Blog

Marketing digital

Visual Search ¿Qué es y cómo te puede ayudar?

Desde hace mucho tiempo, somos conscientes de que  en cualquier negocio digital una imagen de calidad, cuidada y coherente puede convertirse en un factor determinante para los usuarios en los procesos de compra. Y no solo para los negocios digitales, para las estrategias de branding de cualquier compañía las imágenes son indispensables.

Aunque esto sigue siendo así, el valor de las imágenes hoy en día va mucho más allá. Gracias a procesos como el Visual Search, las imágenes se han convertido en un medio para buscar contenidos en los buscadores, y es que hoy día… ¡las palabras clave ya no lo son todo!

El Visual Search ha conseguido darle un giro al marketing visual y al marketing de búsquedas, influyendo así en la forma que tenemos de trabajar el posicionamiento SEO.

Desde Bloo Media te invitamos a descubrir todos los detalles de la búsqueda por imágenes, desde qué es el Visual Search, hasta cómo influye en el SEO, sus ventajas y  las principales herramientas que permiten a los usuarios buscar por imagen online.

 

¿Qué es Visual Search? 

El Visual Search es el proceso mediante el cual se realiza una búsqueda por medio de la subida de una imagen,  utilizando tanto la inteligencia artificial como el Machine Learning.  Dicho de otra forma, es el proceso de encontrar un producto o contenido a través de una foto.

 

El principal objetivo del Visual Search es encontrar contenidos con características parecidas a la imagen subida, analizando todos los componentes de la imagen visual. Una tecnología muy parecida a la que se usa en algunas plataformas como Facebook para reconocer las caras de los amigos.

Antes de explicarte cómo funciona el Visual Search es necesario que distingas los diferentes tipos de búsqueda visual que existen:

  • Búsqueda visual por keywords: el usuario al realizar una búsqueda coloca una keyword en el buscador y este le proporciona imágenes relacionadas con esa keyword.
  • Búsqueda inversa: el usuario introduce una imagen y el buscador le proporciona imágenes relacionadas.
  • Búsqueda detallada: es el tipo de búsqueda en la que el dispositivo utilizado es capaz de identificar los diferentes elementos u objetos de la fotografía para ofrecerle al usuario contenidos similares. Una opción capaz de aumentar las conversiones considerablemente.

 

¿Cómo funciona el Visual Search?

Estas búsquedas visuales funcionan gracias a unos algoritmos de inteligencia artificial que centran sus esfuerzos en diferenciar los diferentes elementos que componen una imagen. Algunos de esos elementos son: el color de la imagen, la forma de la imagen, el tamaño, etcétera.  Una vez esos elementos están identificados, los coteja con todas las imágenes indexadas en sus bases de datos, para así ofrecer contenidos similares a los usuarios.

El Visual Search es un proceso que intenta imitar el funcionamiento de nuestro cerebro. Y aunque se acerca a pasos agigantados y ha avanzado mucho en los últimos años, obtener la máxima precisión en este proceso es complejo porque requiere que el ordenador sea capaz de priorizar entre los elementos mencionados con anterioridad, es decir: entre el tamaño, el color y la forma.  Y es que, ¿cuál es el más importante para identificar una imagen y ofrecer resultados similares?

 

Actualmente, la precisión del Visual Search se encuentra lejos de la precisión en la búsqueda tradicional por texto, no obstante, se espera que este tipo de búsquedas sigan avanzando mucho, volviéndose en algún punto tan precisas como las búsquedas por texto.

 

Ventajas del Visual Search

A continuación, detallamos las principales ventajas del Visual Search:

1. Acelera el proceso de compra

Sin duda, el Visual Search es capaz de acelerar los procesos de compra ya que es muy rápido para los usuarios que realizan las búsquedas, lo que hace que cualquier proceso se simplifique.

