Blog

Ventas

10 claves de storytelling para trabajar tu marca personal

Todos tenemos una historia ¿Cuál es la tuya? Esta declaración define plenamente la estrategia de incluir Storytelling para afirmar y potenciar tu marca personal.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la marca personal ayuda a exponer esa parte real y especial que te diferencia del resto. Es un recurso que facilita identificar tu propuesta de valor única, ya sea profesional o personal, para mostrarla mediante un mensaje coherente en diferentes medios y plataformas, con el fin de alcanzar el objetivo deseado.

Poseer una marca personal atractiva, poderosa y visible es una herramienta eficaz y valiosa para caminar con paso firme en diferentes escenarios.

Podrás decir ¡Genial, he desarrollado mi marca personal! Ese es el objetivo principal, confeccionar una marca personal real y lo más interesante posible para atraer a terceros.

Pero también debes saber que existen millones de marcas en todo el mundo, tanto personales como de empresa, competir con ellas requiere destreza, innovación y originalidad.

Ante esta necesidad de destacar y diferenciarse se origina la tendencia de aplicar técnicas de storytelling para la creación de tu marca personal. El arte de contar historias siempre ha sido un elemento muy atrayente para el público en general.

A día de hoy el Marketing apuesta por las emociones, por brindar a la audiencia cercanía y se centra en los sentimientos para ofrecer productos o servicios.

Lanzar tu marca personal a través de una historia puede ser ese factor diferenciador que elimine a la competencia y te sitúe por encima de ella ¿Quieres conocer algunas claves importantes storytelling que debe contener tu marca personal? ¡Sigue leyendo y toma nota!

 

1. Genera emociones con tu historia

Las historias se pueden contar de diferentes formas, pero una narración emocional conecta directamente con el público.

El objetivo de la visión emocional es crear una historia que haga sentir bien y ubique a tu marca en esa experiencia.

Marketing y emociones conforman una pareja indisoluble que va a más, proporcionando las mejores y más exitosas estrategias de negocio.

El Neuromarketing explica de manera precisa la relación entra las emociones de la audiencia y la capacidad de relacionar dicha emoción con una marca, producto o servicio.

Consigue emocionar y conmover a tu público, creando un vínculo muy valioso y complejo de obtener por otra vía.

 

2. Cautiva y despierta curiosidad desde el inicio

Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, el volumen de información y datos se ha multiplicado de manera exponencial. Los usuarios estamos expuestos a cantidades ingentes de estímulos escritos, visuales y sonoros que hacen que destacar se convierta en un proceso muy complicado.

Una de las claves principales del storytelling recalca de forma mayúscula, la idea de cautivar al lector desde el primer momento, despertar el interés desde el inicio.

Expertos en medios audiovisuales confirman que una película engancha al espectador si es capaz que sus personajes empaticen con el público en la primera media hora.

Al contar una historia sobre tu marca personal es necesario buscar aquellos puntos atractivos en donde el público sea capaz de sentirse vinculada a la misma.

La audiencia no espera, requiere inmediatez, por ello la importancia de ofrecer elementos atractivos desde el inicio.

 

3. Tu historia debe ser sencilla de contar y fácil de recordar

Narraciones complejas con un buen número de elementos y personajes puede volverse en tu contra. La experiencia confirma que las historias sencillas y fáciles de contar son más exitosas que otras.

Los usuarios son muy receptivos al impacto emocional bien trabajado, con un mensaje sencillo. Este hecho no solo hace que una historia se identifique con tu marca, además posibilita que sea recordada mucho más fácil en el tiempo.

Este hecho está íntimamente relacionado con el concepto de información viral y la forma en que se comparte esta.

 

4. Tienes que motivar con tu historia

Trabajar con las emociones precisa mostrar un mensaje no sólo atractivo sino que llame a la acción del usuario. Para ello se deben contar historias motivadoras que ejerzan una especial estimulación.

Sin una motivación, la audiencia puede desvincularse de la historia perdiendo atención y lográndose un resultado no deseado, nada efectivo.

 

5. Da a conocer el leitmotiv de tu historia

Cuando se habla de leitmotiv se hace referencia a esa idea  que se repite periódicamente a lo largo de la narración de una historia.

Es un punto principal para que una historia tenga cuerpo y una finalidad. El público debe de conocer este leitmotiv e identificarse con él  desde el principio. Si se consigue captar a la audiencia con el leitmotiv de una historia, se habrá conseguido uno de los mayores retos que se afrontan al trabajar storytelling en la marca personal.

 

6. Transmite tu imagen de marca

Una de las cuestiones a tener muy en cuenta, es que la historia no debe “comerse” a la marca y viceversa.

Sutilmente siempre es posible integrar la marca en una historia, pero si no es posible, es más que efectivo terminar la historia con el logo, imagen o mención de la marca.

Lo último que debe de ver, sentir o percibir un usuario es la marca, para maximizar la conexión entre el mensaje y la marca.

 

7. Conecta con tu audiencia

Dominar las emociones de los usuarios implica obtener una fuerte conexión entre la historia y la audiencia ¿Fácil? No lo es en absoluto, buscar ese puente de unión personal entre historia y usuarios es una tarea compleja y requiere de conocimiento del público objetivo.

Crear una narración coherente que tenga la capacidad de identificar a la otra parte desde el inicio, es una clave básica del storytelling

 

8. Crea una historia única y extraordinaria

Cada vez es más difícil crear contenido único, original creíble y bueno. Parece que todo ya está inventado… ¡Pero no es así! Es necesario invocar a la innovación y a la búsqueda de algo nuevo para dar una base exitosa a la narración de una historia.

Una historia única, extraordinaria que capte la atención del público objetivo, necesita de un estudio de las características y tendencias de la audiencia de la marca. Conocer esta información ofrece un abanico más rico  para generar la historia correcta con el suficiente atractivo.

Repetir ideas puede ser muy poco atractivo  a ojos de un público cada vez más exigente y exquisito.

 

9. Cautiva a tu audiencia generando expectativas

Los productos, servicios o las marcas (personal o empresarial) deben de prometer algo. Los usuarios deben de acoger esas promesas como algo suyo y sentir la emoción de que sean cumplidas.

Las promesas conllevan expectativas y generan la tan ansiada fidelidad del público objetivo.

Las expectativas suelen ser esos deseos, sueños o retos que la audiencia ambiciona y trabaja por conseguir algún día.

 

10. Genera confianza con tu historia

Cualquier marca personal o empresarial ha de generar confianza. La historia vinculada a la marca debe proceder de igual modo.

La confianza acerca a la audiencia a la marca, ayuda a empatizar y crear vínculos de diferente naturaleza.

La confianza debe ser esa primera pieza que acerque al consumidor, para que después las otras cualidades de la historia enganchen en su totalidad a los consumidores.

Poseer una marca personal invisible no sirve de nada. Dar visibilidad a la marca personal implica trabajar aspectos clave de las técnicas storytelling. De este modo, la marca personal será original, diferente y con un atractivo natural hacia tu público objetivo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR