Blog

Marketing digital

Marketing experiencial: claves y ejemplos de éxito

El comportamiento del consumidor ha cambiado. Las dinámicas sociales están empujando a las marcas a crear estrategias de marketing diferentes, estrategias en las que las experiencias sean las responsables de empujar al público a comprar un producto o consumir un servicio.

Este tipo de marketing, conocido como marketing experiencial, es aquel que busca establecer vínculos emocionales entre los consumidores y los productos que vende una marca, o incluso con la propia marca.

Es indudable que el marketing experiencial funciona, y por ello está a la orden del día. No es de extrañar que algunas de las mejores marcas del mundo apuesten por él desde hace tiempo.

Si quieres comenzar a implementar una estrategia de marketing experiencial sigue leyendo y descubre todos los detalles: claves, tipos, cómo aplicar este tipo de marketing y algunos ejemplos de campañas.

 

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial, también conocido como marketing de experiencias, tal y como hemos explicado con anterioridad, es el tipo de marketing que tiene el objetivo de crear un vínculo emocional entre el producto y el consumidor en el momento previo a la compra, o durante la compra.

Para el autor alemán Bernd Schmitt, uno de los mayores expertos en este área del marketing, aplicar adecuadamente este tipo de estrategias conlleva implicación emocional y genera a los consumidores placer durante la compra. El objetivo es crear experiencias memorables con un fin: llegar al consumidor de forma más rápida y creativa. 

 

Cualquier estrategia que estimule de forma positiva nuestros sentidos está relacionada con el marketing experiencial. Estas estrategias, normalmente, generan un porcentaje de conversión mayor, es decir, buscan aumentar el engagement de los usuarios. 

 

Claves del marketing de experiencias 

Para apelar a los sentimientos y a los sentidos del público de una marca es necesario conocer cuáles son las claves del marketing de experiencias: las emociones y la tecnología.

Emoción y decisión

La mayoría de las decisiones son actos emocionales. ¡La decisión de una compra no iba a ser menos! Una marca capaz de crear experiencias emocionales positivas se gana a los consumidores, puesto que ha añadido un valor diferencial a su marca, y ese valor impulsa al público a la compra. 

Tecnología

El marketing experiencial y la tecnología están estrechamente relacionados.  Usar la tecnología correctamente es clave. Te ayudará a segmentar adecuadamente el público (por ejemplo: a través de Big Data) para realizar acciones que se adapten mejor a los intereses del público. Además, la tecnología va mucho más allá.

Gracias a ella las marcas pueden crear experiencias mucho más impactantes, experiencias que no podrían conseguirse sin el uso de realidad virtual, realidad aumentada, dispositivos móviles, dispositivos táctiles, etcétera.

 

Tipos de marketing experiencial

Los tipos de marketing experiencial son los siguientes:

1. Marketing de sensaciones

El marketing de sensaciones es el tipo de marketing experiencial basado en técnicas de neuromarketing que busca estimular los sentidos del comprador. Su principal objetivo es crear experiencias a través del gusto, del tacto, la vista, del olfato y del oído. 

Apelando a estos sentidos y desmarcándose de la competencia con una estrategia única se puede otorgar un valor añadido a cualquier marca.

2. Marketing de sentimientos

Este tipo de marketing experiencial apela a los sentimientos de los consumidores, no a sus sentidos. Su objetivo es despertar sentimientos positivos en el comprador en el momento previo a la compra o durante la compra.

Para aplicar correctamente una estrategia de marketing de sentimientos hay que conocer muy bien al posible comprador, con la intención de generar empatía.

3. Marketing de pensamientos

El marketing de pensamientos apela al intelecto con el objetivo de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas mediante la razón. ¡Un producto que resuelve un problema es capaz de atraer a posibles compradores!

4. Marketing de acciones

Es el tipo de marketing experiencial que apela a los distintos estilos de vida, al cuerpo y a sus movimientos. Busca enseñar al público objetivo otras formas de vida y alternativas para realizar diferentes acciones.

5. Marketing de relaciones

Este tipo de marketing no apela ni a los sentimientos, ni al intelecto, ni a los sentidos. ¡El marketing de relaciones va más allá!  Está relacionado con las experiencias en grupo, experiencias que pueden recrear los valores de una marca.

 

¿Cómo aplicar el marketing experiencial a tu estrategia?

¿Siempre es efectivo el marketing experiencial? ¡La respuesta es no! El marketing experiencial puede ser muy efectivo en negocios con presencia física, pero esa misma estrategia hay que saber adaptarla al entorno digital correctamente. Además, este tipo de marketing es muy personalizado y requiere un gran conocimiento del público objetivo.

Si quieres aprender a aplicar el marketing experiencial en tu estrategia ten en cuenta los consejos que te damos a continuación:

1. Conoce a tu público objetivo

Antes de aplicar cualquier estrategia de marketing es necesario conocer al dedillo a tu público objetivo. Y no solo conocerlo, segmentarlo por gustos e intereses ayudará a que dicha estrategia tenga un impacto más positivo.

2. Cuida el diseño

Si quieres crear vínculos con los consumidores tienes que cuidar el diseño de tu tienda física, de tu tienda online, de tu página web corporativa, o de tu aplicación móvil. ¡Todo ello es lo que representa tu marca!

3. Apóyate en un storytelling para comunicar

Posicionarse en la mente del consumidor no es fácil. Para llegar a conmover e inspirar a los compradores es necesario usar técnicas como el storytelling, con el objetivo de generar un gran impacto y conectar. ¡Relata y cuenta tu historia!

4. Crea infografías y vídeos

Las infografías y los vídeos son capaces de darle personalidad a la empresa, además con estas técnicas de marketing conseguirás estimular mucho más al público interesado.

5. Utiliza las redes sociales para mantener el contacto

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de toda estrategia de marketing, también del marketing experiencial.  Utilízalas para interactuar y mantener un contacto directo con los clientes de la empresa, y para potenciar su sentimiento de pertenencia. 

 

Ejemplos de campañas de marketing experiencial

En este apartado te mostramos algunos ejemplos de marketing de experiencias:

Coca-cola

Una de las campañas de éxito de marketing experiencial de Coca-cola es Unlock the 007 in you’. Esta campaña coincidió con la última entrega de la saga de películas de James Bond, y se realizó en una estación de tren de Londres.  La acción se llevó a cabo en una máquina expendedora e iba dirigida a todos aquellos que compraran una Coca-Cola Zero. El consumidor, al comprarla se encontraba con el siguiente mensaje:

“¿Te gustaría conseguir entradas exclusivas para ver ‘Skyfall’?”. Ve al andén 6. Tienes 70 segundos para liberar el 007 que hay en ti”

Mattel

La empresa estadounidense Mattel, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, sorprendió a todos cuando creo una campaña de marketing experiencial en unos almacenes. Lo que parecía un anuncio publicitario tradicional se convirtió en un juego apto para todas las edades. Un juego que fascinaba, no sólo a los participantes, también a los espectadores. Además… ¡al finalizar el juego había regalo incluido! 

Google Home

¡Google Home es capaz de crear experiencias memorables! Una de sus campañas de marketing experiencial más destacada es la acción “Google Home Mini Donuts”. Esta acción implicó la apertura de diferentes tiendas pop-up en las que los usuarios pulsaban un timbre, realizaban una pregunta a Google, y recibían una caja que podía contener un donut o un Home Mini. Esta idea nació de la similitud que tiene el Google Home Mini con estos dulces. Sin duda, ¡una experiencia inolvidable para los asistentes!

Starbucks

Sturbucks es un referente del marketing experiencial y estrategias de neuromarketing. Solo sus tiendas de café son capaces de impactar en el público, gracias al olor, al ambiente acogedor, etcétera. En su primera campaña global, llamada Meet Me at Starbucks, realizaron un cortometraje en casi 60 países diferentes en el que se mostraban reuniones y encuentros entre amigos, parejas, compañeros de trabajo… ¡Es indudable que vídeos así pueden apelar a los sentimientos de cualquiera!

Spanair

Spanair fue una compañía aérea española que, aunque cesó su actividad en el año 2012, merece una mención por la gran campaña que realizó de marketing experiencial. Una Nochebuena decidió dar un regalo de Papa Noel a todos los pasajeros que estaban volando.

 

 

¿Quieres implementar una estrategia de marketing experiencial? Contacta con nuestros especialistas en marketing digital si quieres darle un giro a tu marca.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR