10 Consejos para mejorar y potenciar tu marca personal

Escrito por Ramón Peris
10 Consejos para mejorar y potenciar tu marca personal

¡Ya lo sabes! Todos somos una marca… ¡Tú eres una marca!  Una marca a la espera de ser promocionada y comercializada hacia terceros con el objetivo de lograr retos, objetivos y el mayor éxito posible.
Ya tienes un punto a tu favor que otros no poseen: sabes que eres una marca  y conoces la importancia de crearla y hacerla crecer. Con este simple hecho ya posees un elemento clave y diferenciador para elaborar una estrategia capaz de situarte por delante de la competencia.

¡Mala noticia! No eres el único que conoce esta realidad, millones de personas en todo el mundo intentan desarrollar su marca personal de la mejor manera posible… pero no solo cuenta la intención. Es necesario implementar una estrategia de marca personal y seguir ciertos pasos que ayuden a construir una marca sólida y de éxito.

Contáctanos!

En este artículo queremos ayudarte y facilitarte la correcta construcción de tu marca personal con unos consejos básicos capaces de desarrollar y potenciar de forma óptima tu marca personal.

¿Estás preparado? ¡Toma nota! Comienza a pulir los detalles que te harán diferente al resto.

1. Muéstrate visible y accesible

Uno de los primeros consejos para desarrollar tu marca personal está relacionado con la capacidad de estar activo. Con esto estamos diciendo que te has de mostrar visible y accesible.

El crecimiento de una marca personal está íntimamente ligado a su capacidad de visibilidad e interacción con los demás. Un perfil estático está condenado a morir y lo que es peor a añadir consecuencias negativas para la identidad personal.

Una de las características comunes de las marcas de éxito está determinada por el perfil activo de la persona representada. El profesional o empresa se mueve de manera activa en todos los escenarios posibles.

En un primer plano real, asistiendo a encuentros, conferencias, estableciendo contactos y creando nuevas oportunidades. Por otro lado en el mundo virtual, encontramos un contexto que multiplica las opciones para hacerse visible y accesible: redes sociales, videos, foros, etc…

De nada sirve poseer unas excelentes cualidades en la marca personal si esta no se promociona y se da a conocer o se deja ver para ser reconocida.

2. Busca inspiración en algún icono

Para progresar en cualquier faceta es necesario aprender de los mejores, de aquellos que han tenido y están teniendo cierto éxito en lo que realizan.

No se trata de copiar y/o “fusilar” sus métodos y acciones, pero si tener conciencia de los puntos clave que los han hecho diferenciarse del resto.

→ ¿Conoces algún caso de éxito de Personal Branding? Contáctanos!

Aquellas marcas personales que destacan sobre las demás y consiguen objetivos y éxitos, son portadores de ciertas dosis de credibilidad e inspiración. De estas últimas cualidades podemos tomar nota para mejorar nuestra propia marca personal.

Existen muchas personalidades y profesionales de diferentes sectores que han sabido llevar su marca personal a cotas de éxito difíciles de superar, además de conseguir una clara diferenciación entre su propia marca personal y la de negocio o empresa.

Un buen ejemplo es el de Richard Branson (dueño y fundador Grupo Virgin). Persona activa y polifacética además de sus empresas, deja bien claro quién es como persona: escritor, aventurero, creador… Sus redes sociales son fuente de inspiración para millones de personas. Son decenas sus apariciones públicas en todo tipo de eventos e ideas emprendedoras, creando una red de contactos y sinergias a lo largo de los años que lo  ha hecho crecer y expandir sus intereses.

Marca personal y corporativa van de la mano pero a la vez por separado: el mundo conoce a Richard Branson persona y a la vez a sus empresas.

Esta figura de éxito representa de manera mayúscula lo que una marca personal es y lo que ayuda a conseguir todo tipo de objetivos.

3. Crea sinergias con otros profesionales

¿Sinergia? ¿Qué es eso? En el mundo actual tan globalizado, crecer profesionalmente de manera individualizada puede resultar un camino muy empedrado. Cuanto más contacto y aprendizaje, experiencias o colaboraciones obtengas de otros profesionales más te hará crecer y ser mejor profesional.

A nivel de marca personal, el concepto de sinergia se refiere al hecho de trabajar conjuntamente con otras personas, desarrollar acciones ligadas a terceros para lograr obtener los mejores resultados y aprovecharse del aprendizaje y experiencia obtenido.

La colaboración con otras personas potenciará la visibilidad y la accesibilidad comentada anteriormente, además de multiplicar las oportunidades personales y de negocio.

Para este cometido, las redes sociales vuelven a ser un factor clave para potenciar la marca personal. Plataformas como LinkedIn son una eficaz herramienta para crear sinergias y abrir el abanico de contactos. Sin olvidar las posibilidades que ofrecen cursos de formación, charlas o eventos.

4. Presta atención a la imagen

Se puede estar más de acuerdo o no pero el dicho ”vale más una imagen que 1000 palabras” es toda una realidad si deseamos potenciar nuestro plan de marca personal.

No existe marca personal de éxito que no esté asociada a una imagen y esta imagen ha de responder a las cualidades y características que caracterizan dicha marca personal.

En otras palabras imagen personal y marca deben estar vinculadas: una debe hablar de la otra y viceversa.

Las fotos son el instrumento básico para mostrar tu imagen hacia los demás. Esta debe ser cuidada al detalle y ser lo más profesional posible. Nada de ediciones caseras, oscuras, borrosas y, en general, fotos de calidad y adecuadas para lo que se desea representar.

Se trata no solo de fotos de carácter profesional, recordemos que las redes sociales también muestran un lado más personal. Todo este contexto ha de ser bien gestionado, la imagen tiene un peso importante y debe de correr en paralelo al resto de cualidades de la marca personal.

5. Desarrolla una comunidad alrededor de tu marca

Cuando desarrollamos una marca personal la promocionamos ante diferentes plataformas con el fin de llegar al mayor público posible. Tanto en blogs, redes sociales, etc… el mensaje ha de calar en la gente para que puedan comentar, generar interacción… y que se hable de nosotros.

Crear una comunidad alrededor de la marca es fundamental pues produce el denominado valioso feedback. Un buen feedback es capaz de atraer a más personas y con ello más oportunidades.

Por desgracia, una comunidad no crece sola alrededor de tu marca, tú y solo tú serás el responsable de crear y hacer crecer esta comunidad afín a tu marca personal. Para ello nos volvemos al primer consejo de esta lista, el cual nos confirma la importancia de ser visible y accesible.

¿Cómo se construye una comunidad?

  • Creando un sitio centralizado como un blog o página personal capaz de generar contenido que incentive la colaboración.
  • Actividad e interacción en las redes sociales. Otra vez los medios sociales son la respuesta del personal branding. El perfil ha de ser activo e interactivo, siempre a favor de la demanda del público objetivo.
  • Visitar y formar parte de otros sitios afines a tus intereses y sector profesional. Importante aportar información interesante, útil y diferente que canalice a los usuarios hacia tu marca.

Nada más y nada menos que acción y sinergia. Descuidar este tipo de acciones puede ser una de las grandes causas del porqué una marca personal no acaba de ir hacia delante.

6. Encuentra tu nicho

Trabajar y desarrollar una marca profesional enfocada a un nicho de trabajo negocio erróneo es una auténtica pérdida de tiempo.

La marca personal debe sustentar una identidad personal y profesional capaz de poder diferenciarse de la competencia.

La búsqueda de un nicho requiere de un completo acto de reflexión y estudio de uno mismo. Algunos consejos para ser lo más certero posible en esta búsqueda son los siguientes:

  • Identificar los talentos y habilidades en las que eres verdaderamente bueno. Se trata de reconocer en qué actividades se tiene una mejor aptitud y poder diferenciar entre aquellas actividades en las que se  es bueno y aquellas en las que se desearía ser bueno.
  • De la respuesta anterior ¿cuál prefieres o disfrutas más? Del conjunto de habilidades sacadas del primer punto toca tratar de recortar las opciones hasta dar con la más adecuada.
  • Por último de esta habilidad o habilidades principales ¿a quién va dirigido? Sector, publico objetivo, necesidades de terceros…

Todos estos puntos influyen directamente en la lección de un nicho base para construir una marca personal sólida y coherente.

7. Un buen diseño es imprescindible

Llegados  a este punto, ya sabrás que una marca personal se cimienta bajo un mensaje coherente y homogéneo en todas su facetas. Desde el nicho hasta las plataformas de promoción, mensaje e imagen… y todo esto bajo un diseño apropiado que potencie el desarrollo de la marca.

El diseño es imagen y como tal ha de estar realizado de manera profesional, lógica y racional. Cualquier traspié en este aspecto puede llevar al público fuera de tu marca.

En este  sentido se recomienda sitios minimalistas y nada recargados. El diseño debe ser homogéneo para todas tus plataformas de difusión: web, blog, redes sociales…

Tipo de letra, colores, logos son algunos elementos que integrarán parte importante en un diseño profesional de tu marca personal.

Algunos datos de interés sobre el color y su significado:

  • Blanco: Transparencia y honestidad.
  • Rojo: Energía y fuerza.
  • Azul: Calma, confianza y serenidad.
  • Verde: Equilibrio y tranquilidad.

8. Diferénciate de tus competidores

¡No estás solo/a! Esto es así, tanto en tu nicho o sector hay cientos o miles de personas que ofrecen tus servicios, cualidades o desarrollan su marca personal similar a la tuya. No queda otra que saber diferenciarse del resto para elevarte por encima de ellos.

¿Cómo se hace esto? No existe una fórmula directa para saber encontrar la diferencia sobre el resto. Lo que sí está claro que la respuesta saldrá del conocimiento y estudio de la competencia. De sus cualidades e información podrás conocer aquel elemento diferenciador que te haga distinto.

La diferencia está en ti, saber aplicarla será uno de los ingredientes clave para dar valor y fuerza tu marca personal.

Algunos ejemplos: creación de ebooks, videotutoriales y una opción muy top: los podcast.

9. Utiliza las redes sociales para impulsar tu marca

No vamos a seguir insistiendo de la importancia de las redes sociales para crear, construir y potenciar tu marca personal. Twitter, LinkedIn, Google + y Facebook, son las principales opciones que hay que  conocer y saber utilizar,

Cada red social tiene sus propias características y estrategias  de marketing, de ahí la importancia de su uso óptimo par afianzar la marca personal.

Por ejemplo, Facebook es la red social con más usuarios y está enfocada a la comunicación entre usuarios y seguidores. Es ideal utilizarla para fidelizar a la audiencia. En cambio en Twitter el mensaje más reducido y está más diseñado para ofrecer información.

Una de las claves para que tu marca personal navegue viento en popa en las redes sociales es seleccionar correctamente el público objetivo. Pues en muchas ocasiones, el mensaje es el correcto pero la audiencia no lo es tanto.

10. Paciencia y calidad, las claves del éxito

No será la primera vez que hayas oído que la clave del triunfo está en el trabajo. Para el desarrollo de una marca personal de éxito no queda otra que trabajar todos los días en ella.

La paciencia, constancia y la calidad de los contenidos son ingredientes básicos para lograr recoger frutos la final del camino.

La marca personal vive de la audiencia y a esta hay que darle información, datos, interacción… motivos para que se queden con tu marca.

Además de buenos contenidos se ha de tener una rutina de interacción en redes sociales y distintas plataformas con el fin de dar más visibilidad a tu marca. Todo este tipo de acciones han de estar organizadas y bien programadas para poder brindar un equilibrio coherente y con sentido.

¡Gracias por llegar al final del artículo! Esperamos que hayas podido anotar muchas ideas para saber cómo potenciar y desarrollar tu marca personal. Recuerda que construir una marca personal es una carrera de fondo en el que el mayor obstáculo es desistir  y dejar las cosas a medias.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.