Blog

salesforce-sector-automocion
CRM, Gestión, Salesforce

Salesforce para el sector de la automoción.

En este artículo queremos hablaros de cómo Salesforce ayuda a la industria de la automoción. Para ello, empezaremos por comentar el reciente pasado y presente de esta industria.

No hace mucho tiempo, cuando hablábamos de la industria automotriz y sus inquietudes, las cosas que nos venían a la mente eran la fabricación, la gestión de la cadena de suministro, las ventas en salas de exposición y, por último, los servicios posventa.

Tan simple como suena, el enfoque a menudo carecía de enfoque en la experiencia del cliente y no establecía ninguna base para una relación.

La industria ha sido testigo de una creciente necesidad de actualizar el enfoque. La necesidad es tan clara que no puede pasarse por alto. Los impulsores de esta necesidad son muchos. La competencia ha cambiado, la tecnología ha cambiado y, sobre todo, el cliente ha cambiado. El cliente moderno tiene expectativas mucho más altas y tiene muchas más opciones.

Cada vez más industrias reconocen el hecho de que el mercado presente y futuro tiene que estar centrado en el cliente. CEOs y profesionales intentan persuadir a sus organizaciones para que se vuelvan digitales. La industria automotriz también está siguiendo el ejemplo.

Los datos del cliente nunca han sido tan importantes. Y ahí es donde la industria automotriz ve la necesidad de integrar Salesforce CRM.

Pero empecemos por el principio… ¿qué es un CRM?

 

Qué es un CRM

La abreviatura CRM significa Customer Relation Management. Un CRM define las estrategias y prácticas que sigue una empresa al interactuar con sus clientes.

Salesforces CRM es una de esas aplicaciones de CRM basadas en la nube, que brinda a las industrias una gran cantidad de funciones que las ayudan a lograr el crecimiento al optimizar los datos y brindar una vista de 360 ​​grados del cliente.

Los paquetes de Salesforce también tienen como objetivo brindar a los clientes una experiencia perfecta y personalizada, y allanar el camino hacia una relación leal con la marca. El negocio gana, y el cliente gana.

Si necesitas más información sobre los CRM, puede leer nuestro artículo:

 

Ventajas que ofrece Salesforce CRM al sector de la automoción

Veamos algunas de las características de Salesforce CRM y cómo están configuradas para convertirse en un punto de inflexión para la industria automotriz.

 

Automatización

Gracias a la IA y la automatización, Salesforce CRM ayuda a los equipos de ventas a agregar un enorme valor a sus esfuerzos y capacidades de manejo de clientes potenciales.

Los análisis de datos en tiempo real brindan una amplia perspectiva del historial y el comportamiento de compra del cliente. Esta información juega un papel crucial en la interacción con el cliente y permite mayores tasas de conversión.

La plataforma también facilita el contacto directo con los clientes y asegura la satisfacción de éstos, lo que finalmente se traduce en lealtad a largo plazo.

El análisis respaldado por IA también ayuda a crear campañas personalizadas y dirigidas. Le da al negocio la oportunidad de interactuar con los clientes o leads en cada punto de contacto.

 

Administración de Inventario y Concesionario

Salesforce CRM viene con características de ERP (Enterprise Resource Planning) y considera todo tipo de procesos comerciales cotidianos en una empresa, como contabilidad, gestión de riesgos y proyectos, gestión de inventario y gestión de la cadena de suministro, por nombrar algunos.

Un sistema ERP agiliza todas las funciones y procesos de las empresas. Permite una colaboración nunca vista entre las diversas ramas del negocio, como ventas, marketing, administración, etc.

La necesidad de esto es tanta que miles de empresas de todos los tamaños confían completamente en ello. Al adoptar esta tecnología, el sector del automóvil puede ahorrar mucho dinero y tiempo valioso: venta de automóviles, servicio, atención posventa, pedidos de repuestos y quejas de los clientes. Salesforce CRM maneja todo sin problemas.

 

Experiencia de compra personalizada

Los clientes de hoy tienen altas expectativas y exigen satisfacción en cada paso de su viaje de compra de productos. Salesforce CRM permite que la empresa interactúe y se comprometa con el cliente en una multitud de plataformas, como smartphones, redes sociales, blog, etc.

La empresa puede estar presente con el cliente en cada punto de contacto. Recopila comentarios y consultas a través de diferentes medios y permite una visión profunda del comportamiento y las necesidades de éste.

 

Centralización de base de datos

Las empresas de hoy dependen completamente de los datos para lograr el crecimiento, y la industria automotriz no es una excepción. Todos los datos relacionados con ventas, consultas, productos y clientes se almacenan en un servidor centralizado y se puede acceder a ellos según los requisitos.

La pérdida de datos e información puede significar una grave pérdida de oportunidades, y la plataforma de Salesforce se asegura de que no te suceda a ti.

Esta característica aparentemente fácil y genérica es de gran utilidad. Ayuda a crear un flujo de trabajo relacionado con varios aspectos de una empresa, como el seguimiento de clientes potenciales, la gestión de pedidos, la actualización de registros y mucho más.

 

Atención personalizada al cliente

Con Service Cloud, las plataformas de Salesforce llevan el servicio al cliente a otro nivel. Está diseñado para atender las consultas de los clientes y proporcionarles soluciones rápidamente. Permite a los ejecutivos relacionarse con los clientes en el momento adecuado y brindar una excelente respuesta a sus problemas y cuestiones.

Junto con el aumento de la satisfacción del cliente y la fidelización, también ayuda a reducir el coste de soporte. Según datos publicados, Service Cloud de Salesforce aumenta el índice de satisfacción del cliente en un 35%.

 

partner-salesforce-cta

 

Conclusiones

Muchos fabricantes y distribuidores de automóviles de todo el mundo reconocen progresivamente la necesidad de la integración de Salesforce. La plataforma está configurada para convertirse en la columna vertebral del crecimiento en todas las empresas del sector automotriz, tanto las más grandes como las más pequeñas, gracias a la personalización de la herramienta.

Los estándares están aumentando y el sector del automóvil tiene que satisfacer las demandas de los clientes. La industria automotriz está pasando por una desaceleración en todo el mundo. Y la pandemia de COVID llevó esta desaceleración a otro mínimo.

 

Si necesitas más información sobre cómo Salesforce puede ayudar a tu empresa de automoción, ponte en contacto con nuestros especialistas.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR