Blog

Ventas

10 ejemplos de campañas de éxito basadas en Storytelling

¡Esto va de historias! Las historias gustan y son un recurso de éxito para las nuevas estrategias de Marketing. A través de una historia, es posible aprender sobre productos y servicios, además de manera natural se genera una conexión emocional con los clientes o consumidores que hace que se aumente el reconocimiento y fidelidad hacia la marca.

Las tradicionales técnicas de Marketing se van volviendo cada vez menos eficaces ante una audiencia mucho más compleja y exigente. Los consumidores actuales saben lo que quieren  y es prioritario dar con aquello que empatiza con ellos para atraerlos.

Gracias a la propia naturaleza de una historia, es posible crear una estrategia muy completa y valiosa que ayude no solo a mostrar parte de la filosofía de la empresa sino a vender nuestros servicios y productos de manera sutil y emocionante.

Pero no todo va a ser bueno, contar una gran historia que atrape y enamore al público objetivo es una tarea nada sencilla. Veamos algunos consejos para desarrollar una buena estrategia de Storytelling.

Cómo hacer un buen storytelling

Todo el mundo sabe contar historias, pero no todas son interesantes o atractivas. En el proceso de creación de tu historia has de ser muy cuidadoso, pues no todas funcionan.

Aquellas historias que han sido relevantes en el mundo del Marketing, suelen tener algunas características comunes. Veámoslas a través de unos útiles consejos creativos para atraer a la audiencia:

Sencillez:

¡Nada de complicaciones! Las historias sencillas llegan más a la audiencia. Los posibles elementos complejos o de más de una historia, pueden alejar al espectador perdiendo todo su interés. Sencillez y claridad para exponer el hilo narrativo de tu historia. Recordemos que el público demanda inmediatez.

Emoción:

Las historias han de ser emocionales o lo que es lo mismo han de ser capaces de crear un vínculo emocional hacia el público. Para muchos expertos el objetivo principal es intentar transportar al espectador hasta lo más profundo de la historia, en el mejor de los casos, llegar a empatizar y hacer sentir al público plenamente identificado con historia y personajes ¡La historia perfecta!

Conflicto/Solución:

Una buena historia debe de llamar la atención a través de un conflicto  y mediante el proceso de su solución contar lo que se desea, especialmente si el producto o servicio es el causante de dicha resolución al conflicto.

Cuidado perfil de los personajes:

Los personajes en una historia son el elemento fundamental a través del cual el espectador puede verse identificado. Por ello la construcción de dichos personajes ha de estar severamente estudiada bajo los rasgos y características del público objetivo.

Las historias cuanto más reales, sencillas y emocionales posibles, más probabilidades tendrán de cautivar  a la audiencia y convertirse en virales.

Visual Storytelling: Ejemplos de éxito

No hay duda que las campañas de Marketing basadas en técnicas de storytelling funcionan, además si tienen éxito ofrecen una repercusión de un valor incalculable. Veamos algunos ejemplos de casos de éxito en el uso de buenas historias:

1. Nike

Nike es una de las  grandes empresas en su sector. Pero además es una compañía pionera y muy especializada en el uso del storytelling para reforzar su imagen de marca.

En el Marketing deportivo no tiene rival, sus historias poseen los ingredientes básicos para enganchar a la audiencia: Incluyen retos, las dudas y el sufrimiento, la creencia en uno mismo y la victoria final.

Destacan las campañas realizadas hace años con Michael Jordan, otras más actuales realizadas en colaboración de Lebron James o el anuncio The Chance, el cual te mostramos a continuación:

2. Coca-Cola

Coca Cola es otra de las grandes marcas que han sabido conjugar perfectamente el marketing con la creación de vínculos emocionales con la audiencia. Los clásicos anuncios de Navidad son el perfecto ejemplo de cómo enganchar a tus seguidores.

Una de sus grandes claves es que conoce muy bien a su público y con ello sabe perfectamente qué ofrecer en cada momento.

3. Johnnie Walker

Algunos de los anuncios más efectivos en términos de storytelling han sido desarrollados por la marca Johnnie Walker. Los anuncios de los “caminantes” muestran todas las cualidades de una historia de marca, contada con originalidad incluyendo elementos que captan la atención del espectador hasta el final.

Con una perfecta elección de personajes y un hilo narrativo ligero pero interesante, muestran la imagen de marca y sus productos con una gran sutileza ¡Un 10!

4. Apple

No vamos a descubrir lo que es y representa la marca Apple. No solo es un referente en innovación y diferenciación frente a la competencia, además son grandes creadores de contenido en base a contar historias.

Destaca su anuncioYour Verse desarrollado para promocionar el Apple iPad Air, no se centra tanto en el producto sino más en emocionar al espectador en base a la pregunta ¿Cuál es tu verso? En relación a lo que cada uno puede ofrecer al mundo.

5. Dove

El éxito de la estrategia de storytelling llevada a cabo por Dove esta basado en implicar a su público objetivo de manera directa.

Su campaña Image_Hack ataca directamente a los estereotipos de la mujer y los combina perfectamente con perfiles más realistas y verdaderos. Anuncio interesante, impactante y por supuesto de éxito.

6. Lotería de navidad

¿Quién no conoce los anuncios de la Lotería de Navidad? Más o menos acertados, siempre han intentado llegar al espectador a través de remover sentimientos y emociones. Suelen trabajar con una versión larga y otra más resumida, para publicar en diferentes plataformas.

Personajes de fácil identificación con sueños, deseos y aprendizaje continuo. Cada año este anuncio es uno de los mas vistos, con todo lo que esto conlleva.

7. Google

Google ha sabido sacar partido a las historias. Es muy conocido su anuncio Reunión en el cual un abuelo y su nieta de origen indio, hablan sobre los recuerdos de él, su niñez y amigos, en especial uno de ellos. La nieta es capaz de encontrar a ese querido amigo a través de Google y propiciar un encuentro entre ellos. Simple, emocional y muy eficaz.

8. Calvin Klein

La marca del famoso diseñador americano Calvin Klein lleva más de 50 años provocando con su moda y sus campañas. Pero si hay una línea que destaca por encima de todas las demás, a excepción de sus vaqueros, es su ropa interior. Pero… ¿quién dice que no se puede innovar en ropa interior, y en las campañas para anunciarla? Que se lo digan a Mr. Klein.

Con la campaña I Speak My Truth in #MyCalvins, la firma neoyorkina pretende enviar un mensaje a favor de la libertad de expresión a pesar de todo. Con la ayuda de las estrellas emergentes y consolidadas Shawn Mendes, Billie Eilish, A$AP Rocky, Indya Moore, Bella Hadid, Chika, Noah Centineo, Troye Sivan, Kendall Jenner, Kevin Abstract y Yoo Ah-in, esta campaña, que no ha dejado a nadie indiferente, apuesta por que cada uno de los participantes cuenten su verdad sin ataduras ni filtros.

9. Estrella Damm

Estrella Damm lleva años haciendo casi mini películas, en determinados momentos del año. La marca utiliza una historia bien narrada con un hilo argumental coherente, basado en diferentes experiencias y con el disfrute de la temporada estival.

La participación de personajes y actores reconocidos aumenta más el vínculo emocional con el espectador.

10. Airbnb

La empresa Airbnb cuenta con una verdadera e interesante historia en sí misma y de su propia experiencia ha sabido ofrecer una estrategia de marketing basado en storytelling.

De hecho la experiencia e historias de sus usuarios son fundamentales para mostrar su marca y elevarla a un nuevo nivel ¡Innovación, realidad y empatía con la audiencia!

Cuenta tu historia, acércate al público objetivo a través de sus emociones y sentimientos. El nuevo Marketing ha de dominar el vínculo emocional entre marca y audiencia y viceversa ¡No te quedes atrás!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR