¿Cómo aplicar PNL a tu estrategia de ventas?

Escrito por Jorge Ruiz
¿Cómo aplicar PNL a tu estrategia de ventas?

¿Programación Neurolingüística? Para aquellos que no tienen una idea clara sobre lo que supone este concepto podemos recordar que se trata de un método para influir en el comportamiento del cerebro a través del uso del lenguaje y otros tipo de emociones, permitiendo a las personas reeducar la forma en que el cerebro responde a los estímulos.

A través de técnicas de Programación Neurolingüística seremos capaces de crear modelos de comunicación interpersonal y conductas que se ocupan principalmente de la relación entre patrones de comportamiento y las experiencias vividas. 

Contáctanos!

El resultado final de las técnicas PNL es reprogramar nuestro cerebro para optar por las mejores sensaciones, emociones y actitudes frente a diferentes situaciones en la vida, facilitando la resolución de conflictos.

La Programación Neurolingüística es muy eficaz para conocer y potenciar determinadas habilidades capaces de superar estados mentales de bloqueo y stress. Además facilita la creación de modelos de conducta basadas en lo aprendido mediante dichas técnicas.

Pero no solo la PNL es aconsejable para enfrentarse a la vida personal, de un tiempo a esta parte se ha confirmado que es una gran recurso para tareas de Marketing y ventas, pues nos ayuda a comprender los patrones de pensamiento en nuestra conducta y en la de los demás.

Veamos un poco más como la Programación Neurolingüística se ha convertido en un activo más para mejorar el rendimiento y los resultados de las empresas.

La aplicación de PNL en la empresa

Las técnicas de Programación Neurolingüística se idearon para utilizar como terapia en la resolución de miedos, fobias o conflictos. 

Pero a través de su filosofía se destapan rutinas de trabajo que facilitan la identificación de los modos y formas en que las personas piensan y sienten, así como la capacidad de modificar y reeducar conductas en favor de unos mejores resultados.

Las técnicas PNL tienen el objetivo final de buscar la excelencia y la mejor conducta posible para lograr los objetivos y metas deseadas. No es muy complejo vincular este pensamiento al contexto empresarial ¿te imaginas una empresa reeducada en la excelencia en los hábitos de trabajo, actitudes y celo en el trabajo?

La Programación Neurolingüística ofrece herramientas y métodos de trabajo para  potenciar las relaciones interpersonales, la comunicación y la identificación de obstáculos, emociones y conductas resolutivas.

A través de una conducta positiva, motivada y resolutiva el rendimiento de los diferentes procesos de negociación de una empresa puede llevarse de manera considerable.

La integración de PNL en la empresa ha de ser dirigida mediante sesiones de Coaching, capaces de asesorar y capacitar a las personas en la mejora de su actitud y conducta frente a las diferentes tareas y objetivos de la empresa.

Beneficios de incorporar las técnicas de PNL a nuestra empresa  

La Programación Neurolingüística nos proporciona procesos que nos permiten descifrar comportamientos y pensamientos para que podamos ser conscientes de lo que sucede en el fondo de una situación. 

En el ámbito empresarial podemos estar hablando de procesos de negociación,  comunicación interna y externa, priorización de tareas, etc…

La Programación Neurolingüística ofrece doble beneficio, por un lado beneficios personales y por otros beneficios en el terreno laboral.

Se busca lograr el mejor resultado a través de cambios en la actitud y en la metodología de pensamiento para cada proceso de negocio. Así pues los beneficios de PNL para nuestra empresa son de muy diversa índole:

1. Comunicación y relaciones interpersonales:

Uno de los puntos referencia de la Programación Neurolingüística es ayudar a las personas a comunicarse de manera más efectiva a través de diferentes modelos de comunicación. Se basa en que nuestros pensamientos, enfoque y comportamientos no dependen de lo que sucede a nuestro alrededor sino de cómo lo interpretamos internamente.

Muestra la comunicación desde tres posiciones diferentes: desde nuestra propia perspectiva, la perspectiva de los demás y la perspectiva de una tercera persona. Fortalece la empatía y la comunicación, tan importante en los procesos de negociación.

2. Potencia la confianza y la motivación:

 Otra de las claves de la Programación Neurolingüística reside en el hecho de facilitar la eliminación de los pensamientos negativos y a visualizar los objetivos y metas a cumplir. De esta manera el camino para llegar a lo que desea es mucho más transparente y organizado, donde cada obstáculo es un reto a superar mediante modelos de conducta y actitud resolutivas, positivas y efectivas.

3. Focalización efectiva:

 Uno de los grandes problemas en el terreno laboral es la deficiente gestión del volumen de trabajo. Con las técnicas de PNL es posible afinar la dirección y enfoque profesional, de este modo ayuda a establecer prioridades e identificar los problemas antes de tiempo. Permite planificar acciones y objetivos medibles facilitando su cumplimiento con un mejor resultado y rendimiento.

¿Cómo te puede ayudar la PNL a vender más?

Las ventas y el Marketing son dos áreas de negocio que necesitan del mayor esfuerzo e innovación para lograr los objetivos deseados.

La clave de las técnicas PNL y las ventas está vinculada al pensamiento: el vendedor que entiende y utiliza lo que piensa el cliente obtiene mayores éxitos.

Se tiene en cuenta la parte de la mente inconsciente: las emociones, sentimientos y decisiones. Las técnicas de venta PNL identifican cómo comunicarse con ambas partes de la mente, incidiendo en la conexión con los valores personales del cliente.

Todo comienza a partir de un estado mental positivo, motivado, es necesario recordar que dicho estado repercutirá en el resultado final de una venta.

A partir de un estado mental óptimo, el ciclo de vida de la venta pasa por intentar crear una relación con el cliente. A través, de gestos, tono de voz… se tratará de identificar una necesidad y vincular los productos servicios a ofrecer.

Consejos para aplicar PNL a tu estrategia de ventas

Cuando diseñamos una estrategia de ventas es imprescindible fijar el foco en el cliente. A partir del cliente se dibujarán las líneas de una estrategia de venta sólida y exitosa.

Gracias a la filosofía PNL podemos profundizar más en este hecho, mejorando nuestras estrategias de venta o creando una base para crear nuevas metodologías de venta.

Algunas de las técnicas PNL asociadas a las ventas son las siguientes: conocimiento del lenguaje corporal propio y de los demás, liderazgo, construcción de relación, entonación, palabras clave…

Para llevar a cabo una óptima integración PNL en  nuestras estrategias de venta es aconsejable tener presente las siguientes cuestiones:

Mentalidad positiva:

Para tener un buen rendimiento y éxito en las ventas es necesario mantener una actitud positiva. Los malos pensamientos y los obstáculos que se crean, son grandes inconvenientes para poder desarrollar con eficacia todo el ciclo de vida que requiere una venta. Un buen estado de ánimo potencia el planteamiento de nuestra conducta en relación a las situaciones relativas a una venta.

Conocer al cliente:

 Las técnicas PNL confirman tres tipos de personas (clientes): visual, auditivo o kinestésico. Cada uno con sus propias cualidades y características. Saber esto es un recurso de alta capacitación para poder llevar la venta buen puerto. Comprender los deseos, necesidades y experiencias del cliente nos brinda una valiosa ventaja inicial.

Escucha Activa:

Saber escuchar es una tarea que muy pocas personas sabemos hacer. Escuchar realmente a los clientes creará una buena relación, además de asegurarnos que ambas partes van por el buen camino. Para desarrollar una escucha activa se ha de poseer un estado de tranquilidad y relajación unido al control de distintas cuestiones como las señales no verbales emitidas, como el tono de voz, los gestos y la postura.

La Programación Neurolingüística es una terapia muy eficaz para modificar nuestra conducta en relación a distintas emociones y situaciones en la vida, pero a la vez es un recurso eficaz e imprescindible, capaz de potenciar nuestras estrategias de venta y marketing, centrando los esfuerzos en el conocimiento propio y en el del cliente.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.