2. Mejora la experiencia del usuario

Mejora la experiencia del usuario porque simplifica el proceso de búsqueda. Buscar un producto a partir de texto puede convertirse en una ardua tarea, sin embargo, realizar una búsqueda a través de imágenes es un proceso más simple y corto, y por ello, aumenta la satisfacción del usuario.

3. Atrae al público potencial

Pinterest ha demostrado que las búsquedas visuales tienen una gran aceptación entre la audiencia y que son capaces de atraer al público potencial. En tan solo 6 meses, tras el lanzamiento de su herramienta, la plataforma logró llamar la atención de millones de usuarios, atraídos por las búsquedas visuales.

 

4. Posibilidad de venta cruzada

El Visual Search es capaz de proporcionar a cualquier usuario productos que estén relacionados con el producto que desean, potenciando la posibilidad de venta cruzada. Por ejemplo: si un usuario busca unas zapatillas de correr, se le pueden ofrecer productos relacionados como ropa de correr, pulseras de actividad, etcétera.

5. Aumenta las conversiones

Es una de las principales ventajas para las marcas. El Visual Search facilita los procesos de compra y mejora la experiencia del usuario, aumentando considerablemente las conversiones y con ello los beneficios para los e-commerce.

 

¿Cómo influye el visual search en el posicionamiento SEO?

Actualmente, el Visual Search supone un auténtico reto para el SEO. Con los nuevos avances tecnológicos la optimización SEO es más necesaria que nunca para que los diferentes motores de búsqueda interpreten correctamente nuestro contenido en formato imagen.

Hasta ahora, las búsquedas visuales funcionaban gracias a la optimización de imágenes, títulos y etiquetas alt. Hoy día los buscadores son capaces de indexar imágenes y de categorizarlas,  teniendo en cuenta la creación de datos estructurados.

Es posible que en el futuro, el marcado de esquemas y los datos estructurados sean las únicas fuentes de información de texto que los motores de búsqueda rastreen, por ello te recomendamos que utilices metadatos para las imágenes de tu sitio web.

 

Herramientas de Visual Search

Tal y como hemos mencionado antes, el Visual Search no deja de sorprendernos con nuevos avances. Algunos de esos avances están relacionados con el lanzamiento de nuevas herramientas de búsqueda visual, aplicaciones Visual Search como las que te citamos a continuación:

Google Lens

No podía ser de otra forma. Google, el gigante de internet, quiere que tu Smartphone se convierta en un motor de búsquedas visuales. Su idea es que los usuarios únicamente tengan que presionar un icono y realizar una fotografía.

Además, la herramienta contará con una característica que seguro que te suena mucho, similar a la de Pinterest Lens, una característica que ofrecer a todos los usuarios un link para que estos pueda adquirir el productos que están buscando. ¡Más facilidades para el usuario  y más facilidades para aumentar las conversiones!

Bing Visual Search

Bing no se queda atrás. Y es que, ha desarrollado un proceso de búsqueda visual inteligente basado en la web y en fotografías obtenidas desde la cámara.

Está claro que no es nada innovador, pero si una herramienta muy útil que demuestra las mejoras en Visual Search que ha realizado en los últimos tiempos, mejoras como seleccionar partes de la imagen o un área concreta para filtrar las búsquedas que realiza el usuario afinando considerablemente dicha búsqueda.

Pinterest Lens

Pinterest, la red social visual por excelencia, también decidió lanzar una herramienta de Visual Search llamada Pinterest Lens, invirtiendo así en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

 

¿Cómo funciona? ¡Fácil! El usuario tan solo tiene que enfocar un objeto desde su cámara del móvil e inmediatamente Pinterest Lens le proporcionará diferentes ideas relacionadas con el objetivo enfocado. También puede hacerse con fotos de la galería, e incluso con un Pincode.

Desde Bloo Media te contamos a través de nuestro blog las últimas tendencias en marketing digital para que puedas aplicarlas y así incrementar los beneficios de tu compañía. Si necesitas más información o un equipo de marketing digital especializado contacta con nuestro equipo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR