Embudo de conversión. Fases, objetivos y cómo crearlo

Escrito por Enrique Peiró
Embudo de conversión. Fases, objetivos y cómo crearlo

Contáctanos!

Son muchas las empresas que tienen un sitio web donde venden sus productos a los usuarios, o al menos lo intentan. Y es que, tener una web no es garantía de éxito. Cumplir con los objetivos de ventas requiere esfuerzo y constantes mejoras en cada uno de los procesos.

Para poder mejorar y convertir nuestros esfuerzos en ventas es necesario conocer al detalle algunos conceptos como el embudo de conversión, también llamado funnel de conversión.

En este artículo te hablamos de todos los detalles relacionados con este término para que llegues a cumplir tu mayor objetivo: VENDER.

¿Qué es un embudo o funnel de conversión?

El embudo o funnel de conversión es una forma de organizar todas las etapas por las que la audiencia de una marca pasa desde que tienen una necesidad hasta que se convierten en clientes.  

Dicho de otro modo, representa el comportamiento que tienen nuestro público objetivo desde el momento en el que llegan a nuestra página web hasta que ‘convierten’, es decir, hasta que cumplen con alguno de nuestros objetivos, como por ejemplo: comprar.

Este concepto, ‘embudo de conversión’, está estrechamente relacionado al marketing digital y consiste en representar todos los pasos que siguen los usuarios en una página web hasta que compran.

La definición que hace Google de este concepto es la siguiente: 

Los pasos que los usuarios llevan a cabo para completar una tarea”.

Fases

El embudo de conversión tiene diferentes fases o etapas. Estas fases son 5 y son las siguientes:

  1. Adquisición: la primera fase es conocida como la fase de la adquisición. Esta fase consiste en dar a conocer la marca, los productos o servicios que ofrece. Para ello hay que implantar estrategias de marketing digital, como por ejemplo: realización de contenidos, posicionamiento SEO, estrategias en redes sociales… 
  2. Activación: la segunda etapa es la activación. Como su  propio nombre indica, consiste en activar todo lo necesario para ir consiguiendo que el público objetivo confíe y sienta interés por la marca.  
  3. Retención: la tercera etapa es la retención. El principal objetivo durante esta fase del embudo de conversión es que los usuarios de la web pasen el mayor tiempo posible navegando por ella, con la intención de fidelizarlos.
  4. Venta: la venta es la cuarta fase. Es una de las fases más importantes y consiste en convertir a todo ese público objetivo en cliente. 
  5. Referencia: es una fase de postventa que consiste en conseguir que los clientes que han efectuado las compras se sientan satisfechos y deseen volver a comprar o recomendarnos. 

embudo-conversion

Objetivos 

Para Google existen 4 tipos de objetivos diferentes que puedes crear en Analytics, y así poder poder analizar el embudo de conversión de dichos objetivos. 

  • Destino 

Recuento de las conversiones de una página. Para fijar este objetivo se debe indicar la URL de la página que se desea medir. Normalmente un a "página de gracias" a la que el usuario entra automáticamente después de cumplir el objetivo.

  • Duración

Mide la conversión en base al tiempo que los usuarios están en una página de la web. Para que se considere conversión y pueda medirse hay que establecer un tiempo mínimo. El objetivo se cumplirá si el usuario está ese tiempo mínimo en la página.

  • Páginas por sesión

Este objetivo permite que se dé la conversión cuando el usuario de la web visite un mínimo de páginas en una sola sesión. Al igual que los anteriores objetivos, ese mínimo de páginas tiene que definirse con anterioridad para que pueda saberse si se ha cumplido el objetivo o no. 

  • Evento

Los eventos son las interacciones que realiza un usuario con diferente contenido, por ejemplo: descargar un contenido, reproducir un vídeo, hacer un clic en un CTA, etcétera.  

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo configurar el embudo de conversión en analytics

Sigue los siguientes pasos para configurar un embudo de conversión en analytics:

  • Define los objetivos de la marca.

Dirígete a «Administrador» de la parte superior de la herramienta, y haz clic en la pestaña «Objetivos». A continuación deberemos pulsar en el botón «+ Nuevo Objetivo». Después completa la descripción.

  • Habilita el embudo de conversión

Habilita el embudo de conversión, sobre todo si queremos que se haga un seguimiento de datos. Para acceder al embudo de conversión dirígete al menú lateral izquierdo, concretamente al «Gráfico del embudo de conversión de objetivos» de la pestaña «Conversiones».

Una vez ya se han definido y configurado los objetivos que deseas, los datos ya empiezan a guardarse. Con esos datos podremos descubrir el comportamiento de los usuarios en nuestra web. 

Ventajas de crear un funnel de conversión

Crear un embudo de conversión tiene muchas ventajas para cualquier negocio. Sin duda la ventaja principal es la de mejorar el ratio de conversiones. 

El funnel de conversión nos proporcionará información acerca del proceso de venta, o de cumplimiento de los objetivos. Con esta información se puede conocer las debilidades del proceso, y por tanto saber dónde podemos mejorar y aumentar el ratio de conversión, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad del negocio.

Algunas de las ventajas más destacables son:

1.- Mejorar el proceso de consecución de objetivos.

2.- Optimizar los recursos invertidos. Misma inversión, más objetivos cumplidos, y por tanto mayores beneficios. 

3.- Mayor conocimiento del comportamiento de tu público objetivo.

4.- Estrategia planificada y fácilmente medible.

Cómo optimizarlo

¿Quieres saber cómo optimizar el embudo de conversión? En este apartado te damos alguno truquitos que pueden ayudarte:

  1. Configurar correctamente las métricas. Es muy importante, así que debes asegurarte de que se ha configurado correctamente y repasarlo de vez en cuando para ir mejorando.
  2. Navegación fácil. La experiencia del usuario en estos tiempos gana muchos puntos.   Así que apuesta por una navegación fácil que mejore la experiencia del usuario y conseguirás que este se quede más tiempo en tu página web.
  3. Haz tests A/B. En todos los pasos del embudo de conversión puedes testear, con la finalidad de saber qué elementos puedes optimizar: colores y lugares de los CTA, diferentes tipos de formularios...
  4. Ayuda a los usuarios. El apoyo y la ayuda a los usuarios es fundamental para cumplir con los objetivos. Esto se debe a que si los usuarios se encuentran con complicaciones pueden abandonar antes la página, si no saben cómo comprar simplemente no lo harán… Por tanto, ayuda y apoya. Crea una página de preguntas frecuentes donde puedas resolverles todas las dudas que tengan. 
  5. Utiliza la prueba social.  Es muy utilizado en marketing. Consiste en utilizar los logos de otras empresas que han depositado su confianza en ti o declaraciones de otras clientes sobre la marca o cualquier producto o servicio. 

¿No sabes qué objetivos plantearte? ¿Necesitas un equipo de marketing especializado? Si quieres optimizar tu página web, mejorarla para aumentar ventas, conocer dónde está el fallo para mejorar los resultados de tu empresa… ¡contacta con nosotros!

En Bloo Media contamos con personal cualificado en marketing digital que te ayudará a obtener los mejores beneficios.

Contáctanos!

 

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!