Rebranding. Qué es, cuándo y cómo hacerlo

Escrito por Enrique Peiró
Rebranding. Qué es, cuándo y cómo hacerlo

En este artículo, queremos hablaros del rebranding, pero para ello debemos de empezar hablando de la importancia de crear una identidad corporativa sólida al iniciar un nuevo negocio.

Contáctanos!

Los empresarios y emprendedores más experimentados saben de la importancia de este aspecto, pero es posible que, aquellos con menos experiencia en los negocios no le den la importancia que merece.

La identidad corporativa no es solo el nombre y logo de la empresa, sino que engloba todos los aspectos que afectan a la experiencia de los clientes y posibles cliente con ella, a la filosofía, valores, etc.

La identidad de marca puede necesitar un cambio, bien porque haya quedado obsoleta o bien porque no fue correctamente trabajada en su momento. Aquí es donde entra en escena el rebranding.

¿Qué es el rebranding?

El rebranding es una estrategia de marketing que implica cambiar la identidad corporativa de una empresa mediante el desarrollo de un nuevo nombre, símbolo, logotipo, activos visuales, filosofía, valores, etc.

El objetivo del rebranding es crear una identidad nueva y diferenciada en la mente de los consumidores, inversores, competidores, empleados y público en general.

¿Por qué es necesario el rebranding?

Las empresas evolucionan y, a menudo, para seguir siendo competitivas, deben evolucionar su identidad corporativa.

Esto sucede por muchas razones. Algunas de ellas

  • La identidad visual se ha quedado obsoleta.
  • Se ha aumentado los servicios o productos, y por tanto ha cambiado lo suficiente como para necesitar una revisión.
  • Se quiere renovar en cuanto a filosofía y valores. Cada vez es más importante para los consumidores este aspecto de las empresas. Temas como la sostenibilidad o responsabilidad social cobran importancia.
  • Simplemente no se hizo un buen trabajo al inicio, y se necesita rediseñar toda la identidad corporativa.

El rebranding es habitual en las mejores marcas del mercado. Empresas como Burger King y McDonald`s, la propia F1, Nike, Starbucks, Dunkin Donuts, Amazon… etc, están realizando mejoras continuamente, y hacen un rebranding cada cierto tiempo.

rebranding-logos

Fuente: 1000marcas.net

¿Cuándo debería una empresa considerar el cambio de marca?

El rebranding puede ser complicado e introduce algunos riesgos y costos. Aunque el cambio de identidad no implica necesariamente una revisión completa de la marca (por ejemplo, no es necesario que cambie el nombre de la empresa o los valores si no es necesario), sí que se necesitan cambios significativos para construir una nueva identidad corporativa.

Por lo tanto, hay que evaluar meticulosamente si el rebranding es lo que se necesita, y si es el momento adecuado.

Cuando se necesite diferenciarse de los competidores

Las empresas jóvenes a menudo no comprenden la importancia de la identidad corporativa, y recurren a plantillas genéricas o diseños no personalizados para construirla.

Un logotipo genérico, como el que se obtiene de un generador de logotipos online o de una tienda de logotipos, perjudicará al negocio.

La marca genérica es un problema porque deja a las empresas compitiendo contra muchas otras con nombres que suenan similares y diseños de logotipos casi idénticos. El reconocimiento de marca es difícil cuando muchas marcas tienen el mismo aspecto.

Es imposible generar lealtad a la marca si los clientes y posibles clientes no pueden diferenciar una marca de la de sus competidores, especialmente si las ofertas de sus productos son idénticas o similares.

Cuando la identidad esté completamente obsoleta

Tal vez un negocio ha existido durante mucho tiempo. Si es así, su paleta de colores de los 90 puede estar arrastrando la marca hacia abajo y haciendo que el negocio parezca obsoleto. Y, tal vez, los valores ya no encajan igual de bien con la cultura moderna.

Para competir en el clima empresarial moderno y evitar perder cuota de mercado, una cosa está clara: las empresas deben adaptarse o morir.

Modernizar la imagen de la identidad corporativa es un paso importante para darle un giro al negocio y acelerar el crecimiento. Cada día que se continúe operando con una identidad de marca obsoleta, la empresa se coloca más atrás de los competidores.

Esto es especialmente cierto cuando se compite en RRSS con marcas diseñadas profesionalmente, que son capaces de destacar entre la competencia.

Las empresas deben cambiar de marca cuando superen su misión original

Tal vez un negocio comenzó vendiendo zapatos, pero ahora va a expandir su participación de mercado y oferta de productos para agregar prendas de vestir, camisetas, sudaderas, pantalones, etc.

Si la estrategia de marca gira en torno a las zapatillas, es probable que su público objetivo no sepa que también pueden encontrar prendas de vestir. Eso crea una crisis de identidad que se puede resolver fácilmente.

Por lo tanto, las empresas deben preguntarse regularmente si el perfil de su cliente ha cambiado y, en caso afirmativo, deben plantearse un rebranding que incluya a todos los potenciales clientes.

Un problema común, es que los nombres de las empresas sean demasiado literales, restringiendo su uso si se aumentan los servicios o productos, (más adelante veremos un ejemplo claro de esto, el de Dunkin Donuts).

Las empresas deben cambiar de marca para superar su mala reputación

Si una empresa tiene dificultades para superar una reputación negativa, un cambio de la identidad corporativa puede ayudar a los consumidores a verla bajo una nueva perspectiva y recuperar la confianza en ella.

En estos casos, los cambios suelen ser más profundos, no centrándose solo en la parte visual, sino replanteándose si los valores y lo responsabilidad social de la empresa pueden mejorar para ayudar a crear una opinión más positiva por parte de los consumidores.

Beneficios del rebranding para las empresas

Una empresa tiene pocos segundos para dar una buena primera impresión. A veces, no se logra llamar la atención de los clientes debido a que usa el logotipo incorrecto, tiene un nombre difícil o poco llamativo o se trabaj con una visión y una misión poco claras.

Vivimos en un mundo donde las tendencias están en constante evolución, por lo que las empresas también requieren cambios para atraer nuevos clientes. Esto es posible con el rebranding.

Algunos beneficios del rebranding para las empresas son:

Nueva audiencia

La principal ventaja del rebranding es la posibilidad de llegar a un nuevo público objetivo. Si se hace hincapié en la misión, visión y valores de la empresa y éstos se comunican correctamente, el púbico lo notará.

Vamos a ver un ejemplo. Old Spice descubrió que los productos de higiene masculina eran comprados en un 60% por mujeres, así que intentó llegar más al público femenino, que en principio parecía no ser su público objetivo. Su anuncio publicitario tiene muchos millones de visitas en YouTube y generó un tráfico masivo al sitio web. Funcionó.

Mayor relevancia

El rebranding permite mantener una empresa actualizada. Las empresas deben moverse con rapidez y seguir las nuevas tendencias de marketing para mantener el ritmo. Como sabes, las tendencias de diseño juegan un papel importante en cómo los clientes perciben tu marca y los productos que ofreces. Asegurarse de estar siempre actualizado ayudará a ganarse la confianza de los clientes.

Reconocimiento de marca mejorado

Humanizar una marca a través de una historia o video genuino durante el rebranding puede hacer que una empresa permanezca en la mente de los clientes. Las investigaciones muestran que es más probable que los clientes interactúen con una empresa que ofrece una experiencia, coincide con sus puntos de vista o evoca emociones específicas.

Visibilidad en los buscadores

Teniendo en cuenta el hecho de que el SEO (posicionamiento en buscadores como Google), ocupa el segundo lugar en la lista de ROI más alto después del email marketing, invertir en este aspecto del marketing digital también puede ser muy beneficioso.

Los clientes están detrás de una pantalla, y descubren nuevas marcas y productos a través de su ordenador. Tener presencia online, por tanto, también puede generar marca.

Tipos de rebranding

No todos los proyectos de rebranding debes ser iguales. No siempre se necesitan cambios totales, por eso, podemos diferenciar entre:

Rebranding parcial

Esta estrategia se utiliza cuando se decide agregar algo nuevo a la marca actual sin cambiarla por completo. Una actualización es necesaria cuando el logotipo y la imagen de su empresa se han vuelto obsoletos o ha habido un ligero cambio en los objetivos comerciales.

Rebranding total

Esta opción se utiliza cuando una empresa ha tenido un cambio fundamental como fusiones, un cambio de liderazgo, revisiones de productos, etc.

Como resultado, la marca debe experimentar un cambio en la identidad corporativa junto con su misión, visión y valores.

 

Ejemplo de Rebranding de grandes empresas

Como comentábamos anteriormente, las grandes empresas también necesitan hacer un rebranding. Algunos ejemplos de ello:

Starbucks

La evolución del cambio de logo de Starbucks consigue un diseño más actualizado. Este cambio se realizó para su 40 aniversario, y con unos pequeños cambios consiguieron tener una imagen más acorde a la actualidad.

satrbucks-logo

Airbnb

Esta compañía decidió hacer un rediseño de su identidad visual. Algo arriesgado, que recibió alguna crítica en su momento, pero que, con el paso de los años se ha demostrado que era lo correcto. La audiencia lo aceptó y el cambio visual ha demostrado ser positivo.

Podemos ver la significativa diferencia:

airbnb-logo

Dunkin Donuts

Uno de los rebrandings más actuales es el que en 2019 realizó Dunkin Donuts. La empresa decidió cambiar el logo, en el que quitan l apalabra donuts. Según el propio director de marketing, se renovó para reflejar el énfasis en otros productos más allá de los propios donuts.

La paleta de colores sigue siendo la misma, como podemos ver en la imagen:

dunkin-logo

Conclusiones

El rebranding puede ser necesario en determinados momentos de una empresa. ¿Crees que puede ser el momento para dar un repaso a la identidad corporativa de tu negocio y ver si necesita mejorar algunos aspectos?

Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas

Contáctanos!Fuentes imagenes: spcdn.org

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!