Blog

Otros

Newsletter ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

El email marketing continúa siendo una de las estrategias de marketing más utilizadas en las empresas. Y es que, revisar el correo electrónico es una de las primeras cosas que hacemos cada mañana y eso, las pequeñas y grandes marcas, lo saben. Sin embargo, su éxito no radica solo en esto. Si quieres descubrir en qué consiste esta estrategia, cuáles son sus objetivos y ventajas y cómo implementarla en tu estrategia global de marketing… ¡sigue leyendo!

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un tipo de publicación digital y periódica que se distribuye a través del correo electrónico y que suele recoger las novedades más relevantes de una empresa. Puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral… y se centra en enviar a los suscriptores contenidos de su interés, por ejemplo: ofertas y promociones, contenido gratuito de valor, novedades en los productos y servicios…

Estos suscriptores han mostrado su interés en la marca o empresa y han aceptado recibir todos los contenidos, por eso se considera una de las mejores herramientas para mantener al cliente o potencial cliente al tanto de todas las novedades, ya que previamente ha aceptado recibir esa información.

 

Objetivos de tener una newsletter

El principal objetivo de tener una newsletter es fidelizar clientes y aumentar la conversión. Su bajo coste hace que se pueda impactar más veces en los potenciales clientes. Además, el público que recibe una newsletter ha dado previamente su consentimiento, por tanto sí está interesado en recibir dicho contenido, lo que significa que tus esfuerzos van dirigidos a un público objetivo segmentado y con interés en tus productos o servicios.

Otro de los objetivos a destacar es que la newsletter aumenta el tráfico hacia la página web, mejorando así el posicionamiento de tu site y estimulando las ventas, principalmente porque es un canal perfecto para que las empresas pueden hacer llegar a los usuarios descuentos, promociones especiales, novedades, etcétera.

 

Ventajas para tu empresa al utilizar una newsletter

A continuación, te hablamos de las principales ventajas de utilizar una newsletter en tu empresa:

  • Económica: es una estrategia de marketing digital muy económica. No requiere una gran inversión, por tanto se lo pueden permitir desde las grandes empresas hasta las medianas y pequeñas.
  • Fideliza clientes: tal y como hemos comentado antes, la newsletter ayuda a fidelizar clientes porque los mantiene siempre informados de promociones y de noticias vinculadas a tu marca o empresa.
  • Facilidad a la hora de medir el alcance: ofrece a la empresa resultados instantáneos rastreables.
  • Conversión: es lo que persiguen todas las empresas. Es un buen canal de venta y puede tener más conversiones que otros canales, principalmente por lo que mencionamos con anterioridad, que los suscriptores han mostrado previamente su interés al aceptar recibir ese contenido.

 

Herramientas para crear una newsletter

Te hablamos de dos herramientas para crear una newsletter que deberías probar:

Mailchip

Mailchip es una de las herramientas más famosas del mercado para enviar newsletters. Ofrece diferentes planes:  una versión gratuita que permite hasta 2.000 suscriptores (para empresas más pequeñas) y dos versiones de pago, una que aumenta el coste según el volumen de mensajes que se envíen y otra que ofrece funcionalidades avanzadas, como por ejemplo: emails transaccionales y segmentación.

Mailify

Es una de las herramientas para email marketing más efectivas e intuitivas del mercado. Ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan: su servicio de coach, envío muy predictivo y por intervalos, segmentación de contactos, creación de formularios y la realización de Test A/B.

Además, los usuarios podrán disfrutar de tutoriales para aprender a realizar estrategias de mailing efectivas.

 

Cómo crear un newsletter

Si quieres empezar a implementar este tipo de estrategias en tu empresa aprende cómo crear una newsletter o ponte en manos de profesionales que te ayuden a alcanzar los objetivos.

A continuación, te damos algunos pasos para que sepas por dónde debes empezar:

  • Define tus objetivos y analiza la situación

Como sucede antes de lanzar cualquier acción de marketing, debemos pensar qué queremos conseguir, es decir, cuáles son nuestros objetivos. Pregúntate: ¿qué objetivo quiero alcanzar con mi acción de marketing? Puede ser aumentar ventas, fidelizar clientes, aumentar tráfico a la página web, etcétera.

Pero no solo debes definir tus objetivos, también analizar la situación, y ello incluye analizar la competencia. Puedes suscribirte a una newsletter de la competencia para ver cómo trabajan esta estrategia con su público.

  • Elabora una lista de correo

¿A quién vas a enviarla la newsletter? Necesitas disponer de una lista de contactos para enviar tu newsletter así que ponte manos a la obra y realiza acciones de captación, por ejemplo: a través de un banner o widget en tu página web. También puedes optar por ofrecer un incentivo a cambio del contacto, incentivos como los contenidos útiles descargables son una buena opción. Para que esta acción funcione el contenido tiene que ser de valor y útil, debe ofrecer algo que necesite el usuario como plantillas, consejos, recursos, etcétera.

Una vez que tengas un número mínimo viable de suscriptores, te tocará sentarte a analizar la información del formulario y ver cómo es tu base de usuarios. También es el momento de segmentar la audiencia en diferentes listas de correo en función de sus preferencias.

  • Planifica 

Debes planificar la estrategia previamente. Algunos de los aspectos más básicos que debes tener en cuenta para alcanzar el éxito en la acción son los contenidos, la periodicidad de envío, la secuencia de los mensajes y el diseño. Los contenidos deben ser contenidos cuidados, responsables, y deben tener el tono adecuado. La periodicidad debes cuidarla para no cansar al suscriptor, recuerda el famoso ‘menos es más’. A veces, menos cantidad de contenido puede llevarte a un éxito mayor.  Con secuencia nos referimos a que debes tener en cuenta los contenidos anteriores que has enviado, por ejemplo: puedes crear una secuencia de contenidos y enviar cada uno en una newsletter. Y por último, el diseño. El diseño es clave para captar la atención del lector. Debe respetar tu imagen corporativa, debe utilizar los colores adecuados y debe ser fácil de leer para que el usuario no lo cierre de inmediato y cause baje.

  • Enviar la newsletter

Cuando la newsletter está planificada ya puedes proceder al envío. Tan solo tienes que automatizar este proceso para que el envío se convierta en una tarea sencilla y… ¡listo! En el anterior apartado te hemos hablado de algunas herramientas que pueden ayudarte.

  • Medir los resultados

Todas las acciones de marketing deben acabar con la medición de resultados. Ninguna acción estará completa si estos no se miden. Las métricas son lo que nos demuestra si la estrategia ha sido exitosa o no lo ha sido, son las métricas las que nos dicen cuál es el camino correcto para alcanzar el éxito.

Si buscas un equipo de especialistas en marketing digital que sepa cómo implementar una estrategia de email marketing contacta con nosotros.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR