Blog

Gestión

Metodología Agile. Guía 2024

¿Estás pensando en implementar metodologías ágiles en tu organización? No estás solo, la Metodología Agile fue creada originalmente por desarrolladores de software como un mejor proceso para administrar su trabajo, pero actualmente abarca una gama de diferentes metodologías ágiles utilizadas en disciplinas que van desde el marketing hasta el éxito del cliente y mucho más allá.

Las organizaciones utilizan la Metodología Agile para planificar el trabajo, coordinar equipos y visualizar el flujo entre equipos y productos.

Independientemente de dónde te encuentres en tu camino hacia la adopción de metodologías ágiles, en este artículo te proporcionamos una descripción general de las ideas básicas, los diferentes tipos de metodologías, y cómo puedes aplicar estas ideas para mejorar la calidad del trabajo y entregar valor más rápido.

 

¿Qué es “Agile”?

Para comprender las metodologías ágiles, es útil comenzar con Agile en sí. Agile Alliance define Agile como “la capacidad de crear y responder al cambio. Es una forma de lidiar y, en última instancia, tener éxito en un entorno incierto y turbulento«.

Esta idea comenzó en 2001, con el Manifiesto Agile. Diecisiete profesionales del software se reunieron para identificar y poner en práctica una nueva forma de desarrollar software. El Manifiesto Agile caracteriza los valores Agile como:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos

Puede ser ágil sin ser Agile, y técnicamente puede estar practicando Agile sin experimentar realmente la agilidad. Agile describe el conjunto específico de prácticas, valores y creencias que tienen como objetivo permitir la agilidad empresarial.

Agile en sí mismo es una forma de pensar, no una técnica. Ahí es donde entran las “Metodologías Agiles”

 

¿Qué son las Metodologías Agiles?

Las Metodologías Agiles son marcos que los equipos y las organizaciones utilizan para poner en práctica la mentalidad ágil. Si Agile es el “qué”, las “Metodologías Ágiles” son el “cómo”.

El propósito de implementar cualquier Metodología Agile es aumentar la agilidad de su negocio.

Es la forma en que intentas lograr la agilidad lo que determina si estás practicando Agile o no. Hay muchas metodologías que podrían considerarse metodologías ágiles, así como muchos marcos que se pueden utilizar para escalar eficazmente Agile en todas las organizaciones.

Echemos un vistazo más de cerca a varias de las Metodologías Agiles más populares. Éstas incluyen:

  • Scrum
  • Programación extrema (XP)
  • Desarrollo de software ajustado
  • Kanban
  • Cristal
  • Desarrollo basado en funciones (FDD)
  • Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

 

Comparación de Metodologías Ágiles

Desarrollemos un poco más cada una de  estas metodologías.

Scrum

Scrum es una de las Metodologías Agiles más utilizadas, donde un marco prescriptivo, sobresale en la gestión de proyectos iterativos e incrementales . Usando la metodología Scrum Agile, un Product Owner establece una lista de prioridades, el Product Backlog, que debe completar un equipo multifuncional.

El equipo trabaja para entregar “incrementos potencialmente entregables” de software en sprints de 2 a 4 semanas, al final de las cuales se reevalúa y prioriza el Product Backlog.

A los equipos ágiles les gusta Scrum porque es fácil de seguir y escalar. Permite a los equipos de gestión identificar problemas desde el principio y fomenta una colaboración sólida y activa entre equipos y colaboradores.

Programación extrema (XP)

Otra Metodología Agile popular, “Extreme Programming (XP)”, también enfatiza la velocidad y la entrega continua. Al igual que Scrum, XP permite a equipos muy unidos entregar incrementos de software de trabajo a intervalos frecuentes, generalmente cada 1-3 semanas.

Se basa en que los clientes comuniquen las características más útiles de un producto de software y que los desarrolladores trabajen para implementar esa retroalimentación.

XP se recomienda con frecuencia para pequeños equipos de desarrolladores experimentados que tienen experiencia en la metodología XP Agile y se sienten cómodos colaborando con partes interesadas fuera de TI.

Desarrollo de software Lean

El desarrollo de software Lean es más flexible que Scrum o XP, con menos pautas, reglas o métodos estrictos. Lean se basa en un conjunto de principios desarrollados para garantizar el valor y la eficiencia en la producción a mediados del siglo XX y ha evolucionado hacia el entorno del software. Lean se basa en cinco principios:

  1. Identificar valor
  2. Mapeo de flujo de valor
  3. Crea un flujo de trabajo continuo
  4. Crea un sistema de extracción
  5. Mejora continua

Lean enfatiza particularmente la eliminación de todo lo que no aporta valor. En el contexto del desarrollo de software, eso incluye reducir el tiempo perdido y las tareas improductivas, usar de manera eficiente los recursos del equipo, otorgar a los equipos e individuos autoridad para tomar decisiones y priorizar sólo las características de un sistema que brindan valor real.

Kanban

Al igual que otras Metodologías Agiles, Kanban se enfoca en ayudar a los equipos a trabajar juntos de manera más efectiva para permitir la entrega continua de productos de calidad.

Sin embargo, Kanban es único por ofrecer un método muy visual para gestionar activamente la creación de productos.

La metodología Kanban Agile se basa en seis prácticas fundamentales:

  1. Visualiza el flujo de trabajo
  2. Límite de trabajo en progreso
  3. Gestionar el flujo
  4. Hacer explícitas las políticas de proceso
  5. Implementar ciclos de retroalimentación
  6. Mejorar colaborativamente

Kanban logra estas prácticas mediante el uso de un tablero Kanban. El tablero Kanban facilita el enfoque visual de Agile mediante el uso de columnas para representar el trabajo por hacer, en proceso y por terminar. Esta metodología Agile mejora la colaboración y la eficiencia y ayuda a definir el mejor flujo de trabajo en equipo posible.

Crystal

La metodología Crystal Agile se enfoca más en las interacciones de las personas involucradas en un proyecto versus las herramientas y técnicas de desarrollo.

Crystal enfatiza la interacción, las personas, la comunidad, las habilidades, las comunicaciones y los talentos, y clasifica los proyectos en función de tres criterios:

  1. Tamaño del equipo
  2. Criticidad del sistema
  3. Prioridades del proyecto

El enfoque es similar a otras Metodologías Agiles en su atención a la entrega temprana y, a menudo, de software, la alta participación de los usuarios y la eliminación de la burocracia. Sin embargo, la afirmación de Crystal de que cada proyecto es único le ha valido la reputación de ser una de las Metodologías Agiles más flexibles.

Desarrollo basado en funciones (FDD)

El desarrollo basado en funciones, o FDD, proporciona un marco para el desarrollo de productos que comienza con un modelo general y se vuelve progresivamente más granular.

Al igual que otras Metodologías Agiles, FDD tiene como objetivo entregar software de trabajo rápidamente de una manera repetible. Utiliza el concepto de «diseño suficiente inicialmente» (JEDI) para hacerlo, aprovechando incrementos de dos semanas para ejecutar iteraciones «plan por característica, diseño por característica, construcción por característica».

Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

El Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM) completa nuestra lista de Metodologías Agiles conocidas. DSDM se originó en la década de 1990 como una forma de proporcionar un marco industrial común para la entrega rápida de software. Hoy, ha madurado hasta convertirse en una metodología Agile integral que gira en torno a:

  • Necesidades comerciales y valor
  • Participación activa del usuario
  • Equipos empoderados
  • Entrega frecuente
  • Pruebas integradas
  • Colaboración de las partes interesadas

El marco DSDM es particularmente útil para priorizar los requisitos. También exige que se espere volver a trabajar, por lo que cualquier cambio de desarrollo debe ser reversible. DSDM se basa en sprints, similar a otras metodologías ágiles, y a menudo se usa junto con enfoques como Scrum y XP.

 

Beneficios de las metodologías ágiles

Si estás leyendo esta guía, probablemente sea porque estás interesado en obtener los beneficios de las Metodologías Agiles en tu equipo u organización. Ya hemos mencionado algunos de los beneficios de Agile en esta guía, pero los ampliaremos a continuación.

Ya sea que tu objetivo sea aumentar la innovación en tu organización, permitir un desarrollo de soluciones más proactivo o simplemente mejorar la eficiencia de tu planificación / gestión del flujo de trabajo, Agile puede ayudarte.

Las metodologías ágiles pueden permitir:

Mediante:

Planificación y gestión del flujo de trabajo más eficientes Fomentar la adopción de métodos de gestión de proyectos y contabilidad de costes / financiación más dinámicos
Mayor visibilidad en toda la organización Promoción del uso de herramientas de gestión visual
Mayor alineación de las actividades del equipo con la estrategia organizacional Estimular las conversaciones periódicas sobre la estrategia con la planificación del Incremento del programa (PI) y el uso de métricas ágiles como Objetivos y Resultados clave (OKR)
Desarrollo de soluciones proactivo, en lugar de reactivo Un énfasis en la colaboración y la retroalimentación del cliente.
Mayor capacidad para responder a los cambios en el mercado. Ciclos de planificación más cortos y prácticas de financiación y gobernanza más adaptables
Mejor capacidad para predecir y responder a la disrupción del mercado. Recopilación continua de comentarios de los clientes; operando en circuitos de retroalimentación cortos
Mayor estabilidad / sostenibilidad de una organización Desarrollo de equipos autosuficientes y duraderos

 

¿Quién practica las metodologías ágiles?

La práctica que ahora conocemos como Agile fue el producto de una lenta evolución de los métodos tradicionales de gestión del flujo de trabajo, además de la innovación de algunos desarrolladores de software con visión de futuro.

Estos desarrolladores se reunieron en 2001 para redactar formalmente nuevas y mejores pautas para el desarrollo de software. Estos principios rectores se han ampliado con el tiempo para ser aplicables a equipos en una amplia variedad de industrias, como explicaremos más en la siguiente sección.

Con el auge de las metodologías de escalado como SAFe, las prácticas ágiles ahora se utilizan para aumentar la visibilidad, promover la mejora de procesos y aumentar la velocidad de la innovación en todos los niveles de la organización.

 

Valores fundamentales de las Metodologías Ágiles

Profundicemos un poco más en cómo los cuatro valores fundamentales establecidos en el Manifiesto Agile se aplican en las metodologías ágiles en la actualidad.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Si bien nadie dirá que tener procesos y herramientas útiles y eficientes no es valioso para aumentar la agilidad de su equipo, las Metodologías Agiles ponen más énfasis en las personas y las interacciones que en los procesos y herramientas.

Este es el motivo: muchos de los métodos anteriores a Agile se basaban en gran medida en la ceremonia y la disciplina de un sistema de gestión de flujo de trabajo altamente reglamentado para mantener el control sobre las personas.

Es posible que reconozcas esto en tu propio lugar de trabajo como reglas innecesariamente estrictas sobre dónde o cómo trabaja la gente, uso dogmático de un software de «formación de equipos» en lugar de conversaciones honestas, u otras formas de mantener el control sobre las personas que no producen resultados positivos.

En cambio, las Metodologías Agiles valoran la colaboración eficaz entre personas, con procesos y herramientas que solo sirven para respaldar esa colaboración. Dicho de otra manera, Agile alienta a los humanos a aprovechar las habilidades que solo nosotros como humanos tenemos: inteligencia emocional, resolución creativa de problemas y pensamiento crítico.

Las herramientas y los procesos son útiles para mantenernos organizados y ahorrar tiempo, pero solo deberían servir como una forma de automatizar tareas tediosas y repetibles o compartir información, no reemplazar las interacciones humanas reales.

Independientemente de tu industria, puedes pensar en este valor al enfrentar cualquier decisión que pueda requerir el matiz y la intimidad de una conversación cara a cara: ¿Es esto algo que requiere mi inteligencia emocional, pensamiento crítico o resolución creativa de problemas? Si no es así, automatice. Si una interacción humana cara a cara te proporciona más valor, entonces deja espacio para eso.

Trabajo (software) sobre documentación completa

Aunque la inclusión de la palabra “software” en este valor puede parecer específico del software, en realidad contiene un concepto valioso que se puede aplicar a prácticamente cualquier tipo de trabajo.

Este valor tiene la intención de aumentar el ritmo de desarrollo de cualquier cosa (ya sea software, un servicio, un producto de consumo o cualquier otra oferta), haciendo hincapié en tener un producto funcional como objetivo principal.

He aquí por qué: antes de Agile, los métodos de desarrollo de software requerían que los equipos crearan documentación extensa para todo lo que hacían. Aunque es disciplinado y responsable, el problema con este método es que es laboriosamente lento.

Los equipos generalmente no lanzan productos hasta que estén completamente construidos y documentados, solo para enterarse horas después de lanzarlos al mercado que hay varios problemas importantes que requieren más construcción y más documentación.

Con las Metodologías Agiles, un producto funcional, ya sea una aplicación, un sitio web o una campaña de marketing, es más valioso que un plan perfecto para ese producto.

¿Por qué? Porque esto le da a su equipo infinitas oportunidades para recopilar e incorporar comentarios de los usuarios (más sobre esto en la siguiente sección). Los equipos ágiles de manera responsable, pero ambiciosa, tienen como objetivo lanzar las cosas tan pronto como estén listas, en cantidades tan pequeñas como sea posible, para que puedan recopilar más comentarios de los usuarios y continuar mejorando el producto.

Este valor guía no solo cómo se crean los productos, sino también cómo los equipos ágiles planifican, validan ideas y delegan el trabajo.

Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato

Independientemente de su industria, trabajar con su cliente durante todo el proceso de desarrollo es un valor clave en las metodologías ágiles, que se realiza planificando y produciendo el trabajo en lotes pequeños y luego probando ese trabajo en el mercado.

Las organizaciones ágiles tienen como objetivo amplificar la voz del cliente y utilizarla para guiar la estrategia y ejecución del producto a lo largo del proceso de desarrollo. Esto es muy diferente del enfoque de «esperar y ver» tradicionalmente utilizado por las organizaciones, en el que los productos se crean primero (en función de las suposiciones sobre el cliente) y luego se recopilan los comentarios de los usuarios una vez que el producto se crea y se lanza incorporar.

Ya sea que su cliente sea externo (un cliente de pago real) o interno (su jefe, que está esperando la presentación que está preparando), siempre es inteligente recopilar e incorporar comentarios a lo largo del proceso de «desarrollo» para asegurarse de que lo que está crear es lo que quieren.

Trabajar con los clientes durante todo el proceso de desarrollo, en lugar de simplemente al principio o al final de un compromiso, no solo es una mejor estrategia para aumentar la satisfacción del cliente, sino que también es un enfoque de desarrollo mucho más eficiente y rentable.

Responde al cambio sobre el siguiente plan

Uno de los principales beneficios de practicar Metodologías Agiles es la capacidad de responder rápidamente a los cambios. Antes de que se creara Agile y sus métodos relacionados, el desarrollo de software se gestionaba de la misma forma en que se gestionaban otros tipos de trabajo en ese momento: en ciclos de desarrollo largos, con mucha planificación inicial, poco espacio para el cambio y plazos estrictamente prescritos para cada fase del trabajo.

Probablemente puedas señalar áreas de tu negocio donde las cosas se manejan de esta manera.

El problema es que, incluso con las estimaciones más basadas en datos, los equipos no siempre podrán entregar el trabajo de acuerdo con un cronograma específico. Los cambios en el equipo, los datos, el clima, la economía o los requisitos pueden afectar el progreso de un trabajo. Sin mencionar que crear planes a largo plazo (y no volver a evaluarlos con el tiempo) significa que probablemente no se concentrará en escuchar lo que su mercado le dice mientras lo desarrolla.

Los equipos que siguen las Metodologías Agiles se dan cuenta de que ceñirse al plan a toda costa a menudo significa ignorar información valiosa y conocimientos del mercado.

Las organizaciones ágiles utilizan prácticas de planificación y presupuestación más dinámicas para alinear mejor estas prácticas con la entrega ágil y ajustada.

 

¿Cómo puede la tecnología apoyar las Metodologías Ágiles?

Una solución de entrega ajustada y ágil puede ayudar a los equipos que utilizan cualquiera de las Metodologías Agiles a lograr un flujo continuo de valor.

Uno de los objetivos que tienen la mayoría de las organizaciones para la implementación de cualquiera de las Metodologías Agiles que pueden seleccionar es la capacidad de conectar y coordinar los esfuerzos de varios equipos. Los equipos suelen estar organizados en silos funcionales, con diferentes objetivos y metas, que trabajan de forma simultánea, pero no necesariamente sincronizados entre sí.

Es especialmente difícil coordinar las actividades de estos equipos cuando todos utilizan diferentes herramientas para gestionar su trabajo. Cuando se intenta escalar Agile, resulta bastante obvio que se necesita cierta estandarización de herramientas para permitir la coordinación entre equipos y flujos de valor.

Sin embargo, no sería prudente tratar de obligar a los equipos de una variedad de disciplinas a abandonar las herramientas que conocen en favor de una que podría no estar diseñada específicamente para sus necesidades (un equipo de atención al cliente, por ejemplo, tendrá necesidades diferentes a las Operaciones de TI).

Existen herramientas que pueden ayudar a cerrar las brechas de comunicación. Entre las herramientas utilizadas en una organización para proporcionar visibilidad del panorama general sin sacrificar el nivel de detalle que los equipos necesitan para hacer su trabajo diario. Con la creciente adopción de Metodologías Agiles, se han diseñado varias herramientas empresariales ágiles para permitir la entrega ágil y ajustada en organizaciones complejas.

 

Qué buscar en una solución de software Agile

Cuando busque una solución de software que admita Metodologías Agiles, es importante tener en cuenta sus objetivos generales para su implementación ágil.

¿Estás buscando una herramienta a nivel de equipo para ayudar a su equipo a ponerse manos a la obra con Agile, o una herramienta que le ayude a gestionar la planificación, la coordinación y la gestión de dependencias implicadas en el escalado de Agile?

Esto no solo proporciona información sobre el tipo de herramienta que debe seleccionar, sino también cómo su organización utilizará esa herramienta.

Aunque los criterios específicos a buscar variarán según el tamaño, la madurez y los objetivos de su organización, asegúrese de que su solución de software Agile incluya lo siguiente:

  • Manejo visual
  • Métricas lean y ágiles
  • Estructura jerárquica
  • Capacidad para integrarse con herramientas existentes
  • Habilita la comunicación
  • Fácil de actualizar e interactuar

La práctica de Agile es una de mejora continua. Las Metodologías Agiles facilitan un enfoque evolutivo, no revolucionario, que con el tiempo puede ayudar a su equipo u organización a crear más valor , más rápido y de manera más confiable que nunca.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR