Blog

Ventas

Programación neurolingüística ¿Qué es y cómo utilizarla?

¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo? Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra habilidades personales y profesionales.

La PNL usa técnicas y estrategias de comportamiento y comunicación para facilitar que las personas cambien sus pensamientos y acciones en favor de otros que den mejores resultados y éxito.

¿Quieres saber en qué consiste la programación Neurolingüística? ¿Por qué es una tendencia al alza en el mundo empresarial? Te contamos todo sobre la PNL, puede ser la solución definitiva para aumentar tu rendimiento personal y laboral.

 

¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?

Como cualquier concepto o término lo primero es entender lo que es y a qué se refiere.

Se trata de una técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa hacia los demás.

Permite poseer un alto conocimiento de nosotros mismos y nuestros recursos facilitando el reconocimiento y la identificación de las conductas de los demás.

La Programación neurolingüística se inicia en los Estados Unidos por John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta. Se basa en un mantra que da forma a todas sus técnicas y estrategias: las personas exitosas tienen patrones de comportamiento comunes. Observando y reproduciendo estos comportamientos, no hay razón para no lograr los objetivos deseados.

Según palabras de uno de sus fundadores, Richard Bandler: “La PNL es una educación cerebral, una especie de manual de usuario”. Todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.

La PNL proporciona un modelo general de modificación de hábitos y conducta utilizando la comunicación para facilitar el cambio e influir en cómo funcionan los demás individuos.

Un motivador viaje de aprendizaje y conocimiento interno con el fin de lograr que la vida de las personas mejore obteniendo los resultados, retos y metas deseados.

Atendiendo al término Programación Neuro-Lingüística, podemos decir:

  • Programación. Basado en el hecho de que la mente, utiliza una metodología precisa, con la capacidad de borrar, actualizar o instalar nuevas formas de pensar y actuar.
  • Neuro. Toma en cuenta cómo el cerebro procesa la información recibida.
  • Lingüística. Una de las herramientas básicas de la PNL es conocer y trabajar el sistema de lenguaje verbal o no verbal.

La Programación neurolingüística se ha integrado de forma natural en cuatro áreas de aplicación muy importantes:

  • La empresa. Gestión, ventas, contratación, consultoría, formación, estudios. Es un recurso clave para maniobrar de forma óptima las estrategias propias de la negociación.
  • Ayuda emocional. Psicoterapia, salud, trabajo social. Una herramienta capaz de ayudar ya modificar la mete y la conducta.
  • Pedagogía. Enseñanza, educación, formación, aprendizaje. Eficaz para ayudar en el aprendizaje.
  • Rendimiento. Deporte, optimización, evolución, consecución de objetivos. Recursos para lograr y trabajar el desarrollo de la excelencia.

Objetivo de la PNL

No es fácil intentar explicar cuáles son los objetivos de la Programación neurolingüística, pues abarcan un gran abanico de posibilidades.

Uno de los principales objetivos es identificar en qué consiste nuestro «mapa mental» y la realidad (llamada Territorio).

 

La PNL enfatiza esta cuestión, pues el mapa mental de cada persona (creada y generada por sus emociones y experiencias) no se ajusta a la realidad y es responsable de conductas negativas y poco exitosas.

La Programación neurolingüística nos permite encontrar la forma adecuada de actuar en este sentido, con el fin de realizar los cambios necesarios para aumentar nuestras posibilidades de alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra conducta para cada situación.

 

Conceptos importantes de la PNL

La PNL es una filosofía amplia con numerosos conceptos y vocabulario que armoniza una serie de técnicas y estrategias muy efectivas para la re-educación y modificación de la conducta.

Algunos de los conceptos clave de la PNL son los siguientes:

1. Los filtros

Los filtros son una de las unidades básicas del proceso de conocimiento y aplicación de la Programación Neurolingüística.

Las personas percibimos la información y los estímulos con nuestros propios filtros a través de tres connotaciones de actuación:

  • Generalizando Información. Al generalizar la información vemos de manera más amplia una situación, de este modo somos capaces de llegar al fondo y encontrar las cualidades específicas de la misma. En otro sentido, también puede ser el factor negativo para no poder ver pequeños detalles de una situación.
  • Distorsionando Información. Se trata de una acción muy común en el mapa mental de muchas personas. Ante diferentes estímulos negativos, la mente tiende a distorsionar la verdadera percepción haciéndola crecer en tamaño y gravedad. Saber controlar este filtro es fundamental para facilitar la modificación de una conducta positiva.
  • Omitiendo Información. La omisión de la información tiene una parte positiva y otra negativa. Es positiva porque ayuda a eliminar cierta información que nos ayudará a concentrarnos en otros pensamientos, volviéndonos más eficientes. Por otro lado, puede llegar a ser negativo, pues se tiende a eliminar aquello que no se quiere sentir o percibir.

La eliminación de dichos filtros o la capacidad para gestionarlos es parte activa de las técnicas de la Programación Neurolingüística

2. Sistemas de representación sensorial

Los sentidos son una fuente primaria para llevar a cabo toda la metodología y re-educación de la consulta que plantea la Programación neurolingüística.

A través de estos, somos personificados como sistemas representativos sensoriales: visual, auditivo, kinestésico (cosas que sienten o se tocan), olfativo, gustativo y el auto conocimiento.

La Programación Neurolingüística dice que todos tenemos sistemas de representación preferidos para procesar información. Estos poseen ciertas virtudes u cualidades, conocer el sistema de representación preferido es útil en cualquier situación, pues sabremos de nuestros recursos y herramientas para explotarlos en cada momento, buscando el mayor éxito posible.

3. La importancia de conectar con el interlocutor

Como hemos dicho anteriormente, la comunicación es la vía principal para poder realizar los cambios necesarios en nuestra forma de actuar y pensar. La importancia de conectar con el interlocutor hace referencia al conocimiento profundo del lenguaje verbal u no verbal que ofrece.

Dicho conocimiento nos facilita la comprensión del mensaje y nos da la capacidad de modificación de nuestra respuesta con el fin de lograr nuestros objetivos.

4. El lenguaje no verbal

Puede parecer que la comunicación no verbal es un modo sutil de comunicarse, pero no es así, es una herramienta muy poderosa en la comunicación.

Según diversos estudios, en una comunicación cerca del 90% representa nuestra conducta no verbal.

Todo influye y puede ser analizado en favor de como lanzar un mensaje o intuir cómo se está recibiendo nuestro mensaje: movimiento de manos, ojos, tono de voz… el lenguaje no verbal es un recurso que bien estudiado y gestionado nos puede dar esa ventaja competitiva en la comunicación.

5. Aprender, desaprender y reaprender

La Programación Neurolingüística se basa en el conocimiento y aprendizaje, de estas acciones se vinculan desaprender y aprender.

Siendo conscientes que la idea principal es conocer nuestra conducta, recursos y herramientas, absorber nuevos modos de acción y de pensamiento, se tiene que desarrollar procedimientos para desaprender aquello que no nos suponga nada positivo y reaprender aquellas conductas que nos dirijan por el camino del éxito.

La PNL es un camino de aprendizaje que requiere de modificaciones específicas de nuestro pensamiento y conducta.

 

¿Para qué sirve la PNL?

LA PNL nos ayuda a entender cómo percibimos la vida y facilita la mejora de los mecanismos de nuestra conducta y pensamientos.

 

Principalmente sirve para mejorar la vida de las personas. Conocer y aplicar diferentes puntos de vista ante diversas situaciones, saber reconocer las propias cualidades y potenciar las habilidades de comunicación nos convierte en personas mucho más completas, capaces de tomar mejores decisiones y aprender de ellas.

La Programación Neurolingüística es un proceso de aprendizaje a largo plazo que se integra en nuestra mente y es llevada cabo durante toda la vida. Produce un cambio positivo en las relaciones personales y laborales, logrando resultados realmente efectivos.

 

Aplicación en la empresa

La PNL no solo es útil a nivel personal, sus beneficios pueden trasladarse al ámbito empresarial.

Los programas que incluyen técnicas de PNL pueden beneficiar a los empleados, las familias de los empleados, los clientes y a las relaciones interpersonales en la empresa.

Las técnicas PNL ayudan a desarrollar una mejor comunicación fomentando la comprensión y la escucha activa, además de fortalecer los objetivos de la empresa y la forma en que esto beneficiará a todos los interesados.

Algunas otras acciones prácticas beneficiosas de la PNL en la empresa son: motivación, resolución de conflictos, formación, selección de personas y en la negociación.

La Programación Neurolingüística es eficaz y cada vez más en el ámbito empresarial. Su filosofía y técnicas son efectivas para mejorar y optimizar nuestra conducta, así como nuestra percepción hacia los demás.

La PNL es considerada como una de las tendencias Top en las estrategias de negocio de las empresas actuales con un largo recorrido para el futuro más cercano. Te ayuda a gestionarte mejor y a mejorar ciertos aspectos que creías innatos, pero que en realidad, se pueden trabajar, y aportan valor añadido, ese que tanto hace falta para ser alguien en el mercado competitivo de hoy en día.

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR