Blog

Startups

Modelo de negocio canvas. Qué es y cómo hacerlo

Actualmente, todos las empresas emplean un modelo de negocio particular para darle valor a una idea de cara a un cliente. Estos modelos de negocio tienen el objetivo principal de reflejar la hipótesis de gestión de cualquier idea para garantizar su éxito, o por lo menos para aproximarse a él.

Las empresas que renuncian a implementar modelos de negocio pueden enfrentarse al fracaso, ya que, entre otras cosas, serán incapaces de sintetizar las necesidades de sus clientes.

En Bloo Media sabemos la importancia que tienen los modelos de negocio y por ello queremos hablarte de uno con especial detenimiento: el modelo de negocio canvas.

 

¿Qué es el modelo de negocio canvas?

El modelo de negocio canvas, también conocido como business model canvas, lienzo de modelo de negocio o sencillamente lienzo canvas, es uno de los modelos más utilizados hoy día.

Consiste en una herramienta que utilizan las empresas para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada.  El origen de este modelo es la tesis de grado de Alexander Osterwalder, quién la creó para generar modelos de negocio dirigidos a Startups y emprendedores.

Esta herramienta permite ver de forma global todos los aspectos que forman parte de un negocio, con la intención de ofrecer propuestas que realmente tengan valor. Se utiliza, principalmente para pasar de una idea a un modelo empresarial.

 

¿Cómo hacer un canvas para tu negocio?

En una plantilla de modelo canvas encontrarás los siguientes pasos:

  • Definición de clientes: definir a tus clientes, identificar al público objetivo es clave ya que ello puede influir en el modelo de negocio, incluso en el tipo de producto o servicio.
  • Propuesta de valor: la propuesta de valor es lo que tu empresa o negocio va a ofrecer al mercado, es decir, es aquello que marca la diferencia con respecto a la competencia.
  • Canales: los canales son las vías por las que los clientes adquieren los productos (compra) y los reciben (envío).
  • Relaciones con clientes: en este punto del modelo canvas se establece la relación que tendrá la empresa con los clientes, a través de qué plataformas va establecerse esa relación y en qué tono; formal o informal.
  • Fuente de ingresos: la fuente de ingresos o el flujo de ingresos, es donde se plasman las formas de obtener ingresos para el proyecto.
  • Recursos clave: son los recursos que se van a necesitar para realizar las actividades clave (citadas en el siguiente punto del modelo canvas).
  • Actividades clave: cuáles son las actividades que deben realizarse para llevar a cabo el proyecto.
  • Asociaciones clave: esta parte del modelo hace referencia a los recursos externos a la empresa utilizados.
  • Estructura de costes: son todos esos costes que una empresa debe asumir para poner en marcha la propuesta.

Beneficios de crear un canvas para tu empresa

Ahora que sabes qué es el modelo canvas y cómo implementarlo en tu negocio te contamos cuáles son los principales beneficios:

Exposición visual

La exposición visual es uno de los beneficios más destacados del modelo canvas. Este modelo permite reducir la complejidad de un proyecto y visualizarlo de forma general, permitiendo que se observe desde una perspectiva más global.

Fomenta la innovación

El modelo canvas destaca porque fomenta la innovación en el diseño y, también, la generación de nuevos modelos de negocio.

Válido para diferentes negocios

No existe ningún requisito para implementar este modelo. El canvas es válido para todo tipo de negocios, de cualquier sector, de cualquier tamaño (grandes empresas, microempresas, pymes…).

Fomenta la participación del equipo

El modelo obliga a que diferentes miembros del equipo participen y colaboren entre sí, aportando nuevas ideas para un correcto desarrollo. Esta colaboración fomenta la participación en equipo y mejora las relaciones entre los compañeros de trabajo.

Sencillez

El modelo canvas es un modelo de negocio organizado y sencillo que da la posibilidad de entender sin demasiada complejidad todos los detalles relativos a un negocio.

Ofrece un enfoque global

La exposición visual de la que te hablábamos al principio ofrece un enfoque global de un negocio o proyecto, ya que todos lo sectores (tanto los internos como los externos) tienen representación.

 

Ejemplos

 

A continuación, te mostramos un ejemplo de modelo canvas para que puedas entenderlo mejor. Hemos seleccionado la empresa Skype, la famosa herramienta que permite la comunicación a través de voz, vídeo y texto a través de Internet. Para ello, utilizamos la plantilla del modelo canvas formada por 9 módulos.

Ejemplo de modelo canvas de Skype
Definición de clientes

Personas de todas las edades y de ambos sexos con necesidad de comunicarse con otras personas: familiares, amigos, compañeros de trabajo…

Propuesta de valor

Realizar llamadas, vídeollamadas y enviar mensajes de texto a cualquier persona del mundo que también tenga la herramienta.

Canales

Los canales utilizados son la web de la propia empresa y su aplicación móvil, instalada en tabletas o smartphones.

Relaciones con clientes

No es una relación humana e informal. La relación que la herramienta establece con los clientes es un tipo de relación automática y formal.

Recursos clave

Las personas, el software, las infraestructuras, etcétera. Todo ello son recursos sin los que Skype no podría ejercer su actividad.

Fuentes de ingresos

Las principales fuentes de ingresos viene de la publicidad y de los servicios Premium que adquieren algunos clientes de la herramienta.

Actividades clave

Las principales actividades que debe llevar a cabo la empresa para ofrecer el servicio de llamada, mensaje y vídeollamada a los clientes es: marketing y publicidad, mantenimiento de servidores, desarrollo del software…

Asociaciones clave

Las principales asociaciones son los diferentes sistemas operativos de los teléfonos móviles y de los ordenadores.

Estructura de costes

Gastos de publicidad y marketing, de trabajadores de la empresa y del mantenimiento de las infraestructuras y de la propia herramienta.

Aunque el ejemplo que te hemos puesto es muy sencillo y su desarrollo no es completo al 100% seguro que te ayuda a entender mucho mejor este modelo, sobre todo si no eres un experto y estás iniciándote.

Recuerda que en Bloo Media, nuestra agencia de marketing digital, contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a desarrollar un modelo de negocio complejo, detallando cada uno de los módulos  expuesto en el artículo. ¡Contacta ahora y pide la información que necesites!

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR