¿Qué puede hacer la experiencia de usuario (UX) por tus conversiones?

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué puede hacer la experiencia de usuario (UX) por tus conversiones?

Contáctanos!

Te estarás preguntando: ¿Qué tiene que ver el UX con las conversiones de tu página web? Pues TODO. 

La experiencia de usuario no se trabaja de forma altruista, tiene un fin. Quieres obtener algo, ya sea que el usuario se quede en tu web, rellene un determinado formulario o que compre tus productos/servicios.

Cada vez que los usuarios llegan a tu sitio web, están viviendo una experiencia. La calidad de ésta tiene un impacto significativo en su opinión (¿me gusta?), en la posibilidad de que opinen sobre ti (¿twitteo o hablo de ello?) y, en última instancia, en las conversiones  (¿hará el usuario lo que queremos que haga?).

Pero antes de hablar de conversiones y UX, deberíamos explicar qué es en realidad la experiencia de usuario. 

Lo primero, no confundir la experiencia de usuario (UX) con la interfaz del usuario (UI). La UI es la estética visual, mientras que la UX se basa en la experiencia del usuario. Visualiza una cocina nueva y amplia con todos los electrodomésticos de primera, puede que te guste verla, pero hasta que no cocinas en ella no has tenido una experiencia real. En este ejemplo, la cocina sería la UI y la experiencia de cocinar sería la UX. 

La estética visual es importante para los sitios web, pero el diseño visual es sólo un paso en el proceso. Un sitio web bonito puede dar una gran primera impresión, pero si los usuarios no se pueden manejar en ella, la experiencia en general será bastante mala.

En definitiva, la experiencia de usuario es una responsabilidad compartida por todos aquellos profesionales que contribuyen en una marca / producto / servicio  - desde el diseñador de la interfaz de usuario hasta el personal de atención al cliente. Y es esta experiencia de usuario las que está directamente relacionada con el número de conversiones.

El panal de la UX

Una parte crítica de la experiencia de usuario es el diseño UX, es decir, el proceso de diseñar los elementos de una marca con los que actúa el usuario, con el objetivo ofrecerle la mejor experiencia.En este sentido y tras su paso por Google, el profesional de UX, Peter Morville, creó el Panal UX, destacando cada una de las facetas que él cree clave en el diseño de la experiencia de usuario.

panal ux-diseño

  • Útil: ¿Es tu producto o sitio web útil de alguna manera? Cuanto más útil, mejor es la experiencia.
  • Utilizable. Fácil de usar. Si es demasiado complicado o confuso de usar, pierdes. La usabilidad es medible y necesaria (pero no es lo único que importa).
  • Deseable. Nuestra búsqueda de la eficiencia debe ser atenuada por una apreciación del poder y el valor de la imagen, la identidad, la marca y otros elementos del diseño emocional.
  • Encontrable. Debemos esforzarnos en diseñar sitios web navegables y objetos localizables, para que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
  • Accesible. La accesibilidad web no solo es vital para personas con necesidades especiales, sino que también debe tenerse en cuenta en cualquier tipo de diseño para que usuarios de cualquier lugar, edad o condición sean capaces de realizar sus tareas con éxito.
  • Creíble. Los sitios web deben ser creíbles, conocer los elementos de diseño que influyen en si los usuarios confían y creen lo que les decimos.
  • Valioso. Nuestros sitios deben ofrecer valor a nuestros usuarios finales. Para las organizaciones sin fines de lucro, la experiencia de usuario debe hacer avanzar la misión. En el caso de las organizaciones con fines de lucro, debe contribuir al resultado final y mejorar la satisfacción del cliente.

Para lograr cada componente del panal UX y  crear productos atractivos, los diseñadores UX siguen el siguiente esquema:

  1. Investigación: El éxito de tu página web se centra en cómo la ven los usuarios, debes conocer cómo piensan y qué sienten al respecto. Los sitios y apps a menudo realizan encuestas a los usuarios y crean UX buyer personas como parte de su investigación para entender completamente a su cliente. 
  2. Planificación: Una vez hayas obtenido toda la información de tus usuarios, emplea esos datos para dirigir la planificación y la estrategia detrás de la creación del producto web. Para ello puedes usar wireframes, prototipos o customer journeys. 
  3. Testeo: ¡Anticipate! Ve haciendo tests y pruebas para validar que los productos que has diseñado obtienen las conversiones esperadas de los UX persona definidos.

Con una continua investigación, planificación y pruebas, aseguras mejorar la experiencia de los consumidores y mejorar las conversiones en tu web. 

UX y Conversiones

Los sitios web viven o mueren dependiendo de sus tasas de conversión. Las buenas tasas de conversión significan más ventas e ingresos, mientras que las malas tasas de conversión significan que el negocio tiene un futuro, cuanto menos, opaco.

Dado que mantener un índice de tasas de conversión saludable es crítico para mantener un negocio online, es vital examinar y dominar uno de los factores más significativos que impactan en las conversiones: la experiencia del usuario de su sitio.

El UX se relaciona con todo lo que tus clientes potenciales, visitantes o consumidores experimentan mientras navegan e interactúan con tu web. Se relaciona con la facilidad con la que pueden encontrar lo que están buscando en el sitio, sin ser frenados por fricciones innecesarias, que pueden hacer que se frustren y no vuelvan nunca.

Aquí hay 6 maneras en las que la UX de tu sitio puede afectar a tus tasas de conversión.

1. Video en las páginas de aterrizaje

Cada vez que navegas por una página web, hay mucho texto que absorber. Eso es porque estas páginas son realmente páginas de ventas que buscan persuadirte para que hagas clic en el botón de comprar. Algunas páginas pueden ser excepcionalmente largas si tienen una propuesta de valor muy detallada.

En términos de UX, la sobrecarga de texto puede ser absolutamente aburrida para el usuario porque... ¿Quién tiene tiempo o ganas de leer todo ese texto? El usuario suele ser vago. Es un hecho. Lo quiere todo mascado y con el mínimo esfuerzo posible.

Situaciones como estas están hechas a medida del vídeo. Los estudios muestran que el uso de videos en las páginas web puede aumentar las tasas de conversión de forma considerable. Cada vez que las conversiones se disparan, es porque la UX de una página se mejora. Las conversiones se producen porque una página comunica con éxito su propuesta de valor y anima a los usuarios o clientes a completar el objetivo de la página.

2. Colocación del botón de llamada a la acción

Está claro que lo que buscas es vender, por ello ¿no sería mejor ponérselo fácil a los usuarios? ¿Cómo se hace eso? Muy sencillo. 

El lugar donde colocas los botones de las llamadas a la acción (call-to-action-CTA) influye en gran medida en el UX de los usuarios. Si los CTA son difíciles de ver, leer o hacer clic, entonces eso tiene un impacto negativo en la UX y las conversiones. Los CTA son parte integral de las conversiones y también lo es su colocación. Toda la información que el usuario encuentra sin necesidad de desplazarse hacia abajo tiene un 84% más de posibilidades de ser vista, por ello es necesario colocar los CTA correctamente. 

¿Te está gustando el contenido? ¡Suscríbete a nuestro blog!

3. La velocidad de su sitio web

Hoy, más que nunca, la velocidad del sitio es uno de los factores determinantes. Los sitios que son notablemente más lentos sufren pérdidas de conversión en comparación con los sitios que son increíblemente rápidos. Incluso afecta de forma negativa a tu posicionamiento orgánico.

Sin embargo, ¿cómo sabes que eres lo suficientemente rápido?

Un estudio realizado en 2009 reveló que el 40% de los consumidores se niegan a esperar más de tres segundos para que una página se cargue antes de abandonar el sitio. Si tu sitio web tarda tres segundos y medio o cuatro en cargarse, MAL.

Así que la respuesta es tres segundos o menos. ¡Esa es la rapidez con la que las páginas de tu sitio tienen que cargarse si no quieres que tus clientes potenciales se vayan a la competencia!

4. Legibilidad del sitio web: Házlo más grande

Cuando tus clientes potenciales y visitantes no pueden entender el contenido de tu sitio, significa que no van a entender lo que se supone que deben hacer. Y eso significa una UX pésima.

¿Deberían leer los reviews? ¿Mirar un video? ¿Tal vez deberían ir directamente a la CTA?

Cómo ya hemos dicho, la gente no quiere leer todo lo que pones, por eso es imprescindible que guíes a los visitantes a lo largo de la web.

5. El envío gratuito funciona de maravilla

A veces, añadir elementos específicos para animar a que compren los usuarios es todo lo que se necesita para aumentar las conversiones. Es simplemente un pequeño empujón para acabar de convencerles.

Para las ecommerce /tiendas online en particular, añadir el envío gratuito puede aumentar significativamente las conversiones

6. Evitar la frustración en la navegación

La mayoría de las páginas de la web y landing pages, seguro, tienen un solo objetivo: conseguir que los usuarios conviertan. Uno de los mayores problemas que puede impactar negativamente en las tasas de conversión es cuando una página de aterrizaje es caótica  porque está repleta de enlaces de navegación que frustran y confunden al usuario alejándole del objetivo. Estos enlaces actúan como distracciones. 

¿La solución? Eliminar las distracciones.

Cuando eliminas las distracciones de tu página, los usuarios dejan de sentirse bombardeados y tienden a relajarse. Ya no tienen que procesar tanta información y pueden centrarse en el objetivo principal de la página, es decir, comprar, suscribirse o simplemente quedarse el la web. 

Una vez pongas en marcha un plan para mejorar el UX comenzarás a ver cambios en tu web, mejor dicho... ¡beneficios!. 

diseño-ux-cro

Beneficios de mejorar la experiencia de usuario

A continuación os dejamos con 6 de los beneficios que la UX aportará a tu negocio.

1. Aumenta la tracción

Una buena UX ayuda a construir la confianza en tu sitio web. Los clientes están más dispuestos a convertir y hacer clic en sitios web con buenas experiencias de usuario.

2. Aumenta la satisfacción

Una mejor experiencia de usuario significa clientes más felices, y los clientes más felices tienen más probabilidades de volver.

3. Aumenta las ventas 

Las grandes experiencias de usuario conducen a más conversiones, y más conversiones naturalmente conducen a más ventas.

4. Aumenta la conciencia de la marca

Proporcionar consistencia a tus clientes en tu sitio web mejora la experiencia general del usuario con tu marca.

5. Aumenta la tasa de conversión

Incluye a toda tu audiencia con el diseño de la experiencia de usuario para aumentar sus conversiones totales.

6. Reduce los costes de atención al cliente / soporte

La creación de productos intuitivos y validados a través de pruebas significa menos gastos de atención al cliente después del lanzamiento.

Conclusión

Entonces… creo que ha quedado bastante clara la relación que tiene la UX con las conversiones, básicamente no puede existir la una sin la otra. Al final lo que buscamos son resultados, es decir, conversiones, y justo por eso debemos centrarnos en mejorar la experiencia de usuario. Si el usuario se siente cómodo en tu web volverá, te preferirá a ti antes que a tu competencia. Ahora mismo la UX es la mejor forma de diferenciarse

Si buscas más información sobre la experiencia del usuario (UX) no dudes en leer algunos de nuestros posts o en ponerte en contacto con nosotros 

Contáctanos!

¡Cuéntanos que opinas sobre este post!

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.

    ¡Mantente al día de las novedades y suscríbete a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete!