¿Qué es Adwords Quality Score? ¿Cómo se calcula y mejora?

Escrito por Carlos Pineda
¿Qué es Adwords Quality Score? ¿Cómo se calcula y mejora?

¡Nadie lo duda! Adwords es una de las mejores herramientas para posicionar nuestros anuncios lo más arriba posible de las Serps.

Pero, como ya sabrás, Adwords no es un escenario fácil, la competencia es alta y el trabajo a realizar no solo ha de estar bien optimizado en términos de costos de conversión, sino que influye de manera mayúscula el nivel de calidad.

Contáctanos!

¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo influye lo que estés dispuesto a pagar por posicionar tu palabra clave y anuncio, la calidad del anuncio, página de destino y la oferta son claves para lograr el objetivo deseado.

El concepto de nivel de calidad vinculado a Adwords origina el término Adwords Quality Score. Veamos qué es esto y cómo repercute en el éxito de nuestros anuncios.

¿Qué es el Adwords Quality Score?

Quality Score representa una estimación de la calidad de los anuncios, incluyendo palabras clave y las páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden llevar a precios más bajos y mejores posiciones que aquellos con un mayor presupuesto

En otras palabras, Quality Score es la métrica que Google utiliza para determinar la calidad y la relevancia de sus anuncios y página de destino en relación con una palabra clave determinada. Después utiliza este valor para calcular el costo por clic (CPC) y la clasificación del anuncio para esa palabra clave.

Rango Quality Score 1-10

Google utiliza un rango de 1-10 para determinar el Quality Score del anuncio asociado a una palabra.

Todos quieren conseguir un 10 pero no todos pueden ni todas las palabras lo soportan. Por lo general, cuando se agrega una nueva palabra clave, Google le asigna automáticamente un nivel de calidad inicial de 6.

¡No te emociones! A partir de esta puntuación, una combinación de factores determinará si esa puntuación inicial  se reducirá o subirá como la espuma.

El nivel de calidad depende, sobre todo, del tipo de palabra clave y se suele representar una relación calidad-keywords como las siguientes:

  • Para palabras clave de marca se estima entre un valor de 8-10.
  • Palabras clave de carácter comercial de 7-9.
  • Low intent keywords (aquellas que pueden considerarse informativas y de navegación) con un valor de 7.

Anteriormente hemos nombrado una “combinación de factores” que unido a la palabra clave genera la puntuación de nivel de Calidad… Pero ¿Cómo se calcula el Quality Score?

Cálculo del Quality Score

El nivel de calidad (Quality Score) se calcula en tiempo real, cada vez que una palabra clave coincide con una consulta de búsqueda y tiene el potencial de activar un anuncio.

Para su cálculo se utiliza una serie de factores muy interesantes, que es más que conveniente conocerlos para su correcta optimización.

El porcentaje histórico de clics (CTR)

El porcentaje de clics (CTR) es el número de clics que recibe un anuncio dividido por el número de veces que se muestra (impresiones).

Cada anuncio y palabra clave tiene sus propios CTR  vinculados a sus campañas. Este valor es el componente más importante del Quality Score  porque indica qué anuncios son los más relevantes para los usuarios. La relación de la palabra clave con el anuncio también es una cuestión a tener muy en cuenta.

Google tiene presente todo su historial al determinar el CTR, por lo tanto la modificación y la actualización de anuncios es tenido en cuenta para calcular el nivel de calidad.

La relevancia de la palabra clave en el grupo de anuncios

Cuanta más relevancia tenga el término de búsqueda con el anuncio en relación a la palabra clave utilizada el índice CTR será mucho mejor.

Calidad de la Página de Destino

La página web a la que lleve al anuncio debe poseer la suficiente calidad. Google apunta que los tres componentes principales de un sitio web de calidad son: el  contenido relevante y original, transparencia y la experiencia de usuario:

  • Contenido Relevante y Original. El enlace a la página de su sitio debe proporcionar la información más útil sobre el producto o servicio en su anuncio. El contenido único es aquel que no se puede encontrar en otro sitio, trabajar en este sentido es necesario y muy efectivo.
  • Transparencia. La transparencia está relacionada con la capacidad de generar confianza al usuario. Para ello hay que ser explícito y ofrecer la información de manera accesible.
  • Experiencia de usuario. Este punto hace referencia a la facilidad que encuentra el usuario para interactuar en el sitio web. La navegación ha de ser intuitiva y práctica, evitando el uso excesivo de elementos emergentes o cualquier otro motivo que evite que se cargue la página de destino con rapidez.

En  resumen, poseer un alto valor de Quality Score requiere hacer las cosas muy bien en el amplio sentido de la palabra. Por un lado seleccionando una keyword relevante adecuada y en consonancia con los anuncios y por otro lado cuidando la optimización tanto de los anuncios como del destino de los mismos.

Con el Nivel de Calidad, Google se asegura, en primer lugar, que no solo los proyectos de mayor presupuestos triunfen, equilibrando la competencia, además garantizan anuncios y  sitios de calidad, maximizando la conversión de una campaña de Adwords.

¿Es posible mejorar nuestro Quality Score? Veamos algunos consejos para fortalecer nuestro Nivel de Calidad.

Consejos para potenciar el Adwords Quality Score

Una buena noticia es que siempre es posible trabajar en fortalecer la calidad de nuestra campaña de Adwords. A continuación vamos a enumerar una serie de consejos que se pueden llevar a la práctica de manera sencilla:

1. Mejorar la Relevancia con grupos de Anuncios

Una buena forma de mejorar la puntuación de calidad es diseñar grupos de anuncios en campañas más específicas.

La cuestión es usar  tantos grupos de anuncios diferentes como se necesite, siempre que sean relevantes para las palabras clave que se están utilizando. Cada grupo de anuncios debe tener su propio conjunto de palabras clave relevantes. Estas han de tener cierta lógica y coincidir con lo que se podría estar buscando por parte de los usuarios.

Al dirigir los grupos de anuncios con palabras clave específicas, estaremos siendo más precisos y con ello potenciando la efectividad y calidad de los mismos.

2. Volver a buscar palabras clave

En el caso que los anuncios no funcionen es importante volver a crear una búsqueda de palabras clave más profunda. Las palabras clave son uno de los aspectos más importantes que afectan en el valor del Adwords Quality Score.

Piense en su producto o servicio y relaciónelo con la palabra clave que mejor se adapte a su descripción sin olvidar aquellos términos que estadísticamente los usuarios utilizan más.

3. Contenido de lo anuncios claro y directo

Un buen anuncio de Adwords posee un contenido claro y directo, exento de un mensaje disperso con multitud de componentes que no ayudan.

Los anuncios se deben  centrar en un producto o servicio que realmente pueda atraer al tipo de público que se desee, bajo unas líneas de contenido limpias y bien ordenadas. El usuario no puede dudar sobre lo que el anuncio le propone.

4. Optimización de la Página de Destino

Ya sabemos lo importantes que son los anuncios como la página de destino a la que se dirigen a los usuarios.

Además de una perfecta optimización en relación a las palabras clave trabajadas en los anuncios, el contenido ha de ser visualmente agradable y con mensajes transparentes y precisos sobre los que se desea ofrecer al usuario.

Otro tema importante es la reducción del tiempo de carga, crucial para que los usuarios se queden más tiempo en su sitio web.

5. Usar palabras claves negativas

Las palabras clave negativas son aquellas que se incluyen en los grupos de anuncios que en realidad impiden que su anuncio se muestre ¿Esto puede ayudar?

En cierto modo es beneficioso, el uso de palabras clave negativas aumentará la tasa de clics. Esto se debe a que cuando las personas hacen clic en un anuncio, no solo han de hacerlo porque se ha mostrado sino porque es relevante y eso es lo que están buscando. Este hecho es positivo y aumenta el valor del nivel de calidad.

Calidad y más calidad, es el objetivo para lanzar una campaña de Adwords profesional y de éxito.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.