¿Cómo usar Instagram para empresas? (Guía 2019)

Escrito por Jorge Ruiz
¿Cómo usar Instagram para empresas? (Guía 2019)

En el año 2015 Instagram dio la posibilidad a los negocios de generar reconocimiento de marca y aumentar sus ventas a través de la creación de perfiles de empresa. Hoy en día, es la red social por excelencia para las generaciones Z y millenial, y diversos estudios han demostrado que su engagement es superior al de otras redes sociales con mayor número de usuarios.

Contáctanos!

La pregunta es: ¿tu público objetivo está en Instagram? ¿Por qué tu empresa no lo está todavía? En este post te hablamos de una de las actualizaciones de Instagram que revolucionó el uso de la red social: el Instagram para empresas.

¡Descubre la guía 2019 para usar Instagram para empresas, y sácale el máximo partido!

¿Qué es un perfil de empresa en Instagram?

Un perfil de empresa en Instagram es un tipo de perfil que no solo te permite gestionar la presencia de tu marca en la red social, es un lugar donde también puedes realizar campañas publicitarias. La publicidad en Instagram Ads hace posible captar clientes potenciales mediante sus campañas de anuncios.

perfil-instagram-para-empresas

Además, este tipo de perfil permite a la empresa colocar botones de contacto en la biografía para facilitar a los usuarios comunes de la red social la comunicación con la marca, y también, categorizar la empresa, por ejemplo: agencia de marketing, tienda de ropa, escuela especializada, etcétera.

¿Cómo crear una cuenta de Instagram para negocios?

Crear una cuenta de empresa en Instagram es muy sencillo. Para empezar, debes crear una cuenta personal: para ello descarga la App y regístrate con tu correo. Recuerda que si quieres vincular la cuenta de Instagram y la cuenta de Facebook deberás utilizar el mismo correo electrónico.

Ahora sigue los pasos que te damos a continuación para convertir la cuenta personal en una cuenta de empresa:

  1. Inicia sesión en la cuenta personal.
  2. Dirígete a la configuración (rueda de ajustes).
  3. Pincha en “Cuenta” y haz clic en ‘Cambiar a cuenta profesional’

    crear-cuenta-empresa-instagram
  4. A continuación, haz clic en empresa y selecciona tu categoría.

    categoria-empresa-insta
  5. Añade la información de contacto: email, número de teléfono, o dirección de la tienda física.
  6. Si quieres, también puedes vincular la cuenta de empresa con Facebook.
  7. Dale a terminar y… ¡listo!

Ventajas de tener un perfil de Instagram para empresas

En este apartado hacemos una recopilación de las principales ventajas de un perfil de Instagram para empresas: 

Crecimiento

El crecimiento de Instagram en España es imparable. Desde el año 2012 ha crecido un 35%, mientras que otras redes sociales han experimentado un declive, por ejemplo: Facebook ha perdido cerca de un millón de usuarios. 

crecimiento-instagram-usuarios

Publicidad en Instagram

La cuenta de empresa en Instagram nos permite hacer publicidad. Este tipo de publicidad, normalmente, se enfoca en: aumentar ventas de productos o en potenciar el reconocimiento de la marca. No importa cuál sea el objetivo, tengas uno u otro, tal y como sucede en otras redes sociales, es imprescindible realizar un buen diseño y segmentar el público correctamente. 

publicidad-instagram-ejemplos

Usuarios

Una de las principales ventajas de tener un Instagram para empresas es el perfil de los usuarios.  Diversos estudios han demostrado que estos usuarios son más activos que los usuarios de otras redes sociales, además el 65% tiene menos de 40 años: se trata de personas jóvenes y de mediana edad más propensas a realizar compras online.

usuarios-instagram

Engagement

De las redes sociales más importantes del momento, Instagram es la que mayor engagement tiene.  El compromiso de actividad de los usuarios en esta red social es muy superior al de Facebook o Twitter (10 veces más que en Facebook y 80 veces más que Twitter).

engagement-instagram

Estadísticas

Otra de las ventajas de Instagram es la posibilidad de obtener estadísticas, lo que permite valorar el éxito de las campañas y de las estrategias implementadas en la red social. Algunos de los datos más importantes que podemos obtener son: cómo evolucionan las interacciones, los contenidos que mejor funcionan, el origen de nuestros seguidores, las horas de actividad de dichos seguidores, etcétera.

instagram-empresas-estadisticas

Consejos para impulsar tu negocio con Instagram

¿Cómo hacer crecer un negocio en Instagram? Los consejos que te damos en este apartado te ayudarán a potenciar tu negocio en Instagram. ¡No pierdas detalle!

Crea contenido de calidad

El contenido de calidad es esencial en esta red social. Así lo exige el público de Instagram. Además de calidad exige que las imágenes sean capaces de transmitir información y de generar sentimientos. Algunos tipos de contenidos o imágenes que podemos encontrar en la red social son los siguientes:

  • Imágenes de productos.
  • Imágenes que muestren características específicas de un producto.
  • Imágenes que muestren procesos de creación.
  • Imágenes que transmitan la filosofía o la cultura de una empresa.
    ejemplo-contenido-calidad

Recuerda que para que estos contenidos sean de calidad es importante realizar buenas fotografías, cuidando mucho la iluminación, apostando por la luz natural y enfocando desde diferentes ángulos.

Trabaja con influencers

El marketing con influencers es un tipo de marketing muy efectivo en Instagram.  Es una buena manera de acceder a seguidores comprometidos y leales. Para que este sea efectivo es necesario escoger al influencer adecuado, con seguidores que cumplan los criterios de tu público objetivo. 

trabajar-con-influencers-insta

Aunque este tipo de marketing parece que solo pueden realizarlo las grandes empresas, no es cierto. Las pequeñas y medianas empresas, con menos presupuesto, pueden realizar marketing de influencers con micro-influencers: usuarios de Instagram que no tengan tantos seguidores pero que estos sean activos y fieles.

Interactúa con tus seguidores

Crear comunidad es muy importante en cualquier estrategia de marketing centrada en redes sociales, no solo en Instagram. Para ello es necesario interactuar con la audiencia, respondiendo a sus comentarios o realizando campañas que requieran su participación.

Los seguidores necesitan sentirse importantes y un simple comentario de agradecimiento puede incitarles a comentar más, a dar likes, etcétera.

interaccion-seguidores-ejemplo (1)

También es relevante que, como marca, comentes publicaciones de otros perfiles para que la empresa se mantenga activa dentro de la red social.

Escribe descripciones atractivas

Aunque Instagram sea la plataforma visual por excelencia no hay que descuidar los textos. Las descripciones de las imágenes son las que hacen que las fotografías se vuelvan más significativas, además, son responsables de invitar a los seguidores a interactuar. 

descripciones-atractivas-empresa

Es importante tener en cuenta que las descripciones deben seguir unas pautas. Para conseguirlo se puede crear una pequeña guía de estilo en la que se marque el uso o no de emojis, la gramática, etcétera.

Explora y usa los hashtags correctos

Los hashtags correctos ayudan a que tu contenido en Instagram se encuentre más fácilmente porque cuando un usuario busca un hashtag puede ver todo el contenido que se ha publicado en la red social con él. 

hashtags-instagram-ejemplo

En cualquier estrategia en Instagram es muy importante seleccionar los hashtags adecuados. Para ello te recomendamos: ver qué hace la competencia, explorar qué hashtags se adaptan mejor a tu empresa y tus productos, y estudiar los hashtags tendencia

Activa la opción de compras en Instagram

Comprar en Instagram no siempre ha sido posible. En las últimas actualizaciones de la red social, se activó la opción de compras convirtiéndose en un perfecto canal para aumentar las ventas de un negocio. 

¡Instagram Shopping te da la oportunidad de crear un escaparate virtual en tus publicaciones!

ejemplo-compras-instagram

¿Cómo funciona este canal de ventas? ¡Es fácil! Subes una imagen del producto, lo etiquetas, añades el precio, y lo enlazas a la página web de compras.

Mide tus resultados y toma decisiones

Si al implementar una estrategia de marketing no medimos resultados es imposible saber si esta ha sido exitosa o no, además, tampoco podremos tomar buenas decisiones para mejorarla.

Por este motivo, es necesario marcarse objetivos a corto y a largo plazo e ir midiendo habitualmente el alcance de la campaña, el compromiso de los seguidores, etcétera, con el objetivo de potenciar dicha estrategia o corregirla si los datos obtenidos son negativos. 

¡La clave del marketing: medir y tomar decisiones!

Casos de éxito de Instagram para empresas

A continuación, te mostramos 3 casos de éxito de Instagram para empresas:

Bloom & Wild

Bloom & Wild es un buen ejemplo de éxito en Instagram para empresas prácticamente nuevas que no tienen reputación internacional.

La empresa, que se dedica a la entrega de flores en Reino Unido, implementó una estrategia de marketing en Instagram que atrajo a nueva audiencia y aumentó el número de pedidos en un 62%.

bloom-wild-instagram

¿Qué estrategia utilizaron? Usaron los anuncios de la red social a través del power editor de Facebook, utilizando así su lista de correos electrónicos.

¿Cuáles fueron los resultados? Buena tasa de conversión para los vídeos, seguidores fieles y activos, y aumento de los pedidos.

Cointreau

Cointreau es una famosa marca de licor francés. Esta empresa realizó campañas de vídeo en Instagram con una intención: generar conciencia de marca y aumentar la notoriedad.

cointreau-videos

Sin duda, consiguieron su objetivo. A través de estas campañas, lograron aumentar hasta 6 veces el engagement.

La finalidad de esta campaña de Cointreau, según su director de comunicación, era:

Generar conciencia de marca y notoriedad, con contenidos orientados a promover un estilo de vida. Los Vídeo Ads de Instagram nos permitieron alcanzar nuestras metas de visibilidad ante una audiencia calificada, durante un momento clave del año”.

Adidas Neo

Adidas, la famosa marca de ropa y calzado deportivo, implementó una campaña muy exitosa en Instagram. Esta consistía en invitar tanto a influencers como a gente común a participar en un concurso. Para participar, tanto los influencers como los usuarios comunes de la red social debían publicar post inspirados en Adidas, utilizando el hastag #MyNeoShoot.

adidas-neo-instagram

¿El premio? Modelar en una sesión de fotografías que publicarían en su cuenta de Instagram.

¿Cuáles fueron los resultados de la campaña? Ganaron más de 40k seguidores y consiguieron más de 70.000 menciones, todo ello gracias al impulso de una gran celebridad: Selena Gómez.

En Bloo Media te ayudamos a impulsar tu negocio en Instagram para mejorar el reconocimiento de marca y aumentar tus ventas. Si todavía no cuentas con un perfil de empresa en Instagram o quieres mejorarlo contacta con nuestros especialistas en Social Ads.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.