Blog

Startups

10 Técnicas de Growth Hacking para potenciar tu Startup

Tenemos nuestra Startup, una buena idea y un plan de Marketing perfectamente estudiado… y nos damos cuenta que no somos los únicos. Miles de startups crecen y compiten en un mercado casi saturado donde un elemento diferenciador puede ser la clave para situarse por encima del resto y obtener mejores resultados.

A medida que el volumen de competidores aumenta, el escenario se vuelve cada vez más difícil, por lo que resulta necesaria la implementación de una estrategia de crecimiento capaz de ayudar a navegar con viento firme en tal contexto.

En este escenario nace el concepto de Growth Hacking como un modelo de trabajo para potenciar el crecimiento de una empresa o Startup de nueva creación. ¿Quieres saber más? Continua leyendo y toma buena nota.

Qué es el Growth Hacking

Growth Hacking es un término relacionado con las estrategias centradas únicamente en el crecimiento. Por lo general, está vinculado con las nuevas empresas o startups en su etapa inicial que necesitan un crecimiento masivo en poco tiempo y cuentan con presupuestos pequeños.

El objetivo del Growth Hacking es adquirir la mayor cantidad posible de usuarios o clientes invirtiendo lo menos posible.

Para llevar a cabo planes basados en Growth Hacking existe la figura del Growth Hacker, aquel profesional cuyas acciones, herramientas y técnicas que utiliza están dirigidas en pos del crecimiento de la empresa.

Otra de las grandes características del Growth Hacking es su tremenda flexibilidad, capaz de amoldarse a cualquier tipo de empresa y a la posibilidad de integrar cierta creatividad en las estrategias de crecimiento.

A continuación vamos a enumerar una serie de técnicas Growth Hacking para tu Startup que te facilitarán la comprensión de este concepto tan novedoso.

 

10 Técnicas de Growth Hacking para tu startup

El Growth Hacking requiere comprender tu producto y captar de manera realista la escalabilidad del mismo. Después de esto, se ha de utilizar todos los medios necesarios para difundirlo entre tantas personas como sea posible mediante el uso de herramientas asequibles y eficaces.

La creatividad juega un papel muy importante, de hecho, es uno de los puntos que pueden hacer que tu estrategia de Growth Hacking sea todo un éxito o un clamoroso fracaso.

Anota las siguientes estrategias e ideas que forman parte importante de toda planificación Growth Hacking.

 

1. Estrategias Freemium

Freemium es un modelo de negocio que proviene de la unión de las palabras en ingles Free (gratis) y Premium (prima). Esta estrategia muy habitual en negocios SaaS, en ocasiones, puede ser complicada de llevar a cabo pero sus beneficios pueden ser muy ventajosos para las empresas que están comenzando.

Podemos diferenciar algunas características básicas de un modelo de negocio Freemium:

  • Permite a cualquier usuario utilizar el producto/servicio de manera gratuita, pero con limitaciones. Estas limitaciones pueden ser publicitarias, volumen de uso o de funcionalidades reducidas.  Para disfrutar de todas las funcionalidades sin límites es necesario contratar la versión de pago.
  • Son limitados en el tiempo, volumen o tipo de cliente.
  • Están diseñados para lograr la mayor conversión posible de usuarios a clientes. Estudiando, analizando y mejorando el porcentaje de usuarios free que se convierten en Premium.

 

2. Estrategias de Gamificación

La técnica de la gamificación consiste en aplicar al marketing de una empresa las mecánicas del juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.

El propósito de la gamificación es mantener a los usuarios interesados y, en el contexto del aprendizaje, ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos mientras se divierten.

El juego en sí, ofrece una serie de incentivos que ayudan a que los usuarios estén unidos a la marca:

  • Premios. Muchos de los juegos relacionados con productos de una empresa brindan la oportunidad de disfrutar de premios o recompensas virtuales.
  • Niveles de dificultad. La dificultad hace que los usuarios tengan una mayor intensidad y lealtad con el juego.
  • Valoraciones. Un ranking de valoraciones o de logros es tentador para cualquier usuario.

 

3. Estrategias “Member Get Member”

Otra gran técnica de Growth Hacking es la estrategia Member Get Member, ésta se basa en un sistema de referencia de clientes,  donde el cliente y el amigo referido obtienen recompensas, y la empresa aumenta el volumen de clientes.

Esta técnica es muy eficaz pues su naturaleza interna así lo desprende:

  • Los usuarios responden mejor a la recomendación de amigos que a las actividades de marketing pagadas.
  • Los miembros tienden a recomendar a personas que son como ellos, lo que aumenta sus posibilidades de atenderlos con éxito, pues se conoce el perfil.
  • Los miembros referidos tienden a quedarse más tiempo al estar vinculados socialmente con otro miembro.

 

4. Crowfunding

Con toda seguridad el Crowfunding ha sido el elemento clave en el crecimiento de las nuevas empresas. El Crowdfunding es una excelente manera de ganar dinero para un proyecto, producto o empresa e incluso socios, usuarios e inversores.

Desde sus inicios, el crowdfunding ha ayudado a empresarios de todo el mundo a obtener cualquier tipo de apoyo.

No todas las campañas de Crowfunding tienen éxito, su diseño ha de tener en cuenta variables tan interesantes como las siguientes:

  • Creación de un proyecto innovador e interesante.
  • Profunda definición del  mercado y del cliente.
  • Construir un profesional y sólido plan de Marketing.
  • Brindar recompensas o premios.
  • Comunicación fluida.

 

5. Organizar concursos para conseguir Engagement

El Engagement o compromiso de los usuarios, es un objetivo primordial en toda campaña de marketing. La integración de concursos es una de las grandes ideas del Growth Hacking para que los usuarios se queden prendados con la marca.

Las redes sociales son la plataforma ideal para lanzar concursos y analizar el comportamiento y participación de los usuarios. Además, son la manera perfecta de motivar la promoción boca a boca sin realizar apenas inversión. Sin embargo, no hay que olvidar que se debe seguir una estrategia y debemos tener claro el objetivo que queremos alcanzar.

Así pues, algunos ejemplos de concursos dependiendo de nuestra finalidad pueden ser: concursos de fotos, de hashtag,  por compartir… Facebook es una gran plataforma para poder integrar concursos que faciliten la participación e interacción de los usuarios.

La creatividad juega un papel fundamental para diferenciarte del resto.

 

6. Retargeting o Remarketing

¡Otros dos nuevos conceptos! Para entenderlos nada mejor que ofrecer una buena y comprensible definición:

  • Remarketing o Retargeting. Este concepto hace referencia al hecho de  dirigirse a clientes que ya han visto algo en tu sitio o han demostrado interés en tus productos. Ofrece un medio para reactivar el contacto con esos clientes que podrían haber estado navegando en las páginas de tu sitio, pero que no se ha podido lograr la conversión deseada: email marketing, newsletter personalizadas… son algunas de las acciones a realizar.

 

7. Efecto WOW

Cuando se habla del efecto WOW se hace referencia a la emoción, fascinación o impacto por algo.

En el contexto del Marketing se establece en aquellas estrategias o técnicas que se empapan de esta emoción del cliente para lograr su conversión.

Para ello hay que cuidar con sumo detalle de todo el ciclo de vida de la experiencia del cliente con el producto o servicio a ofrecer. También es necesario empatizar y poner por delante al cliente en todo momento.

De esta manera el cliente se sentirá identificado y atraído de manera emocional por lo que se le ofrece.

 

8. La venta de urgencia

La venta de urgencia es una estrategia de neuromarketing que trata de crear una sensación de urgencia e inmediatez al cliente para incentivar su respuesta.

Obviamente el mensaje ha de instar a una serie de características y cualidades que dibujen esta situación de urgencia:

  • Ofrecer una gran visibilidad de los productos y de sus detalles.
  • Promociones limitadas y dirigidas a un tipo específico de cliente (nuevos clientes).
  • Ofertas discontinuas en el tiempo y con una pronta caducidad.
  • Incentivos para “ayudar” a la decisión de la acción de los usuarios: bonos, descuentos, promociones…
  • Veracidad, credibilidad de los productos y servicios ofrecidos.

 

9. Técnica Skyscraper

La técnica Skyscraper es un buen ejemplo de la esencia del Growth Hacking, consiste en espiar el contenido de la competencia, analizar qué keywords y temáticas que están posicionando mejor… ¡Y mejorarlo!

En resumen, se trata de buscar y mejorar contenido interesante, enlaces y escenarios para difundirlo y compartirlo.

Algunos buenos consejos para tener éxito en esta técnica son:

  • Encuentra una lista de ideas de contenido de gran impacto que estimule la participación
  • Crea contenido basado en tus ideas y con un toque diferente a la competencia.
  • Comunícate con las personas adecuadas para aumentar la exposición de tu contenido.

 

10. Incorpora en tu estrategia a influencers o embajadores de marca

No se puede obviar la importancia de los influencers para la promoción y venta de productos, su repercusión mediática es sumamente valiosa.

El objetivo de una estrategia de influencers o embajadores de marca, es la búsqueda y activación de individuos que influyen en un segmento específico, para formar parte de una campaña con el fin alcanzar ese público, atraerlos e incrementar las ventas del producto o servicio promocionado.

Se necesita un estudio de la persona o personas, su relevancia y público objetivo que llevan aparejado a su nombre.

Las estrategias Growth Hacking no vienen a terminar con el Marketing Digital, han nacido para completar las acciones de Marketing, procurando un activo mayúsculo para el crecimiento de las nuevas empresas.

Esperamos que el uso de estas técnicas te ayuden a conseguir tus objetivos, sin embargo, si deseas ampliar información sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de Growth Hacking ponte en contacto con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR