Naming ¿Cómo elegir el nombre creativo para tu empresa?

Escrito por Enrique Peiró
Naming ¿Cómo elegir el nombre creativo para tu empresa?

¿Tienes en mente un nuevo proyecto empresarial pero no sabes cómo llamarlo? ¿Qué criterios siguen las grandes empresas a la hora de seleccionar nombres para sus marcas, productos, etcétera?

Contáctanos!

El nombre de la marca, o naming, es un asunto vital para cualquier marca. En Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital lo sabemos y por ello queremos contarte en este post algunos de los detalles más relevantes del naming: qué es, los tipos de naming que puedes encontrar, cómo realizar el proceso de naming, y mucho más.

¿Qué es el Naming?

El naming (traducido al español: nombramiento) es uno de los pasos más importantes para una empresa. Es el nombramiento de la marca, es el momento en el que se le dota de significado, seleccionando un nombre de marca que otorgue una buena primera impresión al público objetivo.  Dicho de otro modo más sencillo: es la elección del nombre de una marca o empresa, que sea acorde a su filosofía y política. 

Es un proceso que forma parte del branding y que es sumamente importante, por ello hay que seleccionarlo con cuidado. 

Tipos de naming

A continuación, te hablamos de los distintos tipos de naming que puedes encontrar: 

Abstracto

Son los nombres que no se asocian a nada fuera de la empresa. Estos nombres normalmente se utilizan porque son cortos y fáciles de pronunciar. Uno de los nombres abstractos más representativo es Kodak. ¿A quién no lo resulta conocido?

Descriptivo

Es el nombre de la marca que da algún tipo de información sobre la actividad a la que se dedica la empresa. Hay muchos naming descriptivos famosos, sobre todo en el sector de la hostelería, por ejemplo: Domino’s Pizza, Burguer King…

Nombre del fundador

El nombre del fundador es otra de las opciones que siempre se baraja. Un sector donde se utiliza mucho el nombre del fundador de la compañía es en el sector de moda. Algunos de los más representativos son: Levis, Carolina Herrera, Tous…

Experiencial

Son los nombres que buscan crear una expectativa.  Uno de los casos de nombre experiencial más destacable es el de los chicles Bang Bang. En este caso bang bang hace referencia a explosión, y eso mismo pretendía transmitir a su público. 

Sugerente

Son los nombres que buscar conectar su significado con la marca de la empresa. Normalmente, ayudan a una empresa a destacar en su mercado. Para elaborarlos es necesario un conocimiento exhaustivo de la empresa, de sus productos, de su cultura corporativa, filosofía, etcétera. 

que-es-namingFuente: rrhhdigital

¿Cómo realizar un proceso de naming?

El proceso de naming puede ser un trabajo tedioso. Con intención de facilitártelo te damos algunos criterios que conviene tener en cuenta:

  • Paciencia: ármate de paciencia. ¡La vas a necesitar! El proceso de naming es un proceso creativo que requiere tiempo, no te desanimes y ten en cuenta que la inspiración a veces tarda más en llegar. 
  • Historia de la marca: debes tener clara la historia de tu marca, los atributos de los productos o servicios que vendes y buscar nombres que los representen. 
  • Estudio de la competencia: analiza a tus competidores. Estudia cada caso y averigua por qué unos nombres funcionan mejor que otros. Tener en el punto de mira a la competencia no solo te dará ideas, también te ayudará a mejorar tus debilidades y aumentar tus fortalezas. 
  • Brainstorming: con paciencia, conocimiento sobre la marca y sobre la competencia, puede comenzar a plantearse una buena batería de ideas. En eso consiste el brainstorming (término que te hemos mencionado varias veces a lo largo del post y se traduce en español como tormenta de ideas). Durante el proceso de brainstorming es importante no descartar ninguna idea, y presentar ante el grupo de personas todas y cada una de ellas, ya que aunque no sean válidas, puedes servir de inspiración y dar lugar a otras. 
  • Selecciona ideas: de toda la batería de ideas, selecciona aquellas que se adapten mejor a la empresa y descarta aquellas que no son coherentes y que no cumplen con el resto de requisitos de un buen naming.
  • Disponibilidad de dominio: de la selección de ideas quédate con aquellas que tengan un dominio disponible. De nada sirve una buena idea si esta está cogida.
  • Logo: ¿no tienes logo? Haz pruebas para descubrir qué logo encaja mejor con el naming y… ¡listo!

7 claves para elaborar el nombre de tu marca

¿Cuáles son las claves para conseguir un buen nombre de marca? ¡Sigue leyendo y descubre las claves que te ayudará a conseguir un buen naming!

Tiene que ser distinto y único

Sin duda, un buen nombre de marca no solo tiene que ser único, también debe ser distinto a otros nombres existentes de proyectos similares para marcar la diferencia. 

Fácil de escribir y pronunciar

Estudia a qué público va dirigido y busca uno que sea fácil de escribir y de pronunciar para ese público. Tiene que ser un nombre agradable y fácil de escuchar, con el objetivo de que el reconocimiento de marca sea más fácil. 

Coherente con el sistema de la marca

La coherencia es fundamental. Encuentra un nombre que sea coherente con el sistema de la marca y tendrás mucho camino hecho. 

Capaz de causar impacto

El nombre de la marca también debe causar impacto. Sin el impacto, tu público no recordará el nombre y por tanto no podrá repetirlo. Esto hará que el reconocimiento de marca se vea muy perjudicado. 

Flexible y duradero

Busca un nombre flexible que permita que tu empresa crezca en otras direcciones sin necesidad de cambiarle el nombre. ¡Mira hacia el futuro!

Breve y conciso

Un nombre largo será recordado con mayor dificultad. Apuesta por un nombre breve y conciso, que contenga entre una y dos palabras como mucho. 

Innovador

Innova, aléjate de lo tradicional. Observa cómo se llaman nuevos proyectos e inspírate pero… ¡busca algo nuevo! Será clave para causar impacto y para ser recordado. 

Mejores técnicas de naming

Hay muchas técnicas de naming. En este apartado hacemos tan solo una recopilación de algunas de las más relevantes

  • Técnica de la asociación forzada: para obtener nuevas ideas la técnica de la asociación forzada es una buena opción.  Consiste en escribir lo primero que te venga a la cabeza y asociar cada una de esas palabras que has escrito con conceptos. 
  • Inmersión creativa: observa tu alrededor, acude a museos, bibliotecas, escucha música, lee libros, revistas…. Métete de lleno y seguro que empiezan a llegarte nuevas ideas a la cabeza. 
  • Copia creativa: que el nombre no te confunda. Esta técnica no consiste en copiar, consiste en mirar proyectos similares para que te sirvan de inspiración. Sin duda, ¡puede ser un gran punto de partida! 

Sabemos que obtener ideas de naming es, en la mayoría de ocasiones, complicado. Por ello, si necesitas que nuestro equipo de especialistas en marketing te ayude… ¡contacta con nosotros! Estudiaremos tu empresa, tus productos, tus competidores, tus gustos, etcétera, para ofrecerte una batería de ideas acorde a tu marca. 

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!