Blog

Gestión

Metodología Scrum. Qué es y cómo ayuda a las empresas

No se puede entender la metodología agile sin el trabajo en equipo, por ello, vamos a detallarte de qué se trata la innovadora metodología Scrum aplicada a la empresa y cómo se desarrolla. 

Los beneficios principales de esta técnica son la mejora de la motivación y la producción de los trabajadores, mejora del clima laboral y una relación y comunicación más estrecha entre los trabajadores y la empresa.

Qué es la metodología Scrum

Esta técnica entiende que los empleados se deben agrupar en equipos para que desarrollen todos juntos un proyecto de gran complejidad. Los grupos deberán autogestionarse y enfrentarse a decisiones y situaciones que no han previsto. 

Sin embargo, aunque el equipo sea autogestionado, siempre debe haber un perfil que gestione el equipo. A este perfil se le denomina “Scrum Master”. 

Por ejemplo, en el departamento de marketing este perfil debería ser el CMO, el cual;

  • Debe acompañar a los miembros del equipo a conseguir sus objetivos marcados.
  • También debe crear una estrategia de gestión para conseguir que crezcan de forma individual sin molestar al crecimiento grupal.
  • Desarrollar reconocimientos de desempeño.
  • Determinar cómo se va a recompensar monetariamente a cada empleado si en el mismo equipo hay empleados senior y otros no.
  • Cómo canalizar los diferentes conflictos que puedan aparecer para que no perjudique al equipo y a la empresa.

Roles en el Scrum

Dentro del equipo existen una serie de papeles que se deben adjudicar y cuentan con una serie de derechos y obligaciones. Estos papeles son:

Scrum Master

Como comentábamos anteriormente, es el líder del equipo. 

Sus obligaciones son: llevar el control del equipo, organizar las tareas de cada parte del grupo y motivarlos para que logren sus objetivos de la forma más eficiente posible. 

Product Owner

Este perfil es responsable de maximizar el valor del producto o proyecto que se está llevando a cabo. Algunas de sus tareas son: 

  • Prioridades: Es el encargado de priorizar el desarrollo del producto o proyecto, para maximizar el ROI y la productividad. Por ejemplo, gestiona los presupuestos o contrata al equipo de desarrollo, entre otras tareas.  
  • Aportar Valor: Este perfil debe tener la suficiente responsabilidad y capacidad de decisión como para poder dar indicaciones que mejoren el valor al producto, sin necesidad de tener que consultar a otros perfiles superiores. 

El equipo de desarrollo

Es el equipo en sí. Aquellos empleados que se van a dedicar a conseguir que el proyecto se lleve a cabo. Serán organizados por el Scrum Master.

Deben ser elegidos acorde a las necesidades del proyecto. En grupos grandes de trabajo donde se pueden hacer distintos Scrums simultáneos para diferentes proyectos, también se deberá tener en cuenta al confeccionar los grupos de trabajo, las habilidades sociales de cada uno de ellos para que, más allá de los necesarios conocimientos técnicos, se formen equipos de trabajo lo más cohesionados posible. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!



Pasos para desarrollar un Scrum

Para llevar a cabo la técnica agile Scrum, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Dividir en equipos a los empleados, dependiendo de sus fortalezas y debilidades.
  • Elección de los roles del Scrum dependiendo también del perfil de cada empleado.
  • Conocer las historias de los Scrum Owner con el fin de concretar el proyecto que se va a poner en marcha.
  • Una vez concretado el proyecto, se deberá fragmentar en objetivos pequeños o tareas consecutivas dependiendo de la dificultad de cada una y del tiempo estimado de realización. Es recomendable escribir en un post-it cada tarea y ordenarla según preferencia y tiempo en un tablero. A este paso se le denomina: Planning Poker.

Los proyectos se deben planificar hasta el plazo de un par de semanas con el fin de conocer siempre las tareas que hay y llevar una buena gestión del tiempo y del proyecto. 

A su vez, cada día se deberá poner en común los progresos realizados y si han identificado algún problema para hablarlo y cumplir los objetivos finales.  

Puntos importantes en el Scrum

Dentro de la metodología Scrum podemos encontrar algunos conceptos importantes de entender, ya que son fundamentales en la propia metodología.  Estamos hablando de: 

Product Backlog 

El Product Backlog es una lista de los requerimientos a implementar en el producto o proyecto a desarrollar en el scrum. 

Suele estar gestionado por el product owner, quien debe priorizar los temas más importantes a desarrollar. 

Sprint Backlog

En la metodología Scrum existen los sprints, que son periodos de tiempo determinados en los que se debe hacer un avance concreto en el desarrollo del producto. 

El Sprint backlog es el documento en el que se detalla lo que se debe desarrollar en el sprint.

Tablero Scrum o Scrum Board

Un tablero Scrum se utiliza para organizar y gestionar las tareas de la metodología Scrum de manera visual. En el tablero, se puede organizar las diferentes tareas divididas por sprints, y por aquellas tareas iniciadas, en proceso, terminadas o no empezadas. 

Un tablero Scrum debería ser creado ad hoc por el propio Scrum Master, ya que cada proyecto, producto y equipo es diferente. 

Aunque estos tableros solían ser físicos, y se utilizaban pizarras, cartulinas etc patra crearlos. En la actualidad, cada vez existen mas softwares para crear tableros Scrum y poder gestionar los proyectos. 

Softwares Scrum

Alguna de las herramientas para gestionar proyectos para Scrum son:

Jira: Una de las mejores herramientas de Scrum. Permite la gestión de tareas, proyectos y dispone de gran cantidad de posibilidades de gestión de equipos. 

Hive: Una de las herramientas más adecuadas para proyectos flexibles de acuerdo con las necesidades del equipo. 

MesiterTask: Una de las más fáciles e intuitivas de utilizar, sin perder valor en lo que a gestión y organización de proyectos se refiere. 

Scrumfast: Una de las mejores en cuanto a UI y UX. Muy visual e intuitivo, lo que genera una muy buena organización a simple vista.

Beneficios de las empresa que utilizan la metodología Scrum

Algunas de las ventajas que la metodología Scrum proporciona a las empresas son. 

  • Crea un ambiente en el que se fomenta la motivación y el compromiso. 
  • Aumento de la productividad, ya que una mayor motivación y compromiso suele traducirse en un aumento productivo. 
  • Mejor gestión de los proyectos
  • Fechas de entrega más realistas
  • Feedbacks más rápidos y precisos

Estos son solo algunos de los beneficios que puede aportar la metodología Scrum a tus empleados. ¿Estás dispuesto a probarla?

{{cta(‘0511c5c0-9ce9-4006-a256-1fbecab54ea5’)}}

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR