Social Selling: ¿Cómo vender en redes sociales?

Escrito por Ramón Peris
Social Selling: ¿Cómo vender en redes sociales?

Vivimos en una sociedad digitalizada en la que el número de usuarios de smartphones no ha dejado de crecer. Este crecimiento, entre otras cosas, ha llevado a que el número de usuarios activos en redes sociales también vaya aumentado, haciéndonos a la mayoría muy dependientes de ellas.

Contáctanos!

Este auge y la dependencia que tiene la sociedad de las redes sociales hace que las empresas no dejen de explotar estas redes, convirtiéndolas en perfectos canales de venta. Esta práctica es conocida como el Social Selling.  

¡Descubre todo sobre este modelo de venta!

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es un modelo de venta muy utilizado hoy día, que utiliza las herramientas sociales con el objetivo de identificar nuevos clientes y de estrechar relaciones con clientes existentes.  

social-selling-que-es

Este tipo de modelo de venta usa las redes sociales para fomentar el branding y atraer la atención del público objetivo mostrando contenidos útiles para ellos, la filosofía y los valores humanos de la compañía, procesos de creación, nuevos productos o servicios, etcétera.

El Social Selling es un modelo de ventas utilizado tanto en las estrategias de marketing B2B (Bussiness to Bussines), como en las estrategias B2C (Bussiness to Consumer) debido a que en los dos casos los clientes potenciales (otros negocios o consumidores finales) emplean las redes sociales para informarse.

¿Cómo utilizar las redes sociales para vender?

Hoy es muy difícil encontrarse con personas que no saben manejar las redes sociales. Sin embargo, saber publicar fotos y comentar publicaciones no garantiza ninguna venta. Utilizar las redes sociales para vender requiere de conocimientos y de estrategias bien pensadas, llevadas a cabo por especialistas en marketing.

utilizar-redes-sociales-para-vender

A continuación, te damos algunas de las principales claves para vender en redes sociales:

Consigue clientes potenciales

Para conseguir clientes potenciales trata de conocer al máximo a la audiencia. Investiga sus hábitos de compra, sus intereses, sus gustos, la actividad que realizan en redes… Toda esta información facilitará el camino para conseguir clientes potenciales y susceptibles a comprar.

Únete a los grupos y participa

Una de las funcionalidades más efectivas de algunas redes sociales, por ejemplo: de LinkedIn, es poder unirse a grupos y participar. ¡Incluso puedes crearlos tú!

En estos grupos podrás compartir diferentes conocimientos con personas interesadas en tus productos o servicios, resolver dudas, debatir sobre cuestiones relacionadas al sector de la empresa, etcétera. Es una buena opción para ganar visibilidad y reputación en una red social.

Interactúa con tus seguidores y otras empresas

Para vender en redes sociales es fundamental interactuar con los seguidores y otras empresas del sector. ¿Cómo hacerlo? En función de la red social que se utilice son recomendables unas acciones: crear o entrar en grupos de interés (acción recomendada para LinkedIn en estrategias B2B), comentar publicaciones, compartirlas, likes, preguntar a los seguidores sobre algunos de sus problemas más frecuentes, etcétera.

¡Ser activo en redes sociales aumenta la visibilidad de la compañía! Además, aumenta el alcance de la compañía en el mundo online.

No olvides que es muy importante responder a los comentarios de los seguidores para aumentar el engagement y generar una relación de confianza.

Comparte contenido relevante

Aportar valor a los seguidores y clientes potenciales es casi un deber. Una de las mejores formas de hacerlo es compartiendo contenido relevante: contenido que resuelva dudas, que aporte información sobre productos o servicios, sobre la compañía, etcétera.

El tipo de contenido que puedes compartir es muy diverso: artículos, imágenes, infografías, vídeos… 

Todo el contenido debe ser relevante y alejarse de la promoción porque demasiado contenido promocional puede ser contraproducente. 

Participa en las conversaciones sobre tu marca

Conocer lo que se dice de tu compañía en el mundo online es clave. Busca conversaciones que hablen de tu empresa en las diferentes redes sociales, si son menciones positivas puedes compartirlas, si son negativas puedes contestar a los comentarios, siempre de forma correcta o graciosa.  También puedes responder a las preguntas de clientes potenciales que buscan información de tu empresa, solucionando así todas las dudas que puedan surgirles. 

Ventajas de utilizar una estrategia de Social Selling 

A continuación, te invitamos a descubrir las principales ventajas de utilizar una estrategia de Social Selling:

1. Humanizar la marca: 

El Social Selling permite que los potenciales clientes se relacionen con la compañía, permite que las redes sociales se utilicen para transmitir los valores de la empresa, para resolver dudas, etcétera. ¡Todo ello ayudará a humanizar la empresa!

2. Mejora la negociación: 

Reduce el tiempo de negociación considerablemente, ya que te permite hablar con varios clientes a la vez, optimizando así el tiempo. La optimización del tiempo es necesaria para reducir costes por lo que, de forma indirecta, el Social Selling también te ayudará a reducir los gastos de la compañía.

3. Aumenta las ventas: 

Como buen canal de ventas, el Social Selling tiene el objetivo de aumentar las ventas, y de hecho… ¡lo consigue! A través de las redes sociales se pueden crear relaciones con clientes de calidad, clientes que te ayudarán a incrementar las ventas, y con ello los beneficios. 

4. Te convierte en un referente: 

Las interacciones que realizas con los seguidores, los contenidos que compartes, las dudas que resuelves, etcétera, te ayudarán a convertirte en un referente en el sector. No obstante, tendrás que compartir contenido de calidad, dar buenas respuestas y mantener a tus seguidores informados de novedades, problemas y noticias relacionadas, entre otras cosas.

5. Evita la puerta fría: 

Cualquier comercial sabe lo dura que es la venta a puerta fría. El Social Selling evita este modelo de venta y nos acerca a los clientes potenciales con el objetivo de impulsarles a comprar.

Mejores prácticas de venta en redes sociales

¿Te preguntas cómo vender mejor por las redes sociales? Cualquiera de las estrategias de venta en redes sociales debe incluir están prácticas. Está comprobado que son muy eficaces para maximizar las ventas:

  • Cuidar la presentación: en la venta social cuidar la presentación es muy importante. Preséntate a tu audiencia, cuida tus perfiles de las redes sociales para mostrar tu mejor versión y para transmitir los valores de la compañía y parecer humano y accesible. Con ello conseguirás generar relaciones basadas en la confianza, clave para las ventas en redes sociales. 
  • Proporcionar valores añadidos: uno de los principales objetivos debe ser proporcionar un valor añadido, es decir, aportar valor a la audiencia a través de contenidos relevantes que capten su interés. 

    mejores-practicas-venta-redes-sociales
  • Escuchar estratégicamente para identificar prospectos comerciales: este punto está relacionado con el Social Listening. Averigua qué dicen sobre ti, sobre los productos o servicios de la compañía, sobre el sector. Identifica los prospectos comerciales y presta atención a las recomendaciones y a los puntos débiles. ¡Los usuarios de internet nos cuentan siempre lo que quieren! ¡Escucha estratégicamente!
  • Crear vínculos con la audiencia: para crear vínculos y construir relaciones significativas es importante mantener el contacto con la audiencia habitualmente. Es decir, hay que interactuar comentado, respondiendo a sus comentarios, prestando atención a lo que la audiencia comparte, etcétera. ¡Involúcrate con la audiencia y crear vínculos relevantes y beneficiosos para la empresa!

Mejores redes sociales para vender

A continuación, detallamos cuáles son las mejores redes sociales para vender:

mejores-redes-sociales-para-vender

LinkedIn

LinkedIn es la red profesional por excelencia y un perfecto canal, tal y como hemos mencionado con anterioridad, para implementar estrategias de social media B2B. En esta red social es imprescindible cuidar el titular, el cual debe incluir las palabras clave para que los usuarios puedan encontrarte, y una buena imagen. La red social permite realizar muchas de las acciones que hemos mencionado a lo largo del artículo, por ejemplo: unirse o crear grupos, compartir contenido de calidad, etcétera.

Twitter

Es un canal para realizar ventas muy efectivo, siempre y cuando cuidas la marca personal muy bien. Lo más relevante en esta red social es, sin duda, cuidar la biografía, explicando en ella quién eres y qué hace (usando keywords que te definan), y la imagen de la biografía. En Twitter también podrás compartir contenido de valor, crear listas con clientes potenciales, y otras muchas acciones.

Facebook

Es la red social estrella para las estrategias de marketing B2C (marketing dirigido al consumidor final). Lo principal es crear una fan page de calidad, con imágenes de calidad y acordes al sector de la empresa.  Ello te ayudará a crear una marca personal más fuerte. En esta red social también puedes compartir contenido de valor, además, puedes captar la atención de la audiencia con sorteos y otras acciones similares.

Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de maximizar las ventas de cualquier negocio. Si todavía no las estás utilizando o quieres mejorar tu estrategia Social Selling contacta con nuestro equipo de marketing para darle un giro a tu negocio.

Contáctanos!




Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.