Blog

Marketing digital

Social Selling Index: ¿Qué es y cómo aumentarlo?

¿Has oído hablar del Social Selling Index? Si eres un usuario proactivo de LinkedIn seguro que el concepto te suena, pero… ¿sabes cómo aumentarlo? ¿Cómo se calcula?

Actualmente, LinkedIn es la red social profesional más famosa del mundo, una de las mejores plataformas del mundo para generar oportunidades de negocio. Las posibilidades que ofrece a los profesionales y a las compañías son numerosas. Una de esas posibilidades es mostrar a cada uno de los usuarios el índice Social Selling, una métrica muy importante para aquellos que desean mejorar su marca personal o hacer crecer sus ventas en esta red social.

¿Qué es el Social Selling Index (SSI)?

El Social Selling Index o Índice de venta social es la eficacia con la que un usuario o compañía administra su perfil en LinkedIn. Dicho de otro modo, es la medición del esfuerzo comercial que se realiza en la red social.

El origen del Social Selling Index se remonta al año 2014, año en el que únicamente era capaz de medir el esfuerzo realizado por los equipos de ventas de las compañías. Sin embargo, años después amplió su función hasta medir el esfuerzo comercial que realiza cada uno de los usuarios.

 

¿Si un usuario no es comercial y no vende ningún producto o servicio cómo el Social Selling Index puede medir su esfuerzo comercial?  Ese esfuerzo comercial que mide el SSI no solo va dirigido a los usuarios que venden algo en LinkedIn, también es muy útil para todos aquellos que desean mejorar su propia marca personal, es decir, para los que utilizan la red social profesional para realizar branding con el objetivo de llamar la atención de reclutadores, o de convertirse en referentes de un sector, etcétera.

¿Cómo se calcula el Social Selling Index ?

El Índice Social Selling (SSI) es un índice que mide las actividades y la participación del usuario en la red social LinkedIn. La puntuación es sobre 100 puntos y se calcula teniendo en cuenta cuatro factores (cada uno de ellos puede aportar un máximo de 25 puntos).

 

Estos factores son los siguientes:

1. La marca personal: este factor hace referencia a la optimización del perfil, el contenido multimedia que incluya el perfil del usuario, los contenidos en la sección de publicaciones, etcétera.

2. La búsqueda de usuarios adecuados: para incrementar los puntos de este apartado es necesario realizar una búsqueda avanzada de usuarios adecuados, visitar otros perfiles de interés, en general, ser activo con otros usuarios de la red social.

3. Interacción: este indicador puede aumentar si el usuario lleva a cabo las siguientes acciones; participar en grupos, relacionarse con otros usuarios, compartir contenido relevante, utilizando pulse, y otras herramientas de LinkedIn…

4. Networking: la puntuación de este factor aumenta, no solo creando relaciones en LinkedIn, también fortaleciéndolas.  Para ello, el usuario puede usar las presentaciones de LinkedIn, puede crear listas de clientes objetivo, aprovechando las relaciones con los contactos cercanos (contactos de primer grado), etcétera.

¿Cómo puedo ver el SSI en LinkedIn? 

¡Descubrir el SSI de LinkedIn es muy sencillo! En primer lugar, debes entrar en tu perfil de la red social. Una vez has entrado, haz clic sobre este enlace. Ahora que ya estás dentro, solo tienes que analizar tu índice de ventas con redes sociales, ver cuales son tus puntos fuertes así como tu posición respecto a la competencia.

 

No olvides que incrementar el SSI no es tarea sencilla. Requiere mucha proactividad y un trabajo constante, así que… ¡ponte manos a la obra! A mayor índice de ventas en LinkedIn más oportunidades tendrás.

¿Cómo aumentar tu índice de Social Selling?

Sigue las recomendaciones que te damos a continuación para aumentar tu Social Selling Index:

Completa tu perfil al máximo

Completar el perfil al máximo es clave para el SSI y también para posibles clientes y reclutadores. Es importante no dejar ningún apartado en blanco, no solo da mala imagen, también perjudica el índice.

 

LinkedIn es una red social que genera muchas oportunidades, siempre y cuando cuides la imagen que proyectas en ella, por ello, cuida al detalle cada una de las fotografías que aparecen en tu perfil. Antes de seleccionarlas debes pensar: ¿qué quiero transmitir con ellas? Responde a la pregunta y busca las imágenes que definan tus conocimientos, tus valores, tu trabajo, etcétera.

Encuentra a las personas adecuadas

Encontrar a las personas adecuadas en LinkedIn es fundamental para aumentar el Índice Social Selling.  No solo hay que encontrar muchos contactos, estos deben ser de calidad, es decir, deben estar relaciones con tus objetivos empresariales para repercutir positivamente en el SSI.

¿Cómo conseguirlo? Usando los filtros de la red social, repasando los contactos de 2º grado y visitando el perfil de aquellos usuarios que te visitan. Si haciendo esto ves algún contacto relevante, no dudes en enviarle una invitación para que pueda formar parte de tu red de contactos.

Interactúa aportando contenido

Es muy importante que interactúes en la red social aportando contenido. Puedes publicar contenido propio de valor en tu perfil (contenido que sea interesante para tus clientes objetivo), o bien comentando y compartiendo contenido de valor de otros usuarios. ¡Mantente proactivo e interactúa con el contenido de forma regular!

Publica en LinkedIn Pulse

LinkedIn Pulse es una herramienta de bloggin que permite enriquecer el perfil con contenidos creados por el propio usuario. Hay que tener en cuenta que el contenido debe ser único y no debe copiarse de ningún blog (aunque sea el del propio usuario) porque si Google detecta contenido duplicado podría penalizarlo.

Para hacer una publicación accede a tu cuenta de LinkedIn y haz clic en este enlace. También puedes acceder desde tu página de Inicio, dónde se encuentra la caja para realizar una publicación haciendo clic en el enlace “Escribe un artículo en LinkedIn”.

 

Ten aptitudes validadas

Las aptitudes validadas contribuyen a potenciar tu marca personal en la red social. A veces esas aptitudes puedes estar predefinidas, y otras veces puedes incluirlas tú directamente si no las encuentras predefinidas. ¡Esto no es un problema!

¿Cómo conseguir que me validen las aptitudes? Valida las de algunos compañeros del sector. Es una buena forma de conseguir que ellos respondan validando las tuyas.

Consigue recomendaciones

Conseguir recomendaciones es tan importante como tener las aptitudes validadas, ya que ambas mejoran la imagen y credibilidad de tu perfil. Para conseguirlas, puedes pedirlas a los contactos con los que tengas más confianza o hacer lo que antes hemos mencionado, recomendar a otros usuarios y esperar a ver si ellos responden de la misma forma.

Construye relaciones en LinkedIn

Tal y como has podido comprobar en el apartado anterior (donde te explicamos los factores que influyen en el SSI) el networking es muy importante para aumentar el índice de Social Selling. Por ello, debes esforzarte en construir relaciones fuertes en LinkedIn ofreciendo ayuda cuando otros usuarios la soliciten, enviando mensajes, felicitando en momentos importantes (cumpleaños, nuevos puestos de trabajo, etcétera).

 

Participa en grupos de interés

Participa en grupos de interés para aumentar la visibilidad de tu marca personal, para ganar reputación y para crear relaciones significativas.

El trato directo con otros usuarios en los grupos hará que crees relaciones de confianza, que te muestres más cercano. Así que… ¡participa en conversaciones, en debates, en todo lo que puedas relacionado con tu sector! Selecciona bien los grupos, más vale calidad que cantidad.

Si no encuentras grupos de interés… ¡puedes crearlos tú mismo!

Invita a conectar con mensajes personalizados

Ser pasivo en LinkedIn no te ayudará a aumentar tu SSI. Muéstrate proactivo enviando mensajes personalizados a cada usuario. No mandes un mensaje automático, por ejemplo: un mensaje sin citar el nombre del usuario porque genera distancia. ¡Muéstrate amigable! Pero recuerda siempre que se trata de una red profesional y la educación al presentarse debe ser una prioridad.

Para hacerlo, busca el perfil del usuario que te interese, haz clic en contactar y después en enviar nota y… ¡listo!

¿Quieres aumentar tu SSI? Si buscas una agencia de marketing digital que te ayude a implementar estrategias en LinkedIn para mejorar tu marca personal, aumentar tu SSI, y con ellos tus ventas, contacta con nuestros especialistas en Social Media.  ¡Podemos ayudarte a conseguir los resultados que deseas!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR