Brainstorming. Qué es y cómo hacerlo

Escrito por Enrique Peiró
Brainstorming. Qué es y cómo hacerlo

La toma de decisiones no es una tarea sencilla. Cada día, las empresas se enfrentan a situaciones que requieren tomar decisiones importantes, solucionar problemas o buscar alternativas. En momentos así el brainstorming juega un papel importante. 

Contáctanos!

Pero, ¿en qué consiste el brainstorming? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son las ventajas? A lo largo del artículo, desde nuestra agencia de marketing Bloo Media damos respuesta a estas y muchas otras preguntas relacionadas con el brainstorming.

¿Qué es el brainstorming?

¿Te preguntas qué es el brainstorming? El significado de BrainStorming  en español es “tormenta de ideas”, y es una técnica de marketing que busca generar ideas creativas sobre un tema concreto, por ejemplo: sobre nombres de marca. Actualmente es muy utilizada en las startups

Una definición muy habitual de brainstorming es la siguiente: técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto.

El objetivo principal del brainstorming es la producción masiva de ideas, y es que, durante la tormenta de ideas, toda ocurrencia es aceptada y no se rechaza ninguna, estimulando así a los participantes del grupo. Además, la interacción que tiene lugar entre los distintos integrantes del grupo fomenta la creatividad y ayuda a generar nuevas ideas… ¡trabajando de forma individual sería imposible!

Así es posible que las ideas se retroalimenten con ideas de otros miembros del grupo del brainstorming. 

¿Cómo hacer un brainstorming?

Para hacer un brainstorming es necesario que conozcas las fases de esta técnica y las herramientas para llevarla  a cabo. 

Te hablamos de ello a continuación:

Fases del brainstorming

Las fases del brainstorming son: la individualización, la exposición, la fase de grupo  y la comparación. 

¡Sigue leyendo y descubre los detalles de cada una de ellas!

1. Individualización. El moderador de la lluvia de ideas debe asegurarse de que todos los participantes saben todo sobre el procedimiento  y sobre las reglas del Cada uno de los participantes debe tener una hoja de papel en blanco y un bolígrafo con el objetivo de escribir todas las ideas que se le ocurran.
2. Exposición. Un tiempo después de la fase de individualización, cada uno de los participantes debe exponer todas las ideas que ha escrito en el papel. Durante esta fase las ideas no se debaten, solo se exponen. 
3. Después de la exposición viene la fase de grupo, una fase en la que todos los participantes subrayan ideas, comentan e incluso añaden ideas nuevas de manera colectiva, ideas que surgen de los conceptos generados en la fase de individualización.
4. Comparación. El siguiente paso o última fase consiste en realizar comparaciones para ir descartando algunas ideas.

Herramientas para hacer un brainstorming

Actualmente puedes encontrar muchas herramientas para elaborar un brainstorming. Algunas de las herramientas digitales que pueden ayudarte a elaborar buenas tormentas de ideas y que buscan la colaboración de otros usuarios son: IdeaBoardz, Realtime Board, Freeplane e Ideament.

¡Descubre más de ellas a continuación!

  • IdeaBoardz: esta herramienta permite crear un tablero virtual. También puedes crear una sección diferente para cada problema o situación para la que necesites hacer una lluvia de ideas. Después de crear el tablero, puedes invitar a otros usuarios a que participen y añadan nuevas ideas. 
  • Miro: es como un tablero virtual donde es posible añadir comentarios e ideas en forma de post-it. Su uso es muy sencillo, se pueden utilizar plantillas predetermiandas y añadir archivos directamente desde Google Drive o desde el ordenador.
  • Ideament: con esta app también podrás crear mapas mentales para colocar y organizar cualquier idea o problema.  La información puede ser exportada de forma sencilla en un esquema de texto, por correo electrónico, e incluso en formato de imagen. 

tormenta-de-ideas-brainstorming

¿Por qué se hace una "tormenta de ideas"?

¿Te preguntas por qué hacer un brainstorming?  Las principales razones para poner en práctica la lluvia de ideas son:

  1. Genera muchas ideas: algo que puede ser práctico en muchos momentos de una empresa: cuando va a montarse la compañía, cuando va a lanzarse un nuevo producto, para resolver un problema, etcétera.
  2. Mejora la creatividad: mejora la creatividad de todo el equipo, no solo de unos pocos, haciendo a los trabajadores partícipes de la compañía.
  3. Busca nuevas oportunidades: en el brainstotming normalmente se buscan mejorar algún proceso de la empresa o algún aspecto de la misma, en general… ¡MEJORAR!

¿Ventajas de hacer una tormenta de ideas?

A continuación, detallamos las principales ventajas de hacer un brainstorming:

  1. Crea un ambiente muy participativo: uno de los objetivos principales de la tormenta de ideas es que cada asistente participe y aporte algo en el proyecto, por ello la creación de un ambiente muy participativo es una de las principales ventajas de esta técnica.  Para conseguirlo, es completamente necesario que cada trabajador se sienta a gusto, ya que es la única forma de que los participantes expresen ideas sin límite. 
  2. Anima a innovar: muchas veces, las personas no nos damos cuenta de nuestras capacidades. El brainstorming es capaz de ayudar a cada persona de manera individualizada a expresar muchas ideas en libertad, ideas creativas que pueden ayudar en muchas ocasiones a otros participantes a generar más ideas.  En el brainstorming, cada una de las ocurrencias puede fomentar la creatividad de otro compañero, ayudándole a crear algo nuevo e innovador.
  3. Incrementa la productividad: sin duda, la lluvia de ideas es capaz de incrementar la productividad de cualquier empresa. Esto se debe a que el brainstorming busca resolver problemas mediante la producción de ideas y ello incrementa la productividad de cualquier compañía.
  4. Aumenta la motivación: aumenta la motivación porque tiene en cuenta las ideas de todos los miembros del grupo y  ello, sin duda, aumenta la confianza individual y colectivamente.  
  5. Optimiza la comunicación: En la tormenta de ideas se toma en cuenta la opinión de todos los participantes, rompiendo todos los esquemas jerárquicos, y sin que ninguna opinión quede en el olvido. 

El brainstorming es una técnica muy utilizada, tal y como hemos mencionado en la introducción del post, para la generación de ideas sobre nombres para una empresa (naming), lanzamientos de nuevos productos, nombres para esos nuevos productos, y cualquier proceso que necesite algo de creatividad. Si necesitas que desde Bloo Media hagamos ese trabajo por ti… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Contáctanos!





Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.