Blog

Marketing digital

Comunicación Digital para revolucionar tu negocio

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas.  Cualquier empresa que no se encuentre en Internet está perdiendo muchas posibilidades de aumentar sus ingresos.

Esta pérdida de ingresos y de oportunidades se da desde hace años, sin embargo, este año 2024 cobra una importancia especial. Debes definir una estrategia de comunicación digital e invertir recursos en marketing online.

¿Por qué?, ¿qué es la comunicación digital?, ¿cuáles son los beneficios? Desde Bloo Media queremos dar respuesta a estas preguntas justo en un año donde la comunicación a través de las pantallas se ha vuelto la principal vía de comunicación entre las personas.

 

Qué es la comunicación digital

La comunicación digital es una forma de comunicación focalizada en el entorno digital, una forma de comunicación en la que se utilizan las nuevas tecnologías.  Dicho de otra forma; es la manera de comunicarse en la que se emplean diferentes canales online.

Esta forma de comunicación a la que hacemos referencia es muy utilizada hoy por las empresas de todo el mundo porque permite, entre otras cosas, interactuar de forma constante con sus públicos.

 

Importancia de la comunicación digital de las empresas en 2024

Desde hace años la comunicación digital se ha convertido en el eje vertical de las empresas. Son pocas las que todavía no se han apuntado a la transformación digital, aunque todavía podemos encontrarlas. Y también nos podemos encontrar con aquellas que participan en el entorno digital, pero con moderación y timidez.

¿Por qué es tan importante cambiar esto? ¿Por qué es importante la comunicación digital de las empresas en el año 2024?

El pasado año 2020 fue un punto de inflexión para muchas cosas, una de ellas la comunicación. La aparición del COVID-19 cambio nuestras vidas y también la forma en la que nos comunicamos e interactuamos.  Este acontecimiento de impacto mundial hizo que la tecnología y la comunicación avanzaran a pasos agigantados, influyendo en los procesos de transformación digital de las empresas.

Esto se debe a que muchas empresas que tenían prevista la transformación digital a medio largo plazo tuvieran que acelerar el proceso para responder al nuevo contexto en el que nos encontrábamos.  Un contexto en el que la comunicación digital por parte de los públicos se aceleró y en el que las comunicaciones tradicionales dejaron de existir como consecuencia del confinamiento.

Pero esto no es todo, el público también dejó de consumir de la manera en la que lo hacía. Las formas más tradicionales de captar clientes y ventas quedaron obsoletas y cualquier empresa debía hacerlo a través de la red si quería sobrevivir.

Un año después, el reto de las empresas continúa. Y no solo el reto de digitalizar, sino el de entender cómo funcionan los canales online y el lenguaje y necesidades de la audiencia.  ¿Para qué? Para que las empresas puedan vender sus productos o servicios a través de internet.

Recuerda que las compras online ya formaban parte de nuestra vida antes, pero tras el COVID-19, con el cierre de ciudades y comercios, las ventas online se incrementaron considerablemente y, por ello, todas las empresas deben saber cómo captar la atención de su público y cómo competir en este contexto.

 

Ventajas de una correcta comunicación digital en los negocios

Las ventajas de la comunicación digital para las empresas son innumerables. En este apartado hacemos una recopilación de aquellas que consideramos más relevantes y las que seguro que te animan a empezar con la digitalización de tu negocio.

Permite la medición de resultados: la medición de resultados ayuda a que las empresas puedan tomar decisiones más acertadas.

Fomenta la comunicación bidireccional: la comunicación digital fomenta la comunicación bidireccional entre empresa y cliente, lo que permite que las marcas conozcan mucho mejor a sus públicos.

Aumenta la visibilidad de la marca: ayuda a que las marcas ganen visibilidad y la da a conocer a segmentos de la población a los que no se podría llegar de otra forma.

Abarata costes: Si sabes dónde está tu público objetivo y eliges el canal correcto, con una menor inversión puedes tener un mayor retorno de ésta.

Marketing digital, clave en la estrategia de comunicación digital

Ahora es cuando entra en juego el marketing digital. Y es que, solo con estar en internet no es suficiente. Hay que hacerlo bien. Hay que saber mostrarse de forma adecuada, y hay que saber comunicarse con la audiencia para que entiendan qué vendes, quién eres, y por qué deben comprarte a ti.

La competencia es numerosa y el marketing digital es lo que ayuda a las empresas a marcar la diferencia y a aumentar las ventas. De nada sirve tener una web si los usuarios no la encuentran. De nada sirve tener perfiles en redes sociales si no creamos una comunidad, ¿no?

A continuación, te hablamos de las principales estrategias de marketing digital que pueden implementarse para hacer que las empresas tengan una comunicación digital efectiva frente a tus públicos.

Social Media

La presencia en redes sociales es fundamental. Es una de las vías de contacto entre la empresa y el público objetivo.  No solo te ayudan a llegar a un mayor número de personas, también te ayudan a aumentar tu visibilidad y mejorar tu imagen de marca.

Posicionamiento SEO-SEM

Por un lado, tenemos el posicionamiento en los buscadores (SEO) y por otro los anuncios de pago en los buscadores (SEM). Tanto el posicionamiento orgánico como el inorgánico nos ayudará a que nuestro público objetivo nos encuentre en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otra de las estrategias que siguen las empresas. Aumenta la notoriedad y el brand awareness de las marcas, el tráfico orgánico, el engagement y, además, puede influir directamente en las compras.

Marketing de influencers

Es una estrategia muy común entre las marcas. La estrategia consiste en crear colaboraciones entre marcas y personas con visibilidad y relevancia en internet, personas a las que llamamos influencers.

Para implementar todas estas estrategias y optimizar tu tiempo y recursos es necesario contar con especialistas en marketing digital. Contacta con nosotros si necesitas ayuda para empezar con la transformación digital de tu empresa.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR