Blog

CRM, Gestión, Salesforce

Cloud Computing. Qué es y qué ventajas tiene

El Cloud Computing o Computación en la Nube es una forma de acceder a información y aplicaciones online en lugar de tener que crearlas, administrarlas y mantenerlas en tu propio disco duro o servidores. Es rápido, eficiente y seguro.

Aunque la mayoría de nosotros hemos estado usando la nube durante años, la pregunta aún resuena dentro de muchas organizaciones: ¿Qué es la computación en la nube?

Ya sea que desees comprenderlo mejor tú mismo, o si estás tratando de ayudar a tu organización a usarlo de manera más efectiva, esta guía puede ayudarte ya que aprenderás sobre:

  • Los tipos de computación en la nube.
  • ¿Por qué tantas empresas están adoptando el cloud computing?
  • Cómo la computación en la nube mantiene seguros los datos confidenciales.
  • Cómo podría ser el futuro del cloud computing.

 

¿Qué es el cloud computing?

En pocas palabras, la computación en la nube es una forma de acceder a los servicios a través de Internet en lugar de hacerlo desde tu ordenador.

Puedes usar la nube para acceder a aplicaciones, datos y herramientas de desarrollo desde prácticamente cualquier lugar. Ya sea que estés trabajando en tu teléfono desde un tren lleno de gente en Madrid, o en tu computadora portátil en un hotel de Valencia, puedes acceder a la misma información porque todo está online.

 

¿Quién usa la computación en la nube?

La respuesta corta es: todos. Desde el teléfono y el coche, hasta un reloj inteligente y una aplicación de comida a domicilio, la nube está en todas partes.

Pero el cloud computing es especialmente poderoso para las empresas. Debido a que les brinda flexibilidad y escalabilidad, las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias ya utilizan la computación en la nube.

Las empresas lo utilizan para tareas rutinarias como protección de datos, desarrollo de software, análisis de datos, recuperación ante desastres, escritorios virtuales, virtualización de servidores y aplicaciones orientadas al cliente.

 

¿Cómo funciona el cloud computing?

En pocas palabras, la computación en la nube es un rompecabezas con tres piezas básicas:

  • Los proveedores de servicios en la nube almacenan datos y aplicaciones en máquinas físicas en ubicaciones conocidas como centros de datos.
  • Los usuarios acceden a esos activos.
  • Internet une instantáneamente a proveedores y usuarios a través de largas distancias.

Aunque las piezas son simples, la tecnología que las une es compleja. Para apreciarlo, considera cómo funcionaban las cosas antes de la nube: los equipos de TI de las empresas administraban sus propios centros de datos en el sitio, lo que requería actualizaciones periódicas de hardware, facturas de energía descomunales y cantidades excesivas de bienes raíces. Era caro, poco práctico e ineficiente.

Pero eso ya no es necesario. Las empresas que solían operar sus propios centros de datos ya no necesitan preocuparse por el aprovisionamiento, la protección, el escalado, el mantenimiento y la actualización de la infraestructura. Solo se enfocan en crear grandes experiencias para sus clientes.

Eso cambia y simplifica drásticamente la forma en que las empresas abordan sus recursos de TI.

Por ejemplo, muchos proveedores de nube ofrecen servicios basados ​​en suscripción. A cambio de una tarifa mensual, los clientes pueden acceder a todos los recursos informáticos que necesitan. Eso significa que no tienen que comprar licencias de software, actualizar servidores obsoletos, comprar más máquinas cuando se quedan sin almacenamiento o instalar actualizaciones de software para mantenerse al día con las amenazas de seguridad. El vendedor hace todo eso por ellos.

De esa manera, el cloud computing es como alquilar un automóvil. El usuario puede conducir el vehículo, pero depende del propietario hacer las reparaciones y el mantenimiento de rutina, y reemplazar los coches viejos por otros nuevos cuando envejecen. Y si el usuario alguna vez necesita una actualización para adaptarse a más negocios, es tan simple como firmar un nuevo contrato de alquiler e intercambiar las llaves.

 

Las ventajas del cloud computing para tu negocio

Ahora que comprendes mejor cómo funciona el cloud computing, es fácil ver que la computación en la nube tiene muchas ventajas. Entre los beneficios más importantes de la computación en la nube, se encuentran:

Conveniencia

La computación en la nube hace que el almacenamiento, la recuperación y el intercambio de información sean rápidos y fáciles.

Flexibilidad

Debido a que la información fluye entre ubicaciones y dispositivos, los empleados pueden trabajar de forma segura desde cualquier lugar. Eso los hace más productivos, colaborativos y satisfechos en sus trabajos.

Coste

En el centro del cloud computing se encuentra la idea de «multiusuario». Eso significa que un solo proveedor de servicios en la nube tiene muchos clientes que utilizan los mismos recursos informáticos.

Es como un edificio de apartamentos: aunque los residentes comparten las comodidades y la infraestructura, sin mencionar las paredes comunes, las rejillas de ventilación…  todos son libres de decorar su propio apartamento como mejor les parezca.

Contabilidad

La computación en la nube es beneficiosa desde el punto de vista contable porque permite que la infraestructura de TI se clasifique como operativa en lugar de gasto de capital.

Por lo general, eso es mejor para la salud del negocio porque los gastos operativos tienen ventajas impositivas y se pagan sobre la marcha.

Eso se traduce en más flexibilidad, menos desperdicio y, a menudo, un mejor retorno de la inversión.

Confiabilidad

Los proveedores de servicios en la nube refinan continuamente su arquitectura para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y disponibilidad.

Mientras tanto, los terceros que alojan sus servicios los mantienen y actualizan constantemente, y brindan fácil acceso a la atención al cliente. Este compromiso con la mejora continua los hace confiables en los estándares de excelencia.

Escalabilidad

Los proveedores de la nube generalmente permiten que los clientes aumenten o disminuyan los recursos informáticos según sea necesario.

Eso significa que el cloud computing puede escalar hacia arriba o hacia abajo con tu negocio.

Además, muchos partners de servicios en la nube automatizarán este escalado para que los equipos puedan dedicar más tiempo a la experiencia del cliente y menos tiempo a la planificación de la capacidad.

 

Cómo la seguridad informática en la nube protege a las empresas

Los proveedores de la nube actualizan periódicamente los protocolos de seguridad para proteger a los usuarios de las ciberamenazas. Entonces, una de las mayores ventajas de la computación en la nube es la seguridad.

Piensa en la nube como un banco. Tu dinero está más seguro en una cuenta bancaria que en un tarro de galletas en tu cocina. Del mismo modo, tus datos están más seguros con un proveedor de servicios en la nube que en una red no segura en casa o en el trabajo.

Los principales proveedores de la nube, como Salesforce, emplean a expertos en informática y ciberseguridad que actualizan sus sistemas y protegen la información de los clientes, y también asumen la responsabilidad de cumplir con los requisitos reglamentarios. Eso libera a las organizaciones de tener que buscar y mantener talentos en seguridad cibernética, reunir equipos de cumplimiento dedicados, solucionar errores y adaptarse a nuevas amenazas de seguridad.

También es fundamental la idea de redundancia. Es decir, la nube no solo almacena datos; también los respalda. Para entender lo útil que es, imagina que estás trabajando en un documento de trabajo importante y se va la luz. Antes de la computación en la nube, es posible que hubieras perdido tu trabajo para siempre si no lo hubieras guardado a tiempo en tu disco duro. Ahora, tu trabajo te estará esperando cuando vuelva la luz porque se guardó automáticamente en la nube.

Las ventajas de seguridad son la razón por la que algunas de las empresas más grandes del mundo han trasladado sus aplicaciones a la nube con Salesforce, después de haber probado rigurosamente su rendimiento y protecciones.

 

Tipos de clouds computing que debes conocer

Si te preguntas qué tipo de computación en la nube se adapta mejor a tu negocio, tienes varias opciones:

Nube pública

Los proveedores de nube de terceros poseen y administran nubes públicas para uso del público en general. Poseen todo el hardware, el software y la infraestructura que constituyen la nube. Sus clientes son dueños de los datos y las aplicaciones que viven en la nube.

Nube privada

Desde corporaciones hasta universidades, las organizaciones pueden alojar nubes privadas (también conocidas como nubes corporativas, nubes internas y nubes locales) para su uso exclusivo. Cuando lo hacen, son dueños de la infraestructura subyacente de la nube y la alojan en el sitio o en una ubicación remota.

Nube híbrida

Las nubes híbridas fusionan nubes privadas con nubes públicas para obtener lo mejor de ambos mundos. Por lo general, las organizaciones utilizan nubes privadas para funciones críticas o sensibles y nubes públicas para adaptarse a los aumentos repentinos de la demanda informática.

Los datos y las aplicaciones a menudo fluyen automáticamente entre ellos. Esto brinda a las organizaciones una mayor flexibilidad sin exigirles que abandonen la infraestructura, el cumplimiento y la seguridad existentes.

Multinube

Existe una nube múltiple cuando las organizaciones aprovechan muchas nubes de varios proveedores.

Esto ofrece muchos beneficios potenciales. El uso de múltiples proveedores diferentes, por ejemplo, significa que puede mezclar y combinar características y funcionalidades. Si tienes un proyecto particularmente sensible, por ejemplo, puedes ejecutarlo en una nube que tenga funciones de seguridad adicionales.

O tal vez eres una empresa multinacional. Los equipos en Asia y América del Norte pueden usar diferentes proveedores de nube en función de quién ofrece el mejor servicio en tu región o quién está más familiarizado con el cumplimiento normativo en tu país. De hecho, Salesforce se asoció recientemente con todas las principales nubes públicas para lanzar Hyperforce, su arquitectura de infraestructura de próxima generación que ayuda a las empresas de todo el mundo a escalar de forma segura.

 

3 servicios de cloud computing que pueden ayudar a tu empresa

Tu empresa debe decidir no solo qué tipo de nube quiere implementar, sino también a qué tipos de servicios de computación en la nube quiere acceder.

Hay tres opciones principales:

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) es el tipo más común de computación en la nube. Mientras que los usuarios tradicionalmente tenían que descargar el software e instalarlo en sus computadoras, SaaS ofrece aplicaciones completas y listas para el usuario a través de Internet, lo que ahorra mucho tiempo al personal técnico. El mantenimiento y la solución de problemas recaen completamente en el proveedor.

Los programas de software suelen realizar funciones específicas, son de uso intuitivo y, a menudo, vienen con una generosa atención al cliente.

Por ejemplo, con el conjunto de herramientas de administración de relaciones con los clientes de Salesforce Customer 360, los usuarios pueden personalizar las aplicaciones para satisfacer sus necesidades sin codificación ni programación.

Infraestructura como servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio (IaaS) asume que ya tienes una infraestructura de TI básica y te permite aumentarla con varios componentes básicos a medida que los necesites.

Este enfoque funciona mejor para las organizaciones que tienen sus propios sistemas operativos, pero quieren herramientas para respaldar esos sistemas a lo largo del tiempo. Conectarse a servidores, cortafuegos, hardware y otras infraestructuras brinda a las empresas la libertad de diseñar a escala utilizando componentes prediseñados.

IaaS puede servir como base sobre la que ejecutar proyectos específicos con requisitos de TI únicos. Una empresa que está desarrollando software nuevo, por ejemplo, podría usar IaaS para crear un entorno de prueba antes de lanzarlo. Una empresa de comercio electrónico, por otro lado, podría usar IaaS para alojar su sitio web. En ese ejemplo, IaaS es ideal porque su infraestructura puede escalar rápidamente en respuesta a aumentos repentinos de tráfico, como los que ocurren durante una venta navideña.

Plataforma como servicio (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) proporciona los componentes básicos para la creación de software. Eso incluye herramientas de desarrollo, bibliotecas de códigos, servidores, entornos de programación y componentes de aplicaciones preconfigurados.

Con PaaS, el proveedor maneja las preocupaciones de back-end como la seguridad, la infraestructura y la integración de datos. Como resultado, los usuarios pueden concentrarse en crear, hospedar y probar aplicaciones, lo que pueden hacer más rápido y a un menor coste.

 

Ejemplos de computación en la nube en casa y en el trabajo

A medida que la tecnología continúa avanzando, la computación en la nube se vuelve cada vez más común. Y está transformando por completo la vida moderna en el proceso, tanto en el hogar como en el trabajo.

Computación en la nube en casa

En tu vida personal, probablemente utilices la computación en la nube sin siquiera darse cuenta. En lugar de almacenar copias impresas de películas y música en armarios o estantes, ahora puedes acceder a ellas virtualmente a través de servicios de transmisión basados ​​en la nube como Netflix y Spotify.

¿Y las fotos y comentarios que publicas en las redes sociales? Las redes sociales como Facebook y Twitter también las almacenan de forma remota en la nube.

Computación en la nube en el trabajo

En el trabajo, solías almacenar archivos en tu disco duro y, a menudo, los perdías durante fallos del sistema y cortes de energía. Ahora probablemente los almacenes en la nube, lo que guarda los cambios en tiempo real para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar.

Su organización también puede utilizar un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM ) basado en la nube, que facilita la personalización de las comunicaciones con los clientes, la gestión de clientes potenciales y el ajuste de los esfuerzos de marketing en todos los departamentos.

O bien, podría usar soluciones basadas en la nube para recursos humanos, nómina, contabilidad y logística. En estos y otros innumerables casos de uso comercial, la computación en la nube puede facilitar una seguridad mejorada y una entrada de datos optimizada, sin mencionar la automatización que ahorra tiempo.

 

El futuro del cloud computing

Aunque ya ha recorrido un largo camino, la computación en la nube apenas está comenzando. Es probable que su futuro incluya avances exponenciales en la capacidad de procesamiento, impulsados ​​por la computación cuántica y la inteligencia artificial, así como otras nuevas tecnologías para aumentar la adopción de la nube.

Aquí hay algunos desarrollos que podrían llegar pronto:

  • Las empresas grandes y pequeñas crearán más nubes híbridas.
  • Más empresas adoptarán estrategias multinube para combinar servicios de diferentes proveedores.
  • Las plataformas low-code y no-code seguirán democratizando la tecnología. Permitirán a los “desarrolladores ciudadanos” * crear sus propias aplicaciones que resuelvan problemas sin la ayuda de los programadores.
  • La tecnología portátil y el Internet de las cosas (IoT) seguirán progresando. Lo que comenzó con rastreadores de actividad física, termostatos y sistemas de seguridad conectados a la nube evolucionará hacia sensores de próxima generación en ropa, hogares y comunidades.
  • Los servicios nativos de la nube se integrarán con los servicios automotrices, aéreos y comerciales para brindar una experiencia de transporte más fluida para las masas. Los coches sin conductor y los taxis aéreos autónomos transformarán los viajes diarios con mayor comodidad, seguridad y conveniencia.
  • Las empresas aprovecharán la computación en la nube junto con la impresión 3D para entregar productos personalizados bajo demanda.

Conclusiones

¿Esta tu empresa preparada para funcionar de una forma más productiva gracias al cloud computing? Si no estás aprovechando esta tecnología, utilizando CRMs como el de Salesforce, probablemente ya vayas un paso por detrás de tu competencia.

Si necesitas ayuda en la digitalización de tu empresa, puedes contactar con nuestros especialistas en Salesforce  para que te ayuden a empezar o mejorar el proceso de digitalización de tu empresa utilizando las nuevas tecnologías…como el cloud computing.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR