Blog

Ventas

7 nuevas tendencias de neuromarketing para 2024

Todas las empresas se preguntan cuál puede ser la mejor técnica para dirigir la compra del consumidor hacia su producto. Pero, ¿Qué sucede en el cerebro de los consumidores durante el proceso de compra?

Esta última pregunta ya no es una utopía, gracias al neuromarketing lo secretos más íntimos del usuario pueden ser revelados.

El neuromarketing es una nueva disciplina que busca influir en el comportamiento del consumidor en su proceso de compra. Para ello hace uso de técnicas y sistemas de la neurociencia, con el objetivo no solo de observar, sino también de medir las reacciones del cerebro a diferentes estímulos para comprender al consumidor.

¿Funciona? Empresas como Apple o Starbucks basan una parte importante de sus campañas de marketing y publicidad en la importante información que les ofrecen las técnicas del Neuromarketing, aumentando considerablemente el rendimiento y las ventas.

Futuro del neuromarketing

El neuromarketing es una tendencia nueva y como tal ha de acoplarse al actual sistema de trabajo de las empresas.

Sin ser una tendencia desconocida, todavía necesitan aclararse diferentes aristas de su metodología, entre ellas, el coste de las técnicas de análisis y las garantías contra posibles malas prácticas y el mal uso, asegurando la confidencialidad y privacidad de los resultados.

Sin embargo, las técnicas del neuromarketing brindan una valiosa y única información totalmente conectada y relacionada con cualquier sistema ERP o de Big Data. Por lo tanto, se establece una relación sólida y efectiva que muestra el camino de las nuevas tendencias en materia de marketing.

Otro factor importante que sitúa el neuromarketing como una base de futuro en este sector, es que los datos proporcionados por las técnicas de neuromarketing son necesarios para desarrollar campañas de marketing más cercanas y efectivas.

Teniendo en cuenta diversos estudios, el 95% de las decisiones de compra se toman inconscientemente, mientras que el 90% de las acciones de marketing se dirigen a la parte consciente del cerebro. Además, el 80% de la información es procesada por la parte emocional del cerebro.

Con todo esto, se establece que cada campaña de marketing debe comenzar capturando la atención del consumidor a través de la creatividad, para luego incluir las emociones como recurso ¡Esta fórmula funciona!

El neuromarketing no tiene futuro, es el futuro.

 

Tendencias del Neuromarketing para 2024

El neuromarketing es un sistema que está creciendo y evolucionando, y como en toda evolución se plantean cambios, mejoras y tendencias para lograr la mayor efectividad y versatilidad en las estrategias de marketing.

Veamos algunas de las principales tendencias del neuromarketing que se prevén para este año 2024.

 

1. Disminución del coste de las técnicas

Apuntábamos en el comienzo del artículo como una de las piedras a pulir, el elevado coste de algunas técnicas de análisis, no en vano, todas están relacionados con la neurociencia: electromiografía (EMG), magnetoencefalografía (MEG), Test de asociación implícita, reconocimiento facial de emociones, Eye-Tracking.

Una de las principales tendencias es reducir el costo de estas técnicas, para ello ya es posible encontrar pequeños software o componentes wearables (por ejemplo, biosensores) que permiten realizar un estudio y análisis de las emociones del consumidor.

La tendencia en este año, apunta a una mayor evolución de la tecnología, aumentado su diversidad y la reducción de su coste.

 

2. Nanomarketing

La nanotecnología es una rama de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que se ocupa de crear sistemas funcionales de muy pequeño tamaño.

Pequeños dispositivo inalámbricos, sensores o componentes wearables diseñados para el neuromarketing conforman lo que se denomina Nanomarketing. Este hecho aumenta las posibilidades funcionales del neuromarketing, facilitando a las empresas abrazar y usar el concepto, consolidando su uso continuo.

Es una de las grandes tendencias en auge y su futuro y valor es incalculable, puede decirse que gracias al nanomarketing el neuromarketing puede llegar a todos.

 

3. Mejora tecnológica en las herramientas

La mejora de las herramientas en el neuromarketing es un factor que va asociado a lo comentado anteriormente.

El concepto y la tecnología asociada a él, crece, se consolida y evoluciona. Con el paso de los años, las herramientas y las técnicas de neuromarketing avanzan, son más eficaces y más fáciles de utilizar. Además, el desarrollo tecnológico, como hemos comentado con anterioridad facilita que el acceso a este tipo de herramientas sea de menor coste.

La mejora continua y paulatina de las herramientas de análisis de neuromarketing es uno de los factores vitales que le augura un gran futuro en el sector del Marketing.

 

4. Hiper-personalización

El consumidor ha cambiado ¡Lo sabemos! Se ha vuelto más complejo, exigente y maneja determinados estímulos internos para tomar la última decisión de compra.

El comportamiento de los consumidores de hoy depende, en gran medida, de sus emociones y de las influencias que capta del exterior. Por lo tanto, las estrategias de neuromarketing deben tratar de ofrecer experiencias altamente personalizadas… hiper-personalizadas.

Personalización e hiper-personalización ¿No es lo mismo? ¡No! La personalización incorpora en el mensaje información personal como nombre, título, organización, historial de compras, etc… En cambio la hiper-personalización va un paso más allá, utiliza datos de comportamiento en tiempo real para crear un escenario relevante y especial para el usuario.

Cuanto más unido te sientas a un mensaje, producto o servicio más posibilidades tienes de formar parte de él y, en última instancia, adquirirlo.

 

5. Inteligencia Artificial

De forma sencilla podemos definir la Inteligencia Artificial como aquella ciencia que se encarga de crear sistemas para cumplir tareas que se valen de reglas, información y el uso los datos.

Destaca por funciones de  autocorrección y “razonamiento” que implica seguir las reglas para obtener conclusiones apropiadas, tal como realizamos lo seres humanos.

Las herramientas de Inteligencia Artificial inciden en el ámbito de la detección y reconocimiento de emociones, formando un recurso mayúsculo en las nuevas tendencias de Marketing.

 

6. La consolidación del Machine Learning

Uno de los conceptos de mayor crecimiento para los próximos años es el denominado Machine Learning (Aprendizaje Automático).

Es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana.

El aprendizaje automático ha logrado una gran importancia por el hecho de facilitar, de modo automático y rápido, modelos que puedan analizar datos más grandes y complejos ofreciendo resultados precisos en tiempo real.

Toda esta valiosa información ayuda a identificar las mejores opciones y oportunidades minimizando la aparición del riesgo.

 

7. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conocer las emociones del usuario y las respuestas hacia diferentes estímulos está estrechamente vinculado con los sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

  • La realidad aumentada: agrega elementos digitales a una vista en vivo, por medio de dispositivos inteligentes.
  • La realidad virtual: implica una experiencia de inmersión completa, los usuarios pueden ser transportados a una serie de entornos reales e interactuar con ellos.

 

¿Qué tecnología es mejor para el marketing? Las dos son buenas para sacar información y datos del consumidor, solo se diferencian en su capacidad inmersiva para con el usuario.

Con toda probabilidad, el futuro es unir ambas tecnologías en un sistema mixto que integre las cualidades de ambos sistemas, con el fin de sacar el máximo provecho en las estrategias de marketing.

Las nuevas tendencias de neuromarketing van a ir puliendo el concepto y su funcionalidad, creándose una mejor y más amplia variedad de opciones capaces de ser utilizadas para la óptima elaboración de estrategias de marketing más reales y precisas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR