Blog

Marca Personal

Herramientas para posicionar y mejorar tu marca personal

Construir una marca personal lleva tiempo, pero construirla online es bastante simple. Esta requiere tenacidad y dedicación junto con un toque de locura para convertirse en una marca destacada y en demanda.

Toma esas dos palabras, «personal» y «marca» y observa lo que simbolizan. Cuando algo es personal, profundamente personal, se apoya más en el lado del arte, la expresión y la historia. Una marca, entonces, es cómo esa historia se empaqueta, distribuye y representa a los ojos de los miembros de la audiencia. Se preocupa más por lo externo, mientras que la expresión personal se enfoca principalmente en lo interno.

Donde la mayoría de la gente se equivoca al pensar en su marca personal es en poner el 100% del énfasis en el lado de la ecuación de: la marca. Pasan todo el tiempo hablando y tratando de alcanzar un estado de credibilidad, solo para terminar con una «marca» brillante sin absolutamente ninguna sustancia. Pueden parecer profesionales desde lejos, pero después de una inspección más cercana, no son más que una cabeza que habla.

Primero, se debe que elegir el factor distintivo que uno desea destacar y por el cual le gustaría ser reconocido. Este primer paso resulta fundamental para alcanzar el propósito con una dirección establecida, de lo contrario, se distraerá y abrumará.

Una vez que hayas hecho eso, deberás ser muy activo si quieres lanzarte a ti, a tu marca y a tu negocio, y tendrás que tener algunas herramientas útiles para ayudarte a hacer crecer tu marca y hacer un seguimiento y medir tu progreso.

Aquí te presentamos 7 herramientas que te facilitarán el monitoreo y la mejora de tu marca personal:

 

1. BeBee

beebee-1

Bebee es una red social española creada en 2015 y que actualmente cuenta con más de 12 millones de usuarios en distintos países.

Bebee es una red social basada en la afinidad, con el objetivo último de que los profesionales contacten con otros usuarios a través de intereses o aspectos personales comunes a ellos, estableciendo acciones de networking de acuerdo a sus intereses profesionales.

Gracias al algoritmo que utiliza la plataforma, tienes la posibilidad de contactar con otros usuarios de la red social con tus mismos intereses haciendo que sea más fácil congeniar entre sí.

La utilidad de esta plataforma es la de comunicar tu personal branding. Qué es lo que haces y cómo le puede servir a tu público objetivo, ayudándote a potenciar tu marca personal de forma exitosa.

 

2. Brand Yourself

branyourselfff

BrandYourself es una empresa de gestión de la reputación en línea con sede en Estados Unidos. Proporciona software y servicios para ayudar a empresas y personas a superar los resultados negativos de búsqueda con nuevos contenidos y sitios web.

Así que si estás buscando mejorar tus posibilidades de conseguir clientes potenciales, esta es la herramienta que necesitas. Es una excelente plataforma para analizar la reputación de nuestra marca personal online, ya que por un lado analiza nuestros perfiles sociales para encontrar artículos o posts que puedan perjudicar nuestro perfil profesional a los ojos de los reclutadores.

Además con la herramienta de BrandYourself, puedes hacer un seguimiento del movimiento de tus resultados de búsqueda a lo largo del tiempo.

Si vas a gastar dinero mejorando tu marca en línea, la herramienta BrandYourself es la más recomendable.

 

3. Mention

mention-1

La función de Mention es bien sencilla, es una herramienta de monitorización de palabras clave en Internet. A través de diferentes opciones y menús, podemos configurar menciones para palabras clave que nos interesen. Algunas de utilidad pueden ser:

  • Nuestra propia marca o dominio.
  • La marca de nuestra competencia.
  • Palabras clave de negocio.

Monitorizar nuestra propia marca puede ser muy interesante con objetivos de reputación. Es decir, saber qué dice la gente de nosotros, cómo nos ven, cúal es su opinión.

Además Mention tiene muchas posibilidades en términos de Link building. Es decir, identificar dónde se está hablando de nosotros, de nuestra competencia o de nuestro sector puede ser muy interesante a la hora de tratar de conseguir enlaces.

Mention además nos permite filtrar según país que nos interese o medio en Internet. Es decir si queremos únicamente ver nuestras menciones en Twitter, podemos hacerlo. O al contrario, si queremos monitorizar únicamente menciones de páginas web, podemos filtrar los resultados para que sólo aparezcan estos.

 

4. Feedly

Feedly-1

Feedly es una de las mejores herramientas de curación de contenidos. Se trata de  un lector de feeds o herramienta que permite suscribirte a la noticias de múltiples sitios web desde un mismo lugar.

Es muy recomendable por su versatilidad y sencillez. Ya sea a través de escritorio web o móvil, accedes desde cualquier lugar, ahorras mucho tiempo y la herramienta te ordena la información según lo que más te interese.

Con Feedly puedes:

  • Saber qué contenidos funcionan mejor, tanto tuyos como de otros.
  • Reunir en una misma plataforma contenidos de valor y que aportan aprendizaje.
  • Seguir y gestionar aquellos blogs que consideres interesantes
  • Mantenerte al día de todos los contenidos que se publique en esos sitios.

 

5. Namechk

namechk-1-1

En la actualidad, la comunicación visual también es muy importante, ya sabes que todo comunica, y si le damos la dirección que queremos a nuestra marca, es más sencillo que se identifique nuestra audiencia con lo que decimos. Una marca personal tiene que crear su propio contenido, con sus propios pensamientos.

Con Namechk puedes comprobar si tu nombre está disponible tanto para tu web, blog o redes sociales. Sin embargo, no se trata de tener presencia social en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que se encuentra tu público objetivo, por ello habrá redes sociales que no te interesen.

 

6. Buffer

buffer-3-1

Se trata de una de las herramientas esenciales para el desarrollo de la marca personal online, ésta te permite programar la publicación de contenidos en diferentes redes sociales, en el momento que decidas. Esto te permite optimizar tu tiempo y aprovechar para trabajar otros aspectos de tu marca personal.

Entre sus principales características, se encuentran:

  • Automatizar la publicación de imágenes y enlaces acortados
  • Medir y optimizar los resultados de tus acciones en redes sociales
  • Organizar y manejar los contenidos preparados con facilidad
  • Estudiar las mejores horas en las que publicar contenidos.

 

7. About Me

aboutme-1

About.me es un servicio gratuito que te permite crear una página de inicio personalizada, a la que podemos conectar todas nuestras cuentas en redes sociales, blogs y sitios webs personales. Esta te permite darte a conocer al mundo y te facilita contar a qué te dedicas y qué haces favoreciendo la visibilidad de tu marca personal.

Esta plataforma te ayuda a crear tu sitio personal donde te permite ganar visibilidad en el desarrollo de tu marca personal. Su manejo es muy sencillo y te permite acceder rápidamente a una descripción sobre quién eres, qué compartes y cuáles son tus perfiles en redes sociales. Además, incluso te permite incluir un enlace a tu blog o web para atraer más lectores hacia tus artículos.

Por último, resulta de mucha utilidad la funcionalidad de usar la url de esta herramienta para la firma de tus correos electrónicos. De esta forma, cada persona que reciba un email tuyo tendrá acceso directo a tu tarjeta virtual de presentación.

Como ya sabrás, gestionar y potenciar tu marca personal online es muy importante y por ello, conocer y hacer uso de algunas de estas herramientas de personal branding te ayudará en gran medida a agilizar procesos y optimizar tiempos. Desde BlooMedia, esperamos que este listado de herramientas de marca personal te resulten de utilidad en este proceso.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR