¿Qué es el porcentaje de rebote y por qué mejorarlo?

Escrito por Enrique Peiró
¿Qué es el porcentaje de rebote y por qué mejorarlo?

Si tienes una página web seguro que has oído hablar del porcentaje de rebote. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo te afecta ese porcentaje? ¿Qué significa tener un porcentaje de rebote demasiado elevado?

Hoy día, hay mucho contenido en internet y cada vez los usuarios se vuelven más exigentes con el contenido que encuentran. Desean que este esté bien estructurado, que aporte un valor añadido y que además sea contenido de calidad. Y es que… ¡tener una página web hoy no lo es todo!

Contáctanos!

Desde Bloo Media, queremos hablarte de todos los detalles sobre el porcentaje de rebote: qué es, cómo modificarlo en Google Analytics, cuál es la importancia de mejorarlo, cuál es el porcentaje ideal… 

¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles del % de rebote!

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote en un sitio web es el porcentaje de usuarios que entra en tu web y la abandona sin navegar por ella, sin hacer clic en enlaces internos, CTAs, sin hacer scroll para continuar con la lectura de la página, es decir sin interactuar. Ocurre cuando el usuario que entra en la página web se va rápidamente porque no ha encontrado lo que busca, o por cualquier otro motivo, como por ejemplo una carga de la página web demasiado lenta.

Este porcentaje suele indicarle al buscador Google que al usuario no le interesa el contenido que aparece en tu web y, normalmente indica que dicho contenido no es relevante para el usuario, que no es interesante ni de calidad o bien que ese contenido no está bien enfocado o estructurado. 

El porcentaje de rebote en Analytics

Analytics es capaz de medir el porcentaje de rebote en función de la interacción del usuario con la página. Si un usuario no interactúa o hace alguna de las acciones requeridas (scroll, permanecer el tiempo mínimo de sesión, etcétera) Analytics empezará a dejar de recopilar datos y por tanto es probable que veas muchas sesiones con 0:00 segundos. 

Y… ¿se puede modificar el porcentaje de rebote en Analytics para que esto no suceda? ¡Te lo contamos en el siguiente apartado! 

Modificar el porcentaje de rebote en Analytics 

¡Sí, como lo oyes! Es posible modificar el porcentaje de rebote en Google Analytics. Para hacerlo te proponemos dos formas:

  1. Establece un límite de tiempo: es posible que modifiques el tiempo para que a partir del tiempo que decidas, por ejemplo varios segundos, ese usuario no cuente como rebote.  La parte buena de modificar el porcentaje de rebote en Analytics de esta forma es que a partir de los segundos que hayas establecido entenderás que tu contenido es útil para ese usuario sin necesidad de que interactúe.  La parte negativa es que estableces el mismo tiempo de permanencia para todas las páginas. El mismo tiempo para artículos largos que cortos, o para páginas de servicio, por lo ue hay que estudiarlo muy bien antes de modificarlo.
  2. Establecer un límite de tiempo y un evento de scroll para anular el rebote: es parecida a la anterior, aunque en este caso también se necesita que el usuario haga scroll. Por tanto, si permanece en la página un tiempo concreto y, además, hace scroll   esa visita del usuario ya no contará como un rebote, aunque luego dicho usuario se vaya sin visitar más páginas.

porcentaje-rebote

La importancia de mejorar el porcentaje de rebote

¿Por qué hay que mejorar el porcentaje de rebote? ¿Cuál es su importancia? Algunas herramientas para estudiar el posicionamiento de páginas web ubican este porcentaje como uno de los factores más importante en el SEO. Es por ello que reducir al máximo este porcentaje debe volverse una tarea imprescindible. 

Google le da cada vez más importancia al contenido, y a lo relevante que éste es para el usuario. Una forma de que el buscador pueda entender si el contenido es del agrado del usuario es prestando atención a la interacción que realizan éstos con la página web, prestando atención a la duración de las sesiones y por supuesto, ¡al porcentaje de rebote! 

La importancia de mejorar el porcentaje de rebote por tanto está estrechamente relacionada con el posicionamiento SEO y éste con la visibilidad de nuestra marca en internet, entre otras muchas cosas.

Si un usuario hace clic sobre tu página tras realizar una búsqueda y al instante la abandona Google pensará que tu página no responde a la búsqueda que ha realizado el usuario y por tanto hará que ésta baje posiciones.  Lo que nos indica que mejorar el porcentaje de rebote es un importante para que el posicionamiento SEO no se vea perjudicado y pierdas visibilidad en el buscador.

El % de rebote ideal

La media de porcentaje de rebote en la mayoría de páginas web es de 49%. ¿Es una buena tasa de rebote? ¿Cuál es la recomendable?  La mayoría de páginas web tienen una tasa de rebote que va desde el 26% al 70%. No obstante, el % de rebote ideal no debe ser superior al 35%.

¿Qué pasa si es superior al 35%? ¡Hay que replantearse hacer algunos cambios! ¿Y si es superior al 70%? En el momento en el que la tasa de rebote de una página web sea superior al 70% lo que hay que replantearse es hacer muchos cambios, como por ejemplo: cambios en el diseño del sitio web, mejorar la experiencia del usuario, la arquitectura, el contenido, etcétera.

A pesar de la información que te hemos dado en este apartado es importante que tengas en cuenta que en función del sector y el nicho de mercado el porcentaje puede variar muchísimo, por un tanto por ciento puede ser bueno en un sector, y muy malo en otro. Además, el tipo de dispositivo desde el que se accede también puede variar el % (por ejemplo: suele aumentar el porcentaje de rebote desde dispositivos móviles).

¿Cuál es tu nicho de mercado? ¿Cómo analizar el origen de cada visita? Si necesitas un equipo de especialistas en marketing digital que te ayude a analizar tu página web y a mejorar tu porcentaje de rebote, contacta con nosotros, te ayudaremos a sacarle el máximo partido a tu sitio web.

Contáctanos!


Comentarios (0)
Escribe un comentario:

Gracias por enviar tu comentario. Será revisado por los administradores antes de ser publicado.