Google Analytics: 10 consejos para mejorar tu tráfico web

Escrito por Ramón Peris
Google Analytics: 10 consejos para mejorar tu tráfico web

¿Quién no ha soñado alguna vez con atraer tráfico de calidad en su sitio web de forma fácil y sencilla?

La verdad es que no existe una fórmula mágica para conseguirlo, se necesita mucho estudio, análisis y trabajo para poder alcanzar y mantener un buen tráfico web.

Pero…¡No estamos solos! Google Analytics es nuestro gran aliado para poder conseguir todos aquellos objetivos y retos en relación a la mejora continua de nuestro tráfico web. Google Analytics proporciona una enorme cantidad de datos que se pueden aprovechar para aumentar el tráfico orgánico y el posicionamiento.

La analítica web se está haciendo cada vez más importante para webmasters, empresarios y expertos en marketing digital. Y es que es una muy buena forma de medir el ROI y optimizar tus páginas web.  

Contáctanos!

Sabemos que la analítica web puede ser intimidante, pero estamos aquí para ayudarte, Te ofrecemos 10 consejos prácticos para que saques el máximo partido de las ventajas de Google Analytics y optimices de manera efectiva tu tráfico web ¡Toma nota!

10 consejos para mejorar tu tráfico con Analytics

1. Analiza el compromiso de la página entre el móvil y el escritorio

A día de hoy el porcentaje de usuarios que navegan por internet utilizando dispositivos móviles es cada día más elevado. Esta tendencia ha hecho que se priorice la optimización móvil y el seguimiento y cuidado de estos usuarios. Esto está muy bien, es lo que se debe de hacer… pero no se tienen que dejar a un lado a los usuarios que utilizan otros métodos para acceder a los contenidos online.

Esto son los llamados usuarios de escritorio y son parte importante de tu audiencia y posibles clientes potenciales.

Con Google Analytics puedes analizar el tráfico móvil y escritorio que existe en tu web ¿Cómo puedes acceder a esta información? Sigue estos pasos:

Audiencia > Dispositivos móviles > Visión general

En este apartado podrás observar las categorías de los dispositivos utilizadas por tus usuarios: desktop, mobile, Tablet. Para cada dispositivo verás datos tan interesantes como: los usuarios nuevos, las sesiones, porcentaje de rebote, conversiones, transacciones, etc…

google-analytics-mejorar-trafico-web

2. Mejorar el rendimiento de búsqueda orgánica

Posicionarnos orgánicamente es el gran objetivo. Que un usuario introduzca un término asociado a nuestro nicho de negocio y en los resultados de Google aparezca nuestra página lo más arriba posible ¡Es un triunfo!

Como sabrás no es nada fácil, luchamos contra el feroz algoritmo de Google y con una extrema competencia. Aun así es posible utilizar Google Analytics para que nos ofrezca cierta información que nos ayude a mejorar el rendimiento de las búsquedas orgánicas.

¿Cómo? A través del Informe de Consultas que nos darán a conocer cuáles son los términos de búsqueda que atraen más tráfico.

informe-consultas-trafico-web

Es muy fácil:

  • Primero se debe tener vinculada y verificada la cuenta de Search Console, para poder obtener este tipo de informes.
  • Adquisición > Search Console > Páginas de destino o Consultas.

Llegado a este punto podrás analizar: los términos de consulta, impresiones, CTR y la posición media (que indica en qué lugar estamos posicionados en los resultados de búsqueda).

Identifica aquellas palabras clave peor posicionadas y mejora su optimización.

palabras-clave-trafico-web

3. Aprovecha las Métricas e Informes: los KPI

Con toda seguridad la herramienta Google Analytics es una de  las más completas para realizar informes apoyados en una gran recopilación de métricas.

Un KPI en Google Analytics es un indicador de rendimiento objetivamente medible que se utiliza para monitorizar, analizar y optimizar los comportamientos de los usuarios en los sitios web. Las métricas de Google Analytics, entre otras cosas, ayudan a una mejor consecución de los objetivos de marketing.

kpi-google-analytics-trafico-web

Es posible desarrollar informes mediante la inclusión de todo tipo de KPIs pero… ¿Cuáles son los más apropiados? No existe una sola respuesta, las métricas y KPIs están vinculado a los objetivos que determines: mayor visibilidad, más ventas, etc…

Es más fácil identificar los KPI correctos para tu sitio web si tus objetivos están claramente definidos.

Sin embargo, a continuación te ofrecemos aquellos que no deben faltar para un buen seguimiento de tu sitio web:

Audiencia

  • Número de visitas: Gracias a esta información puedes determinar cuántos visitantes obtuviste, cuántos regresaron a tu página y cuántas páginas de tu sitio web vieron. Para un análisis más significativo, debes establecer un rango de fechas.
  • Duración de la sesión: Puedes ver cuánto tiempo permanecen los visitantes en tu sitio web de media.
  • Proporción de visitantes nuevos vs recurrentes: Google Analytics utiliza cookies para determinar si un usuario ha visitado su sitio antes o si es un visitante nuevo.
  • Tasa de Rebote: Este KPI muestra qué porcentaje de visitantes deja tu página después de visitar solo primera página.

Tráfico

  • Número de usuarios orgánicos: Puedes analizar el número de visitantes que llegan a tu sitio a través de resultados de búsqueda orgánicos.

Comportamiento

Los informes de Comportamiento brindan detalles sobre el uso de tus páginas, y sobre cómo los usuarios interactúan con el contenido de las mismas.

Conversiones

Analiza la consecución de tus objetivos de conversión previamente definidos.

  • Tasa de Conversión: Puedes ver la tasa de conversión para tus objetivos y determinar cuántas transacciones tuvieron lugar dentro de un período determinado.

Como has podido comprobar las combinaciones y opciones son muy amplias, un verdadero tesoro a explotar.

4. Optimiza y mejora las rutas a través de tu sitio web

No todas las páginas de tu sitio funcionan de igual manera. Equilibrar la interacción de los usuarios en tu sitio requiere un buen diseño web y planificación funcional.

En teoría, la página de inicio o central debe ser la que más tráfico obtenga en comparación  a otras secciones de tu sitio.

Google Analytics te ayudará a salir de dudas, analizando el tráfico y la interacción de todas las páginas de tu sitio.

Accede a Comportamiento > Flujo de comportamiento.

Además, en la pestaña Resumen de Navegación podrás saber de dónde viene el tráfico y las páginas visitadas por los usuarios.

Google-analytics-informe-resumen-navegacion-trafico-web

Datos muy valiosos para mejorar las rutas del sitio y la experiencia de usuario. Conociendo la ruta que hacen los usuarios por nuestra web, podemos llevar a cabo algunas acciones para optimizar la captura de leads en las páginas con mayor tráfico. Por ejemplo, incluyendo CTAs o formularios.

5. Analiza los flujos de conversión

Accediendo a la sección de conversiones encontrarás el flujo de objetivos, se trata de una gráfica que representa la ruta de conversión y el embudo de tráfico en relación a tus objetivos.

Este informe resulta de gran utilidad, ya que te permite saber si los usuarios que llegan a tu web a través de tus contenidos, y alcanzan los objetivos específicos que has definido.  Te muestra la ruta que han recorrido los usuarios hasta la conversión de un objetivo que hayas establecido en un período determinado.

flujo-objetivos-google-analytics-optimizar-trafico

Gracias a este informe podemos conocer con detalle cuál es la fuente, canal o tipo de tráfico que más no ayuda a convertir nuestros objetivos. Asimismo, tambien indica cuáles son las fuentes, canales o medios que más te ayudan a convertir los objetivos previamente definidos. 

Utilizando las métricas de este informe serás capaz de analizar cuales son las fuentes que más te ayudan a conseguir un objetivo como por ejemplo, rellenar el formulario de contacto.

6. Analiza las consultas de búsqueda en el sitio

¿Tienes una barra de búsqueda en tu sitio web? Sí es así, tienes una gran oportunidad de aprender sobre lo que los visitantes buscan cuando llegan a tu sitio.

No sólo puedes obtener información sobre lo que están buscando, sino también cuántas personas están buscando.

Por ejemplo, si un gran porcentaje de tu tráfico está utilizando la barra de búsqueda, es muy probable que sea una buena indicación de que deba mejorarse la navegación principal del  sitio, para proporcionar a los usuarios una idea más clara de la ubicación de las diferentes categorías.

Accede en Comportamiento > Búsqueda en el sitio > Términos de búsqueda

analiza-consultas-trafico-web-google-analytics

Previamente deberás activar activamos la opción de Seguimiento de la búsqueda en el sitio y añadir el Parámetro de consulta.

configuración-busqueda-trafico-web-google-analytics

7. Utiliza las expresiones regulares en filtros y reportes

Beneficiarse de todo el potencial de Google Analytics requiere de un uso avanzado de sus funcionalidades.

Utilizar expresiones regulares en filtros, informes y reportes hará que accedas a la información de manera más directa, optimizando tu análisis y seguimiento.

Google Analytics permite el uso de estas expresiones para una mayor flexibilidad en la búsqueda y acceso a datos de sus informes. Algunas expresiones regulares son: . , *,?, |, $... cada una de estas expresiones posee una función (condicionantes, opcionales, etc…)

8. Remarketing con Google Adwords

Otro factor innegociable es sincronizar tu cuenta de Google Analytics y Google Adwords, de este modo tus campañas se configuran con los objetivos de conversión, mejorando de manera exponencial su rendimiento ¡Imprescindible!

Gracias a la tecnología Javascript y las cookies, tenemos la posibilidad de realizar campañas de Remarketing en Google Adwords e impactar a aquellos usuarios que previamente ya han visitado tu web.

Por ejemplo permite hacer campañas para usuarios que han visitado tu ecommerce y no han terminado el proceso de compra, o en aquellos casos en los que los usuarios han hecho clic en un anuncio tuyo y posteriormente no han convertido en tu web.

Para ello, resulta imprescindible activar los Informes Demográficos y de Intereses. Así como activar los Informes de Remarketing y Google Signals.

Informes-demograficos-intereses-google-analytics-remarketingremarketing-google-analytics-audiencia-informe-adwords

remarketing-google-analytics-audiencia-informe-adwords-1

Esto te permitirá obtener datos más específicos de los usuarios que visitan tu web, como la edad, el género o los intereses. Estos datos te permitirán segmentar mejor tus campañas de Remarketing en Adwords.

9. Informes de tus campañas en Redes Sociales

Otra de las grandes cualidades de la fenomenal herramienta Google Analytics es la capacidad de hacer informes y seguimiento de tus campañas en las redes sociales.

Informes-campañas-redes-sociales-trafico-web

Puedes conocer el tráfico referido, desde donde llegan tus usuarios, además si utilizas la opción Dimensiones Secundarias el detalle de la información es notable: podrás ver que red social aporta más tráfico, cuál es más efectiva, qué campaña te aporta mejores resultados… La información ideal para todo Gestor de redes sociales.

gestor-redes-sociales-trafico-web

10. Aumenta la tasa de conversión mejorando la tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de personas que llegan a un sitio web y no hacen nada más (no hacen clic en un elemento).

En otras palabras, un usuario “rebota” cuando no ha habido interacción con la página de destino y la visita finaliza con una visita de una sola página.

Cuanto menor sea la tasa de rebote más probabilidades de interacción y de una futura conversión existen. Para gestionar y analizar todo esto debes acceder a: Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.

Podrás observar los distintos porcentajes de rebote de cada página y  trabajar para minimizar este valor.

Google Analytics nos proporciona la información necesaria para saber cómo interactúa y navega el tráfico web. El verdadero elemento competitivo es saber utilizar dicha herramienta y saber sacar todo el provecho, con el objetivo de desarrollar mejores estrategias de posicionamiento SEO.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.