Cómo crear una tienda online en Facebook [Guía completa]

Escrito por Carlos Pineda
Cómo crear una tienda online en Facebook [Guía completa]

¡Facebook no es solo una red social para hacer amigos! La plataforma Facebook va más allá, se ha convertido en un verdadero microcosmos donde la visibilidades un valor trascendental para lograr todo tipo de objetivos.

Los datos y los números son verdaderamente estremecedores: según estudios realizados para el año 2018, 2,332 millones de usuarios conviven e interactúan dentro de la plataforma Facebook.

Para las empresas y cualquier negocio, tal volumen de público tan solo significa nuevas oportunidades y clientes potenciales, independientemente del sector, tamaño de negocio, presupuesto u objetivos.

Contáctanos!

¿Quieres llegar a este público? ¿No sabes por dónde empezar? Vamos a ofrecerte una pequeña guía para poder anunciarse y vender de manera profesional y efectiva en Facebook.

Primeros pasos antes de empezar

Antes de comenzar a conocer cómo funcionan los mecanismos  para publicitar y vender en Facebook es necesario realizar unos pasos previos relativos a la configuración de la cuenta de Facebook.

En primer lugar, has de configurar una cuenta de publicidad para tu empresa en Facebook Business Manager. Este será el lugar donde deberás añadir todo aquello relacionado con tu empresa: como la página de su empresa, la cuenta del administrador de anuncios y su catálogo.

Se trata de un proceso muy sencillo e intuitivo, cuanta más información detallada proporciones en este paso será mucho mejor para alcanzar el éxito en el futuro.

Después de esto, deberás de implementar el denominado Facebook Pixel en tu sitio web. El Píxel de Facebook es un código que insertas en tu página web y funciona como una herramienta de seguimiento para realizar análisis.

Permite recoger información, monitorizar las conversiones, tracking de datos e identificación de público objetivo, creación de audiencias y optimización de los anuncios de Facebook ¡Una herramienta imprescindible!

Finalizados estos primeros requerimientos, estarás más que preparado para comenzar a desarrollar tus campañas de venta y publicidad vía Facebook.

Facebook: campañas de anuncios

Como en otros tipos de plataformas, los anuncios se engloban en las denominadas campañas. Facebook ofrece diferentes tipos de objetivos para lograr en dichas campañas de anuncios. Obviamente uno de los objetivos más atractivos es el de las Conversiones, pero no siempre es la mejor elección.

La plataforma Facebook segmenta sus anuncios en tres tipos de campaña, según sus objetivos y el lugar que ocupa en el embudo de conversión:

1. Awareness Campaigns:

 Son un tipo de campañas ligadas a la sensibilización de las audiencias. Suelen ser recomendadas para aquellas audiencias que aún no están familiarizadas con tus productos o marca. Son anuncios menos agresivos y tienden a dar información mínima y a partir de ahí dar la posibilidad de seguir la futura conversión. Estas campañas suelen tener un costo más bajo, ya que son la parte superior del embudo. Son una buena práctica para iniciarse en las primeras campañas de anuncios en la plataforma de Facebook.

2. Consideration Campaigns:

Estas campañas están dirigidas a usuarios más avanzados en el denominado embudo de conversión, pero que todavía no han llegado a convertir. Es un excelente método para dirigir el tráfico a páginas de productos particulares, lo que puede aumentar las posibilidades de venta. La idea es ofrecer un mensaje de concienciación, renovando el atractivo de los anuncios con estrategias destinadas hacia promociones especiales o motivando la redirección del público a volver más tarde.

3. Conversion Campaigns:

El principal objetivo de estas campañas es la conversión final del público objetivo. Estas campañas de conversión están dirigidas hacia audiencias denominadas “más cálidas” que se sitúan a un solo paso de la conversión final. Las acciones tienen un carácter más fuerte con mensajes explícitos a la compra o la llamada a la acción. La audiencia  ya conoce tus productos y tan solo necesita ese punto de atractivo y facilidad para lograr el objetivo deseado. 

Una de las cuestiones más importante sobre la elección del tipo de anuncios es que Facebook tiene muy en cuenta el tipo de campaña y los resultados obtenidos ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, si se selecciona una campaña de conversión y no genera muchas conversiones, Facebook verá esa campaña como irrelevantes para la audiencia, lo que proporcionará una experiencia de usuario deficiente en su plataforma. Si no se cumplen determinados objetivos diarios, la participación y número de impresiones disminuirá aumentando sus costos.

Mejores opciones para las tiendas online y el comercio electrónico

Facebook ofrece una gran variedad de alternativas y tipos de anuncios diseñados para lograr determinados objetivos. Para la venta de productos es muy recomendable utilizar la opción de anuncios en “Catálogo”.

Catálogo de Productos - Facebook

Estas campañas permiten  crear anuncios de manera dinámica a través de un catálogo de productos. Para configurar una campaña de ventas por catálogo y comenzar a anunciar su inventario de productos, dirígete al Administrador de Catálogos, donde podrás crear o cargar una lista de productos (similar a Google Merchant Center y al feed de productos de Google Shopping) e incluso puedes sincronizar listas incluidas en otras plataformas (Magento o WooCommerce).

Seguidamente,  en el Administrador de Anuncios podrás configurar tu nueva campaña de ventas por catálogo y su público objetivo. Podrás crear una plantilla de anuncios o seleccionar una creada con anterioridad. Finalmente solo queda su publicación y analizar los resultados y las deseadas conversiones.

Anuncios de Video en Facebook: el gran recurso

¡Ya lo sabemos! ¡Una imagen vale más que mil palabras! Según diversos estudios realizados aquellos usuarios que ven videos de productos o servicios tienen un 85% más de posibilidades de comprar o realizar  una acción hacia la conversión final.

Es una forma más rápida de conectar con tu audiencia y permite desarrollar todo tipo de mensajes: historia de la marca, nuevas funcionalidades o productos, campañas de retargeting, etc…

La creación de video en Facebook es una alternativa muy simple y sencilla e incluso posibilita la opción de incluir subtítulos.

Pueden ser utilizados en todo tipo de campañas de anuncios de Facebook excepto en los anteriormente comentados (Catálogos de productos)… aunque son un buen recurso complementario para los mismos.

Facebook es la gran plataforma para poder vender y dar un valor de calidad y visibilidad a tus acciones de comercio electrónico. Es recomendable comenzar  con pequeñas pruebas para ver la reacción de tu audiencia.

A partir de un mejor conocimiento de la audiencia y de los objetivos que necesitas, podrás iniciarte en tus primeras campañas profesionales. Es imprescindible tener cierta comprensión del embudo de conversión para poder establecer la mejor relación entre audiencia y tipos de campañas de anuncios.

Facebook se establece como una de las principales herramientas para llegar  a un gran volumen de clientes potenciales. Se convierte en el principal recurso del ya bautizado cómo E-Commerce social capaz de llegar y conseguir conversiones con una gran efectividad.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.