Blog

Marketing digital

Las 4 P del Marketing. Qué son y para qué sirven

Uno de los principales objetivos del marketing, tanto online como offline, es descubrir qué producto o servicio quiere la audiencia y cuándo dárselo. Para ello nace el concepto de las 4 P del marketing, un concepto que, aunque viene de muy atrás, sigue utilizándose para hacer referencia al conjunto de componentes que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Definición de las 4 P del marketing 

Las 4 P en marketing son: producto, precio, punto de venta y promoción.

Este conjunto de elementos fue definido por el profesor americano E. Jerome McCarthy, quién afirmó que el concepto en capaz de explicar el funcionamiento del marketing de manera integral.

Las 4 P en marketing son conocidas como marketing mix, otro concepto muy utilizado para hacer referencia a este conjunto de variables.

A continuación, hacemos un repaso de cada uno de los elementos de las 4 P de marketing:

Producto

El producto es la primera de las 4 P del marketing. Cualquier producto debe ser el principal elemento de una campaña de marketing, debe ser el centro de todas nuestras acciones.

Cuando hablamos de productos no nos referimos únicamente a lo tangible, pueden ser servicios, ideas, valores… todo aquello que se coloque en un mercado para satisfacer o cubrir las necesidades de nuestro público objetivo.

Antes de empezar cualquier campaña de marketing es muy importante hacerse varias preguntas relacionadas con el producto, preguntas que te ayudarán a enfocar y dirigir correctamente las acciones.

Estas preguntas son: ¿qué es lo que voy a vender?, ¿qué necesidades cubre o satisface mi producto?, ¿cuáles son las características de mi producto?, ¿cuál es su valor añadido?…

Precio

Todos sabemos qué es el precio (esa cantidad de dinero que el público objetivo va a pagar para adquirir el producto o disfrutar del servicio), pero… ¿cómo fijar el adecuado? Esta cuestión es muy importante ya que diversos estudios corroboran que el precio es lo primero en lo que nos fijamos, mucho antes que en las características, etcétera.

Para fijar el precio es muy importante que hagas un estudio, que estudies a la competencia, que calcules tus beneficios,  y sobre todo, que sepas el valor que tu producto o servicio tiene para los consumidores.

 

Punto de venta

El punto de venta es el lugar donde tu cliente adquiere el producto o servicio. Es una de las cuestiones más relevantes, porque tanto la forma de comercialización del producto como el canal de venta, influyen de forma considerable en la satisfacción del posible comprador.

El punto de venta también es capaz de marcar el carácter del producto, por ejemplo: si vendes un producto exclusivo, los puntos de venta donde los clientes puedan adquirir el producto serán pocos.

Un ejemplo de ello es Prada u otro tipo de marcas de lujo, marcas que buscan que sus clientes se sientan únicos y, por ello, la comercialización de los productos está bastante restringida.

Promoción

La promoción es la última P de la que te hablamos, aunque no por ello menos importante. Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing es necesario saber por qué medios o plataformas se va a dar a conocer el producto y dónde se van a realizar las acciones.

Para ello, ¿qué es lo más importante? ¡Definir al público objetivo! Al definir a tu cliente ideal podrás seleccionar las mejores plataformas para realizar la promoción de tu producto o servicio, por ejemplo: si tu público son jóvenes de entre 18 y 22 años… las redes sociales como Instagram pueden ser una buena opción, sin embargo, si tu público se encuentra entre los 50 y 60 años de edad el canal o plataforma para la promoción tendrá que ser otro.

 

¿Cómo aplicar las 4 P del marketing a tu producto o servicio?

Sigue estos pasos para aplicar las 4 P del marketing de forma correcta:

  1. Define el producto o servicio que vendes de forma clara y detallada, haciendo especial hincapié en el valor añadido que aporta al mercado y al público.
  2. Define el precio teniendo en cuenta tus beneficios y tu público objetivo.
  3. Selecciona la logística para tu producto. Si lo que vendes es un servicio lo que tendrás que seleccionar es la mejor manera para que el cliente pueda disfrutar de dicho servicio.
  4. Escoge los mejores canales para promocionar el producto o servicio.

 

Ejemplo

¿Te quedan dudas? Para que sepas cómo aplicar las 4 P del marketing y acabes de resolver todas tus dudas queremos mostrarte en este apartado un ejemplo. El ejemplo que hemos seleccionado es el de Coca Cola, una de las empresas de refrescos más famosa del mundo.

PRODUCTO PRECIO
Coca Cola pone a disposición del público objetivo diferentes productos (Coca Cola Light, Coca Cola Zero, etcétera) y de diferentes tamaños, para cubrir todas las necesidades de su público objetivo.  

Coca Cola no tiene un precio único en todo el mundo. Su estrategia es adaptar el precio a cada país, de forma que así también puede competir.
PUNTO DE VENTA PROMOCIÓN
 

Coca Cola es famosa por disponer de puntos de venta en casi todo el mundo. En cerca de 200 países está presente y, además, en diferentes puntos de venta: supermercados, tiendas online, restaurantes, etcétera.
La promoción más destacada de la empresa siempre han sido los anuncios de televisión. Aunque en los últimos años la compañía también apuesta por las campañas online.

Evolución hacia las 7P del Marketing

En la década de los 70 el famoso modelo de las 4 P del marketing de E. Jerome McCarthy se actualizó y amplió hasta las 7 p, gracias a Booms & Bitner.

A continuación, te hablamos de las nuevas P:

  • Personas: las personas, es decir, el equipo es una parte muy importante en el proceso de venta de un producto, sobre todo si estas están en contacto con los posibles compradores.
  • Procesos: esta “P” consiste en desarrollar procesos de venta claros y eficientes vinculados a la entrega de los productos. El concepto proceso hace referencia a los mecanismos de la prestación de un servicio que tienen una incidencia sobre la calidad que se percibe de dicho servicio o producto.
  • Evidencia física (Physical evidence):  la evidencia física es un concepto que hace referencia a la presencia de algo tangible en cualquier estrategia o acción de marketing, independientemente de que vendas un producto o un servicio.

¿Son importantes estas 3p? ¡Sí! Aunque ganarán más o menos importancia en función del tipo de mercado.

Desde Bloo Media, nuestra agencia de transformación digital para empresas, esperamos que este post te haya enseñado todo sobre las 4 p del marketing. Recuerda que si quieres implementar estrategias de marketing que te ayuden a incrementar los beneficios de tu empresa, nuestro equipo de especialista te ayudará a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros!

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR