debemos tener en cuenta?  ¡El posicionamiento! Esta es una de las tendencias actuales del marketing digital que afecta al SEO.  Las personas no escribimos igual que hablamos y, aunque Google tienen en cuenta la semántica, tendrás que adaptar los textos a las búsquedas por voz.

 

4. Amazon advertising

Otra de las tendencias de marketing actuales es Amazon Advertising, un sistema de publicidad de pago por clic en Amazon. Tal y como sucede en otras plataformas, las empresas o marcas pueden colocar anuncios de sus productos en determinadas zonas, segmentando la audiencia y pagando únicamente por clic.

Esta tendencia tiene múltiples beneficios para los anunciantes. Algunas de las más destacadas son las siguientes: un gran alcance (ya que Amazon cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo), sinergias (debido a que los anuncios de pago también mejoran el posicionamiento orgánico), relevancia (Amazon nos permite acceder a información muy relevante para saber cuándo la audiencia está lista para realizar la compra), y sencilla de usar, entre otras cosas.

 

5. Contenido generado por el usuario

Una de las tendencias publicitarias más destacada es el contenido generado por el usuario. Esto se debe a que los consumidores más jóvenes desconfían de la publicidad más tradicional, de los contenidos generados por las propias marcas ensalzando las bondades y las características de sus productos. Ahora, ellos se fían de otros consumidores, de lo que otros usuarios han probado y comentan y valoran, y es por ello que el contenido generado por el usuario ha ganado tanta importancia.

Esta tendencia hace que cada usuario sea considerado como un microinfluencer que tiene impacto sobre sus seguidores, por pocos que sean.

¿Cómo conseguir que el contenido generado por el usuario beneficie a mi empresa? Para conseguirlo debes cuidar la experiencia del usuario, hacer que se sienta atendido y satisfecho no solo con el producto, también durante el proceso de compra.

 

6. Apps de mensajería instantánea

¿Quién no utiliza hoy día una app de mensajería instantánea para comunicarse? Pocas son las personas que actualmente no hacen uso de una aplicación para comunicarse con familiares y amigos de forma instantánea. Esta realidad que vivimos ha hecho que aplicaciones como WhatsApp incorporen nuevas funcionalidades que permitan que las empresas puedan beneficiarse de esta situación. Una de esas funcionalidad es WhatsApp Business, una nueva herramienta que permite implementar estrategias de marketing digital en la aplicación, mostrando anuncios en los estados, otorgando respuestas automáticas, creando grupos de audiencias interesadas para enviar promociones, descuentos, información sobre nuevos productos, etcétera



7. Mindful marketing

El mindful marketing es una de las novedades de marketing más impactante de los últimos tiempos. Este concepto hace referencia a todas las estrategias de marketing que tienen en el centro de su identidad tanto a las personas como al planeta, estrategias capaces de mostrar la filosofía y los valores de una compañía.

Es un tipo de marketing centrado en mostrar la parte más humana de una compañía, enseñando procesos de elaboración, al equipo, etcétera, con el objetivo de que los usuarios puedan identificarse de forma más fácil con una determinada marca.

¿Por qué está en auge el mindful marketing? Principalmente porque la sociedad más joven busca continuamente sentirse identificada con una marca, y no solo con la marca, también con una causa.

 

8. Contenido audiovisual

El contenido audiovisual cada día le gana más terreno al texto.  Diversos estudios aseguran que para el año 2024 los usuarios de internet consumirán más de 90 minutos de vídeo al día.

Estos datos deben animarte para empezar a generar contenido audiovisual, dejando parte del presupuesto de marketing para la elaboración de este tipo de contenidos. No obstante, si por el momento cuentas con un presupuesto muy bajo… ¡no te preocupes! Hoy día existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte en la edición de vídeos y que ofrecen un resultado muy profesional y de elevada calidad.

¿Qué tipo de contenidos audiovisuales pueden hacerse?  Existen muchos tipos de contenido diferentes, entre ellos destacan los storytelling, contenidos que cuentan historias de productos, de marcas, de personas, etcétera.

¡Informarse sobre las nuevas tendencias en marketing digital es clave para lograr implementar estrategias exitosas! En Bloo Media, desde nuestro blog, te contamos todos los detalles y las últimas novedades en marketing. No obstante, si no tienes suficientes conocimientos y buscas un equipo de marketing especializado en Social Media, posicionamiento, etcétera, para darle un empujón a tu negocio… ¡contacta con nosotros!

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR