Blog

Marketing digital

Qué es el marketing conversacional

En los tiempos que corren, la inmediatez se ha convertido en la nueva obsesión de las personas, por ende de los clientes, quienes desean interacciones más fluidas y personalizadas. Estas exigencias de los clientes requieren de estrategias o disciplinas del marketing que cubran las necesidades de los posibles compradores.

¿Quieres saber más sobre él? A lo largo del artículo hacemos un repaso de los detalles más relevantes del marketing conversacional y te citamos un par de ejemplos de empresas que ya lo han implementado y están teniendo mucho éxito.

¿En que se basa una estrategia de marketing conversacional?

El marketing conversacional es una disciplina del marketing digital que tiene el objetivo de interactuar con los usuarios por medio de plataformas de mensajería instantánea o chatbots como Messenger o Whatsapp.

Por si no recuerdas lo que es un chatbot: es un agente interactivo que se encarga de las consultas de los usuarios basándose en un conjunto de respuestas predefinidas.

Esta disciplina busca interactuar de una forma más personalizada con los usuarios y es un perfecto complemento a otras estrategias de marketing.

Entre sus principales objetivos encontramos resolver dudas, ofrecer soporte técnico… A lo largo de este artículo, desde Bloo Media, queremos contarte cuáles son los objetivos de este tipo de marketing, por qué debes utilizar el marketing conversacional, cuáles son sus ventajas y mucho más.

¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

 

 

Objetivos

¿Te preguntas cuáles son los objetivos de esta disciplina del marketing? A continuación detallamos algunos de los principales objetivos:

  • Atraer leads: la idea es atraer leads a través de conversaciones. Normalmente, la interacción con los clientes, la cercanía que brindan las conversaciones suele traducirse en leads y… ¡leads cualificados!
  • Convertir: las conversaciones normalmente vuelven todo el proceso más humano y confiable. Esto tiene un único objetivo: convertir.
  • Recomendar: el marketing conversacional no solo está para atraer leads y convertir. Otro de sus objetivos es recomendar a sus clientes o potenciales clientes contenidos de interés, por ejemplo: contenidos relacionados con artículos que ha consumido recientemente.
  • Dar soporte técnico a cualquier hora: otro de los objetivos de este tipo de marketing es ofrecer a los clientes soporte técnico los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Lo consigue con los bots, capaces de dar respuesta a consultas técnicas.
  • Aumentar las ventas: las empresas no se conforman con una única venta. No lo hagas tú. El marketing conversacional puede ayudarte a hacer upselling y cross selling ya que los bots pueden sugerirle adquirir otros productos relacionados que complementen la compra que desea realizar con el objetivo de aumentar las ventas y con ello los beneficios.
  • Filtrar a posibles compradores:  los bots son capaces de avisar a personal del equipo de ventas en el momento preciso, justo cuando el posible cliente necesita un empujón para realizar la compra.

 

Por qué utilizarlo

Ya sabemos qué es el marketing conversacional y cuáles son sus objetivos pero… ¿por qué deberíamos utilizarlo?  Para responder a esta pregunta debes conocer cuáles son sus ventajas. Ese conjunto de ventajas te ayudará a saber las razones por las que debes implementar esta disciplina del marketing en tu estrategia.

Ventajas del marketing conversacional

En este apartado te hablamos de las principales ventajas del marketing conversacional:

Ahorrar tiempo al usuario: el ahorro de tiempo es una de las ventajas más destacadas. El usuario no perderá tiempo buscando información porque se la proporcionas tú directamente, mejorando así la experiencia del usuario.

Mejora el acceso: los usuarios podrán acceder a tu página web a través de redes sociales.

Acelera procesos: sí, como lo lees. El marketing conversacional puede acelerar procesos como, por ejemplo: llenar un formulario. Un bot instalado en el sitio web puede hacer que converses con los usuarios y  puedes acelerar procesos como el que hemos mencionado con anterioridad.

Permite la atención personalizada: te permite guiar de forma personalizada a cada usuario, prestando una atención única y exclusiva que cubra sus necesidades particulares.

Favorece la conversación: sin duda, este tipo de marketing favorece la conversación, aumentando considerablemente el nivel de confianza del usuario hacia la marca.

Crea cercanía: el marketing conversacional fomenta la cercanía entre los usuarios y la marca, haciendo que los clientes o futuros clientes se sientan más interesados. Además, esa cercanía también hace que la propia marca o empresa conozca mejor al cliente y logre fidelizarlo.

Ofrece respuestas inmediatas: los usuarios cada día se vuelven mucho más exigentes y requieren respuestas inmediatas. ¡Incluyendo el marketing conversacional podrás ofrecer este tipo de respuestas a tus actuales clientes o a tus clientes potenciales!

 

 

Ejemplos de éxito utilizando marketing conversacional

A través de los ejemplos de éxito de marketing conversacional queremos demostrarte los grandes beneficios que esta disciplina puede aportarte. Te hablamos de dos casos que lograron el éxito implementado estrategias de este tipo.

Caso 1. Aventri

Aventri es una empresa de software de gestión de eventos basada en la nube. ¿Qué hizo Aventri?

Comenzó a usar Drift con el objetivo responder inmediatamente y conectar a sus equipos de venta con los prospectos de su página web. Lo que sucedió fue increíble para la empresa y es que, no solo acortó en casi un 50% el tiempo de respuesta de sus equipos de ventas, también incrementó la conversión en casi un 300%.

Caso 2.  IEBS

IEBS es una escuela de negocios de innovación que implementó una automatización sencilla con el objetivo de llevar al visitante de su web al programa educativo que está buscando. El potencial cliente ingresa en la página web y directamente se le activa el Messenger de Facebook, donde podrá escoger entre diferentes opciones. Tras seleccionar la opción, el usuario se encuentra con una serie de preguntas que le ayudarán a dar con lo que busca y necesita.

Muchas personas siguen pensando que los bots son demasiado impersonales, sin embargo, recuerda que detrás de uno de ellos siempre habrá una persona para dar una respuesta final al consumidor o atender sus consultas más complejas.

En Bloo Media, nuestra agencia de marketing online, confiamos muchos en las posibilidades del marketing conversacional y queremos ayudarte a implementarlo en tu estrategia de marketing. Si quieres descubrir por ti mismo todos los beneficios de este tipo de marketing contacta con nosotros.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR