7 técnicas de storytelling para aumentar el engagement

Escrito por Ramón Peris
7 técnicas de storytelling para aumentar el engagement

El Marketing en las empresas siempre ha sido uno de los recursos más importantes, puesto que es básico para mostrar cómo es la imagen de marca y atraer y fidelizar al público objetivo.

En los últimos años, las estrategias de Marketing han evolucionado de manera sustancial, el Marketing online es el principal culpable de ello, pero también existen ciertas técnicas que han dado una nueva y renovada visión a la forma de alcanzar a nuestro target.

Entre estos conceptos, destaca de manera mayúscula el Storytelling, un término vinculado a la capacidad de contar historias de manera que se conecte de forma directa y real con la audiencia.

Contáctanos!

Desarrollar una estrategia de Marketing basada en storytelling corporativo requiere contar historias, que deben de informar, transmitir emociones, cambiar comportamientos y unir a las personas con la marca.

El storytelling busca, como principal objetivo, conectar con las personas. Un medio muy inspirador para transmitir mensajes, emociones, sentimientos... eliminando otro tipo de obstáculos que incluyen otras técnicas de Marketing.

Las historias nos brindan una valiosa flexibilidad para modificar y escenificar todo aquello que deseamos. Bajo cada historia se da visibilidad a la marca y se genera protagonismo tanto en el narrador como en el receptor. Asimismo, es una forma de invitar al lector a que forme parte de esa historia que está leyendo.

Con la narración de historias, es posible “jugar” estratégicamente con el diálogo y la interacción con terceros, de modo que se pueda construir modelos de compromiso y fidelización con resultados muy positivos.

¿Contar historias? Parece fácil pero no lo es. Aunque tengas una buena idea que pienses que puede ser un “gancho” poderoso para conectar con la audiencia, no siempre es posible desarrollarla manteniendo el atractivo inicial.

Del storytelling se habla mucho, hay mucho escrito. De los numerosos casos de éxito de storytelling, podemos destacar algunas 7 técnicas que fundamentan una óptima y eficaz estrategia de storytelling ¡Toma nota y comienza a escribir historias!

1. Cuenta una historia personal

Como toda estrategia, existe un punto de partida fundamental para construir de manera sólida y profesional aquello que se desea transmitir.

En este caso, para desarrollar un buen hilo narrativo es necesario contar una historia personal. Una historia personal implica directamente a la audiencia, creándose un vínculo de conexión favorable para la escucha y la afinidad.

Desarrollar una historia personal relacionada con un producto o un servicio, aumenta las posibilidades para que el público se identifique con el mensaje (producto) ofrecido.

Mostrar debilidades, deseos, necesidades son cualidades que hacen que una historia posea las características necesarias para fomentar la atención de la audiencia, así como su implicación en la misma.

Historias hay muchas, pero con tu marca personal solo habrá una ¡Aprovéchalo!

2. Convierte al usuario en un personaje de tu historia

En el anterior punto comentábamos cómo la personalización de las historias es una de las fuentes de la narrativa más efectivas para atraer a la audiencia.

De la mano de esta idea, podemos incluir un plus más de atracción convirtiendo al usuario en un personaje de tu historia, hazle saber que es parte de algo que estás creando y que su papel es esencial.

Pero, ¡Cuidado con esto! Para incluir los usuarios como parte de tus historias, es necesario conocer perfectamente el perfil de la audiencia. Por lo tanto requiere de un profundo análisis del perfil de los usuarios a los que nos dirigimos: edad, intereses, gustos, aficiones… todo vale para poder documentar un perfil de buyer persona útil para poder integrar dentro de una historia.

No hay mayor valor de conexión en una historia que sentirse identificado plenamente con los personajes, como de una película se tratase.

3. Revela tu humanidad

Llegados a este punto, podrás entender que las mejores técnicas de storytelling son aquellas que desgranan cierta diferenciación gracias a la exposición del lado más personal.

Así pues revelar el lado más humano a la hora de mostrar un mensaje o historia es crucial para que el público objetivo se sienta vinculado a la marca. Revelar humanidad no requiere abrir el lado más íntimo. Está más orientado a mostrar la parte humana de la marca, empresa, etc…

No todo han de ser números, datos y muestras de productos y servicios ¡Esto ya no funciona!

4. Trata la superación de obstáculos

Otra de las técnicas que genera un gran engagement, es marcar como hilo narrativo la superación de obstáculos. Obviamente estamos hablando de contar historias reales, referentes a la marca que expliquen el camino de la superación de obstáculos o problemas.

Al público le gusta conocer que no somos infalibles ni perfectos, cometemos errores y tenemos problemas que superar en nuestro día a día. Pero que la empresa tiene la capacidad de solucionarlos, y no suponen un obstáculo.

Estudios han confirmado que la audiencia aprecia y respeta a aquellos que han crecido a partir de sus errores y pueden compartir las lecciones que han aprendido. Si además se maneja un mensaje motivador, optimista y de futuro, el engagement puede ser muy sólido y de gran valor.

5. Usa un lenguaje natural y coloquial

La base de las historias son el fondo y la forma, en este último concepto la manera de comunicar es vital para enganchar al usuario.

Aquí el mayor error sería mostrarse lejano con un lenguaje serio, técnico o distante. Este hecho provocaría la pérdida total del interés del público objetivo, además de no tener ninguna cualidad para atraer el compromiso de los usuarios.

¿Solución? Optar por un lenguaje cercano, natural y coloquial es la alternativa más personal y real que podemos ofrecer hacia los demás. Si deseamos conectar con el público este ha de verse representado por una forma de comunicar familiar, conocida de fácil escucha y comprensión.

6. Utiliza un call-to-action

Obviamente, esto es Marketing y anhelamos que los usuarios lleven a cabo a la acción que deseamos. A lo largo de una historia podemos representar lo que queramos pero no podemos olvidar incluir ese espacio donde involucramos o incentivamos al público a hacer una determinada acción.

La finalidad de la estrategia Call-to-action está estrechamente relacionada con los objetivos fijados para dicha campaña de Marketing ¿Queremos vender? ¿Fidelizar la marca?... dependiendo del objetivo que hayamos definido incluiremos una llamada a la acción que se integre en la conducta de los usuarios.

La introducción del Call-to-action en tu mensaje debe realizarse con la mayor naturalidad posible, no se debe caer en una inclusión forzada o muy evidente, pues debilitaría el atractivo de la narración.

7. No te olvides del final feliz

¿A quién no le gusta un final feliz? Los finales felices gustan y mucho, además beneficiaran a la marca de manera muy positiva.

Esta técnica de storytelling se complementa perfectamente con la de superación de obstáculos, siendo dos fuentes narrativas de enorme valor para construir una buena historia atractiva y cautivadora.

Final feliz para brindar felicidad a la audiencia y empatizar con las emociones de manera positiva, la cual se relaciona íntimamente con la imagen de la empresa, producto, servicio o marca.

Contar historias, llegar al público mediante un hilo narrativo que convenza y enganche a los usuarios, es una tendencia al alza del nuevo Marketing. El Storytelling funciona y genera el engagement deseado en los diferentes tipos de estrategias de Marketing a utilizar por una empresa.

Contáctanos!

 


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.