Blog

Marketing digital

¿Qué es el Mcommerce y cómo aplicarlo a tu estrategia?

Cuando creías que ya comenzabas a dominar todas las estrategias de Marketing para e-commerce… ¡Llega el Mcommerce!

No, no es broma, la tecnología y la intención de los usuarios evoluciona a pasos agigantados y esto es lo que ha hecho germinar una nueva tendencia llamada Mcommerce.

Por su nombre ya habrás deducido que tiene que ver con el comercio electrónico, por lo tanto no te pillará por sorpresa, pero trae consigo algunas particularidades que te harán trabajar de nuevo tus estrategias de Marketing ¡Veamos que es todo esto del Mcommerce!

 

¿Qué es el Mcommerce y cómo funciona?

A día de hoy, el uso de dispositivos móviles es una parte fundamental de la rutina diaria de cualquier persona. Lo que en un principio parecía a un recurso secundario se ha convertido en una herramienta prioritaria para realizar gestiones y tareas comunes.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el usuario demanda y exige inmediatez en sus acciones, desde la búsqueda por voz a la capacidad de realizar cualquier tipo de tareas  con el menor esfuerzo posible.

La movilidad y la comunicación son piezas claves en este futuro ya no tan lejano que han moldeado tendencias tan interesantes y reales como el Mcomemrce.

El Mcommerce es un concepto desarrollado para describir las compras online (ecommerce) realizadas a través de dispositivos electrónicos inalámbricos, teléfonos móviles o tablets.

¿En qué se diferencian ambos términos? El e-commerce hace referencia a las compras desde cualquier dispositivo, en cambio el Mcommerce está vinculado únicamente a las transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

En un principio, a través del móvil recibíamos información, ofertas, etc… y a través de un dispositivo de escritorio procedíamos a la compra o adquisición del producto ¡Ahora todo ha cambiado!

¿Qué es el Mcommerce desde un punto práctico? Pues, imagínate en la playa disfrutando del sol mientras compras tu camiseta favorita en unos pocos clics mediante tu Smartphone.

El auge del uso de los dispositivos móviles no ha hecho más que crear el entorno perfecto para que el Mcommerce se establezca y conforme una nueva forma de negocio para muchas empresas. No en vano, es un factor competitivo de gran valor que ayuda a posicionarse por encima de la competencia.

¿Cómo funciona el Mcommerce? Como usuario tienes dos alternativas para comprar desde tus dispositivos móviles:

  • Web: Desde la propia página de la empresa o negocio online. Son muchas las webs que poseen una tienda online integrada para realizar las compras online.
  • Mobile App: Para muchos el producto estrella del Mcommerce. Puedes descargar una aplicación desarrollada exclusivamente para compras online. Cada vez es más común ver cómo los negocios online ofrecen este tipo de aplicaciones para facilitar la experiencia del usuario y maximizar sus conversiones.

Del mismo modo que hace varios años, comprar por internet era poco más que una aventura desconocida e incierta, la compra a través de dispositivos móviles ha ido combinándose con las transacciones en equipos de escritorio, hasta ir subiendo porcentualmente su uso.

En el año 2019 se ha disparado el auge de las compras con dispositivos móviles y se prevé un mayor aumento para los próximos años.

¡Veamos algunos números!

 

Estadísticas en Mcommerce

¿A quién no le gusta, analizar los datos y estadísticas para confirmar cualquier hecho?

A continuación, te ofrecemos el crecimiento del Mcommerce en números:

  • El tiempo medio que los usuarios pasan en línea es de 2400 horas al año.
  • Según las estadísticas, hay 5,1 billones de usuarios móviles únicos.
  • Actualmente, de media el 49% del tráfico online proviene de dispositivos móviles.
  • Las búsquedas por voz son una tendencia creciente.
  • El 49% de los consumidores usan teléfonos móviles para comprar.
  • En 2018, las ventas vía móvil en Cyber Monday generaron más de 2 mil millones de euros.
  • Los Smartphones son el dispositivo líder para comprar.
  • Para 2021 se estima que el 54% de las ventas se realizarán mediante dispositivos móviles.

A pesar de estos sorprendentes datos, a día de hoy, las conversiones de Mcommerce se sitúan todavía por debajo de las realizadas desde escritorio. Los procesos de checkout para Mcommerce todavía deben mejorar en muchas tiendas online para minimizar la tasa de rebote.

El usuario ha de sentirse más cómodo y la usabilidad cobra un papel muy relevante, como veremos más adelante.

 

Ventajas y desventajas del Mcommerce frente al Ecommerce

Hemos dejado claro las diferencias entre el tradicional  y conocido e-commerce y las nueva tendencia Mcommerce. Las cosas están muy claras, pero llega el momento de valorar qué aporta de bueno y no tan bueno el Mcommerce al Ecommerce:

Ventajas 

Mcommerce en cualquier lugar

En este punto no hay discusión, las compras a través de dispositivos móviles ofrecen la inmediatez y comodidad.

Puedes comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Esto fortalece la gestión del tiempo de cada usuario y permite la libertad de decisión.

Crecimiento del público 

El m-commerce es el presente y será el futuro. Cada vez son más personas las que se sienten confiadas y familiarizadas con las compras online. Además, los millenials y las nuevas generaciones han crecido con el comercio online por lo que están muy habituados a realizar este tipo de compras. Se trata de un canal de negocio en auge y que no va a parar de crecer los próximos años.

Nuevo canal de negocio

El Mcommerce ofrece un gran abanico de oportunidades. Este canal de venta alternativo permite potenciarlo, si así lo deseas, con  cualidades específicas. Un buen ejemplo lo tenemos en Aliexpress, cuyos precios vía móvil son más baratos que si efectúas la compra mediante dispositivo desktop.

Mejor experiencia de usuario

La llegada el m-commerce, ha hecho posible mejorar la experiencia de usuario incorporando la realidad aumentada o asistencia para la compra mediante chatbots. Además esta tecnología, permite al usuario recibir ofertas personalizadas en todo momento y acceder a una amplia  variedad de productos a precios muy competitivos.

Variedad en opciones de pago

Hoy en día, los avances tecnológicos ofrecen diferentes soluciones para realizar el pago desde móviles. Estos nuevos métodos de pago como Paypal, Visa Checkout o Apple Pay ofrecen una mayor comodidad a los consumidores permitiéndoles reducir tareas como tener que introducir sus datos de identificación cada vez que realizan una compra.

Desventajas

Seguridad

Esta desventaja no es nada nueva, también la han sufrido las compras por internet en dispositivos desktop.

Los usuarios desean tener la certeza que todo sus datos son seguros. Si añadimos las conexiones inalámbricas, el tema puede conllevar más de una reticencia. Por el momento, los usuarios prefieren realizar transacciones mediante ordenador que por tablet o dispositivo móvil.

Tamaño de pantalla

Es evidente, no es lo mismo una pantalla de móvil que la de un ordenador. La capacidad de definición  no es la misma.

Los usuarios quieren ver y casi palpar los productos antes de comprarlos, en un móvil esto no es posible de ofrecer.

Diseño Responsive

Que una web pueda ser accedida vía móvil requiere implementar un diseño responsive capaz de ofrecer la mejor usabilidad y experiencia de usuario posible.

El principal objetivo del diseño responsive es crear páginas web que se adapten al tamaño y la orientación de la pantalla del visitante.

 

Usabilidad en Mcommerce

La usabilidad está directamente relacionada con el concepto de diseño responsive. La inmediatez que demanda el usuario ha de ser respondida por el diseño de la web. Así pues, podemos destacar los siguientes factores clave para una notable experiencia de usuario vía dispositivo móvil:

  • Velocidad de carga: El usuario no puede esperar. Un tiempo de carga superior a 4 segundos puede significar la pérdida de un visitante. Un diseño recargado con imágenes pesadas puede ser responsables de una velocidad lenta de carga.
  • Navegación: Los móviles cambian la orientación de la pantalla, por tanto estamos jugando con un sistema de navegación horizontal o vertical. En ambas formas de visualización no debe haber ningún problema que haga dudar all usuario.
  • Compatibilidad: El diseño ha de ser compatible a todo tipo de dispositivos móviles.
  • Objetivo la conversión: Todo el diseño móvil ha de estar configurado para lograr el mayor número de conversiones. Distraer al visitante con otros elementos minimizará nuestra tasa de conversión.

Además, si sumamos toda la optimización basada en las búsquedas por voz, tenemos un buen trabajo que realizar para adoptar nuestra estrategia de negocio a la tendencia Mcommerce.

El Mcommerce, no ha llegado para eliminar al Ecommerce, pero si es una tendencia al alza que debe complementarse y tener muy en cuenta para aumentar de manera significativa nuestros nicho de clientes potenciales y tasas de conversiones futuras.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR